3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La materia dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias en materia de entrenamiento deportivo en todos sus contextos de aplicación en el deporte: salud, iniciación deportiva, niveles medios y de altos de competición. La materia Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de planificar, programar y adecuar la metodología del entrenamiento a los deportistas, alumnos o usuarios a los que entrene. De igual manera el proceso de planificación a largo plazo también se contempla en esta materia.
3.2. Relación con otras materias:
Esta asignatura establece relaciones con materias de primer y segundo curso, estableciendo “puentes cognitivos” entre lo ya aprendido en estas materias que sirven de base a otros conocimientos a los que tendrán acceso en la materia Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, supone, por tanto, una aplicación de la transferencia mediante el recordatorio de elementos vistos anteriormente y que sirven a su vez de puentes cognitivos a otros elementos que aprenderán en otras materias tercer y cuarto curso (optativas), estableciendo por lo tanto una serie de relaciones cognitivas (jerarquización vertical y secuenciación horizontal).
Las relaciones con las que se establece en primer y segundo curso son: asignaturas que establecen los fundamentos teóricos y científicos de la motricidad humana, como en: Anatomía y Biomecánica del Movimiento, Fisiología del Ejercicio I, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos de los Deportes Individuales I y II, Fundamentos de los Deportes Colectivos I y II, etc. De tercer curso con Fisiología del Ejercicio II, Acondicionamiento Físico, y en cuarto curso con los rendimientos en los distintos deportes, y Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder diseñar entrenamientos en los diferentes contextos a los que hemos aludido, de igual manera su formación como entrenador le permitirá programar y adecuar el proceso de entrenamiento a los niveles bajos, medios y de alta competición, así como proporcionar soporte conceptual a otros itinerarios como salud y recreación sin interferir sobre materias más específicas que ya desarrollan estas competencias
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
M621 | Ser capaz de diseñar tareas de entrenamiento aplicadas a la mejora de factores claves del rendimiento deportivo |
M623 | Ser capaz de diseñar y organizar programas de entrenamiento específicos atendiendo a las prioridades de rendimiento en competición |
M624 | Saber utilizar los medios tecnológicos básicos para el desarrollo del entrenamiento y la evaluación del rendimiento |
M625 | Saber diagnosticar y controlar el rendimiento deportivo, así como utilizar una metodología científica para el adecuado uso de esos datos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar los conceptos de planificación del entrenamiento en el proceso de entrenamiento. | |
Comprender y analizar la incidencia e implicaciones de los factores que intervienen en el proceso del entrenamiento deportivo | |
Comprender y distinguir las líneas fundamentales de carácter conceptual del entrenamiento deportivo | |
Conocer la terminología y procedimientos adecuados para la necesaria evaluación del entrenamiento en este ámbito | |
Conocer y saber aplicar una metodología de entrenamiento específica atendiendo a los factores determinantes del rendimiento deportivo | |
Conocer y saber utilizar las tecnologías básicas de ayuda al entrenamiento deportivo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.9 | 22.5 | S | S | S | Desarrollo conceptual de los procedimientos y los fundamentos del entrenamiento, su adquisición es fundamental para poder comprender las prácticas a desarrollar. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 2.1 | 52.5 | S | N | S | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.5 | 37.5 | S | S | S | Se realizan diversas metodologías: Aprendizaje basado en problemas, trabajos de campo, trabajos en grupo. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.25 | 31.25 | S | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | 0.25 | 6.25 | S | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Evaluación de conocimientos teóricos. Examen al final del cuatrimestre y participación activa en las clases. En el examen se valorará siguiendo los siguientes criterios: - Diseñar adecuadamente un modelo de entrenamiento y otro de rendimiento. - Cuantificar y diferenciar entre carga interna y externa. - Diseñar e interpretar datos en relación a la capacidad de prestación motora. - Utilizar las diferentes metodologías del entrenamiento a partir del diagnóstico de necesidades. - Saber programar y diseñar adecuadamente microciclos, mesociclos y macrociclos. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Evaluación de conocimientos prácticos. Examen al final de cuatrimestre. La falta de asistencia a 4 prácticas se considera como evaluación negativa y por lo tanto, como no realizadas las practicas (asistencia al 85% de las prácticas). La asistencia se considera como un proceso de participación activa en las clases, no solo el estar presente en ellas, por lo que es muy importante la participación activa. Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios: - Tener capacidad creativa a la hora de programar el diseño de trabajo. - Presentación adecuada y estructurada de las prácticas en el examen final. - Responder adecuadamente a los supuestos prácticos que se establecen. - Realizar las prácticas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Fundamentación conceptual del entrenamiento deportivo. Modelos de Rendimiento y Entrenamiento. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: primera semana | |
Comentario: Práctica nº1 |
Tema 2 (de 12): Fundamentos de la Prestación Motora y Deportiva. Principios del Entrenamiento Deportivo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: 2º-3º semana | |
Comentario: PRACTICA No 2.- NATURALEZA Y MAGNITUD DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO PRACTICA No 3.- INTENSIDAD DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO PRACTICA No 4.- EJERCICIOS GENERALES, ESPECIALES, COMPETITIVOS |
Tema 3 (de 12): Entrenamiento deportivo: evidencias científicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: 3ª SEMANA | |
Comentario: PRACTICA No 5.- PRINCIPIO DE PROGRESIÓN PRACTICA No 6.- PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD |
Tema 4 (de 12): Metodología del entrenamiento: La resistencia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Periodo temporal: semana 4-6 | |
Comentario: PRACTICA No 7.- METODO CONTINUO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. PRACTICA No 8.- METODO INTERVALICO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA PRACTICA No 9.- METODO REPETICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA PRACTICA No 10.- APLICACIÓN DE UN METODO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA EN UNA DISCIPLINA DEPORTIVA DETERMINADA. (DISEÑO DE SESIONES PARA DEPORTISTAS) |
Tema 5 (de 12): Metodología del entrenamiento: La fuerza | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: semana 7-9 | |
Comentario: PRACTICA No 11.- DETERMINACIÓN DEL 1RM PRACTICA Nº12.-DETERMINACION DE LA POTENCIA MAXIMA EN PRESS BANCA PRACTICA 13.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA MÁXIMA PARA COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR PRACTICA 14.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA MÁXIMA PARA HIPERTROFIA PRACTICA 15.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA EXPLOSIVA PRACTICA 16.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA REACTIVA PRACTICA 17.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE RESISTENCIA DE FUERZA |
Tema 6 (de 12): Metodología del entrenamiento: La velocidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Periodo temporal: 9º y 10º SEMANA | |
Comentario: PRACTICA No 18.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE VELOCIDAD |
Tema 7 (de 12): Metodología del entrenamiento: La flexibilidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | .5 |
Comentario: PRACTICA No 19.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD |
Tema 8 (de 12): Las estructuras de la planificación del entrenamiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: semana 10 a 12 | |
Comentario: No 20.- DISEÑO DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO PRACTICA No 21.- DISEÑO DE UN MICROCICLO |
Tema 9 (de 12): La periodización del entrenamiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: semana 13 | |
Comentario: PRACTICA No 22.- PLANIFICACIÓN DE UN CICLO COMPETITIVO |
Tema 10 (de 12): La elaboración del plan de entrenamiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Periodo temporal: semana 14 | |
Comentario: práctica PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE UNA TEMPORADA EN EXCEL |
Tema 11 (de 12): La Planificación a largo plazo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: semana 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Articulos disponibles para descarga en la web Research gate | https://www.researchgate.net/profile/Jose_Maria_Gonzalez_Rave | ||||||||
Bompa, Tudor O. | Periodization: theory and methodology of training | Human Kinetics | 0-88011-851-2 | 1999 | |||||
González Ravé, José Mª (coord.) | Fundamentos del entrenamiento deportivo | WANCEULEN | 978-84-9823-519-7 | 2010 | |||||
José María González Ravé / Carlos Pablos Abella / Fernando Navarro Valdivielso | Entrenamiento Deportivo: Teoria y práctica | Editorial Médica Panamericana | 978-84-9835-783-7 | 2014 | Manual de referencia actualizado de la asignatura | http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5066/Entrenamiento-Deportivo.html |