Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Código:
39319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS JAVIER PORTILLO YABAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.40/Vicedecanato
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5508
luis.portillo@uclm.es
PRIMER SEMESTRE LUNES DE 15:30 A 17:30 VIERNES DE 11:30 A 15:30 SEGUNDO SEMENSTRE LUNES 10:30 A 16:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La correcta conceptualización de la enseñanza, y más concretamente lo que ésta representa en el ámbito de la actividad física y el deporte, constituye el punto de partida de esta materia. La enseñanza relativa a la actividad física y el deporte,  no se entiende desde una perspectiva unívoca, sino desde una diversidad de planteamientos y contextos, de forma que desde cada uno de los cuales se aborda la labor docente desde una perspectiva de aplicación que atiende a ámbitos y enfoques diferentes de la práctica de la actividad física y el deporte.

Asimismo, dentro de esta materia, se atiende a aquellos elementos que orientan y ayudan al alumno a  tender un puente entre todas las relaciones que aparecen en los procesos implicados entre otros en: la descripción de los contextos donde tiene lugar la enseñanza, los marcos normativos, los modelos de programa, la planificación de diferentes propuestas y los elementos que la componen, etc., todos ellos aspectos a realizar por el profesional vinculado a la enseñanza de las actividades físico deportivas

El estudio y análisis, teórico y práctico, de los procesos que se producen la planificación de la enseñanza de la actividad física y el deporte, constituye el eje central de esta asignatura. A través de ellos se fundamentan los diferentes aspectos del diseño de la enseñanza específico de este ámbito.

Este programa se sustenta en una bibliografía básica de estudio y consulta, parte de ella de lectura obligada, dentro de la cual se propone un libro de referencia como texto de la asignatura. Esto se complementa con la propuesta de una serie de artículos para ser analizados. Asimismo, para el desarrollo del programa se utilizará material audiovisual, y se realizarán experiencias prácticas, que enriquezcan e ilustren una visión global de la metodología de la enseñanza en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte.

Por último la materia tiene una relación directa  con otra materia que se imparte en primer curso denominada Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte. Otra materia que se puede relacionar con esta materia es Aprendizaje y Control Motor que se imparte en segundo curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Describir de manera sintética los contextos mas representativos de la enseñanza y su desarrollo en la actualidad
- Diferenciar el uso de términos y su semántica atendiendo al contexto dónde se utilizan.
- Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y competencias
- Elaborar un proceso de evaluación utilizando procedimientos e instrumentos acordes con la propuesta de enseñanza planteada.
- Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen.
- Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas.
- Utilizar las TIC para la presentación y defensa personalizada de un programa de enseñanza.
- Diferenciar el uso de términos y su semántica atendiendo al contexto dónde se utilizan.
- Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y competencias
- Elaborar un proceso de evaluación utilizando procedimientos e instrumentos acordes con la propuesta de enseñanza planteada.
- Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen.
- Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas.
- Utilizar las TIC para la presentación y defensa personalizada de un programa de enseñanza.
6. TEMARIO
  • Tema 1: APRENDIZAJE, FUNCIONES EJECUTIVAS Y EDUCACIÓN FÍSICA
  • Tema 2: ESTRUCTURA Y NORMATIVA PROPIA DEL ÁMBITO EDUCATIVO APLICADO A LA EDUCACIÓN FÍSICA
  • Tema 3: LA EVALUACIÓN
  • Tema 4: LA SESIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
  • Tema 5: RECURSOS PROPIOS DE LA ENSEÑANZA EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS
  • Tema 6: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
  • Tema 7: MUNDO ADOLESCENTE
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S N Los alumnos realizarán tareas orientadas a la reflexión sobre los contenidos tratados en el tema y la labor de planificación docente.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1 25 S S Los alumnos simulan en las prácticas el rol de profesor y de alumno. Estos roles se ajustan al diseño de la instrucción que han planificado para llevarlo a cabo en las sesiones prácticas de la enseñanza. Durante las prácticas los alumnos ejercerán el rol de docente o de alumno según corresponda. El alumno debe desarrollar un diario de sesiones donde se realiza un análisis de la sesión que ha practicado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 1.1 27.5 S S El alumno tiene que elaborar un informe de la función docente que ha experimentado y del diseño de planificación que ha elaborado para el desarrollo de la sesión. Esta tarea se usa como medio de reflexión y profundización sobre los contenidos tratados. Para el desarrollo de estos casos será necesario que el alumno acuda a clase con la documentación que se le indique y que estará colgada en la plataforma. Los alumnos que no acudan con el material solicitado no podrán realizar la práctica planteada.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2 50 S S El alumno deberá configurar una 1 propuesta de enseñanza contextualizada acordes con la información que recibe sobre en diseño de la enseñanza en cada uno de los contextos tratados en la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.5 12.5 S S El alumno deberá superar un examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 15.00% 0.00% Los alumnos experimentarán cada uno de estos roles propios de el contexto educativo (profesor-alumno) y realizarán una tarea de reflexión al final de la clase. El alumno debe realizar el 80% de las sesiones de desempeño de roles.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% La reflexión sobre el desempeño en las sesiones teóricas se realizará mediante la cumplimentación de talleres. Estos talleres tiene el objeto de que el alumno experimente y reflexione sobre los recursos y funciones dentro de las sesiones de educación física o actividades físico deportivas. Para poder puntuar en este apartado es necesario que el alumno plasme en el diario el 70% de las prácticas. Si el alumno alcanza esta proporción podrá realizar un examen liberatorio de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 45.00% 0.00% Se deben diseñar diferentes recursos educativos adaptados a la enseñanza de la educación física como materia curricular. Para poder puntuar en este apartado deberán entregar el 70% de tas tareas propuestas en las sesiones prácticas.
Prueba final 30.00% 100.00% El alumno deberá evaluación continua debe y no continua deberán superar un examen final. Para poder superar la materia es requisito necesario aunque no suficiente alcanzar una nota mínima de 5.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos de evaluación continua deberán alcanzar una nota mínima de 5 para superar la materia. Sólo se promedian los apartados del sistema de evaluación si el alumno tiene una nota mínima de 4. No obstante, para superar la materia el alumno deberá alcanzar una nota final mínima de 5.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos de evaluación no continua deberán superar un examen en el que es obligatorio alcanzar una nota mínima de 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): APRENDIZAJE, FUNCIONES EJECUTIVAS Y EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Tema 2 (de 7): ESTRUCTURA Y NORMATIVA PROPIA DEL ÁMBITO EDUCATIVO APLICADO A LA EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Desde el 11 de septiembre hasta el 3 de noviembre en las sesiones prácticas los alumnos desarrollarán el proceso de diseño curricular del currículo de educación física para la etapa educativa de Educación Secundaría. Posteriormente se llevarán a cabo las sesiones de clase diseñadas en las que los alumnos ejercerán el rol de alumno o profesor según corresponda. Estas fechas son de carácter orientativo y podrán estar sujetas cambios.

Tema 3 (de 7): LA EVALUACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 27
Periodo temporal: OCTUBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Comentario: Los alumnos diseñarán 1 Unidad Didáctica que deberán entregar en la fecha que se les indique.

Tema 4 (de 7): LA SESIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 23-12-2022
Comentario: Cuando los alumnos hayan ejercido el rol del profesor en las sesiones prácticas tendrán 10 días naturales para entregar el informe de la sesión

Tema 5 (de 7): RECURSOS PROPIOS DE LA ENSEÑANZA EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 33
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Los alumnos que cumplan los requisitos de evaluación continua podrán realizar un examen eliminatorio el 18 de diciembre de 2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BLÁZQUEZ, D. y SEBASTIANI E. Enseñar por competencias en Educación Física Barcelona INDE 2009  
ALBERTO GROMI JUZGAR: DE LA OPINION NO FUNDAMENTADA AL JUICIO ELABORADO MADRID NARCEA 978-84-369-5468-5 2013  
ANTONIO MÉNDEZ JIMENEZ MODELOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA MADRID GRUPO 5 2014  
BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar Zaragoza INDE 1999  
CABRERIZO J. y cols. Programación por competencias Madrid PEARSON 2007  
CARBALLO MARQUEZ ANA Y PORTERO TRESSERRA MARTA 10 IDEAS CLAVE NEUROCIENCIA Y EDICACIÓN. APORTACIONES PARA EL AULA GRAO 978-84-9980-853-6 2018  
CRONE EVELINE EL CEREBRO ADOLESCENTE NARCEA 978-84-277-2603-1 2019  
DIAZ LUCEA, J. La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física Zaragoza INDE 2005  
DOMINGO BLÁZQUEZ SÁNCHEZ CÓMO EVALUAR BIEN EN EDUCACIÓN FÍSICA BARCELONA INDE 2017  
DOMINGO BLÁZQUEZ SÁNCHEZ (COOR) MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA BARCELONA INDE 2017  
ESCAMILLA, A. Las competencias básicas Barcelona Grao 2009  
HERNANDEZ J.L y VELAZQUEZ BUENDIA R. (Coords.) La evaluación en educación física Barcelona Graó 2004  
HERNANDEZ, P. Diseñar y Enseñar Madrid Narcea 2007  
LUIS MIGUEL GARCÍA LÓPEZ Y DAVID GUTIÉRREZ DÍAZ DEL CAMPO APRENDIENDO A ENSEÑAR DEPORTE BARCELONA INDE 2017  
MARINA GALETTO Y ANTONIA ROMANO EXPERIMENTAR:APLICACION DEL METODO CIENTIFICO A LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO MADRID NARCEA 978-84-277-1830-2 2012 Ficha de la biblioteca
MATTEO CORRADINI CREAR: COMO SE DESARROLLA LA MENTE CREATIVA MADRID NARCEA 978-84-277-1734-3 2011  
MIACHEL W. METZLER INTRUCTIONAL MODELS FOR PHYSICAL EDUCATION ROUTLEDGE 2011  
MORAL SANTAELLA, C. y PEREZ GARCIA, M.P. (Coords) Didáctica Teoría y Practica de la Enseñanza Madrid Pirámide 2009  
MUSKA MOSSTON Y SARA ASHWORTH LA ENSEÑANAZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. LA REFORMA DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA BARCELONA HISPANO EUROPEA 1993  
NAVARRO ARDOY DANIEL, COLLADO MARTÍNEZ JUAN ÁNGEL, PELLICER ROYO IRENE MODELOS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA INDEPENDIENTE 979-86-3921-244-4 2020  
PIMIENTA J. Evaluación de los Aprendizajes PEARSON 2008  
PORTILLO YABAR LUIS JAVIER MISCELÁNEA SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA LIBRO Madrid 979-84-0525-454-8 2023  
POZO, J. I. y POSTIGO, Y. Los procedimientos como contenidos escolares Barcelona Edebé 2000  
Ruiz Martín, Hector ¿CÓMO APRENDEMOS? Barcelona GRAO 978-8418058-05-9 2020  
TARGET, C. y CATHELINEAU, T. Cómo se enseñan los deportes Zaragoza INDE 2002  
URUÑUELA PEDRO MARIA LA GESTIÓN DEL AULA NARCEA 978-84-277-2538-6 2018  
VICIANA RAMIREZ, J. Planificar en Educación Física Zaragoza INDE 2002  
ZABALA, A. Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula Barcelona Editorial Grao 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática