No son necesarios requisitos previos. Es conveniente haber cursado la asignatura Gestión Deportiva anteriormente.
Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los estudiantes, una vez que finalicen los estudios, tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación), entrenamiento deportivo, salud, recreación, así como en la organización, gestión y promoción de actividades deportivas.
La materia de Instalaciones Deportivas y su Equipamiento pertenece al itinerario de Salud, Gestión y Recreación. El estudiante conocerá los diferentes tipos de instalaciones deportivas y equipamientos en las que podrán aplicarse los contenidos adquiridos en el resto de materias del Grado.
Relación con otras materias.
Da continuidad a la materia de "Gestión Deportiva", impartida en el primer semestre del 3º curso. Se relaciona con prácticamente todas las asignaturas del Grado, pues forma al estudiante para poder escoger y gestionar el mejor espacio físico para el desarrollo de la actividad deportiva, sea cual sea.
Relación con la profesión.
La materia será de gran utilidad para todas aquellas personas que, en un futuro, pudieran tener responsabilidades en cuanto a la planificación y diseño de instalaciones deportivas, así como en su organización y control de su mantenimiento. No obstante, sus contenidos pueden ser de gran utilidad para cualquier profesional del ámbito de la actividad física y el deporte.
Las instalaciones deportivas y los espacios deportivos han adquirido una dimensión mucho más global y holística. Un profesional del ámbito deportivo debe conocer el entorno físico en el que se puede desarrollar la práctica y cuál es el más adecuado para cada tipo de actividad y contexto. Además de las instalaciones deportivas tradicionales, este ámbito de estudio también abarca otros elementos tan importantes como la ordenación de espacios adecuados para la práctica deportiva en las ciudades, la accesibilidad a la práctica deportiva o la integración de hábitos activos en la rutina diaria gracias a entornos sostenibles.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
B01 | Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B02 | Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B16 | Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas |
B17 | Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M821 | Conocer las diferentes tipologías de espacios deportivos y aplicar adecuadamente los criterios para el diseño de nuevas tipologías deportivas y su puesta en marcha |
M822 | Identificar la normativa de la seguridad de los equipamientos deportivos |
M823 | Conocer la complejidad y las tendencias en las instalaciones deportiva especiales más habituales e interpretarlo en el marco general del deporte. |
M824 | Planificar las necesidades actuales y de futuro de redes de instalaciones deportivas aplicando conocimientos de calidad y sostenibilidad |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diferenciar los tipos de pavimentos para cada tipo de superficie deportiva | |
Saber abordar la metodología tarifaria para un servicio deportivo | |
Profundizar en los criterios arquitectónicos-constructivos en las instalaciones deportivas especiales | |
Distinguir las diferentes fases dentro de la metodología de la vida de una instalación deportiva | |
Conocer las diferentes tipos de césped y su mantenimiento en el ámbito deportivo. | |
Analizar las diferentes fases de la vida de una instalación deportiva. | |
Conocer la metodología para la implantación de una nueva construcción deportiva | |
Adquirir nuevos conocimientos relacionados con las instalaciones deportivas y sus equipamientos | |
Conocer nuevos aspectos que pueden influir en planes de viabilidad de las instalaciones deportivas | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se estructura en 3 bloques temáticos:
1. Bloque temático 1. Clasificación y ordenación de instalaciones deportivas (temas 1 y 2).
2. Bloque temático 2. Diseño de instalaciones deportivas (temas 3 y 4).
3. Bloque temático 3. Espacios deportivos convencionales (temas 5, 6 y 7).
4. Bloque temático 4. Innovación y futuro de las instalaciones deportivas (temas 8, 9 y 10).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A05 A07 B01 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 | 1.12 | 28 | S | N | Desarrollo de clases prácticas. Durante estas clases se explicarán las pautas para el desarrollo de los talleres del "Resolución de problemas o casos" y se desarrollarán en clase, debiendo realizar entregas parciales en clase para el cumplimiento de la evaluación continúa. En esta actividad se incluye además un viaje a Madrid para visitar empresas e instalaciones deportivas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A01 B04 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 | 1.2 | 30 | S | N | Realización de las tareas, talleres y trabajos. Trabajo realizado fuera del aula. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 B01 B18 M821 M822 M823 M824 | 0.16 | 4 | S | S | Realización de una prueba final escrita y entrega y defensa de un trabajo escrito. La prueba final escrita tiene las mismas características tanto en evaluación continua como en evaluación no continua. La entrega y defensa del trabajo escrito será de forma grupal en el formato de evaluación continua de forma individual en el formato de evaluación no continua. La extensión del trabajo será de 30 a 50 páginas. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A01 A02 A05 A07 B02 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 | 1.12 | 28 | S | N | Desarrollo de exposiciones y debates. Durante estas clases se realizarán las explicaciones y entregas parciales y evaluables de las actividades descritas en el apartado "Portafolio" en el formato de evaluación presencial. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 A07 B01 B18 M821 M822 M823 M824 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio de los contenidos de la materia. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A01 A02 A04 A05 A06 A07 B01 B02 B04 M823 M824 | 0.6 | 15 | S | N | Desarrollo y ampliación de las actividades de portafolio, correspondientes al criterio de evaluación "Portafolio". En la versión de evaluación continua consisten en trabajos de diversa índole desarrollados comenzados en las teóricas. Se desarrollará una actividad semanal, incluyendo pruebas de conocimiento grupales mediante métodos de gamificación, debates grupales y talleres mediante dinámicas de grupo. Tras el desarrollo de la tarea en clase, el alumno deberá realizar una reflexión. Cada una de las actividades tendrá una nota independiente. En la versión de evaluación no continua, consistirá en un cuaderno-memoria en el que el estudiante deberá desarrollar un breve trabajo escrito por cada uno de los temas de la asignatura. En cada uno de dichos trabajos se deberá desarrollar una revisión del estado del arte sobre el contenido del tema, hacer un resumen de dos recursos bibliográficos relacionados y una aplicación práctica ajustada al contenido del tema. La extensión será de 5 a 10 páginas por cada tema. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A01 A02 A04 A05 A06 A07 B01 B02 B04 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 | 0.6 | 15 | S | N | Desarrollo de parte de las tareas (parte de trabajo autónomo) del apartado de evaluación "Resolución de problemas o casos". En el formato de evaluación continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual o grupal y serán desarrollados durante las clases prácticas. Cada taller tendrá una extensión aproximada de entre 10 y 20 páginas. En el formato de evaluación no continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual y tendrán una extensión de unas 10 páginas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | 6 puntos sobre la nota final. Prueba final tipo test para el 40% (4 puntos sobre la nota final total de la asignatura) y entrega y defensa de un trabajo escrito (trabajo final) para el otro 20% (2 puntos sobre la nota final total de la asignatura). La prueba final tipo test tiene las mismas características tanto en evaluación continua como en evaluación no continua. La entrega y defensa del trabajo escrito será de forma grupal en el formato de evaluación continua de forma individual en el formato de evaluación no continua. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | 2 puntos sobre la nota final (2 puntos sobre 10). En el formato de evaluación continua consiste en el desarrollo del desarrollo de una práctica o prueba de conocimiento semanal, que se realizarán de forma individual o grupal, mediante dinámicas de grupo, en las clases teóricas. En el formato de evaluación no continúa, consistirá en un cuaderno-memoria en el que el estudiante deberá desarrollar un breve trabajo escrito por cada uno de los temas de la asignatura. En cada uno de dichos trabajos se deberá desarrollar una revisión del estado del arte sobre el contenido del tema, hacer un resumen de dos recursos bibliográficos relacionados y una aplicación práctica ajustada al contenido del tema. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | 2 puntos sobre la nota final (2 puntos sobre 10). En el formato de evaluación continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual o grupal y serán desarrollados durante las clases prácticas. En el formato de evaluación no continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 10): Clasificación de instalaciones deportivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 07-02-2023 |
Tema 2 (de 10): Ordenación de instalaciones deportivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 08-02-2023 | Fin del tema: 15-02-2023 |
Tema 3 (de 10): El proyecto de gestión de una instalación deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-02-2023 | Fin del tema: 28-02-2023 |
Tema 4 (de 10): Aspectos clave en el diseño de instalaciones deportivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Tema 5 (de 10): Campos y pistas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 09-03-2023 | Fin del tema: 21-03-2023 |
Tema 6 (de 10): Vasos y piscinas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22-03-2023 | Fin del tema: 29-03-2023 |
Tema 7 (de 10): Centros deportivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-03-2023 | Fin del tema: 19-04-2023 |
Tema 8 (de 10): La integración de los espacios deportivos en el entorno urbano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 20-04-2023 | Fin del tema: 02-05-2023 |
Tema 9 (de 10): La tecnología y conectividad en las instalaciones deportivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 03-05-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Tema 10 (de 10): La orientación al usuario en las instalaciones deportivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Una semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11-05-2023 | Fin del tema: 10-06-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Actividades evaluables (en base a los criterios de evaluación): Prueba final: Parte tipo test. Un único examen tipo test en la fecha oficial indicada en el calendario de exámenes. Parte trabajo escrito. Trabajo desarrollado durante el mes de abril y entregado la primera semana de mayo. Portafolio: Una actividad semanal Resolución de problemas o casos: Una actividad por tema, con una entrega parcial o final semanal. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Eric C. Schwarz, Hans Westerbeek, Dongfeng Liu, Paul Emery, Paul Turner | Managing Sport Facilities and Major Events | Routledge | 9781138658615 | 2016 | |||||
Fernández-Luna, J.; Gallardo, L. | Las piscinas en 360º | Cuenca | UCLM | 978-84-9044-139-8 | 2015 | https://publicaciones.uclm.es/piscinas-en-360-o-consejos-y-propuestas-para-su-correcto-diseno-mantenimiento-y-explotacion/ | |||
Gallardo, L. | Censo Nacional de Instalaciones Deportivas | Madrid | CSD | 978-84-7949-150-5 | 2005 | https://www.csd.gob.es/es/csd/instalaciones/censo-nacional-de-instalaciones-deportivas | |||
Gallardo, L. et al. | Acciones innovadoras para instalaciones deportivas | Toledo | IGOID | 978-84-608-4685-7 | 2014 | http://igoid.uclm.es/Libros/Acciones_Innovadoras_Instalaciones_Deportivas.pdf | |||
García-Fernández, J.; Sañudo Corrales, B. | Dirección e innovación en la industria del fitness | Sevilla | Wanceulen | 8499932215 | 2011 | ||||
García-Unanue,J.; Felipe,J.L.; Gallardo, L. | Herramienta de ayuda para la gestión económica de los servicios deportivos | Cuenca | UCLM | 9788490440537 | 2013 | http://www.diegomarin.net/uclm/es/otros/1243-herramienta-de-ayuda-para-la-gestion-economica-de-los-servicios-deportivos-9788490440537.html | |||
Puig-Barata, N.; Camps-Povill, A. | Diálogos sobre deporte (1975-2020) | Barcelona | INDE | 978-84-9729-387-7 | 2020 | https://inefc.gencat.cat/web/.content/07_observatori/publicacions/estudis/e-book-Dialogos.pdf | |||
Rodríguez-Romo, G.; Mestre-Sancho | El Gestor Deportivo y las Instalaciones Deportivas | Barcelona | INDE | 9788497291071 | 2007 | https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/283 | |||
Russell Hoye, Aaron C.T. Smith, Matthew Nicholson, Bob Stewart | Sport Management Principles and Applications | Routledge | 9780815385165 | 2018 | https://www.routledge.com/Sport-Management-Principles-and-Applications/Hoye-Smith-Nicholson-Stewart/p/book/9780815385165 | ||||
UCLM e IBV | El césped artificial, la revolución del pavimento en el fútbol | Valencia | IBV | 978-84-95448-23-1 | 2010 | http://igoid.uclm.es/Libros/Libro_cesped_artificial.pdf |