Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREVENCIÓN DE LESIONES Y ATENCIÓN PRIMARIA
Código:
39331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE FERNANDO JIMENEZ DIAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.70
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5518
josefernando.jimenez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la nutrición. Por todo ello la integridad física con ausencia de lesiones es fundamental y juega un pael esencial en la evaluación del rendimiento deportivo.

3.2. Relación con otras materias:

El grupo de asignaturas vinculadas a la Prevención de lesiones como la Anatomía Humana y la Biomecánica  permitirán la comprensión de los mecanismos de producción de las leisines. Esta asignatura podrá ser aplicada para sintetizar los conocimientos durante la Grado en las “Prácticas Externas”. Allí se enfrentarán de manera real a lo que es el aprendizaje de la prevención de lesiones dentro del ámbito del rendimiento deportivo en un contexto educativo.

3.3. Relación con la profesión:

Esta asignatura se considera básica en el terreno del rendimiento deportivo. Precisamente en este ámbito, cada vez realizan la actividad profesional un mayor número de graduados; número que se irá incrementando en la medida que, gracias a su labor, se vaya tecnificando el entrenamiento y la evaluación de la condición física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de lesión y prevención en el deporte. Generalidades
  • Tema 2: Prevención de lesiones tendinosas en el deporte
  • Tema 3: Prevención de lesiones musculares en el ámbito deportivo
  • Tema 4: Prevención de lesiones craneales, cara, tórax y abdomen en el deporte
  • Tema 5: Prevención de lesiones de hombro y espalda
  • Tema 6: Prevención de lesiones del muslo y cadera
  • Tema 7: Prevención de lesiones de rodilla en el deportista
  • Tema 8: Prevención de lesiones de pierna y tobillo
  • Tema 9: Primeros auxilios en el ámbito deportivo
  • Tema 10: Vendajes funcionales en el deporte
  • Tema 11: Modelos de ejercicios para la readaptación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Concepto de lesión y prevención. Generalidades


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2 55 S N S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.6 40 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.4 10 S N S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.6 40 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Examen teórico al final del cuatrimestre con al menos 5 preguntas teóricas. Es necesario al menos obtener un 5 en el examen
Práctico 10.00% 0.00% Se evalúa la participación en clases prácticas aplicadas al conocimiento de la anatomía topográfica de las articulaciones donde se localizan las lesiones del deporte
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Conocimiento de equipos y técnicas destinados a la prevención de lesiones en el deporte
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se evalúa el grado de participación en la elaboración grupal de trabajos de readaptación de las lesiones mas frecuente en el deporte
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen teórico requerirá una nota mínima de 5 puntos.
Las prácticas de laboratorio,elaboración de trabajos, lectura de artículos y revisión bibliográfica y la elaboración de la memoria de prácticas supone en su conjunto una nota de hasta 3 puntos que se añadirá a la nota del examen ordinario.






- Evaluar el proceso de enseñanza vinculado con el desarrollo de la materia y, en particular, la labor docente. Mediante ella se pretende detectar errores e insuficiencias, adecuando progresivamente el desarrollo de la enseñanza y la labor docente a los propósitos que la guían.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen teórico requerirá una nota mínima de 5 puntos.

Si no ha superado las prácticas, el 100% de la nota se extrae del examen extraordinario
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 32.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 32.5

Tema 1 (de 11): Concepto de lesión y prevención en el deporte. Generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 11): Prevención de lesiones tendinosas en el deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 11): Prevención de lesiones musculares en el ámbito deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 4 (de 11): Prevención de lesiones craneales, cara, tórax y abdomen en el deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: octubre

Tema 5 (de 11): Prevención de lesiones de hombro y espalda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: octubre

Tema 6 (de 11): Prevención de lesiones del muslo y cadera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: octubre

Tema 7 (de 11): Prevención de lesiones de rodilla en el deportista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: noviembre

Tema 8 (de 11): Prevención de lesiones de pierna y tobillo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: noviembre

Tema 9 (de 11): Primeros auxilios en el ámbito deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: noviembre

Tema 10 (de 11): Vendajes funcionales en el deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: diciembre

Tema 11 (de 11): Modelos de ejercicios para la readaptación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Fechas orientativas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bahr - Maehlum - Bolic LESIONES DEPORTIVAS Madrid Panamericana 978-84-9835-006-7 200 estudio detallado de las lesiones del deporte y su tratamiento y prevencion Ficha de la biblioteca
Romero - Tous PREVENCION DE LESIONES Madrid Panamericana 978-84-9835-278-8 2011 Estudios de prevencion aplicados a la lesión en el deporte Ficha de la biblioteca
Varios autores MASTER EVO 6 ANATOMIA Madrid Marban 978-847101-883-0 2013 Anatomia humana aplicada al estudio de la lesión deportiva  
Varios autores TRAUMATOLOGIA DEL DEPORTE Murcia FEMEDE 84-6051340-8 1994 Urgencia y avances en traumatología aplicada al deporte  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática