Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DEPORTIVA
Código:
39318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://igoid.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO DORADO SUAREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 5529
Alberto.Dorado@uclm.es
Lunes de 15.45 a 16.45 h. y jueves de 16.15 a 17.15 h.

Profesor: JOSÉ LUIS FELIPE HERNÁNDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
joseluis.felipe@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos para cursar la asignatura. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El deporte ocupa cada día un lugar más destacado en el empleo del tiempo de ocio de la población, un ocio saludable y de calidad. La adecuada gestión de organizaciones deportivas, de los recursos disponibles o de la oferta que prestan pueden ser elementos determinantes para contribuir en la utilización del tiempo libre, en el desarrollo integral de los ciudadanos y en su calidad de vida.

En una economía de servicios, como es la del sector deportivo, en la que se exige asumir retos y nuevos desafíos se precisan herramientas para poder afrontar los cambios que afectan a su gestión. La necesidad de lograr organizaciones ágiles, disponer de un liderazgo eficaz, así como poder implantar las estrategias corporativas a través de las personas o de la tecnología, son algunos de los principales retos que pueden ayudar a lograr el éxito deportivo y empresarial. La asignatura facilitará el conocimiento del sistema deportivo y las fórmulas para atender a las necesidades sociales de la población, de penetrar en mercados incompletos o de prestar de manera localizada la oferta. Se profundizará en conocer todos  los recursos y el potencial para desarrollar modelos de gestión y de negocio en el sector deportivo.

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación), entrenamiento deportivo, salud, recreación, así como en la organización, gestión y promoción de actividades deportivas.

La materia de "Gestión Deportiva" pertenece al itinerario de Salud, Gestión y Recreación. El estudiante conocerá cómo se organiza el sistema deportivo, los diferentes fundamentos den los que se basa la dirección y gestión deportiva, la forma diseñar planes y programas, y el modo de optimizar los recursos disponibles de cualquier entidad deportiva (los recursos humanos, los recursos económicos o  las instalaciones deportivas).

3.2. Relación con otras materias.

La asignatura sienta las bases para otras dos materias relacionadas con la gestyión del deporte como son la de "Instalaciones Deportivas y su equipamiento", impartida en el segundo semestre del 3º curso y la de "Activida física y deporte en las corporaciones locales", asignatura optativa de 4º curso.

3.3. Relación con la profesión.

La materia será de gran utilidad para todas aquellas personas que, en un futuro, pudieran tener responsabilidades en cuanto a la dirección y gestión de organizaciones deportivas. No obstante, sus contenidos pueden ser de gran utilidad para cualquier profesional del ámbito de la actividad física y el deporte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B01 Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B02 Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
B17 Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M811 Conocer la estructura y evolución del sistema deportivo y aplicarlo adecuadamente en las situaciones reales en las organizaciones deportivas
M812 Desarrollar la capacidad de interpretación y análisis de los aspectos relacionados con la Dirección Estratégica ante cualquier organización deportiva
M813 Dominar los enfoques y técnicas más eficaces y actualizadas sobre la gestión de la calidad aplicable a organizaciones deportivas
M814 Aplicar la planificación y programar eventos deportivos dependiendo del grado organizativo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diferenciar los heterogéneos modelos de gestión y sus tendencias.
Identificar y buscar las posibles soluciones en los recursos humanos que intervienen en la organización del deporte
Conocer las técnicas de marketing deportivo y aplicarlas en un caso concreto
Poner en práctica los métodos de análisis estratégicos a través del estudio de los diferentes modelos organizacionales existentes determinando sus perfiles estratégicos
Ser capaz de preparar proyectos deportivos centrados en la organización de actividades deportivas
Conocer la estructura y evolución del sistema deportivo
Conocer de los sistemas de gestión basados en la calidad y su aplicación a las organizaciones deportivas
Comprender y diferenciar los modelos de gestión utilizados en las diferentes organizaciones deportivas
Adquirir la capacidad de interpretación y análisis de los aspectos relacionados con la Dirección Estratégica del sector deportivo.
Elaborar herramientas de gestión para la mejora continua en las organizaciones deportivas.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a aprender las claves de la gestión en el sector deportivo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS SALIDAS PROFESIONALES Y LOS PERFILES EN LA GESTIÓN DEPORTIVA. EL GESTOR DEPORTIVO.
  • Tema 2: LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DEPORTIVO. ORDENAMIENTO JURÍDICO Y MARCOS PARA LA ACCIÓN
  • Tema 3: LOS MERCADOS DEL DEPORTE Y SUS TENDENCIAS.
  • Tema 4: LOS MODELOS PARA LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE (MODELO PÚBLICO Y PRIVADO) Y LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.
  • Tema 5: TECNOLOGÍA, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA.
  • Tema 6: LA CREACIÓN DE EMPRESAS.
  • Tema 7: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DEPORTIVA Y LA GESTIÓN POR PROYECTOS.
  • Tema 8: LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
  • Tema 9: BLOQUE 1: RECURSOS HUMANOS. LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO.
  • Tema 10: BLOQUE 2: LOS RECURSOS ECONÓMICOS: EL PRESUPUESTO, EL GASTO Y LA FACTURA DEPORTIVA. CONTRATOS Y PLIEGOS.
  • Tema 11: BLOQUE 3: RECURSOS MATERIALES. INFRAESTRUCTURAS PARA LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA.
  • Tema 12: BLOQUE 4: EL PLAN DE MARKETING. LOS PLANES DE PATROCINIO.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se estructura en tres apartados, para el desarrollo y su secuencia lógica.  .

I. LAS BASES DE LAS GESTION DEPORTIVA (Temas 1, 2, 3 y 4).

II. LÍNEAS PARA EL DESARROLLO: POSIBILIDADES DE LOS PROYECTOS (Temas 5 y 6).

III. LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA Y SU DESARROLLO. CÓMO HACERLO A TRAVÉS DE UN PROYECTO (Temas 7, 8, 9, 10, 11 y 12).

Para los apartados II y III se seguirá como hilo conductor el desarrollo de un proyecto (que podrá servir la propuesta para el trabajo final de la asignatura).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A04 A05 A06 A08 B17 B18 M811 M812 M813 M814 1.12 28 N N Desarrollo de clases teóricas, incluyendo clase magistral y debates. En esta actividad se incluye un viaje a Madrid para visitar empresas e instalaciones deportivas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 A04 A05 A06 A08 B16 B17 B18 M811 M812 M813 M814 2.4 60 S N Desarrollo de los talleres y trabajos correspondientes a las clases prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A08 B01 B18 M811 M812 M813 M814 0.16 4 S S Realización de una prueba final escrita y presentación del trabajo escrito.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A01 A04 A05 A07 A08 A09 B02 B16 B17 B18 M811 M812 M813 M814 1.12 28 S N Desarrollo de taller y trabajos en clase práctica que componen los casos y problemas así como el portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 B01 B02 B16 B17 B18 M811 M812 M813 M814 1.2 30 N N Estudio y repaso de los contenidos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% 2 puntos sobre la nota final (2 puntos sobre 10).

En el formato de evaluación continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual o grupal y serán desarrollados durante las clases prácticas.

En el formato de evaluación no continua, consistirá en el desarrollo de talleres ajustados a situaciones reales o hipotéticas. Estos trabajos tendrán formato individual.
Portafolio 20.00% 20.00% Realización de trabajos para poner en práctica los contenidos teóricos.

2 puntos sobre la nota final (2 puntos sobre 10).

En el formato de evaluación continua consiste en el desarrollo de un portafolio o cuaderno con prácticas, en el que se incluirán pruebas de conocimiento semanales, que se realizarán de forma individual o grupal, mediante dinámicas de grupo, en las clases teóricas.

En el formato de evaluación no continúa, consistirá en una memoria en la que el estudiante deberá desarrollar un breve trabajo escrito por cada uno de los temas de la asignatura.

En cada uno de dichos trabajos se deberá desarrollar una revisión del estado del arte sobre el contenido del tema, hacer un resumen de dos recursos bibliográficos relacionados y una aplicación práctica ajustada al contenido del tema.
Prueba final 60.00% 60.00% 6 puntos sobre la nota final.

Prueba final escrita tipo test para el 40% (4 puntos sobre la nota final total de la asignatura) y entrega y defensa de un trabajo escrito (trabajo final) para el otro 20% (2 puntos sobre la nota final total de la asignatura).

La prueba final escrita tiene las mismas características tanto en evaluación continua como en evaluación no continua.

La entrega y defensa del trabajo escrito será de forma grupal en el formato de evaluación continua de forma individual en el formato de evaluación no continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario que el estudiante consiga al menos un 4 sobre 10 en la prueba final tipo test, para que el resto de apartados de la asignatura sean tenidos en cuenta. En caso de que no se llegue a dicha puntuación, las partes aprobadas serán guardadas para la convocatoria extraordinaria.

    En evaluación continua, las pruebas de evaluación (actividades) del apartado de portafolio serán desarrolladas durante las clases teóricas. Las actividades del apartado de resolución de problemas o casos serán realizadas tanto de forma individual como grupal, durante las clases prácticas. El trabajo final será desarrollada en grupo.

    Durante el desarrollo de la asignatura, todas las actividades de evaluación serán puntuadas de 0 a 10. Para conocer la puntuación de cara a la nota final, se deberá ponderar en base al porcentaje de la actividad, tal y como aparecen en la tabla de criterios de evaluación. La asignatura será superada si se obtiene un total de 5 o más puntos entre todos los apartados, teniendo en cuenta los requisitos anteriores.
  • Evaluación no continua:
    Se considera que el estudiante pasa a formar parte de la evaluación no continúa en el mismo momento en el que se de alguna de las siguientes circunstancias antes de que acabe el periodo de clases:

    1. No ha entregado el 50% de las actividades del portafolio en el formato de evaluación continua.
    2. No ha entregado el 50% de las actividades del apartado de resolución de problemas o casos.

    En el momento que un estudiante pasa al formato de evaluación no continua, deberá acogerse a la versión de evaluación no continua en todas las partes del sistema de evaluación.

    En el caso de los trabajos o prácticas en grupo, el estudiante dejará de formar parte de ese grupo de forma automática (salvo que el resto de integrantes indiquen lo contrario). El grupo no se verá afectado de forma negativa bajo ninguna circunstancia, pudiendo continuar el trabajo con el resto de integrantes y pudiendo aprovechar íntegramente todo el trabajo hecho hasta el momento. El estudiante que pasa al formato de evaluación no continua deberá desarrollar un nuevo trabajo de forma individual.

    En cualquier caso, siempre será necesario que el estudiante consiga al menos un 4 sobre 10 en la prueba final tipo test, para que el resto de apartados de la asignatura sean tenidos en cuenta. En caso de que no se llegue a dicha puntuación, las partes aprobadas serán guardadas para la convocatoria extraordinaria. En ese caso, la nota final únicamente contará la nota de la prueba final tipo test.

    Durante el desarrollo de la asignatura, todas las actividades de evaluación serán puntuadas de 0 a 10. Para conocer la puntuación de cara a la nota final, se deberá ponderar en base al porcentaje de la actividad, tal y como aparecen en la tabla de criterios de evaluación. La asignatura solo se considerará superada si se obtiene un total de 5 o más puntos entre todos los apartados, teniendo en cuenta los requisitos anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de los apartados aprobados en la convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria (exclusivamente para ese mismo curso académico).

Será necesario repetir únicamente los apartados suspensos en convocatoria extraordinaria.

En cualquier caso, es obligatorio obtener al menos un 4 sobre 10 en la prueba final (tipo test y/o preguntas cortas), para que el resto de apartados sean tenidos en cuenta para la nota final. En ese caso, la nota final únicamente contará la nota de la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un único examen teórico-práctico de los contenidos que componen la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): LAS SALIDAS PROFESIONALES Y LOS PERFILES EN LA GESTIÓN DEPORTIVA. EL GESTOR DEPORTIVO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 18-09-2022

Tema 2 (de 12): LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DEPORTIVO. ORDENAMIENTO JURÍDICO Y MARCOS PARA LA ACCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 25-09-2022

Tema 3 (de 12): LOS MERCADOS DEL DEPORTE Y SUS TENDENCIAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 02-10-2022

Tema 4 (de 12): LOS MODELOS PARA LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE (MODELO PÚBLICO Y PRIVADO) Y LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 09-10-2022

Tema 5 (de 12): TECNOLOGÍA, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 16-10-2022

Tema 6 (de 12): LA CREACIÓN DE EMPRESAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 23-10-2022

Tema 7 (de 12): LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DEPORTIVA Y LA GESTIÓN POR PROYECTOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 06-11-2022

Tema 8 (de 12): LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 13-11-2022

Tema 9 (de 12): BLOQUE 1: RECURSOS HUMANOS. LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 20-11-2022

Tema 10 (de 12): BLOQUE 2: LOS RECURSOS ECONÓMICOS: EL PRESUPUESTO, EL GASTO Y LA FACTURA DEPORTIVA. CONTRATOS Y PLIEGOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 27-11-2022

Tema 11 (de 12): BLOQUE 3: RECURSOS MATERIALES. INFRAESTRUCTURAS PARA LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 11-12-2022

Tema 12 (de 12): BLOQUE 4: EL PLAN DE MARKETING. LOS PLANES DE PATROCINIO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Blanco, E.; Burriel, J.C.; Camps.; A.; Carretero, J.L.; Landaberea, J.A. y Montes, V. Manual de organización institucional del deporte. Barcelona. Paidotribo. 1999  
Cabrera, J.M.; Gallardo, L. y Dorado, A. Los sistemas de contratación Pública en el deporte Madrid. Circulo de Gestores 2010  
Campos, C. Dirección y Marketing de servicios deportivos. Barcelona. Gestión y Promoción Edit. 2004  
Celma, J. ABC del gestor deportivo. Barcelona. Inde. 2004  
Celma, J. Management fundamental para gestores del deporte. Barcelona. Optimus marketing and management. 2016  
Dorado, A. y Gallardo, L. La gestión del Deporte a través de la calidad Barcelona. Inde. 2005  
Gallardo, L. y Jiménez, A. La gestión de los servicios deportivos municipales : vías para la excelencia. Barcelona. Inde. 2004 Ficha de la biblioteca
Gallardo, L.; Cabrera, J.M. y Dorado, A. Caracteristicas de los pliegos en la contratación del deporte Madrid. Circulo de Gestores 2010  
García-Unanue, J.; Gallardo, L. y Felipe, J.L. Herramienta de ayuda para la gestión económica de los servicios deportivos Ediciones UCLM 2013 http://www.diegomarin.net/uclm/es/otros/1243-herramienta-de-ayuda-para-la-gestion-economica-de-los-servicios-deportivos-9788490440537.html  
Hontangas, J., Mestre-Sancho, J.A., y Orts, F. La gestión participada en el deporte local. Valencia. Reus. 2014  
Hoye, R., Smith, A.C.T., Nicholson, M., & Stewart, B. Sport Management: Principles and Applications Emerald 2005  
Joan Celma Giménez Management para gestores del deporte. manual de referencia para los profesionales de la gestión deportivas. Libro Barcelona Bubok Publishing 978-84-685-2357-6 2018  
Luna-Arocas, R. Bases para la dirección de entidades deportivas. Valencia. Promolibro. 2000  
Mestre Sancho, J. A., y García Sánchez, E. La gestión del deporte municipal. Barcelona. Inde. 1999  
Puig-Barata, N.; Camps-Povill, A. Diálogos sobre deporte (1975- 2020) Libro Barcelona Inde 978-84-9729-387-7 2020  
Robinson, L., Packianathan, C., Bodet, G., & Downard, P. Routledge Handbook of Sport Management Routledge 2011  
Solar, L. V. Deporte: El gigante virtual. Bizkaia. Centro de Estudios Olímpicos. Universidad del País Vasco. 2007  
Soucie, D. Administración, Organización y Gestión Deportiva. Barcelona. Inde. 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática