Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
Código:
39324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/cdeporte/programas1112.asp
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LOSA REYNA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.70 Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Jose.Losa@uclm.es
Primer semestre: Miercoles: 9:00-15:00 Segundo Semestre Miércoles: 9:00-13:00 Jueves: 11:00-13:00 Segundo semestre: Miercoles: 9:00-13:00 Jueves: 11:00-13:00

Profesor: RICARDO RODRIGUEZ LAGUNA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.75
ext. 5529
ricardo.rodriguez@uclm.es
Lunes: 8.15 a 14.15

2. REQUISITOS PREVIOS

No se prevén.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La asignatura se relaciona con competencias de diseño de tareas y actividades motrices en el medio natural aplicado en contextos de ocio, educación y deporte. 

El contenido de esta asignatura pretenderá dar una visión de las posibilidades que ofrece el medio natural como marco de práctica deportiva, y a su vez dar a conocer los elementos que componen cada una de estas prácticas.

 

Estamos introduciéndonos pues en unos contenidos en muchos casos novedosos que requieren de nuestra aportación para su correcto desarrollo. Actividades como construcciones con cuerdas, la trepa, los raids, el senderismo, el kayac, la orientación, el montañismo y la aplicación de modalidades deportivas de forma alternativa dentro de entorno natural, empiezan a ser habituales entre la población que practica deporte. Además que duda cabe que al ser este un ámbito de nueva creación conlleva la fijación de un amplio colectivo que se iniciará en estas prácticas por el atractivo que ofrecen. Es pues nuestra obligación orientar a estos practicantes sobre las necesidades, ventajas y a su vez peligros que conlleva la práctica del deporte en el medio natural.

 

3.2. Relación con otras materias:

Deporte, Turismo y Recreación

Practicum.

Trabajo Final de Carrera.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
M331 Que el alumno sepa hacer diferentes circuitos o recorridos en el medio natural apoyado por el conocimiento de sistemas de orientación, sin ningún recurso aprovechando los indicios del medio, o bien mediante elementos técnicos como la brújula, el plano o el GPS, relacionando estos contenidos con la aplicación deportiva mediante las carreras de orientación o las pistas de rastreo o el senderismo.
M332 Que el alumno sepa realizar diferentes franqueos de obstáculos en el medio natural, para lo cual deberá conocer las Técnicas básicas de cabuyería, así como su aplicación a los montajes de cuerdas para realizar ascensos y descensos tales como la escalada, descensos en rápel, tirolinas o construcción de puentes.
M333 Que el alumno sepa manejar una embarcación ligera en la modalidad de piragüismo, a partir del conocimiento de las diferentes técnicas, de las diferentes modalidades deportivas, así como las maniobras básicas de navegación y juego.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el alumno deberá conocer los elementos técnicos del manejo de una embarcación ligera en la modalidad de piragüismo. Aplicando dichas técnicas a la navegación básica y la realización de diferentes juegos
El alumno deberá aplicar los elementos técnicos necesarios para realizar diferentes franqueos de obstáculos en el medio natural, siendo capaz de supervisar el montaje de cuerdas y anclajes para realizar ascensos y descensos en actividades tales como escalada, descensos en rápel, tirolinas o construcción de puentes
El alumno deberá conocer los diferentes sistemas de orientación en el medio natural, sin ningún recurso aprovechando los indicios del medio, o bien mediante elementos técnicos como la brújula, el plano o el GPS, relacionando estos contenidos con la aplicación deportiva mediante las carreras de orientación o las pistas de rastreo o el senderismo.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno sabrá desarrollar y programar una actividad físicas en el medio natural en los ámbitos educativo, recreativo y deportivo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximación a las actividades físicas en el medio natural.
  • Tema 2: Juegos en la Naturaleza
    • Tema 2.1: Pedagogía de la aventura.
  • Tema 3: Excursionismo y Senderismo.
  • Tema 4: Orientación.
  • Tema 5: Técnicas Verticales.
  • Tema 6: Diseño y realización de Actividades Físicas en el Medio Natural.
    • Tema 6.1: Carreras de Aventura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Contrato de aprendizaje A05 M331 M332 M333 0.2 5 S N Introducción a los ámbito relacionados con las actividades físicas en el medio natural.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M331 M332 M333 0.6 15 S N Desarrollo técnico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B08 M331 M332 M333 1.2 30 S S Aplicación técnica.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología A05 B08 M331 M332 M333 1.5 37.5 S N Pedagogia de la experiencia.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A05 M331 M332 M333 0.3 7.5 S S Planificación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología M331 M332 M333 1.2 30 S S Cuadernos de campo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología M331 M332 M333 0.9 22.5 S S Asimilación de todo lo aprendido
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B08 M331 M332 M333 0.1 2.5 S S Evaluación final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 15.00% 0.00% Trabajo autónomo.
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 60.00% Cuaderno de campo.
Prueba final 20.00% 40.00% Preguntas variadas: cortas, a desarrollar y un supuesto práctico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Percepción de la participación e implicación del alumnado. Autoevaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la obtención de la nota final, será requisito imprescindible que en la prueba final y la elaboración de la memoria estén con una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
    Para superar la asignatura, la suma de las diferentes partes debe sumar un mínimo de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Para la obtención de la nota final, será requisito imprescindible que en la prueba final y la elaboración de la memoria estén con una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
    Para superar la asignatura, la suma de las diferentes partes debe sumar un mínimo de 5 sobre 10.
    La evaluación no continua requiere de asistencia a un mínimo de tres tutorías para la elaboración de la memoria y preparación de la prueba final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para presentarse a la prueba final es necesario entregar la memoria de prácticas en una fecha anterior a la del examen oficial en convocatoria extraordinaria. Ambas tareas deben obtener la valoración mínima de 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para presentarse a la prueba final es necesario entregar la memoria de prácticas en una fecha anterior a la del examen oficial en convocatoria especial de finalización. Ambas tareas deben obtener la valoración mínima de 5 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.5

Tema 1 (de 6): Aproximación a las actividades físicas en el medio natural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Contrato de aprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Periodo temporal: febrero - mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 14-05-2022

Tema 2 (de 6): Juegos en la Naturaleza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Periodo temporal: Febrero - Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 05-03-2022

Tema 3 (de 6): Excursionismo y Senderismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-02-2022 Fin del tema: 19-03-2022

Tema 4 (de 6): Orientación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Periodo temporal: Febrero - abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-02-2022 Fin del tema: 02-04-2022

Tema 5 (de 6): Técnicas Verticales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Periodo temporal: Abril-mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-04-2022 Fin del tema: 07-05-2022
Comentario: Las sesiones presenciales de los viernes serán en las vías de escalada de la Senda Ecológica.

Tema 6 (de 6): Diseño y realización de Actividades Físicas en el Medio Natural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Enero - Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-05-2022 Fin del tema: 14-05-2022
Comentario: Será obligatoria la asistencia a la salida externa. 8h. Fecha 14 mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atlas ilustrado de los deportes de aventura Susaeta 978-84-305-5972-5 2007 Ficha de la biblioteca
Actividad física en el medio natural para primaria y secunda Wanceulen 84-96382-86-9 2005 Ficha de la biblioteca
Deporte y naturaleza : el impacto de las actividades deporti Talasa Ediciones 84-88119-86-0 2001 Ficha de la biblioteca
Acuña Delgado, Ángel Manual didáctico de actividades en la naturaleza Wanceulen 84-87520-05-7 1991 Ficha de la biblioteca
Ayora, Alberto Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre Desnivel 978-84-9829-142-1 2008 Ficha de la biblioteca
Baeta Lasmarías, María Dolores Fichero de juegos de escalada INDE 84-95114-47-X 1999 Ficha de la biblioteca
Berger, Karen Senderismo : guías visuales Espasa Espasa Calpe 84-670-2094-6 2006 Ficha de la biblioteca
Bernal Ruiz, Javier Juegos y deportes de aventura Wanceulen 84-95883-09-0 2002 Ficha de la biblioteca
Camps Povill, Andreu Aspectos jurídicos del deporte en el medio natural = Legal a Consejo Superior de Deportes 84-7949-122-1 2003 Ficha de la biblioteca
Cepillo, José Luis Andar por cañones y barrancos de Guadalajara : Río Dulce, Al Penthalon 84-7955-073-2 1994 Ficha de la biblioteca
Cepillo, José Luis Andar por las sierras y barrancos de la zona centro : [40 it Acción Divulgativa 84-7955-058-9 1993 Ficha de la biblioteca
Creasey, Malcolm Manual completo de escalada en roca Desnivel 84-95760-09-6 2001 Ficha de la biblioteca
Escuela Española de Alta Montaña Certificado de iniciación al montañismo : [texto oficial del Barrabes 84-95744-00-7 2001 Ficha de la biblioteca
García Fernández, Pedro (1971-) Introducción a las actividades en la naturaleza Wanceulen 84-96382-97-4 2005 Ficha de la biblioteca
García Gómez, Enrique Plantas singulares de la ciudad de Toledo Cuarto Centenario 978-84-611-5349-7 2007 Ficha de la biblioteca
García Gómez, Enrique Por los Montes de Toledo Consejería de Educación y Cultura, Servicio de 84-7788-346-7 1995 Ficha de la biblioteca
Geissler, Uli Juegos y actividades en la naturaleza : 196 divertidas propu Oniro 84-9754-197-9 2005 Ficha de la biblioteca
Gómez Encinas, Vicente Deporte de orientación Ministerio de Educación y Ciencia 84-7949-036-5 1996 Ficha de la biblioteca
Héomet, Bernadette Actividades en la naturaleza Hogar del libro 84-7279-285-4 1987 Ficha de la biblioteca
Iglesias Cueto, Julio Antonio Fichero de actividades en la naturaleza INDE 84-9729-055-0 2005 Ficha de la biblioteca
Jornadas Andaluzas Universitarias de Pedagogía Scout (1ª. 19 Pedagogía Scout : fundamentos organizativos y estrategias m Grupo Editorial Universitario 84-921660-0-3 1998 Ficha de la biblioteca
López Lacárcel, José María Así fuimos, así somos : historia de Scouts de España : explo Federación de Asociaciones Scouts de España 84-933565-0-6 2003 Ficha de la biblioteca
Martos Fernández, Pilar El sistema turístico-deportivo de las estaciones de esquí y Universidad de Granada 84-338-2900-9 2002 Ficha de la biblioteca
Murcia Aguilera, Máximo Expediciones de montaña : planificación, consejos y trucos Desnivel 84-9829-017-1 2006 Ficha de la biblioteca
Núñez, Tino Los mejores nudos de escalada Desnivel 84-96192-78-4 2005 Ficha de la biblioteca
Perarnau, Sixtina Curas, vendajes e inmovilizaciones en montaña Desnivel 978-84-9829-101-8 2007 Ficha de la biblioteca
Pinos Quílez, Martín Actividades y juegos de educación física en la Naturaleza : Gymnos 84-8013-069-5 1997 Ficha de la biblioteca
Pinos Quílez, Martín Juegos de aventura : juegos innovadores para educación físic Paidotribo 84-8019-524-X 2001 Ficha de la biblioteca
Pinos Quílez, Martín Actividades fisico deportivas en la naturaleza para niños y Gymnos 84-8013-074-1 1997 Ficha de la biblioteca
Segarra Vicens E. Iniciación al piragüismo : libro de texto oficial del curso Gymnos 84-8013-102-0 1997 Ficha de la biblioteca
Subirats Bayego, Enric Primeros auxilios : cómo prevenir y curar en la montaña Desnivel 84-95760-50-9 2002 Ficha de la biblioteca
Yáñez Yáñez, José Cuenca : escalada deportiva : 622 vías Desnivel 978-84-9829-081-3 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática