Dentro del Plan de estudios de Ciencias de la Actividad Fi¿sica y del Deporte, esta asignatura cumple con el objetivo de dar las herramientas necesarias al alumno para ofrecer una respuesta a los alumnos con discapacidad desde los diferentes a¿mbitos de aplicacio¿n, ocio y recreacio¿n, educacio¿n, competicio¿n, salud e investigacio¿n.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B01 | Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B02 | Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B06 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. |
B08 | Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana. |
B11 | Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
B14 | Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud. |
B15 | Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas. |
B16 | Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M721 | Conocer y comprender las principales características de los diferentes tipos de discapacidad y sus posibles repercusiones físicas, psíquicas y sociales |
M722 | Conocer, comprender y valorar la repercusión que la práctica de actividad física puede tener sobre la vida de las personas con discapacidad. |
M723 | Analizar y evaluar las posibilidades motrices de la persona con discapacidad |
M724 | Diseñar y desarrollar actividades físico-deportivas para colectivos con discapacidad. |
M725 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativo a la actividad física con atención a las características individuales y contextualesde las personas |
M726 | Realizar adaptaciones curriculares individualizadas en el área de educación física para ANEE en Educación Secundaria |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar, describir y diferenciar los diferentes tipos de discapacidad | |
Elaborar documentos de adaptación curricular individualizada en el área de Educación Física. | |
Promover el desarrollo de una actitud positiva, integradora y normalizada en la sociedad en relación a las personas con discapacidad y ANEE. | |
Diseñar y desarrollar sesiones de Educación física inclusiva realizando las adaptaciones necesarias para asegurar la participación activa de alumnos con y sin discapacidad | |
Conocer y diferenciar diversas modalidades de actividad física y deporte adaptado, así como las ayudas técnicas y/o material específico empleado en su práctica. | |
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de actividad física bajo el modelo educativo inclusivo. | |
Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte adaptado ajustadas al colectivo pertinente y a sus necesidades | |
Examinar las posibilidades de movimiento de la persona con discapacidad para cada tipo de actividad física | |
Analizar y valorar el papel de la práctica de AF para la persona con discapacidad en función de sus características individuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1 | 25 | S | N | Lección magistral, exposición de videos, debates, estudios de casos, lectura de artículos, etc | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | N | Realización de cuaderno de prácticas de cada una de las sesiones impartidas en la asignatura | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.2 | 5 | S | N | Casos prácticos de aplicación de programas de ejercicio físico para personas con discapacidad | ||
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.1 | 2.5 | S | N | realización de prácticas en entidades que trabajan con personas con discapacidad | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.1 | 27.5 | S | N | Diseño y desarrollo de sesiones de entrenamiento para personas con discapacidad en diferentes ámbitos | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.33 | 8.25 | S | N | Lectura, comprensión y posibilidad de aplicación de artículos científicos sobre actividad física y deporte adaptado | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1 | 27.5 | S | N | Realización de prácticas de actividad física y deporte adaptado con diferentes metodologías de enseñanza | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.17 | 29.25 | S | N | Estudio individual y grupal de situaciones en las que el alumno podría encontrarse en su vida laboral como futuro CAFyD | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 40.00% | |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Trabajo autónomo. Visualización de una sesión de entrenamiento para personas con discapacidad y completar la ficha facilitada por el profesor vía Moodle. También habrá posibilidad de realizar la sesión presencial. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Fundamentos del Deporte y la Actividad fi¿sica adaptada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Periodo temporal: septiembre |
Tema 2 (de 6): Clasificación de las diferentes discapacidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 3 (de 6): Discapacidad física, sensorial visual, auditiva e intelectual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Periodo temporal: octubre/noviembre |
Tema 4 (de 6): Preparación física en personas con discapacidad y clasificación funcional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: noviembre |
Tema 5 (de 6): Inclusión educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: noviembre/diciembre |
Tema 6 (de 6): Las tics aplicadas a la discapacidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |