Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
Código:
39320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES HERNANDEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini, Despacho 1.72
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Sonsoles.Hernandez@uclm.es
Martes y miércoles de 8 a 9h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro del Plan de estudios de Ciencias de la Actividad Fi¿sica y del Deporte, esta asignatura cumple con el objetivo de dar las herramientas necesarias al alumno para ofrecer una respuesta a los alumnos con discapacidad desde los diferentes a¿mbitos de aplicacio¿n, ocio y recreacio¿n, educacio¿n, competicio¿n, salud e investigacio¿n.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B01 Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B02 Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
B11 Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B15 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M721 Conocer y comprender las principales características de los diferentes tipos de discapacidad y sus posibles repercusiones físicas, psíquicas y sociales
M722 Conocer, comprender y valorar la repercusión que la práctica de actividad física puede tener sobre la vida de las personas con discapacidad.
M723 Analizar y evaluar las posibilidades motrices de la persona con discapacidad
M724 Diseñar y desarrollar actividades físico-deportivas para colectivos con discapacidad.
M725 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativo a la actividad física con atención a las características individuales y contextualesde las personas
M726 Realizar adaptaciones curriculares individualizadas en el área de educación física para ANEE en Educación Secundaria
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y valorar el papel de la práctica de AF para la persona con discapacidad en función de sus características individuales.
Conocer y diferenciar diversas modalidades de actividad física y deporte adaptado, así como las ayudas técnicas y/o material específico empleado en su práctica.
Examinar las posibilidades de movimiento de la persona con discapacidad para cada tipo de actividad física
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de actividad física bajo el modelo educativo inclusivo.
Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte adaptado ajustadas al colectivo pertinente y a sus necesidades
Diseñar y desarrollar sesiones de Educación física inclusiva realizando las adaptaciones necesarias para asegurar la participación activa de alumnos con y sin discapacidad
Elaborar documentos de adaptación curricular individualizada en el área de Educación Física.
Promover el desarrollo de una actitud positiva, integradora y normalizada en la sociedad en relación a las personas con discapacidad y ANEE.
Identificar, describir y diferenciar los diferentes tipos de discapacidad
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos del Deporte y la Actividad fi¿sica adaptada
  • Tema 2: Clasificación de las diferentes discapacidades
  • Tema 3: Discapacidad física, sensorial visual, auditiva e intelectual
  • Tema 4: Preparación física en personas con discapacidad y clasificación funcional
  • Tema 5: Inclusión educativa
  • Tema 6: Las tics aplicadas a la discapacidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1 25 S N Lección magistral, exposición de videos, debates, estudios de casos, lectura de artículos, etc
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S N Realización de cuaderno de prácticas de cada una de las sesiones impartidas en la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.2 5 S N Casos prácticos de aplicación de programas de ejercicio físico para personas con discapacidad
Prácticas externas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.1 2.5 S N realización de prácticas en entidades que trabajan con personas con discapacidad
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1 27.5 S N Diseño y desarrollo de sesiones de entrenamiento para personas con discapacidad en diferentes ámbitos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.33 8.25 S N Lectura, comprensión y posibilidad de aplicación de artículos científicos sobre actividad física y deporte adaptado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1 27.5 S N Realización de prácticas de actividad física y deporte adaptado con diferentes metodologías de enseñanza
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.17 29.25 S N Estudio individual y grupal de situaciones en las que el alumno podría encontrarse en su vida laboral como futuro CAFyD
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Realización de trabajos de campo 30.00% 40.00%
Prueba final 50.00% 60.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una nota de 5 de media pero para hacerla es necesario sacar un 4 como mínimo en cada una de las partes . La nota final será la suma de cada apartado evaluativo, incluidas las prácticas externas (10%).
  • Evaluación no continua:
    Es necesario obtener una nota superior o igual a 4 en cada uno de los apartados para poder hacer la nota media de la asignatura. La nota final será la suma de cada apartado evaluativo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que en un curso académico no superen la asignatura, siempre y cuando hayan aprobado las prácticas, deberán superar únicamente una prueba final teórico- práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Fundamentos del Deporte y la Actividad fi¿sica adaptada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: septiembre

Tema 2 (de 6): Clasificación de las diferentes discapacidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: octubre

Tema 3 (de 6): Discapacidad física, sensorial visual, auditiva e intelectual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Periodo temporal: octubre/noviembre

Tema 4 (de 6): Preparación física en personas con discapacidad y clasificación funcional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: noviembre

Tema 5 (de 6): Inclusión educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: noviembre/diciembre

Tema 6 (de 6): Las tics aplicadas a la discapacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Javier Hernández El deporte para personas con discapacidad. Los retos de la adptación y la inclusió Barcelona Edittec 2015  
Mercedes Rios Hernández 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adapatada a las personas con discapacidad Paidotribo 2015  
Nuria Mendoza Laiz Propuestas `prácticas de Educación Física inclusica para la etapa de Secundaria Barcelona INDE 2015  
Sanz, R.;Reina, R. Actividades físicas y deporte adaptados para personas con discapacidad Barcelona Paidotribo 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática