No se han establecido.
Las entidades locales, en la gestión deportiva, desempeñan una función múltiple: administradora, coordinadora, reguladora, integradora, inversora, evaluadora y planificadora. En éste sentido, los ayuntamientos se han convertido en los grandes protagonistas del fomento de la actividad física y el deporte, son los verdaderos impulsores de la universalización de la práctica deportiva a toda la población.
Estudiar el desarrollo y las oportunidades de crecimiento del sector deportivo en el ámbito local, a través de una gestión profesional y responsable, conociendo las herramientas necesarias, sin más limitación que la voluntad política y la optimización de los recursos disponibles, requiere de una formación específica y de la utilización de distintas perspectivas que de manera complementaria contribuyan a mejorar la gestión pública y, como consecuencia de ello, la calidad de vida de las personas.
La necesidad de disponer de los instrumentos adecuados de gestión que permitan satisfacer la demanda de los ciudadanos, las necesidades de los gestores públicos y cumplir con la legislación vigente, requiere una metodología "glocal" con la que se pueda pensar globalmente y actuar localmente con las que se facilitará la formación de aquellos alumnos que quieran desempeñar su futuro profesional en el ámbito de la gestión deportiva.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B16 | Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas |
B17 | Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas |
M1173 | Adquirir conocimientos para redactar convenios para el uso de espacios deportivos. |
M1175 | Promover estrategias para favorecer relaciones profesionales con entidades deportivas, políticas, recreativas, culturales, etc. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Confeccionar programas para la organización y control. | |
Evaluar los resultados producidos. | |
Interpretar los datos que el medio le aporta. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aprender a interpretar la lógica de las políticas deportivas locales y conocer las herramientas para mejorar las condiciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | M1175 | 2 | 50 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | B17 | 1 | 25 | S | N | S | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.3 | 7.5 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | M1175 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 50.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Trabajo de desarrollo de contenidos teóricos. Análisis de casos. Mapas conceptuales. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Combinación con la realización de trabajos de campo. |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): La acción política frente a la transformación del deporte: ámbito competencial, problemática actual y tendencias de futuro. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 22-09-2018 |
Tema 2 (de 8): Planes y programas para promocionar la actividad física y el deporte desde las corporaciones locales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-09-2018 | Fin del tema: 06-10-2018 |
Tema 3 (de 8): Modelos y formas administrativas de gestión y coordinación de las entidades locales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 09-10-2018 | Fin del tema: 20-10-2018 |
Tema 4 (de 8): Diseño y creación de proyectos deportivos locales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: 03-11-2018 |
Tema 5 (de 8): Evaluación y control a través de indicadores de gestión en el ámbito del sector público. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-11-2018 | Fin del tema: 17-11-2018 |
Tema 6 (de 8): La investigación, el desarrollo y la innovación en la gestión del deporte local. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 20-11-2018 | Fin del tema: 01-12-2018 |
Tema 7 (de 8): El factor humano en la gestión deportiva local. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-12-2018 | Fin del tema: 13-12-2018 |
Tema 8 (de 8): Marketing público y comunicación en los servicios deportivos municipales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-12-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |