No son necesarios requisitos previos
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación), entrenamiento deportivo, salud, recreación, así como en la organización, gestión y promoción de actividades deportivas.
La materia de "Instalaciones Deportivas y su Equipamiento" pertenece al itinerario de Salud, Gestión y Recreación. El estudiante conocerá los diferentes tipos de instalaciones deportivas y equipamientos en las que podrán aplicarse los contenidos adquiridos en la materia cursada anteriormente: "Gestión Deportiva".
3.2. Relación con otras materias.
Da continuidad a la materia de "Gestión Deportiva", impartida en el primer semestre del 3º curso.
3.3. Relación con la profesión.
La materia será de gran utilidad para todas aquellas personas que, en un futuro, pudieran tener responsabilidades en cuanto a la planificación y diseño de instalaciones deportivas, así como en su organización y control de su mantenimiento. No obstante, sus contenidos pueden ser de gran utilidad para cualquier profesional del ámbito de la actividad física y el deporte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B16 | Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas |
B17 | Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M821 | Conocer las diferentes tipologías de espacios deportivos y aplicar adecuadamente los criterios para el diseño de nuevas tipologías deportivas y su puesta en marcha |
M822 | Identificar la normativa de la seguridad de los equipamientos deportivos |
M823 | Conocer la complejidad y las tendencias en las instalaciones deportiva especiales más habituales e interpretarlo en el marco general del deporte. |
M824 | Planificar las necesidades actuales y de futuro de redes de instalaciones deportivas aplicando conocimientos de calidad y sostenibilidad |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir nuevos conocimientos relacionados con las instalaciones deportivas y sus equipamientos | |
Analizar las diferentes fases de la vida de una instalación deportiva. | |
Conocer la metodología para la implantación de una nueva construcción deportiva | |
Conocer las diferentes tipos de césped y su mantenimiento en el ámbito deportivo. | |
Conocer nuevos aspectos que pueden influir en planes de viabilidad de las instalaciones deportivas | |
Diferenciar los tipos de pavimentos para cada tipo de superficie deportiva | |
Distinguir las diferentes fases dentro de la metodología de la vida de una instalación deportiva | |
Profundizar en los criterios arquitectónicos-constructivos en las instalaciones deportivas especiales | |
Saber abordar la metodología tarifaria para un servicio deportivo | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B04 B16 M821 M822 M823 | 0.6 | 15 | S | N | S | Exposición del temario |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A04 A05 A06 B17 B18 M824 | 1 | 25 | S | S | S | Prácticas de clase. Supuestos prácticos |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A01 A02 A05 A06 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | Seguimiento del cuaderno de prácticas y proyecto final |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A04 A06 B17 B18 M821 M822 M823 M824 | 0.3 | 7.5 | S | S | S | Presentación del trabajo autónomo (proyecto) y examen teórico-práctico |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | A01 A02 A04 A06 B17 B18 M824 | 1.2 | 30 | S | S | S | Cuaderno de prácticas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A01 A02 A04 A05 A06 B16 B17 B18 M824 | 1 | 25 | S | S | S | Proyecto: Plan de Gestión de Instalaciones Deportivas. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 A06 B16 B17 B18 M821 M822 M823 M824 | 1 | 25 | S | N | S | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | A01 A02 A04 | 0.4 | 10 | S | N | S | Plataforma moodle. Debates de casos y/o situaciones reales |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Realización del Proyecto: Plan de Gestión de Instalaciones Deportivas. Entrega y presentación en plazo previsto |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Cuaderno-memoria de prácticas realizadas (puede incluir aportaciones externas por parte del alumno). Entrega en plazo previsto y con formato adecuado |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia a clases prácticas. Percepción de la participación e implicación del alumnado proactivo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Las instalaciones deportivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Periodo temporal: Enero-Febrero |
Tema 2 (de 5): El equipamiento deportivo dentro de la instalación deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo |
Tema 3 (de 5): Diseño normalizado de instalaciones deportivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 4 (de 5): Modelos de gestión de instalaciones deportivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 5 (de 5): El plan de gestión de la instalación deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Periodo temporal: Abril-Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |