No se han establecido.
En las últimas décadas, el universo en general y el mundo occidental en particular, se han introducido en un espiral de constante y acelerada modernización. El contexto universitario no ha sido ajeno a estos cambios, y por ello, se ve en la necesidad de lograr una adaptación que le sitúe acorde con los nuevos enfoques que afectan a la formación del estudiante.
El “prácticum” como asignatura del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo pretende que los futuros Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tengan la oportunidad de vivenciar y experimentar el “saber hacer”, en cualquiera de los ámbitos profesionales en los que la actividad física y el deporte sea un factor relevante.
La formación universitaria actual no debe basarse solo en la asimilación de materias teóricas que profundizan en el conocimiento científico, sino que las materias de tipo operativo-instrumetal son esenciales para que la posterior introducción en la vía profesional elegida no sea tan traumática.
Consideramos que el período de prácticas es un espacio privilegiado donde es posible realizar un adecuado entronque entre el binomio teoría-práctica. En él, se lograrán la consecución y desarrollo de aquellas capacidades, valores y conductas que se requieren para una actuación profesional eficiente. Por lo tanto, el practicum no ha de percibirse como una experiencia aislada, sino que ha de entenderse como un trayecto en el que el alumno tenga la oportunidad de adquirir un aprendizaje profesional específico del itinerario que él elija. Por ello, se pretende llegar a la adopción y consensuación de un practicum, a partir de la fundamentación teórica existente y de la propia experimentación, con el objeto de lograr que alumnos, profesores universitarios, tutores y centros donde se lleve a cabo, se sientan satisfechos y protagonistas de la generación de un universo (practicum), que de manera constante contribuye a una mejor formación inicial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B11 | Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
B14 | Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud. |
B15 | Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas. |
B16 | Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas |
B17 | Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la realidad laboral y el marco competente del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. | |
Considerar la formación inicial como el comienzo del proceso facultativo, y, meditar sobre las lagunas en la preparación y la necesidad de una renovación profesional permanente. | |
Favorecer el análisis y la reflexión equilibrada a través del conocimiento científico y la experiencia práctica. | |
Manejar información sintetizándola para fundamentar los puntos de la memoria. | |
Proponer alternativas a las dificultades y problemas que se generan en el contexto profesional. | |
Interiorizar el reto profesional como un modelo de desarrollo progresivo, en el que el intento de un posible fracaso es tan valorado o más que la repetición de un éxito, en el sentido de que debe confiar tanto en su preparación como en la propia capacidad de aprender y de adaptarse a los requisitos exigidos en otro tipo de campo o perfil profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 1 | 25 | S | S | N | Los alumnos deberán acudir a las tutorias o reuniones de carácter general o personal que los profesores y coordinadodes de la materia establezcan. Un número de faltas superior al 20% de estas reuniones impide una evaluación positiva de la materia. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | 5 | 125 | S | S | N | Los alumnos realizarán prácticas en centros externos a la Universidad de Castilla La Mancha. Durante el més de septiembre el alumno deberá acudir a las reuniones informativas que el/los coordinador/es de la materia establezcan. Durante el citado mes los alumnos deben seleccionar un itinerario para asignarle posteriormente un centro de prácticas. La fecha límite en la que un alumno podrá solicitar centro será en las primera quincena de Octubre. Los alumnos que en esa fecha no se hayan presentado para la asignación de centros no podrán realizar las prácticas durante el curso académico correspondiente. Un informe negativo del tutor responsable del centro de prácticas externas implica la repetición de la materia en el curso académico siguiente. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3 | 75 | S | S | S | El alumno deberá elaborar una memoria de practicas que entregará a su Tutor Universitario. Para poder aprobar la materia el alumno deberá alcanzar en la memoria una nota mínima de 5. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1 | Horas totales de trabajo presencial: 25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 8 | Horas totales de trabajo autónomo: 200 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Para superar la materia el informe del tutor universitario debe ser positivo. |
Realización de prácticas externas | 30.00% | 0.00% | Para superar la materia el informe del tutor de centro deberá ser positivo |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Tema-1 Principios del Practicum | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 25 |
Periodo temporal: septiembre-mayo | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Comentario: Los alumnos deben acudir al 80% de las tutorias con el tutor universitario. Si no lo hacen perderán el 20% de la calificación final |
Tema 2 (de 4): Tema-2 Fases del Practicum | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 125 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-MAYO | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Comentario: El alumno desarrollara parte de la materia en difrentes contextos laborales según el initerario que haya seleccionado. Las prácticas en centros externos son obligatorias. El alumno que no tenga un informe positivo del tutor de centro deberá repetir las prácticas externas y no podrá superar la materia |
Tema 3 (de 4): Tema-3 Marco general de los itinerarios del Practicas Externas en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 75 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE-MAYO | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Comentario: El alumno entregará una memoria de las prácticas que deberá tener una valoración positiva para superar la asignatura |
Tema 4 (de 4): Tema-4 Guía para la realización de la memoria | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |