Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE DEPORTES CON RAQUETA
Código:
39321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés, principalmente en la lectura de artículos científicos relacionados con los deportes de raqueta
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ABIAN VICEN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.61
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
926051588
javier.abian@uclm.es
1º cuatrimestre: martes y miércoles de 11:00 a 14:00 2º cuatrimestre: martes de 9:00 a 15:00

Profesor: PABLO ABIAN VICEN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Pablo.Abian@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necearios requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de Deportes con Raqueta contribuye a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas de los deportes de raqueta en el medio escolar, en ámbitos recreativos y aporta una introducción al entrenamiento de competición.

3.2. Relación con otras materias:

La materia Fundamentos de Deportes de Raqueta está dentro del módulo “Fundamentos de los deportes”, por lo tanto está relacionada con los Fundamentos de los deportes individuales I y II y Fundamentos de los deportes colectivos I y II. Igualmente por las competencias en lo que a enseñanza se refiere, la materia está relacionada con “Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte” (primer semestre) y “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (quinto semestre).

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar diferentes modalidades de deportes con raqueta en el ámbito escolar y recreativo. También se aportan algunas claves que pueden ser utilizadas en el entrenamiento para la competición en los deportes de raqueta.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M451 Aplicar las reglas básicas de los deportes de raqueta.
M452 Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnico-tácticos.
M453 Identificar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios técnico-tácticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las técnicas de ejecución de los deportes de raqueta
Adaptar los deportes de raqueta a instalaciones no convencionales y a aquellos espacios susceptibles de uso deportivo.
Deducir las posibilidades educativas de los deportes de raqueta
Conocer los fundamentos de los deportes de raqueta
Interpretar las reglas básicas de los deportes de raqueta
Organizar sesiones de deportes de raqueta
Demostrar las técnicas de ejecución de los deportes de raqueta
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnico-tácticos de los deportes de raqueta.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades de los deportes de raqueta y pala
  • Tema 2: Los deportes de raqueta como contenido en Educación Física.
  • Tema 3: Los deportes alternativos de raqueta y pala (Shuttleball, Pickleball, indiacas...)
  • Tema 4: El Bádminton. Evolución Histórica, el Reglamento y sus adaptaciones en la iniciación.
  • Tema 5: El bádminton. Elementos básicos de la técnica (presa, posiciones básicas, desplazamientos y golpeos).
  • Tema 6: El bádminton. Características básicas de la táctica y de la actuación física.
  • Tema 7: El pickleball. Evolución histórica, materiales e instalaciones, nociones básicas del reglamento y elementos básicos de la técnica.
  • Tema 8: El pádel. Evolución histórica, materiales e instalaciones, nociones básicas del reglamento y elementos básicos de la técnica.
  • Tema 9: El tenis. Evolución histórica, materiales e instalaciones, nociones básicas del reglamento y elementos básicos de la técnica.
  • Tema 10: Características temporales y notacionales en los deportes de raqueta.
  • Tema 11: Los sistemas de competición en los deportes de raqueta.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se divide en cuatro bloques, el primero es una introducción a los deportes de raqueta, generalidades y los deportes alternativos y abarca los tres primeros temas. En el segundo bloque se desarrollan los fundamentos del bádminton y abarca los temas desde el 4 hasta el 6. En el tercer bloque se desarrollan otros deportes de raqueta como son el pickleball, el pádel y el tenis y abarca los temas desde el 7 hasta el 9. En el cuarto y último bloque se desarrollan dos temas, el Tema 10 sobre las características temporales y notacionales de los deportes de raqueta y el Tema 11 sobre los sitemas de competición en los deportes de raqueta.

La parte práctica estará enfocada principalmente al desarrollo de sesiones de bádminton que por las características de este deporte se puede aplicar con gran facilidad a prácticamente todos los ambitos donde los alumnos van a desarrollar su carrera profesional (educación, recreación, competición, salud). Se llevarán a cabo algunas sesiones de pickleball para la práctica de los elementos tecnico-tácticos y la realización de progresiones para su enseñanza-aprendizaje y se realizarán dos sesiones de deportes alternativos de Raqueta enfocadas a contextos recreativos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A05 A08 A09 B09 B10 B13 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A06 B13 M451 M452 M453 1 25 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A05 A06 A08 M452 1.36 34 S S Trabajo realizado en grupo sobre uno de los temas propuestos al principio del curso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A04 A05 A06 0.12 3 S S Presentación del trabajo grupal realizado
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A09 B13 0.64 16 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A06 A09 B09 B10 B13 1.6 40 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A09 B10 B13 0.12 3 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 M451 M452 M453 0.16 4 S S Consistente en un examen teórico y un examen práctico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 50.00% Prueba final objetiva compuesta por preguntas tipo test y preguntas cortas.
Sera obligatoria su realización tanto en la evaluación continua como no continua.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 20.00% En la evaluación continua consiste en un trabajo grupal que debe realizar el alumno. En el caso de la evaluación no continua el trabajo será individual.
Otro sistema de evaluación 10.00% 30.00% Evaluación continua: Examen práctico y evaluación de la asistencia con participación de las clases prácticas.
Evaluación no continua: Examen práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura con la evaluación continua es obligatoria la superación del 80% de la evaluación de la participación activa en las clases prácticas presenciales de la asignatura (considerándose necesario para alcanzar el 4 sobre 10 en la parte correspondiente a la evaluación "otro sistema de evaluación" parte práctica). Una vez cumplido este requisito necesario para alcanzar el mínimo en la evaluación práctica los porcentajes para la evaluación serán los siguientes: Prueba final teórica que tendrá una carga sobre la nota final del 60% consistente en preguntas cortas y preguntas de opción múltiple, examen práctico con una carga sobre la nota final del 10% donde se tendrá en cuenta también la evolución del alumno y la participación activa durante las sesiones prácticas y realización y exposición del trabajo grupal que tendrá una carga del 30% de la nota final. Para la superación de la asignatura es necesario conseguir un 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados nombrados anteriormente.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de no cumplir con los criterios para realizar la evaluación continua. El alumno realizará una prueba final teórica que tendrá una carga sobre la nota final del 50% consistente en preguntas cortas y preguntas de opción múltiple, examen práctico con una carga sobre la nota final del 30% donde se comprobará el dominio del alumno de los contenidos impartidos en las clases prácticas y la realización de un trabajo individual que tendrá una carga del 20% de la nota final. Para la superación de la asignatura es necesario conseguir un 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados nombrados anteriormente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación será similar a la convocatoria ordinaria, teniendo en cuenta que si se ha realizado la evaluación continua se guardarán para esta convocatoria los apartados superados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación será similar a la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 34
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 11): Generalidades de los deportes de raqueta y pala
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Teoría (Semana 1)

Tema 2 (de 11): Los deportes de raqueta como contenido en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Teoría (semana 2)

Tema 3 (de 11): Los deportes alternativos de raqueta y pala (Shuttleball, Pickleball, indiacas...)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Teoría (semana 2), Práctica (semanas 1-2)

Tema 4 (de 11): El Bádminton. Evolución Histórica, el Reglamento y sus adaptaciones en la iniciación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Teóría (semana 2-4) prácticas (semana 3-4)

Tema 5 (de 11): El bádminton. Elementos básicos de la técnica (presa, posiciones básicas, desplazamientos y golpeos).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Teoria (semana 4-6), prácticas (semana 5-8)

Tema 6 (de 11): El bádminton. Características básicas de la táctica y de la actuación física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Teoría (semana 6-8), prácticas (semana 8-12)

Tema 7 (de 11): El pickleball. Evolución histórica, materiales e instalaciones, nociones básicas del reglamento y elementos básicos de la técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Teoría (semana 8-10) prácticas (semana 12-13)

Tema 8 (de 11): El pádel. Evolución histórica, materiales e instalaciones, nociones básicas del reglamento y elementos básicos de la técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Teoría (semana 10-11)

Tema 9 (de 11): El tenis. Evolución histórica, materiales e instalaciones, nociones básicas del reglamento y elementos básicos de la técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Teoría (semana 11-12)

Tema 10 (de 11): Características temporales y notacionales en los deportes de raqueta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Teoría (semana 12-13)

Tema 11 (de 11): Los sistemas de competición en los deportes de raqueta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Teoría (semana 13-14)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AAVV Entrenamiento de Tenis para niños y jóvenes Madrid Gymnos 978-84-8013-007-3 1993  
AAVV Apuntes del curso de Entrenador Nacional de Tenis Madrid RFET 2002  
AAVV Apuntes curso de monitor nacional de pádel Madrid Federación Española de Pádel 2012  
Abián, J.; Abián, P. Unidades didácticas de bádminton para secundaria Libro Toledo Ledoria 978-84-18409-44-8 2021 Libro que contiene unidades didácticas de bádminton para alumnos de secundaria. http://editorial-ledoria.com/blog/09/unidades-didacticas-de-badminton-para-secundaria/08/2021/08/  
Abián, J.; Abián, P. Unidades didácticas de bádminton para primaria Toledo Ledoria 978-84-16005-92-5 2016 Libro que contiene unidades didácticas de bádminton para primaria. http://www.editorial-ledoria.com/DEPORTE.215.0.html Ficha de la biblioteca
Aznar, R. Los deportes de raqueta. Modalidades lúdico-deportivas con diferentes implementos Barcelona Inde 978-84-9729-336-5 2014  
Cabello, D Análisis de las características del juego en el bádminton de competición. Su aplicación al entrenamiento Granada Universidad de Granada 84-699-3763-4 2000  
Cabello, D Manual Específico para el entrenador de bádminton Madrid FESBA 2002  
Cabello, D.; Serrano, D. De la Torre, J.M. Fundamentos del bádminton de la iniciación al alto rendimiento Málaga IAD, Libros 84-88718-93-4 1999 Ficha de la biblioteca
Contreras, O.; García, LM.; Gutierrez, D.; Del Valle, S.; Aceña, RM. Iniciación a los deportes de raqueta. Barcelona Paidotribo 84-8019-946-9 2007  
Crespo, M. Ejercicios para mejorar tu tenis, nivel avanzado Madrid Gymnos 8480133724 1991  
Crespo, M. Ejercicios para mejorar tu tenis. Niveles: iniciación y medio. Madrid Gymnos 8485945535 1990  
Elliott, B.; Reid, M.; Crespo, M. Biomechanics of advanced tennis. Londres ITF 1-903013-24-0 2003  
Fuentes García, J.P. La formación didáctica del profesor de tenis. Badajoz Universidad de extremadura 2003  
Fuentes García, J.P. Enseñanza y entrenamiento del tenis. Fundamentos didácticos y científicos. Badajoz Universidad de Extremadura 8477233794 2003  
González-Carvajal, C Escuela de pádel Madrid Tutor 84-790253-2-8 2006  
Hernandez, JL. Manual del monitor de bádminton Madrid 84-933611-8-1 2009  
Hernandez, M Iniciación al bádminton Madrid Gymnos 8485945476 1989  
Hernandez, M. Deportes de raqueta. Madrid Ministerio de educación y cultura 178-98-031-x 1994  
Moyano, J 1001 juegos y ejercicios de pádel Libro Sevilla Wanceulen 978-8499932255 2012  
Roeter, E.; Groppel, J. World Class Tennis Technique Champaing Human Kinetics 0736037470 2001  
Sanz, D. El tenis en la escuela Barcelona Paidotribo 8480197342 2004  
Schonborn, R. Tenis. Entrenamiento técnico. Madrid Tutor 84-7902-236-1 1999  
Serrano, D; Fraile, J; Álvarez, F. Manual del Monitor de Bádminton Libro Madrid Federación Española de Bádminton 978-84-617-4379-7 2017  
Vila Gómez, C. Fundamentos prácticos de la preparación física en el tenis. Barcelona Paidotribo 84-8019-393-1 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática