Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DEPORTE, TURISMO Y RECREACIÓN
Código:
39325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDONI AGUIRRE IGARTUA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Andoni.Aguirre@uclm.es

Profesor: SAMUEL LÓPEZ CARRIL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Samuel.LopezCarril@uclm.es

Profesor: RICARDO RODRIGUEZ LAGUNA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
ext. 5529
ricardo.rodriguez@uclm.es
Martes de 9¿12h Jueves de 9 - 12h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La materia “Deporte, Turismo y Recreación” prepara al alumno a desarrollar actividades físicas recreativas en ambientes deportivos, de  entrenamiento físico, educativos y de ocio activo. La práctica de actividad física entendida como recreación traslada la búsqueda habitual de rendimiento del deporte en una búsqueda de experiencia de disfrute.

En ocasiones, son las mismas modalidades o con pequeñas adaptaciones, en otras son actividades propias de la recreación y el entretenimiento.

A través de las sesiones formativas el alumno descubrirá a construir contextos de juego y marcar el ritmo de las sesiones recreativas. 

3.2. Relación con otras materias:

La asignatura está integrada en el módulo “Gestión y Recreación Deportiva”, en conjunto con las asignaturas “Gestión Deportiva” e “Instalaciones Deportivas y su Equipamiento”.

Por la aplicación de las actividades al aire libre en los periodos vacacionales, mantiene relación con las asignaturas de “Actividad Física en el Medio Natural” (3er curso, 2º semestre) y “Actividad Física en Bicicleta” (4º curso, 2º semestre). Igualmente se encuentra relacionada con la asignatura de Acondicionamiento Físico (3er curso, 1º semestre), Actividad Física Adaptada (3er curso, 1ºsemestre).

3.3. Relación con la profesión:

La posición del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte partiendo de una formación de preparador físico, ha sabido responder a las demandas actuales del mundo del deporte. La asignatura “Deporte, Turismo y Recreación” tiene como vocación ofrecer soluciones prácticas en el desempeño laboral de puestos de trabajo en entidades públicas, empresas de servicios deportivos, centros educativos, escuelas deportivas de base, centros de ocio y empresas de turismo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B11 Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
M831 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividades físicas, del deporte y de la recreación deportiva en los días festivos y periodos vacacionales.
M832 Conocer, vivenciar y comprender los atractivos y condicionantes de las experiencias de disfrute de actividad física, deporte y de recreación deportiva en diferentes públicos.
M834 Diseñar programas de ocio en relación a las actividades físicas, el deporte y la recreación deportiva.
M835 Coordinar y ejecutar servicios de ocio en relación a la actividad física, el deporte y la recreación deportiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Vivencia de los atractivos y condicionantes de las experiencias de disfrute de actividad física, deporte y de recreación deportiva.
Desarrollo de labores de coordinación de espacios, equipos humanos y recursos materiales en la recreación deportiva.
Comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la actividad física, el deporte y la recreación deportiva en los días festivos y periodos vacacionales.
Diferenciar tipos de actividades, objetivos, perfiles de población y lugares de práctica deportiva para el diseño y la planificación de programas y servicios de ocio en relación a las actividades físicas, el deporte y la recreación deportiva.
Analizar, diseñar, planificar, coordinar, desarrollar y evaluar los programas y servicios de ocio en relación a la recreación deportiva
Capacidad de análisis y crítica de programas, servicios, eventos y organizaciones de ocio en relación a la actividad física, el deporte y la recreación deportiva
Resultados adicionales
Descripción
Impartir actividades dirigidas con soporte musical. Conocer la estructura de la música y acoplar el movimiento al ritmo musical.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planificación y Organización: Diseño de actividades y experiencias de ocio activo
  • Tema 2: Metodología y Recursos: Actividad física a través del juego y la recreación
  • Tema 3: Metodología y Recursos: Preparación física a través del juego y la recreación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 1.2 30 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 1.2 30 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 1.2 30 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 0.2 5 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 1.2 30 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Nota mínima de 4 sobre 10.
Cuaderno de prácticas y dossier de ejercicios originales
Realización de trabajos de campo 35.00% 25.00% Proyecto diseño. Grupos 2-4 participantes
Prueba final 10.00% 25.00% Nota mínima de 4 sobre 10
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Nota mínima de 4 sobre 10 en portfolio, proyecto en grupo y prueba final. Para superar la asignatura la calificación final deberá de superar el 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Nota mínima de 4 sobre 10 en portfolio, proyecto diseño y prueba final, serán pruebas específicas de evaluación no continua. En la evaluación no continua el proyecto diseño se realizará de manera individual. Para superar la asignatura la calificación final deberá de superar el 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Nota mínima de 4 sobre 10 en portfolio y prueba final. Para superar la asignatura la calificación final deberá de superar el 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Nota mínima de 4 sobre 10 en portfolio y prueba final. Para superar la asignatura la calificación final deberá de superar el 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Planificación y Organización: Diseño de actividades y experiencias de ocio activo
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 2 (de 3): Metodología y Recursos: Actividad física a través del juego y la recreación
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12

Tema 3 (de 3): Metodología y Recursos: Preparación física a través del juego y la recreación
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Listado completo en campus virtual  
 
 
Camerino Foguet, Oleguer Deporte recreativo Inde 84-95114-34-8 2000  
Castañer, M.; Camerino, O Manifestaciones básicas de la motricidad Lleida Edicions Universitat de Lleida 2006  
Puertas, X.; Font, S. Juegos y actividades deportivas para la animación turística Madrid Síntesis 2007  
Varios. Borja Sañudo Corrales, Jerónimo García Fernández Nuevas Orientaciones para una Actividad Física Saludable en Centros de Fitness Wanceulen 9788499932194 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática