Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
Código:
39320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO BOLAÑO SÁNCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Ricardo.Bolano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro del Plan de estudios de Ciencias de la Actividad Fi¿sica y del Deporte, esta asignatura cumple con el objetivo de dar las herramientas necesarias al alumno para ofrecer una respuesta a los alumnos con discapacidad desde los diferentes a¿mbitos de aplicacio¿n, ocio y recreacio¿n, educacio¿n, competicio¿n, salud e investigacio¿n.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B01 Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B02 Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
B11 Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B15 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M721 Conocer y comprender las principales características de los diferentes tipos de discapacidad y sus posibles repercusiones físicas, psíquicas y sociales
M722 Conocer, comprender y valorar la repercusión que la práctica de actividad física puede tener sobre la vida de las personas con discapacidad.
M723 Analizar y evaluar las posibilidades motrices de la persona con discapacidad
M724 Diseñar y desarrollar actividades físico-deportivas para colectivos con discapacidad.
M725 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativo a la actividad física con atención a las características individuales y contextualesde las personas
M726 Realizar adaptaciones curriculares individualizadas en el área de educación física para ANEE en Educación Secundaria
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y valorar el papel de la práctica de AF para la persona con discapacidad en función de sus características individuales.
Examinar las posibilidades de movimiento de la persona con discapacidad para cada tipo de actividad física
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de actividad física bajo el modelo educativo inclusivo.
Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte adaptado ajustadas al colectivo pertinente y a sus necesidades
Conocer y diferenciar diversas modalidades de actividad física y deporte adaptado, así como las ayudas técnicas y/o material específico empleado en su práctica.
Diseñar y desarrollar sesiones de Educación física inclusiva realizando las adaptaciones necesarias para asegurar la participación activa de alumnos con y sin discapacidad
Elaborar documentos de adaptación curricular individualizada en el área de Educación Física.
Promover el desarrollo de una actitud positiva, integradora y normalizada en la sociedad en relación a las personas con discapacidad y ANEE.
Identificar, describir y diferenciar los diferentes tipos de discapacidad
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos del Deporte y la Actividad fi¿sica adaptada
  • Tema 2: Clasificación de las diferentes discapacidades
  • Tema 3: Discapacidad física, sensorial visual, auditiva e intelectual
  • Tema 4: Preparación física en personas con discapacidad y clasificación funcional
  • Tema 5: Inclusión educativa
  • Tema 6: Las tics aplicadas a la discapacidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1 25 S N Lección magistral, exposición de videos, debates, estudios de casos, lectura de artículos, etc
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S N Realización de cuaderno de prácticas de cada una de las sesiones impartidas en la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.2 5 S N Casos prácticos de aplicación de programas de ejercicio físico para personas con discapacidad
Prácticas externas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.1 2.5 S N realización de prácticas en entidades que trabajan con personas con discapacidad
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1 27.5 S N Diseño y desarrollo de sesiones de entrenamiento para personas con discapacidad en diferentes ámbitos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.33 8.25 S N Lectura, comprensión y posibilidad de aplicación de artículos científicos sobre actividad física y deporte adaptado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1 27.5 S N Realización de prácticas de actividad física y deporte adaptado con diferentes metodologías de enseñanza
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.17 29.25 S N Estudio individual y grupal de situaciones en las que el alumno podría encontrarse en su vida laboral como futuro CAFyD
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Realización de trabajos de campo 30.00% 40.00%
Prueba final 50.00% 60.00%
Trabajo 10.00% 0.00% Trabajo autónomo. Visualización de una sesión de entrenamiento para personas con discapacidad y completar la ficha facilitada por el profesor vía Moodle. También habrá posibilidad de realizar la sesión presencial.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una nota de 5 de media pero para ello es necesario sacar un 4 como mínimo en cada una de las partes . La nota final será la suma de cada apartado evaluativo, incluido el trabajo autónomo (10%)
  • Evaluación no continua:
    Es necesario obtener una nota superior o igual a 4 en cada uno de los apartados para poder hacer la nota media de la asignatura. La nota final será la suma de cada apartado evaluativo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que en un curso académico no superen la asignatura, siempre y cuando hayan aprobado las prácticas, deberán superar únicamente una prueba final teórico- práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Fundamentos del Deporte y la Actividad fi¿sica adaptada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: septiembre

Tema 2 (de 6): Clasificación de las diferentes discapacidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: octubre

Tema 3 (de 6): Discapacidad física, sensorial visual, auditiva e intelectual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Periodo temporal: octubre/noviembre

Tema 4 (de 6): Preparación física en personas con discapacidad y clasificación funcional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: noviembre

Tema 5 (de 6): Inclusión educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: noviembre/diciembre

Tema 6 (de 6): Las tics aplicadas a la discapacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Javier Hernández El deporte para personas con discapacidad. Los retos de la adptación y la inclusió Barcelona Edittec 2015  
Mercedes Rios Hernández 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adapatada a las personas con discapacidad Paidotribo 2015  
Nuria Mendoza Laiz Propuestas `prácticas de Educación Física inclusica para la etapa de Secundaria Barcelona INDE 2015  
Sanz, R.;Reina, R. Actividades físicas y deporte adaptados para personas con discapacidad Barcelona Paidotribo 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática