Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Código:
39319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS JAVIER PORTILLO YABAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.40/Vicedecanato
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5508
luis.portillo@uclm.es

Profesor: Mª DEL SAGRARIO DEL VALLE DIAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.67
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5521
sagrariodel.valle@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La correcta conceptualización de la enseñanza, y más concretamente lo que ésta representa en el ámbito de la actividad física y el deporte, constituye el punto de partida de esta materia. La enseñanza relativa a la actividad física y el deporte,  no se entiende desde una perspectiva unívoca, sino desde una diversidad de planteamientos y contextos, de forma que desde cada uno de los cuales se aborda la labor docente desde una perspectiva de aplicación que atiende a ámbitos y enfoques diferentes de la práctica de la actividad física y el deporte.

Asimismo, dentro de esta materia, se atiende a aquellos elementos que orientan y ayudan al alumno a  tender un puente entre todas las relaciones que aparecen en los procesos implicados entre otros en: la descripción de los contextos donde tiene lugar la enseñanza, los marcos normativos, los modelos de programa, la planificación de diferentes propuestas y los elementos que la componen, etc., todos ellos aspectos a realizar por el profesional vinculado a la enseñanza de las actividades físico deportivas

El estudio y análisis, teórico y práctico, de los procesos que se producen la planificación de la enseñanza de la actividad física y el deporte, constituye el eje central de esta asignatura. A través de ellos se fundamentan los diferentes aspectos del diseño de la enseñanza específico de este ámbito.

Este programa se sustenta en una bibliografía básica de estudio y consulta, parte de ella de lectura obligada, dentro de la cual se propone un libro de referencia como texto de la asignatura. Esto se complementa con la propuesta de una serie de artículos para ser analizados. Asimismo, para el desarrollo del programa se utilizará material audiovisual, y se realizarán experiencias prácticas, que enriquezcan e ilustren una visión global de la metodología de la enseñanza en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte.

Por último la materia tiene una relación directa  con otra materia que se imparte en primer curso denominada Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte. Otra materia que se puede relacionar con esta materia es Aprendizaje y Control Motor que se imparte en segundo curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Describir de manera sintética los contextos mas representativos de la enseñanza y su desarrollo en la actualidad
- Diferenciar el uso de términos y su semántica atendiendo al contexto dónde se utilizan.
- Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y competencias
- Elaborar un proceso de evaluación utilizando procedimientos e instrumentos acordes con la propuesta de enseñanza planteada.
- Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen.
- Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas.
- Utilizar las TIC para la presentación y defensa personalizada de un programa de enseñanza.
- Diferenciar el uso de términos y su semántica atendiendo al contexto dónde se utilizan.
- Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y competencias
- Elaborar un proceso de evaluación utilizando procedimientos e instrumentos acordes con la propuesta de enseñanza planteada.
- Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen.
- Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas.
- Utilizar las TIC para la presentación y defensa personalizada de un programa de enseñanza.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Diseño de la Instrucción
  • Tema 2: Tema-2 Estructura y Normativa propia del ámbito educativo
  • Tema 3: Tema 3 Diseño y planificación en el ambito educativo
  • Tema 4: Tema 4.- Diseño de programas de iniciación deportiva
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1 25 S S S Los alumnos deberán realizar talleres durante las sesiones teóricas relacionados con la aplicación práctica. Para poder puntuar el alumno debe tener el 75% de los talleres realizados. Para poder recuperar los talleres realizados el alumno deberá superar un exámen en la fecha indicada de los exámenes ordinaros o extraordinarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.1 27.5 S S S La elaboración de casos tiene la función de que los alumnos adquieran las habilidades y experiencia necesarias para afrontar el diseño de una propuesta de enseñanza asociada a un entorno determinado y con una duración anual. Para el desarrollo de estos casos será necesario que el alumno acuda a clase con la documentación que se le indique y que estará colgada en la plataforma. Los alumnos que no acudan con el material solicitado no podrán realizar la práctica planteada. Para que este apartado sea considerado en la evaluación el alumno debe entregar el 75% de los casos propuestos en la asignatura. Para poder recuperar los talleres realizados el alumno deberá superar un exámen en la fecha indicada de los exámenes ordinaros o extraordinarios.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología 2 50 S S S El alumno deberá configurar un programa de enseñanza contextualizado, acorde con la información que recibe sobre en diseño de la enseñanza en cada uno de los contextos tratados en la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.5 12.5 S S S El alumno deberá presentar y defender una propuesta de enseñanza contextualizada.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% En la elaboración de la programación el alumno debe alcanzar una nota mínima de 5.
Este requisito es abligatorios pero puede no ser suficiente para superar la materia si en en la ponderación de los diferentes apartados de los que se compone la evaluación de la asignatura el alumno no alcanza una nota final de 5.
Presentación oral de temas 50.00% 0.00% En la presentación y defensa de la programación el alumno debe alcanzar una nóta mínima de 5.
Este requisito es abligatorios pero puede no ser suficiente si en en la ponderación de los diferentes apartados de los que se compone la evaluación de la asignatura el alumno no alcanza una nota final de 5.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Para poder superar en este apartado el alumno debe presentar un mínimo del 75% de los casos propuestos y alcanzar una nota final mínima de 5. En el caso de no cumplirse estas condiciónes el alumno deberá realizar un examen final con los contenidos tratados
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Desarrollar un modo propio de pensamiento para aplicarlo en diferentes situaciones de manera fundamentada.
Responder a las cuestiones relacionadas con la asignatura de forma acertada.
Configurar una programación de manera contextualizada de temporalización anual.
Expresar y defender sus ideas de manera fundamentada en situaciones de debate o de presentación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Tema 1. Diseño de la Instrucción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Tema 2 (de 4): Tema-2 Estructura y Normativa propia del ámbito educativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Tema 3 (de 4): Tema 3 Diseño y planificación en el ambito educativo
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-10-2018 Fin del tema: 24-11-2018

Tema 4 (de 4): Tema 4.- Diseño de programas de iniciación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 27
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-11-2018 Fin del tema: 20-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BLÁZQUEZ, D. y SEBASTIANI E. Enseñar por competencias en Educación Física Barcelona INDE 2009  
ALBERTO GROMI JUZGAR: DE LA OPINION NO FUNDAMENTADA AL JUICIO ELABORADO MADRID NARCEA 978-84-369-5468-5 2013  
BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar Zaragoza INDE 1999  
CABRERIZO J. y cols. Programación por competencias Madrid PEARSON 2007  
DELGADO, M. A. ¿ SICILIA, A Educación Física y Estilos de enseñanza Barcelona INDE 2002  
DIAZ LUCEA, J. La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física Zaragoza INDE 2005  
ESCAMILLA, A. Las competencias básicas Barcelona Grao 2009  
ESCAMILLA, A. y LAGARES, A.R. Glosario de términos educativos Madrid SM 2005  
FRAILE A. Didáctica de la Educación Física Madrid Biblioteca Nueva 2004  
HERNANDEZ J.L y VELAZQUEZ BUENDIA R. (Coords.) La evaluación en educación física Barcelona Graó 2004  
HERNANDEZ, P. Diseñar y Enseñar Madrid Narcea 2007  
LLUL PEÑALBA, J. Teoría y práctica de la Educación en el Tiempo Libre. Madrid CCS 2001  
MARINA GALETTO Y ANTONIA ROMANO EXPERIMENTAR:APLICACION DEL METODO CIENTIFICO A LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO MADRID NARCEA 978-84-277-1830-2 2012 Ficha de la biblioteca
MATTEO CORRADINI CREAR: COMO SE DESARROLLA LA MENTE CREATIVA MADRID NARCEA 978-84-277-1734-3 2011  
MORAL SANTAELLA, C. y PEREZ GARCIA, M.P. (Coords) Didáctica Teoría y Practica de la Enseñanza Madrid Pirámide 2009  
MOSSTON, M. y ASHWORTH, S La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza¿ Barcelona Hispano Europea 1993  
PIMIENTA J. Evaluación de los Aprendizajes PEARSON 2008  
POZO, J. I. y POSTIGO, Y. Los procedimientos como contenidos escolares Barcelona Edebé 2000  
TARGET, C. y CATHELINEAU, T. Cómo se enseñan los deportes Zaragoza INDE 2002  
VICIANA RAMIREZ, J. Planificar en Educación Física Zaragoza INDE 2002  
ZABALA, A. Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula Barcelona Editorial Grao 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática