Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA EN BICICLETA
Código:
39333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PARRA MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.67
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5528
juan.parra@uclm.es
Martes de 13.00-15.00 17.00-16.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Saber montar en bicicleta con soltura.

Tener una condición física que permita salidas en bicicleta al menos de una hora de duración de intensidad media o media-alta.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1 Aportación de la asignatura al plan de estudios. El sentido de la asignatura en la carrera y en nuestro plan de estudios se base en considerar la bicicleta como un elemento mecánico con múltiples aplicaciones en la sociedad actual: la actividad física saludable, el rendimiento deportivo, las salidas al medio natural, el ocio y una forma de desplazarse ecológica y sostenible.

Desde el punto de vista deportivo el ciclismo se ha consolidado como un deporte muy seguido tanto en su práctica, como por los medios de comunicación. Su crecimiento ha tenido como consecuencia una mayor implicación de corredores/as y entrenadores/as en el rendimiento deportivo y en la investigación.  Es especialmente signifiactivo el aumento de la participación femenina fundamentalmente en la práctica deportiva y de ocio. Sería deseable, e intentamos potenciar desde esta asignatura, una mayor implicación femenina en otros ámbitos como el entrenamiento, la organización, etc. Las diferentes especialidades que ofrece el ciclismo: en ruta, en pista, triatlón, de montaña, bmx, etc. abre un abanico inmenso de posibilidades en relación a las técnicas, materiales, formas de entrenar, aplicaciones tácticas, etc. Por este motivo podemos establecer su relación con el itinerario de Rendimiento Deportivo dentro de nuestros estudios de Grado.

Desde la perspectiva de ocio, la bicicleta capta cada día más personas que ven en la misma una forma saludable de realizar ejercicio y de ocupar su tiempo libre. La bicicleta de montaña ha permitido que las salidas al medio natural se conviertan en la actividad preferida de muchas personas durante el fin de semana. Se presentan por tanto muchas posibilidades para nuestro alumnado desde el itinerario de Ocio y Recreación.

No podemos olvidar la vertiente educativa, puesto que la bicicleta nos permite abordar aspectos muy importantes relacionados con la adquisición de las Competencias clave y de los Valores educativos: La seguridad vial y la Ecología en lo que se refiere a la utilización de energías limpias. Su incidencia en los contenidos del currículo educativo no está vinculada sólo a estos temas, sino que a su vez podemos incidir en la mejora de la salud, la técnica, los componente mecánicos y las habilidades necesarias para su práctica. Como temática nos permite establecer relaciones interdisciplinares y de colaboración con otras materias ente las que podemos destacar Tecnología, Ciencias Naturales, Geograría e Historia, Dibujo, Matemáticas, Física, etc.

3.2. Relación con otras materias.Las relaciones con otras materias son fundamentalmente horizontales por sus múltiples implicaciones con los diferentes itinerarios. Así podemos señalar como más significativas: Fisiología del ejercicio. El entrenamiento deportivo. Salud y actividad física.  Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte. Fundamentos de los Deportes Individuales. Rendimiento en deportes. Actividad Física en el Medio Natural. Deporte, turismo y recreación.

3.3. Relación con la profesión.Las aportaciones de esta asignatura para los futuros titulados y sus posibilidades profesionales se dirigen a que puedan adquirir competencias en:

a) Entrenamiento dirigido al Alto Rendimiento en sus distintas vertientes deportivas.

b) La Organización y puesta en práctica de Actividades de Ocio y Recreación a través de empresas, clubes e instituciones públicas (de aventura, orientación, salidas en grupo, etc).

c) El trabajo en sala y en gimnasios a través del cicloindor.

d) Aplicaciones educativas que van a permitir al futuro profesor/a alternativas lúdicas y naturales con base en el currículum de Educación Física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
B15 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M1161 Identificar los componentes y partes de la bicicleta, regularlas yadaptarlas en función de su uso.
M1162 Resolver problemas mecánicos básicos.
M1163 Utilizar de manera adecuada la técnica en el manejo de la bicicleta y aplicarla correctamente a las diferentes situaciones identificando los errores más comunes.
M1164 Conocer, saber identificar y aplicar los principios básicos del entrenamiento deportivo para la mejora de la salud y del rendimiento.
M1165 Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer actividades lúdicas y recreativas bien organizadas
M1166 Diseñar actividades en bicicleta que sean aplicables en el ámbito de la Educación Física escolar.
M1167 Conocer y saber utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al uso de la bicicleta.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a identificar las partes y componentes de la bicicleta y su correcta regulación para un buen uso.
Aprender las técnicas básicas de manejo de la bicicleta, la progresión en el aprendizaje y los momentos apropiados para la utilización de las diferentes técnicas.
Adquirir recursos para organizar y proponer actividades lúdicas y recreativas. Saber orientarse utilizando distintos medios
Conocer la historia y evolución de la bicicleta y de los deportes y actividades relacionados con la misma.
Aplicar las normas básicas de seguridad vial y de protección establecidas.
Conocer las modalidades deportivas y de ocio que ofrece la bicicleta y sus aplicaciones en distintos ámbitos.
Conocer las nuevas tecnologías al servicio de los deportes y actividades relacionadas con la bicicleta y sus aplicaciones básicas.
Conocer las posibilidades de aplicación de la bicicleta en la Educación Física escolar, sus posibilidades interdisciplinares y su contribución a la consecución de valores.
Conocer, valorar y prevenir los riesgos que implica la práctica de las distintas modalidades ciclistas.
Relacionar y saber aplicar los principios básicos del entrenamiento deportivo con la mejora de la salud y del rendimiento deportivo utilizando la bicicleta.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Partes y componentes de la bicicleta. Mecánica básica, funcionamiento y regulación para un uso correcto.
  • Tema 2: Técnicas básicas de manejo de la bicicleta y su utilización apropiada en diferentes ámbitos. Progresión en el aprendizaje.
  • Tema 3: Normas de seguridad en el manejo de la bicicleta en diferentes ámbitos. Seguridad vial.
  • Tema 4: Historia y evolución de la bicicleta y de los deportes y actividades relacionados con la misma.
  • Tema 5: Modalidades de ocio que ofrece la bicicleta en el medio natural. Características y aplicaciones. Organización de actividades. La orientación.
  • Tema 6: El rendimiento deportivo en bicicleta. Entrenamiento. Aspectos físiológicos y anatómicos de interés.
  • Tema 7: Las actividades de bicicleta orientadas hacia la salud y como medio de transporte ecológico. Organización. Aspectos físiológicos y anatómicos de interés.
  • Tema 8: La bicicleta en el ámbito de la Educación Física Escolar. Aplicaciones e Interdisciplinariedad. Contribución a la consecución de Competencias clave y Valores.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A04 M1164 M1165 M1166 M1167 0.6 15 S S S Revisar, ampliar y comentar temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 A06 B15 B18 M1161 M1162 M1163 M1164 M1165 M1166 M1167 0.6 15 S S S Preparación y puesta en práctica de las actividades teóricas y técnicas previstas en la asignatura
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 A06 B15 B18 M1161 M1162 M1163 M1164 M1165 M1166 M1167 0.6 15 S S S Preparación y puesta en práctica de actividades en salidas en bicicleta
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A04 B15 B18 M1161 M1162 M1163 M1164 M1165 M1166 M1167 0.6 15 S S S Aportaciones teóricas: comentarios, cuestionarios y debate incluidos. Aportaciones prácticas: salidas, actividades técnicas, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A06 B15 B18 M1161 M1162 M1163 M1164 M1165 M1166 M1167 1.5 37.5 S N S Elaboración de una actividad que complemente la práctica. Desarrollo de la autonomía y creatividad del alumnado en relación a los temas tratados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 B15 M1164 M1165 M1166 M1167 0.6 15 S N S Aportaciones en investigación o aspectos teóricos relevantes.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% AUTOEVALUACIÓN:
Reflexión justificada sobre lo aprendido de manera teórica, práctica y el aprovechamiento personal de la asignatura. Aportaciones críticas a la mejora de los aprendizajes. Será válida siempre que esté en un margen de +/- 1,5 sobre la puntuación real del alumn@
COEVALUACIÓN
Sobre las actividades practicas planteadas por cada grupo; los temas elaborados y presentados en la parte teórica. La calificación de la coevaluación se da en el apartado relacionado con los temas y prácticas, a través de encuesta o cuestionario sobre la actuación de los grupos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 50.00% Asistencia e implicación en las clases presenciales, teóricas y prácticas. Mínimo 70% de asistencia, con menor porcentaje se aplican condiciones de evaluación extraordinaria.
Evolución personal en mecánica básica, manejo de la bicicleta en diferentes ámbitos, seguridad vial, aplicación de técnicas, realización de cuestionarios, participación en la coevaluación.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 30.00% Incluye la elaboración y revisión bibliográfica de los temas y actividades relacionados con la materia, un cuestionario y al menos una propuesta práctica que los complemente.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Aportaciones en forma de investigación, lectura y valoración crítica de artículos, actividades innovadoras, etc que complementen la parte teórica o práctica de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Conocer la historia y evolución de la bicicleta y de los deportes y actividades relacionados con la misma.
Distinguir e identificar las partes y componentes de la bicicleta, saber regularla para un uso correcto.
Aplicar las normas de seguridad vial y conocer los riesgos de la práctica del ciclismo en sus distintas modalidades.
Conocer y aplicar las técnicas básicas de manejo de la bicicleta en diferentes situaciones prácticas.
Conocer las modalidades deportivas y de ocio que ofrece la bicicleta y sus aplicaciones en distintos ámbitos.
Relacionar y aplicar los principios básicos del entrenamiento deportivo con la mejora de la salud y del rendimiento deportivo utilizando la bicicleta.
Proponer actividades lúdicas y recreativas y demostrar recursos para su organización y puesta en práctica.
La calificación es el resultado de la suma de los distintos porcentajes marcados en el sistema de evaluación que responden a los criterios aquí fijados.
Proponer prácticas de los conocimientos adquiridos para su utilización en la Educación Física escolar. Conocer aportaciones interdisciplinares, a la educación en valores y a la consecución de competencias clave.
Conocer los medios tecnológicos que se pueden utilizar en el ciclismo actual y su funcionamiento básico. Saber aplicar algunos de ellos.
Aportar prácticas innovadoras, investigaciones o artículos que mejoren y enriquezcan la materia.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1) Realización de prueba teórica para resolver problemas relacionados con el temario impartido. Puede sustituirse (si el profesor así lo acuerda con el/la estudiante) por una aportación de investigación, lecturas, reflexiones u otros datos de interés (30%).
2) Realización de prueba práctica para aplicar los conocimientos de la materia en situaciones reales de ejecución (mecánica, técnica, propuestas educativas o de rendimiento, ocio, etc) (50%)
3) Investigación, innovación u otras aportaciones; que complemente o amplíe el apartado 1 (20%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1) Realización de prueba teórica para resolver problemas relacionados con el temario impartido. Puede sustituirse (si el profesor así lo acuerda con el/la estudiante) por una aportación de investigación, lecturas, reflexiones u otros datos de interés (30%).
2) Realización de prueba práctica para aplicar los conocimientos de la materia en situaciones reales de ejecución (mecánica, técnica, propuestas educativas o de rendimiento, ocio, etc) (70%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Partes y componentes de la bicicleta. Mecánica básica, funcionamiento y regulación para un uso correcto.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Este tema por sus características será tratado específicamente al principio de curso pero tendrá aplicaciones prácticas durante todo el periodo lectivo.
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 06-02-2020
Comentario: La climatología determina claramente la planificación y secuenciación de las actividades formativas. La propuesta que se hace está por lo tanto sujeta a los cambios climatológicos y las condiciones del tiempo.

Tema 2 (de 8): Técnicas básicas de manejo de la bicicleta y su utilización apropiada en diferentes ámbitos. Progresión en el aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Este tema por sus características será tratado específicamente al principio de curso pero tendrá aplicaciones prácticas durante todo el periodo lectivo.
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-02-2020 Fin del tema: 20-02-2020

Tema 3 (de 8): Normas de seguridad en el manejo de la bicicleta en diferentes ámbitos. Seguridad vial.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Este tema por sus características será tratado específicamente al principio de curso pero tendrá aplicaciones prácticas durante todo el periodo lectivo.
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-02-2020 Fin del tema: 27-02-2020

Tema 4 (de 8): Historia y evolución de la bicicleta y de los deportes y actividades relacionados con la misma.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Se puede ajustar a días de lluvia, mal tiempo u otras circunstancias que no permitan actividades prácticas. u otra
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-03-2020 Fin del tema: 05-03-2020

Tema 5 (de 8): Modalidades de ocio que ofrece la bicicleta en el medio natural. Características y aplicaciones. Organización de actividades. La orientación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Su aplicación se irá alternando con otras actividades hasta final de curso.
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-03-2020 Fin del tema: 19-03-2020

Tema 6 (de 8): El rendimiento deportivo en bicicleta. Entrenamiento. Aspectos físiológicos y anatómicos de interés.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Su aplicación se irá alternando con otras actividades hasta final de curso.
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-03-2020 Fin del tema: 02-04-2020

Tema 7 (de 8): Las actividades de bicicleta orientadas hacia la salud y como medio de transporte ecológico. Organización. Aspectos físiológicos y anatómicos de interés.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-04-2020 Fin del tema: 23-04-2020

Tema 8 (de 8): La bicicleta en el ámbito de la Educación Física Escolar. Aplicaciones e Interdisciplinariedad. Contribución a la consecución de Competencias clave y Valores.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-04-2020 Fin del tema: 14-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La climatología determina claramente la planificación y secuenciación de las actividades formativas. La propuesta que se hace está por lo tanto sujeta a los cambios climatológicos y las condiciones del tiempo. Del mismo modo estamos condicionados por las averías y problemas mecánicos que pueden alterar el orden establecido de actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
www.amigosdelciclismo.com  
http://www.rodadas.net  
http://www.eurovelo.org  
http://ec.europa.eu/environment/cycling/  
http://bicymas.blogspot.com/2009/02/el-desarrollo-de-la-bicicleta  
Rutas de todo tipo para descargar en Wikiloc http://www.wikiloc.com  
Revista Cicloesfera, actualidad sobre la bicicleta y propuestas interesantes http://ciclosfera.com/revista-ciclismo-urbano  
Mapa de los principales sistemas de bicis públicas del mundo https://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=214135271590990954041.00043d80f9456b3416ced  
Legislación Nacional y de Ciudades sobre la bicicleta en Ciclojurista http://ciclojuristas.wordpress.com/normativa/  
ALGARRA, JL y GORROTXATEGUI, A Fundamentos del Ciclismo: el ciclista y su mundo. Gymnos 1996  
ALGARRA, JL y GORROTXATEGUI, A El rendimiento en ciclismo Gymnos 1996  
BERNAL RUIZ, JAVIER ALBERTO Juegos y Actividades en Bicicleta WANCEULEN 2002  
BUENO LLORENTE El libro del mountain bike Desnivel 1992  
BURKE, EDMUND R. y CARMICHAEL, CHRIS Bicicleta, salud y ejercicio Paidotribo 1997  
Coggan, Andrew y Allen, Hunter Entrenar y correr con Potenciómetro Barcelona Paidotribo 978-84-9910-459-1 2014  
Friel, Joe Manual de entrenamiento del ciclista Barcelona Paidotribo 978-84-9910-073-9 2011  
Grant Richard, Ballantine Richar El gran libro de la bicicleta Madrid El País-Aguilar 84-03-59182-9 1992  
Gímenez Cases, Juan Tomás Ciclismo adaptado Formación Alcalá 978-84-9088-003-6 2014  
LABARGA NACHO Samuel, el cliclista de oro Libros de ruta 978-84-941287-5-2 2015  
LEMOND, G. y GREG, G Ciclismo completo Hispano Europea 1991  
PAVELKA ED Ciclismo para mujeres Tutor 84-7902-270-1 2000 Ficha de la biblioteca
Pruitt Andrew L y Matheny Fred Guía Médica completa para ciclistas Tutor 978-84-7902-680-6 2006  
SIDWELLS, CHRIS Manual de reparación de bicicletas Omega 2004  
Shannon Sovndal Anatomía del ciclista Tutor 978-84-7902-780-3 2009  
Urrea, A., & Martin, A Viajar en bici Madrid Desnivel 2010 Manual muy interesante para iniciarse al cicloturismo  



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