Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
Código:
39320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES HERNANDEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini, Despacho 1.72
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Sonsoles.Hernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro del Plan de estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, esta asignatura cumple con el objetivo de dar las herramientas necesarias al alumno para ofrecer una respuesta a los alumnos con discapacidad desde los diferentes ámbitos de aplicación, ocio y recreación, educación, competición, salud e investigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y valorar el papel de la práctica de AF para la persona con discapacidad en función de sus características individuales.
Conocer y diferenciar diversas modalidades de actividad física y deporte adaptado, así como las ayudas técnicas y/o material específico empleado en su práctica.
Elaborar documentos de adaptación curricular individualizada en el área de Educación Física.
Examinar las posibilidades de movimiento de la persona con discapacidad para cada tipo de actividad física
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de actividad física bajo el modelo educativo inclusivo.
Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte adaptado ajustadas al colectivo pertinente y a sus necesidades
Diseñar y desarrollar sesiones de Educación física inclusiva realizando las adaptaciones necesarias para asegurar la participación activa de alumnos con y sin discapacidad
Promover el desarrollo de una actitud positiva, integradora y normalizada en la sociedad en relación a las personas con discapacidad y ANEE.
Identificar, describir y diferenciar los diferentes tipos de discapacidad
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Actividad física adaptada: introducción e investigación actualizada
    • Tema 1.1: Investigación en actividad física y deporte adaptado
  • Tema 2: Clasificación de las diferentes discapacidades
    • Tema 2.1: Discapacidad física. Adaptación y programación del entrenamiento
    • Tema 2.2: Discapacidad sensorial visual. Adaptación y programación del entrenamiento
    • Tema 2.3: Discapacidad sensorial auditiva. Adaptación y programación del entrenamiento
    • Tema 2.4: Discapacidad intelectual. Adaptación y programación del entrenamiento
  • Tema 3: Inclusión educativa
  • Tema 4: Nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1 25 S N S Lección magistral, exposición de videos, debates, estudios de casos, lectura de artículos, etc
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.24 6 S S S
Prácticas externas [PRESENCIAL] 0.16 4 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.6 40 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1 25 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.4 10 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario obtener una nota superior o igual a 5 en cada uno de los apartados para poder hacer la nota media de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo se guardan las prácticas de la asignatura un curso académico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que en un curso académico no superen la asignatura, siempre y cuando hayan aprobado las prácticas, deberán superar únicamente una prueba final teórico-práctica
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Actividad física adaptada: introducción e investigación actualizada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 15/09/2019 Fin del tema: 29/09/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Javier Hernández El deporte para personas con discapacidad. Los retos de la adptación y la inclusión Barcelona edittec 978-84-94327-0-7 2015 Ficha de la biblioteca
Mercedes Ríos Hernández 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adapatada a las personas con discapacidad Barcelona Paidotribo 978-84-8019-900-1 2015 Ficha de la biblioteca
Nuria Mendoza Laiz Propuestas prácticas de Educación Física inclusica para la etapa de Secundaria Barcelona INDE 978-84-9729-153-8 2009 Ficha de la biblioteca
Ríos, M.;Blanco, A.;Bonany, T.;Gres, N. Actividad Física Adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad Barcelona Paidotribo 84-8019-366-21 1998  
Sanz, R.;Reina, R. Actividades físicas y deporte adaptados para personas con discapacidad Barcelona Paidotribo 978-84-9910-157-6 2012  
Sherrill, Claudine Adapted physical activity, recreation and sport : crossdisc WCB/McGraw-Hill 0-697-25887-4 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática