Dentro del Plan de estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, esta asignatura cumple con el objetivo de dar las herramientas necesarias al alumno para ofrecer una respuesta a los alumnos con discapacidad desde los diferentes ámbitos de aplicación, ocio y recreación, educación, competición, salud e investigación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar y valorar el papel de la práctica de AF para la persona con discapacidad en función de sus características individuales. | |
Conocer y diferenciar diversas modalidades de actividad física y deporte adaptado, así como las ayudas técnicas y/o material específico empleado en su práctica. | |
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de actividad física bajo el modelo educativo inclusivo. | |
Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte adaptado ajustadas al colectivo pertinente y a sus necesidades | |
Diseñar y desarrollar sesiones de Educación física inclusiva realizando las adaptaciones necesarias para asegurar la participación activa de alumnos con y sin discapacidad | |
Elaborar documentos de adaptación curricular individualizada en el área de Educación Física. | |
Examinar las posibilidades de movimiento de la persona con discapacidad para cada tipo de actividad física | |
Identificar, describir y diferenciar los diferentes tipos de discapacidad | |
Promover el desarrollo de una actitud positiva, integradora y normalizada en la sociedad en relación a las personas con discapacidad y ANEE. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1 | 25 | S | N | S | Lección magistral, exposición de videos, debates, estudios de casos, lectura de artículos, etc | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.6 | 15 | S | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.2 | 5 | S | S | S | ||
Prácticas externas [PRESENCIAL] | 0.16 | 4 | S | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.6 | 40 | S | N | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.44 | 11 | S | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1 | 25 | S | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 | Horas totales de trabajo presencial: 59 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 | Horas totales de trabajo autónomo: 91 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Realización de prácticas externas | 10.00% | 0.00% | Estas prácticas no se contabilizarán para conseguir créditos en las prácticas externas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Fundamentos del Deporte y la Actividad física adaptada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: septiembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-09-2018 | Fin del tema: 27-09-2018 |
Tema 2 (de 6): Clasificación Física Funcional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: octubre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: 30-10-2018 |
Tema 3 (de 6): Clasificación de las diferentes discapacidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-11-2018 | Fin del tema: 15-11-2018 |
Tema 4 (de 6): Preparación física en personas con discapacidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 20-11-2018 | Fin del tema: 27-11-2018 |
Tema 5 (de 6): Inclusión educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Periodo temporal: noviembre/diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-11-2018 | Fin del tema: 06-12-2018 |
Tema 6 (de 6): Las tics aplicadas a la discapacidad. RSC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11-12-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |