Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES DEPORTIVAS Y SU EQUIPAMIENTO
Código:
39323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LEONOR GALLARDO GUERRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.62
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925-268800 Ext: 5546
leonor.gallardo@uclm.es

Profesor: JORGE FERNANDO GARCIA UNANUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.62
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 96828
jorge.garciaunanue@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación), entrenamiento deportivo, salud, recreación, así como en la organización, gestión y promoción de actividades deportivas.

La materia de "Instalaciones Deportivas y su Equipamiento" pertenece al itinerario de Salud, Gestión y Recreación. El estudiante conocerá los diferentes tipos de instalaciones deportivas y equipamientos en las que podrán aplicarse los contenidos adquiridos en la materia cursada anteriormente: "Gestión Deportiva".

3.2. Relación con otras materias.

Da continuidad a la materia de "Gestión Deportiva", impartida en el primer semestre del 3º curso.

3.3. Relación con la profesión.

La materia será de gran utilidad para todas aquellas personas  que, en un futuro, pudieran tener responsabilidades en cuanto a la planificación y diseño de instalaciones deportivas, así como en su organización y control de su mantenimiento. No obstante, sus contenidos pueden ser de gran utilidad para cualquier profesional del ámbito de la actividad física y el deporte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
B17 Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M821 Conocer las diferentes tipologías de espacios deportivos y aplicar adecuadamente los criterios para el diseño de nuevas tipologías deportivas y su puesta en marcha
M822 Identificar la normativa de la seguridad de los equipamientos deportivos
M823 Conocer la complejidad y las tendencias en las instalaciones deportiva especiales más habituales e interpretarlo en el marco general del deporte.
M824 Planificar las necesidades actuales y de futuro de redes de instalaciones deportivas aplicando conocimientos de calidad y sostenibilidad
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir nuevos conocimientos relacionados con las instalaciones deportivas y sus equipamientos
Analizar las diferentes fases de la vida de una instalación deportiva.
Conocer la metodología para la implantación de una nueva construcción deportiva
Conocer las diferentes tipos de césped y su mantenimiento en el ámbito deportivo.
Conocer nuevos aspectos que pueden influir en planes de viabilidad de las instalaciones deportivas
Diferenciar los tipos de pavimentos para cada tipo de superficie deportiva
Distinguir las diferentes fases dentro de la metodología de la vida de una instalación deportiva
Profundizar en los criterios arquitectónicos-constructivos en las instalaciones deportivas especiales
Saber abordar la metodología tarifaria para un servicio deportivo
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las instalaciones deportivas.
  • Tema 2: El equipamiento deportivo dentro de la instalación deportiva
  • Tema 3: Diseño normalizado de instalaciones deportivas
  • Tema 4: Modelos de gestión de instalaciones deportivas
  • Tema 5: El plan de gestión de la instalación deportiva
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B04 B16 M821 M822 M823 0.6 15 S N S Exposición del temario
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A04 A05 A06 B17 B18 M824 1 25 S S S Prácticas de clase. Supuestos prácticos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A02 A05 A06 0.5 12.5 S S S Seguimiento del cuaderno de prácticas y proyecto final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 A06 B17 B18 M821 M822 M823 M824 0.3 7.5 S S S Presentación del trabajo autónomo (proyecto) y examen teórico-práctico
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas A01 A02 A04 A06 B17 B18 M824 1.2 30 S S S Cuaderno de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A01 A02 A04 A05 A06 B16 B17 B18 M824 1 25 S S S Proyecto: Plan de Gestión de Instalaciones Deportivas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 A06 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 1 25 S N S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales A01 A02 A04 0.4 10 S N S Plataforma moodle. Debates de casos y/o situaciones reales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Realización del Proyecto: Plan de Gestión de Instalaciones Deportivas. Entrega y presentación en plazo previsto
Portafolio 30.00% 0.00% Cuaderno-memoria de prácticas realizadas (puede incluir aportaciones externas por parte del alumno). Entrega en plazo previsto y con formato adecuado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia a clases prácticas. Percepción de la participación e implicación del alumnado proactivo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario obtener una nota superior o igual a 5 en la prueba final para poder optar a aprobar la asignatura
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de los apartados aprobados en la convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria (exclusivamente para ese mismo curso académico)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un único examen teórico-práctico de los contenidos que componen la materia
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Las instalaciones deportivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Periodo temporal: Enero-Febrero

Tema 2 (de 5): El equipamiento deportivo dentro de la instalación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 3 (de 5): Diseño normalizado de instalaciones deportivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Periodo temporal: Marzo

Tema 4 (de 5): Modelos de gestión de instalaciones deportivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Periodo temporal: Abril

Tema 5 (de 5): El plan de gestión de la instalación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Periodo temporal: Abril-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fernández-Luna, J.; Gallardo, L. Las piscinas en 360º UCLM  
Gallardo, L. Censo Nacional de Instalaciones Deportivas CSD  
García-Unanue,J.; Felipe,J.L.; Gallardo, L. Herramienta de ayuda para la gestión económica de los servicios deportivos UCLM  
Rodríguez-Romo, G.; Mestre-Sancho El Gestor Deportivo y las Instalaciones Deportivas INDE  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática