Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Código:
39317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
www.bcresporuiz.com
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARIA CRESPO RUIZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.74
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
ext. 5532
beatriz.crespo@uclm.es
Jueves de 08:30-14:30

Profesor: FERNANDO GONZÁLEZ-MOHÍNO MAYORALAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini despacho 1.39
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Fernando.GMayoralas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos, una vez finalicen los estudios, adquieran competencias para la enseñanza de la actividad física y el deporte en ámbitos educativos reglados, en entrenamiento deportivo, para la gestión y organización deportiva, así como para la promoción de actividades físicas saludables. Dentro del Plan de Estudios del Grado se encuentra el módulo 6. Entrenamiento Deportivo compuesto por 2 materias de carácter Obligatorio:

Acondicionamiento Físico (6 créditos ECTS) y Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo (6 créditos ECTS). Ambas materias se ofertan en 3er curso.

 

La asignatura que nos ocupa “Acondicionamiento Físico” (6 créditos) acerca al alumnado a uno de los ámbitos con mayor demanda social ya no solo a nivel de la calle, sino también entre gimnasios, clubes o empresas de servicios deportivos para todos los públicos. La asignatura está especialmente dirigida a aquel sector de la población que sin buscar el alto rendimiento deportivo, si demanda una buena preparación física que no pierda de vista en ningún momento el concepto de salud, la prevención de lesiones y/o enfermedades y el disfrute.  A través de la asignatura el/la alumno/a debe ser capaz de conocer y profundizar en aspectos relacionados con el desarrollo de la prescripción de ejercicio físico orientado a la mejora de la condición física. Entre sus competencias profesionales destaca el desarrollo de todas las habilidades y destrezas que lleven al alumno/a a ser cada día más independiente en su profesión, dominando a la perfección las bases multi e interdisciplinares del acondicionamiento físico de forma que pueda trabajar junto a otros profesionales de la salud y el entrenamiento. Será imprescindible que el alumno/a aprenda a adaptar las diferentes propuestas de práctica a poblaciones con diferentes edades, niveles de práctica y condición física, así como diferentes motivaciones para la práctica físico-deportiva. 

 

 

3.2. Relación con otras asignaturas:

 

La materia “Acondicionamiento Físico” está estrechamente relacionada con la otra materia que componen el Módulo 6 (Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo) pero también tiene una fuerte relación con las siguientes materias: Fisiología del Ejercicio I y II (1er y 3er curso), Anatomía y Biomecánica del Movimiento (1er curso) y con “Salud y Actividad Física” (2º curso). Del mismo modo, se encuentran relaciones y vínculos con las asignaturas de Fundamentos de los Deportes (individuales y colectivos), “de Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” asi como con la mayoría de las asignaturas de Rendimiento en los distintos deportes que se imparten en la Facultad. Del mismo modo, existen relaciones con algunas de las optativas del Módulo 11 de “Gestión, Salud y Recreación” (i.e. "Actividad Física y Salud" y "Deporte para la Salud")

 

3.3. Relación con la profesión:

 

Cursando esta Materia el alumno/a debe obtener las competencias profesionales necesarias para iniciarse en la prescripción de ejercicio físico para la Salud, incidiendo en el Entrenamiento Deportivo. Como profesional del ejercicio, los alumnos/as deben ser capaces de poder guiar, enseñar y transmitir  a los diferentes sectores sociales y profesionales afines a nuestras competencias, la importancia de llevar a cabo un correcto acondicionamiento físico. En este sentido, el aprendizaje resultante de esta asignatura aporta al alumnado las competencias profesionales básicas para enfrentarse de forma sobresaliente al mercado actual en materia de preparación física, salud y fitness.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B11 Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B15 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
M611 Conocer, saber identificar y aplicar los diferentes aspectos de la condición física que permiten mejorar la salud y/o el rendimiento.
M612 Conocer, distinguir y aplicar los principios básicos del acondicionamiento físico.
M613 Conocer, distinguir y saber aplicar los componentes de la carga de entrenamiento.
M614 Conocer y aprender a desarrollar las capacidades condicionales y sus interrelaciones, los métodos fundamentales para el desarrollo de las capacidades físicas y la aplicación de tests motores de condición física.
M615 Conocer y saber desarrollar distintos programas de acondicionamiento físico en diversos tipos de poblaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conceptos de planificación del entrenamiento en el proceso de entrenamiento.
Aprender a desarrollar y planificar las capacidades condicionales y sus interrelaciones, los métodos fundamentales para el desarrollo de las capacidades físicas y la aplicación de tests motores de condición físic
Aprender a desarrollar y planificar las capacidades condicionales y sus interrelaciones, los métodos fundamentales para el desarrollo de las capacidades físicas y la aplicación de tests motores de condición física.
Conocer, distinguir y saber aplicar los factores y los componentes de la carga de entrenamiento
Conocer, distinguir y saber aplicar los factores y los componentes de la carga de entrenamiento.
Conocer, distinguir y saber aplicar los principios básicos del acondicionamiento físico.
Conocer el concepto, manifestaciones, métodos para su desarrollo, y valoración de las capacidades condicionales.
Conocer el concepto, manifestaciones, métodos para su desarrollo, y valoración de las capacidades condicionales.
Comprender y analizar la incidencia e implicaciones de los factores que intervienen en el proceso del entrenamiento deportivo.
Comprender y distinguir las líneas fundamentales de carácter conceptual del entrenamiento deportivo.
Conocer la terminología y procedimientos adecuados para la necesaria evaluación del entrenamiento en este ámbito.
Conocer y saber aplicar una metodología de entrenamiento específica atendiendo a los factores determinantes del rendimiento deportivo.
Conocer y saber utilizar las tecnologías básicas de ayuda al entrenamiento deportivo.
Conocer los beneficios para la salud mediante la actividad física regular.
Diseñar programas de acondicionamiento físico en distintos tipos de poblaciones
Diseñar programas de acondicionamiento físico en distintos tipos de poblaciones.
Saber identificar y aplicar los diferentes aspectos de la condición física que permiten mejorar la salud y/o el rendimiento.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer, saber identificar y aplicar el uso de TIC's, Redes Sociales y otros elementos propios de la tecnología y la comunicación para incentivar y potenciar la salud y/o el rendimiento físico

Conocer, saber identificar y aplicar el uso de TIC's, Redes Sociales y otros elementos propios de la tecnología y la comunicación para poder extrapolar su trabajo a la sociedad
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos Iniciales: Acondicionamiento Físico y Entrenamiento Físico-Deportivo. Clasificación de las capacidades condicionales y coordinativas. Relación con los diferentes entornos de aplicación.
  • Tema 2: Factores y componentes del estímulo de trabajo. Análisis Funcional del Ejercicio Físico y el Movimiento
    • Tema 2.1: Recursos y Herramientas de Innovación Tecnológica basadas en Acondicionamiento Físico
  • Tema 3: Principios del Acondicionamiento Físico General
    • Tema 3.1: Capacidades Condicionales y Coordinativas
  • Tema 4: Diseño de programas de Ejercicio Físico en los diferentes contextos de aplicación. (escolar, iniciación deportiva, fitness, etc)
  • Tema 5: Desarrollo de las capacidades condicionales en los diferentes entornos
  • Tema 6: Valoración de la condición física
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.5 37.5 S S S Se realizan diversas metodologías: Aprendizaje basado en problemas, trabajos de campo, trabajos en grupo.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.9 22.5 S N N Desarrollo conceptual de los procedimientos y los fundamentos del entrenamiento, su adquisición es fundamental para poder comprender las prácticas a desarrollar.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.1 52.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 1.25 31.25 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.25 6.25 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Como su nombre indica, se valorarán los conocimientos prácticos que se adquieran a través del aprovechamiento en clase
Prueba final 80.00% 0.00% Evaluación de conocimientos teóricos. Examen al final del cuatrimestre sobre los contenidos desarrollados teórico prácticos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura por evaluación continua, deben estar aprobadas TODAS las partes de forma independiente para que hagan media con el resto. La falta de asistencia justificada al 15% de clases prácticas será motivo para no poder realizar la evaluación continua.

La evaluación final consistirá en una prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura por evaluación continua, deben aprobarse TODAS las partes de forma independiente para que hagan media con el resto. La falta de asistencia justificada al 15% de clases prácticas será motivo para no poder realizar la evaluación continua.

La evaluación final consistirá en una prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Conceptos Iniciales: Acondicionamiento Físico y Entrenamiento Físico-Deportivo. Clasificación de las capacidades condicionales y coordinativas. Relación con los diferentes entornos de aplicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 1ª -2º SEMANA
Comentario: Conceptos Iniciales: Acondicionamiento Físico y Entrenamiento Físico-Deportivo. Clasificación de las capacidades condicionales y coordinativas. Relación con los diferentes entornos de aplicación.

Tema 2 (de 6): Factores y componentes del estímulo de trabajo. Análisis Funcional del Ejercicio Físico y el Movimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1.25
Periodo temporal: 3ª-5ª SEMANA

Tema 3 (de 6): Principios del Acondicionamiento Físico General
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: 6ª-8ª semana

Tema 4 (de 6): Diseño de programas de Ejercicio Físico en los diferentes contextos de aplicación. (escolar, iniciación deportiva, fitness, etc)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1

Tema 5 (de 6): Desarrollo de las capacidades condicionales en los diferentes entornos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4

Tema 6 (de 6): Valoración de la condición física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://www.nsca.com/publications/reports-and-journals/strength-and-conditioning-journal/  
http://journals.lww.com/nsca-jscr/pages/default.aspx  
American College of Sports Medicine ACSMs Guidelines for Exercise Testing and Prescription Eight Edition BALT / US Walters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins 978-0-7817 2010  
Baechle & Earle Essentials of Strength Training and Conditioning Champaign, IL Human Kinetics 0-7360-0089-5 2000  
Bill Foram High Performance Sports Conditioning Human Kinetics 9780736001632 2001 http://www.humankinetics.com/products/all-products/high-performance-sports-conditioning  
Casajus&Vicente Rodriguez Ejercicio fisico y salud en poblaciones especiales. Exernet Madrid Consejo Superior de Deportes 978-84-695-0850-3 2011  
González Ravé, José María Entrenamiento deportivo : teoría y prácticas / Médica Panamericana, 978-84-9835-783-7 2014 http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5066/Entrenamiento-Deportivo.html Ficha de la biblioteca



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