La correcta conceptualización de la enseñanza, y más concretamente lo que ésta representa en el ámbito de la actividad física y el deporte, constituye el punto de partida de esta materia. La enseñanza relativa a la actividad física y el deporte, no se entiende desde una perspectiva unívoca, sino desde una diversidad de planteamientos y contextos, de forma que desde cada uno de los cuales se aborda la labor docente desde una perspectiva de aplicación que atiende a ámbitos y enfoques diferentes de la práctica de la actividad física y el deporte.
Asimismo, dentro de esta materia, se atiende a aquellos elementos que orientan y ayudan al alumno a tender un puente entre todas las relaciones que aparecen en los procesos implicados entre otros en: la descripción de los contextos donde tiene lugar la enseñanza, los marcos normativos, los modelos de programa, la planificación de diferentes propuestas y los elementos que la componen, etc., todos ellos aspectos a realizar por el profesional vinculado a la enseñanza de las actividades físico deportivas
El estudio y análisis, teórico y práctico, de los procesos que se producen la planificación de la enseñanza de la actividad física y el deporte, constituye el eje central de esta asignatura. A través de ellos se fundamentan los diferentes aspectos del diseño de la enseñanza específico de este ámbito.
Este programa se sustenta en una bibliografía básica de estudio y consulta, parte de ella de lectura obligada, dentro de la cual se propone un libro de referencia como texto de la asignatura. Esto se complementa con la propuesta de una serie de artículos para ser analizados. Asimismo, para el desarrollo del programa se utilizará material audiovisual, y se realizarán experiencias prácticas, que enriquezcan e ilustren una visión global de la metodología de la enseñanza en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte.
Por último la materia tiene una relación directa con otra materia que se imparte en primer curso denominada Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte. Otra materia que se puede relacionar con esta materia es Aprendizaje y Control Motor que se imparte en segundo curso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Describir de manera sintética los contextos mas representativos de la enseñanza y su desarrollo en la actualidad - Diferenciar el uso de términos y su semántica atendiendo al contexto dónde se utilizan. - Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y competencias - Elaborar un proceso de evaluación utilizando procedimientos e instrumentos acordes con la propuesta de enseñanza planteada. - Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen. - Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas. - Utilizar las TIC para la presentación y defensa personalizada de un programa de enseñanza. |
|
- Diferenciar el uso de términos y su semántica atendiendo al contexto dónde se utilizan. - Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y competencias - Elaborar un proceso de evaluación utilizando procedimientos e instrumentos acordes con la propuesta de enseñanza planteada. - Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen. - Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas. - Utilizar las TIC para la presentación y defensa personalizada de un programa de enseñanza. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.4 | 35 | S | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1 | 25 | S | S | S | Los alumnos deberán realizar talleres durante las sesiones teóricas relacionados con la aplicación práctica. Para poder puntuar el alumno debe tener el 75% de los talleres realizados. Para poder recuperar los talleres realizados el alumno deberá superar un exámen en la fecha indicada de los exámenes ordinaros o extraordinarios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 1.1 | 27.5 | S | S | S | La elaboración de casos tiene la función de que los alumnos adquieran las habilidades y experiencia necesarias para afrontar el diseño de una propuesta de enseñanza asociada a un entorno determinado y con una duración anual. Para el desarrollo de estos casos será necesario que el alumno acuda a clase con la documentación que se le indique y que estará colgada en la plataforma. Los alumnos que no acudan con el material solicitado no podrán realizar la práctica planteada. Para que este apartado sea considerado en la evaluación el alumno debe entregar el 75% de los casos propuestos en la asignatura. Para poder recuperar los talleres realizados el alumno deberá superar un exámen en la fecha indicada de los exámenes ordinaros o extraordinarios. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 2 | 50 | S | S | S | El alumno deberá configurar un programa de enseñanza contextualizado, acorde con la información que recibe sobre en diseño de la enseñanza en cada uno de los contextos tratados en la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.5 | 12.5 | S | S | S | El alumno deberá presentar y defender una propuesta de enseñanza contextualizada. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | En la elaboración de la programación el alumno debe alcanzar una nota mínima de 5. Este requisito es abligatorios pero puede no ser suficiente para superar la materia si en en la ponderación de los diferentes apartados de los que se compone la evaluación de la asignatura el alumno no alcanza una nota final de 5. |
Presentación oral de temas | 50.00% | 0.00% | En la presentación y defensa de la programación el alumno debe alcanzar una nóta mínima de 5. Este requisito es abligatorios pero puede no ser suficiente si en en la ponderación de los diferentes apartados de los que se compone la evaluación de la asignatura el alumno no alcanza una nota final de 5. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Para poder superar en este apartado el alumno debe presentar un mínimo del 75% de los casos propuestos y alcanzar una nota final mínima de 5. En el caso de no cumplirse estas condiciónes el alumno deberá realizar un examen final con los contenidos tratados |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Tema 1. Diseño de la Instrucción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 17-09-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Tema 2 (de 4): Tema-2 Estructura y Normativa propia del ámbito educativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 27.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 17-09-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Tema 3 (de 4): Tema 3 Diseño y planificación en el ambito educativo | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-10-2018 | Fin del tema: 24-11-2018 |
Tema 4 (de 4): Tema 4.- Diseño de programas de iniciación deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 27 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-11-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |