Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Código:
39322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Maria_Gonzalez_Rave
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA GONZALEZ RAVE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.39
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5505
josemaria.gonzalez@uclm.es

Profesor: FERNANDO GONZÁLEZ-MOHÍNO MAYORALAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Fernando.GMayoralas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La materia dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias en materia de entrenamiento deportivo en todos sus contextos de aplicación en el deporte: salud, iniciación deportiva, niveles medios y de altos de competición. La materia Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de planificar, programar y adecuar la metodología del entrenamiento a los deportistas, alumnos o usuarios a los que entrene. De igual manera el proceso de planificación a largo plazo también se contempla en esta materia.

3.2. Relación con otras materias:

Esta asignatura establece relaciones con materias de primer y segundo curso, estableciendo “puentes cognitivos” entre lo ya aprendido en estas materias que sirven de base a otros conocimientos a los que tendrán acceso en la materia Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, supone, por tanto, una aplicación de la transferencia mediante el recordatorio de elementos vistos anteriormente y que sirven a su vez de puentes cognitivos a otros elementos que aprenderán en otras materias tercer y cuarto curso (optativas), estableciendo por lo tanto una serie de relaciones cognitivas (jerarquización vertical y secuenciación horizontal).

Las relaciones con las que se establece en primer y segundo curso son: asignaturas que establecen los fundamentos teóricos y científicos de la motricidad humana, como en: Anatomía y Biomecánica del Movimiento, Fisiología del Ejercicio I, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos de los Deportes Individuales I y II, Fundamentos de los Deportes Colectivos I y II, etc. De tercer curso con Fisiología del Ejercicio II, Acondicionamiento Físico, y en cuarto curso con los rendimientos en los distintos deportes, y Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder diseñar entrenamientos en los diferentes contextos a los que hemos aludido, de igual manera su formación como entrenador le permitirá programar y adecuar el proceso de entrenamiento a los niveles bajos, medios y de alta competición, así como proporcionar soporte conceptual a otros itinerarios como salud y recreación sin interferir sobre materias más específicas que ya desarrollan estas competencias


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M621 Ser capaz de diseñar tareas de entrenamiento aplicadas a la mejora de factores claves del rendimiento deportivo
M623 Ser capaz de diseñar y organizar programas de entrenamiento específicos atendiendo a las prioridades de rendimiento en competición
M624 Saber utilizar los medios tecnológicos básicos para el desarrollo del entrenamiento y la evaluación del rendimiento
M625 Saber diagnosticar y controlar el rendimiento deportivo, así como utilizar una metodología científica para el adecuado uso de esos datos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y analizar la incidencia e implicaciones de los factores que intervienen en el proceso del entrenamiento deportivo
Aplicar los conceptos de planificación del entrenamiento en el proceso de entrenamiento.
Conocer y saber aplicar una metodología de entrenamiento específica atendiendo a los factores determinantes del rendimiento deportivo
Conocer y saber utilizar las tecnologías básicas de ayuda al entrenamiento deportivo.
Comprender y distinguir las líneas fundamentales de carácter conceptual del entrenamiento deportivo
Conocer la terminología y procedimientos adecuados para la necesaria evaluación del entrenamiento en este ámbito
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentación conceptual del entrenamiento deportivo. Modelos de Rendimiento y Entrenamiento.
  • Tema 2: Fundamentos de la Prestación Motora y Deportiva. Principios del Entrenamiento Deportivo
  • Tema 3: Entrenamiento deportivo: evidencias científicas
  • Tema 4: Metodología del entrenamiento: La resistencia.
  • Tema 5: Metodología del entrenamiento: La fuerza
  • Tema 6: Metodología del entrenamiento: La velocidad
  • Tema 7: Metodología del entrenamiento: La flexibilidad
  • Tema 8: Las estructuras de la planificación del entrenamiento. El Tapering
  • Tema 9: La periodización del entrenamiento. Elaboración de un plan de entrenamiento. Planificación a largo plazo.
  • Tema 10: La elaboración del plan de entrenamiento
  • Tema 11: La Planificación a largo plazo
  • Tema 12: La periodización en deportes de equipo: Aproximación conceptual.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para aquellos estudiantes que opten por evaluación continua, se realizará un examen eliminatorio de los temas 1-4.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.9 22.5 S S Desarrollo conceptual de los procedimientos y los fundamentos del entrenamiento, su adquisición es fundamental para poder comprender las prácticas a desarrollar.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.1 52.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.5 37.5 S S Se realizan diversas metodologías: Aprendizaje basado en problemas, trabajos de campo, trabajos en grupo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.25 31.25 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.25 6.25 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 70.00% Evaluación de conocimientos teóricos. Examen al final del cuatrimestre. En el examen se valorará siguiendo los siguientes criterios: - Diseñar adecuadamente un modelo de entrenamiento y otro de rendimiento. - Cuantificar y diferenciar entre carga interna y externa. - Diseñar e interpretar datos en relación a la capacidad de prestación motora. - Utilizar las diferentes metodologías del entrenamiento a partir del diagnóstico de necesidades. - Saber programar y diseñar adecuadamente microciclos, mesociclos y macrociclos.
Examen teórico 40.00% 30.00% Evaluación de conocimientos prácticos. Examen al final de cuatrimestre. La asistencia se considera como un proceso de participación activa en las clases, no solo el estar presente en ellas, por lo que es muy importante la participación activa. Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios: - Tener capacidad creativa a la hora de programar el diseño de trabajo. - Presentación adecuada y estructurada de las
prácticas en el examen final. - Responder adecuadamente a los supuestos prácticos que se establecen. - Realizar las prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para aprobar la asignatura es imprescindible lo siguiente:
    60% examen teórico 40%. Examen teórico práctico.
    Para aprobar es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 en ambos exámenes, aunque se hace media de calificaciones a partir de 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura es imprescindible lo siguiente:
    70% examen teórico 30%. Examen teórico práctico.
    Para aprobar es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 en ambos exámenes, aunque se hace media de calificaciones a partir de 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Convocatoria extraordinaria:
- Quien no haya superado la convocatoria ordinaria, tendrá que realizar un único examen teorico-practico, solo cuenta para la calificación la nota final obtenida, que debe ser al menos de 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final teórico-práctica de la asignatura: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Fundamentación conceptual del entrenamiento deportivo. Modelos de Rendimiento y Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: primera semana
Comentario: Práctica nº1 (semana 1)

Tema 2 (de 12): Fundamentos de la Prestación Motora y Deportiva. Principios del Entrenamiento Deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: 2º-3º semana
Comentario: PRACTICA No 2.- NATURALEZA Y MAGNITUD DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO (semana 1-2) PRACTICA No 3.- INTENSIDAD DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO PRACTICA No 4.- EJERCICIOS GENERALES, ESPECIALES, COMPETITIVOS

Tema 3 (de 12): Entrenamiento deportivo: evidencias científicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: 3ª SEMANA
Comentario: PRACTICA No 5.- PRINCIPIO DE PROGRESIÓN PRACTICA No 6.- PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD (semana 2-3)

Tema 4 (de 12): Metodología del entrenamiento: La resistencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Periodo temporal: semana 4-6
Comentario: PRACTICA No 7.- METODO CONTINUO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. PRACTICA No 8.- METODO INTERVALICO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA PRACTICA No 9.- METODO REPETICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA PRACTICA No 10.- APLICACIÓN DE UN METODO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA EN UNA DISCIPLINA DEPORTIVA DETERMINADA. (DISEÑO DE SESIONES PARA DEPORTISTAS) Semana 4-7)

Tema 5 (de 12): Metodología del entrenamiento: La fuerza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: semana 7-9
Comentario: PRACTICA No 11.- DETERMINACIÓN DEL 1RM PRACTICA Nº12.-DETERMINACION DE LA POTENCIA MAXIMA EN PRESS BANCA PRACTICA 13.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA MÁXIMA PARA COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR PRACTICA 14.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA MÁXIMA PARA HIPERTROFIA PRACTICA 15.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA EXPLOSIVA PRACTICA 16.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE FUERZA REACTIVA PRACTICA 17.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE RESISTENCIA DE FUERZA (semana 8-11)

Tema 6 (de 12): Metodología del entrenamiento: La velocidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Periodo temporal: 9º y 10º SEMANA
Comentario: PRACTICA No 18.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE VELOCIDAD. SEMANA 12.

Tema 7 (de 12): Metodología del entrenamiento: La flexibilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] .5
Comentario: PRACTICA No 19.- MÉTODOS DE DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD Semana 12

Tema 8 (de 12): Las estructuras de la planificación del entrenamiento. El Tapering
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: semana 10 a 12
Comentario: No 20.- DISEÑO DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO PRACTICA No 21.- DISEÑO DE UN MICROCICLO

Tema 9 (de 12): La periodización del entrenamiento. Elaboración de un plan de entrenamiento. Planificación a largo plazo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 13
Comentario: PRACTICA No 22.- PLANIFICACIÓN DE UN CICLO COMPETITIVO SEMANA 14-15

Tema 10 (de 12): La elaboración del plan de entrenamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Periodo temporal: semana 14
Comentario: práctica PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE UNA TEMPORADA EN EXCEL

Tema 11 (de 12): La Planificación a largo plazo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Articulos disponibles para descarga en la web Research gate https://www.researchgate.net/profile/Jose_Maria_Gonzalez_Rave  
Bompa, Tudor O. Periodization: theory and methodology of training Human Kinetics 0-88011-851-2 1999 Ficha de la biblioteca
González Ravé, José Mª (coord.) Fundamentos del entrenamiento deportivo WANCEULEN 978-84-9823-519-7 2010 Ficha de la biblioteca
José María González Ravé / Carlos Pablos Abella / Fernando Navarro Valdivielso Entrenamiento Deportivo: Teoria y práctica Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-783-7 2014 Manual de referencia actualizado de la asignatura http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5066/Entrenamiento-Deportivo.html Ficha de la biblioteca



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