Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Código:
39322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Maria_Gonzalez_Rave
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA GONZALEZ RAVE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.39/Laboratorio de Entrenamiento Deportivo
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5505
josemaria.gonzalez@uclm.es
1er semestre: martes: De 9.00 a 12.00. Jueves: De 9.00 a 12.00. 2ºsemestre: Miércoles de 10.00 a 13.00 y Jueves de 9.00 a 12.00

Profesor: FERNANDO GONZÁLEZ-MOHÍNO MAYORALAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini despacho 1.39
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Fernando.GMayoralas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La materia dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias en materia de entrenamiento deportivo en todos sus contextos de aplicación en el deporte: salud, iniciación deportiva, niveles medios y de altos de competición. La materia Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de planificar, programar y adecuar la metodología del entrenamiento a los deportistas, alumnos o usuarios a los que entrene. De igual manera el proceso de planificación a largo plazo también se contempla en esta materia.

3.2. Relación con otras materias:

Esta asignatura establece relaciones con materias de primer y segundo curso, estableciendo “puentes cognitivos” entre lo ya aprendido en estas materias que sirven de base a otros conocimientos a los que tendrán acceso en la materia Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, supone, por tanto, una aplicación de la transferencia mediante el recordatorio de elementos vistos anteriormente y que sirven a su vez de puentes cognitivos a otros elementos que aprenderán en otras materias tercer y cuarto curso (optativas), estableciendo por lo tanto una serie de relaciones cognitivas (jerarquización vertical y secuenciación horizontal).

Las relaciones con las que se establece en primer y segundo curso son: asignaturas que establecen los fundamentos teóricos y científicos de la motricidad humana, como en: Anatomía y Biomecánica del Movimiento, Fisiología del Ejercicio I, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos de los Deportes Individuales I y II, Fundamentos de los Deportes Colectivos I y II, etc. De tercer curso con Fisiología del Ejercicio II, Acondicionamiento Físico, y en cuarto curso con los rendimientos en los distintos deportes, y Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder diseñar entrenamientos en los diferentes contextos a los que hemos aludido, de igual manera su formación como entrenador le permitirá programar y adecuar el proceso de entrenamiento a los niveles bajos, medios y de alta competición, así como proporcionar soporte conceptual a otros itinerarios como salud y recreación sin interferir sobre materias más específicas que ya desarrollan estas competencias


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M621 Ser capaz de diseñar tareas de entrenamiento aplicadas a la mejora de factores claves del rendimiento deportivo
M623 Ser capaz de diseñar y organizar programas de entrenamiento específicos atendiendo a las prioridades de rendimiento en competición
M624 Saber utilizar los medios tecnológicos básicos para el desarrollo del entrenamiento y la evaluación del rendimiento
M625 Saber diagnosticar y controlar el rendimiento deportivo, así como utilizar una metodología científica para el adecuado uso de esos datos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y analizar la incidencia e implicaciones de los factores que intervienen en el proceso del entrenamiento deportivo
Comprender y distinguir las líneas fundamentales de carácter conceptual del entrenamiento deportivo
Conocer la terminología y procedimientos adecuados para la necesaria evaluación del entrenamiento en este ámbito
Aplicar los conceptos de planificación del entrenamiento en el proceso de entrenamiento.
Conocer y saber aplicar una metodología de entrenamiento específica atendiendo a los factores determinantes del rendimiento deportivo
Conocer y saber utilizar las tecnologías básicas de ayuda al entrenamiento deportivo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentación conceptual del entrenamiento deportivo. Modelos de Rendimiento y Entrenamiento.
  • Tema 2: Fundamentos de la Prestación Motora y Deportiva. Principios del Entrenamiento Deportivo
  • Tema 3: Entrenamiento deportivo: evidencias científicas
  • Tema 4: Metodología del entrenamiento: La resistencia.
  • Tema 5: Metodología del entrenamiento: La fuerza
  • Tema 6: Metodología del entrenamiento: La velocidad
  • Tema 7: Metodología del entrenamiento: La flexibilidad
  • Tema 8: Las estructuras de la planificación del entrenamiento. El Tapering
  • Tema 9: La periodización del entrenamiento. Elaboración de un plan de entrenamiento. Planificación a largo plazo.
  • Tema 10: La elaboración del plan de entrenamiento
  • Tema 11: La Planificación a largo plazo
  • Tema 12: La periodización en deportes de equipo: Aproximación conceptual.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para aquellos estudiantes que opten por evaluación continua, se realizará un examen eliminatorio de los temas 1-4.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.9 22.5 S S Desarrollo conceptual de los procedimientos y los fundamentos del entrenamiento, su adquisición es fundamental para poder comprender las prácticas a desarrollar.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.1 52.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.5 37.5 S S Se realizan diversas metodologías: Aprendizaje basado en problemas, trabajos de campo, trabajos en grupo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.25 31.25 S S Participación activa en las prácticas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.25 6.25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 70.00% Evaluación de conocimientos teóricos. Examen al final del cuatrimestre. En el examen se valorará siguiendo los siguientes criterios: - Diseñar adecuadamente un modelo de entrenamiento y otro de rendimiento. - Cuantificar y diferenciar entre carga interna y externa. - Diseñar e interpretar datos en relación a la capacidad de prestación motora. - Utilizar las diferentes metodologías del entrenamiento a partir del diagnóstico de necesidades. - Saber programar y diseñar adecuadamente microciclos, mesociclos y macrociclos.
Examen teórico 40.00% 30.00% Evaluación de conocimientos prácticos. Examen al final de cuatrimestre. Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios: - Tener capacidad creativa a la hora de programar el diseño de trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para aprobar la asignatura es imprescindible lo siguiente:
    60% examen teórico 40%. Examen teórico práctico.
    Para aprobar es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 en ambos exámenes, aunque se hace media de calificaciones a partir de 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura es imprescindible lo siguiente:
    70% examen teórico 30%. Examen teórico práctico.
    Para aprobar es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 en ambos exámenes, aunque se hace media de calificaciones a partir de 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Convocatoria extraordinaria:
- Quien no haya superado la convocatoria ordinaria, tendrá que realizar un único examen teorico-practico, solo cuenta para la calificación la nota final obtenida, que debe ser al menos de 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final teórico-práctica de la asignatura: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Fundamentación conceptual del entrenamiento deportivo. Modelos de Rendimiento y Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: primera semana
Comentario: Práctica nº1 (semana 1)

Tema 2 (de 12): Fundamentos de la Prestación Motora y Deportiva. Principios del Entrenamiento Deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: 2º-3º semana
Comentario: PRACTICA No 2.- NATURALEZA Y MAGNITUD DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO (semana 1-2) PRACTICA No 3.- INTENSIDAD DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO PRACTICA No 4.- EJERCICIOS GENERALES, ESPECIALES, COMPETITIVOS

Tema 3 (de 12): Entrenamiento deportivo: evidencias científicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: 3ª SEMANA
Comentario: PRACTICA No 5.- PRINCIPIO DE PROGRESIÓN PRACTICA No 6.- PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD (semana 2-3)

Tema 4 (de 12): Metodología del entrenamiento: La resistencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Periodo temporal: semana 4-6
Comentario: PRACTICA No 7.- METODO CONTINUO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. PRACTICA No 8.- METODO INTERVALICO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA PRACTICA No 9.- METODO REPETICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA PRACTICA No 10.- APLICACIÓN DE UN METODO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA EN UNA DISCIPLINA DEPORTIVA DETERMINADA. (DISEÑO DE SESIONES PARA DEPORTISTAS) Semana 4-7)

Tema 5 (de 12): Metodología del entrenamiento: La fuerza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: semana 7-9
Comentario: PRACTICA No 11.- DETERMINACIÓN DEL 1RM PRACTICA Nº12.-DETERMINACION DE LA POTENCIA MAXIMA EN PRESS BANCA PRACTICA 13.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA MÁXIMA PARA COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR PRACTICA 14.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA MÁXIMA PARA HIPERTROFIA PRACTICA 15.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA EXPLOSIVA PRACTICA 16.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA REACTIVA PRACTICA 17.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE RESISTENCIA DE FUERZA (semana 8-11)

Tema 6 (de 12): Metodología del entrenamiento: La velocidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: 9º y 10º SEMANA
Comentario: PRACTICA No 18.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE VELOCIDAD. SEMANA 12.

Tema 7 (de 12): Metodología del entrenamiento: La flexibilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] .5
Comentario: PRACTICA No 19.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD Semana 12

Tema 8 (de 12): Las estructuras de la planificación del entrenamiento. El Tapering
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: semana 10 a 12
Comentario: No 20.- DISEÑO DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO PRACTICA No 21.- DISEÑO DE UN MICROCICLO

Tema 9 (de 12): La periodización del entrenamiento. Elaboración de un plan de entrenamiento. Planificación a largo plazo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 13
Comentario: PRACTICA No 22.- PLANIFICACIÓN DE UN CICLO COMPETITIVO SEMANA 14-15

Tema 10 (de 12): La elaboración del plan de entrenamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 14
Comentario: práctica PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE UNA TEMPORADA EN EXCEL

Tema 11 (de 12): La Planificación a largo plazo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Articulos disponibles para descarga en la web Research gate https://www.researchgate.net/profile/Jose_Maria_Gonzalez_Rave  
Bompa, Tudor O. Periodization: theory and methodology of training Human Kinetics 0-88011-851-2 1999 Ficha de la biblioteca
González Ravé, José Mª (coord.) Fundamentos del entrenamiento deportivo WANCEULEN 978-84-9823-519-7 2010 Ficha de la biblioteca
José María González Ravé / Carlos Pablos Abella / Fernando Navarro Valdivielso Entrenamiento Deportivo: Teoria y práctica Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-783-7 2014 Manual de referencia actualizado de la asignatura http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5066/Entrenamiento-Deportivo.html Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática