3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La materia “Deporte, Turismo y Recreación” prepara al alumno a desarrollar actividades físicas en ambientes de ocio y recreación. La práctica deportiva entendida como recreación traslada la búsqueda habitual de rendimiento del deporte en una búsqueda de experiencia de disfrute.
En ocasiones, son las mismas modalidades o con pequeñas adaptaciones, en otras son actividades propias de ocio y recreación.
A través de las sesiones formativas el alumno descubrirá a construir contextos de juego y marcar el ritmo de las sesiones recreativas.
3.2. Relación con otras materias:
La asignatura está integrada en el módulo “Gestión y Recreación Deportiva”, en conjunto con las asignaturas “Gestión Deportiva” e “Instalaciones Deportivas y su Equipamiento”.
Por la aplicación de las actividades al aire libre en los periodos vacacionales, mantiene relación con las asignaturas de “Actividad Física en el Medio Natural” (3er curso, 2º semestre) y “Actividad Física en Bicicleta” (4º curso, 2º semestre). Igualmente se encuentra relacionada con la asignatura de Acondicionamiento Físico (3er curso, 1º semestre).
3.3. Relación con la profesión:
La posición del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte partiendo de una formación de preparador físico, ha sabido responder a las demandas actuales del mundo del deporte. La asignatura “Deporte, Turismo y Recreación” tiene como vocación ofrecer soluciones prácticas en el desempeño laboral de puestos de trabajo en entidades públicas, empresas de servicios deportivos, escuelas deportivas de base, centros de ocio y empresas de turismo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B11 | Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte. |
B16 | Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas |
M831 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividades físicas, del deporte y de la recreación deportiva en los días festivos y periodos vacacionales. |
M832 | Conocer, vivenciar y comprender los atractivos y condicionantes de las experiencias de disfrute de actividad física, deporte y de recreación deportiva en diferentes públicos. |
M834 | Diseñar programas de ocio en relación a las actividades físicas, el deporte y la recreación deportiva. |
M835 | Coordinar y ejecutar servicios de ocio en relación a la actividad física, el deporte y la recreación deportiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar, diseñar, planificar, coordinar, desarrollar y evaluar los programas y servicios de ocio en relación a la recreación deportiva | |
Capacidad de análisis y crítica de programas, servicios, eventos y organizaciones de ocio en relación a la actividad física, el deporte y la recreación deportiva | |
Comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la actividad física, el deporte y la recreación deportiva en los días festivos y periodos vacacionales. | |
Desarrollo de labores de coordinación de espacios, equipos humanos y recursos materiales en la recreación deportiva. | |
Diferenciar tipos de actividades, objetivos, perfiles de población y lugares de práctica deportiva para el diseño y la planificación de programas y servicios de ocio en relación a las actividades físicas, el deporte y la recreación deportiva. | |
Vivencia de los atractivos y condicionantes de las experiencias de disfrute de actividad física, deporte y de recreación deportiva. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Impartir actividades dirigidas con soporte musical. Conocer la estructura de la música y acoplar el movimiento al ritmo musical. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 | 0.2 | 5 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 | 1 | 25 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A05 B04 B11 B16 M831 M832 M834 M835 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Nota mínima de 4 sobre 10 |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 0.00% | Proyecto diseño. Grupos 2-4 participantes |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | Nota mínima de 4 sobre 10 |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Planificación y Organización: Diseño de actividades y experiencias de ocio activo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Tema 2 (de 3): Metodología y Recursos: Actividades de Animación, Cooperación y Recreación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Tema 3 (de 3): Metodología y Recursos: Condición física y Deporte a través de la recreación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |