El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos, una vez finalicen los estudios, adquieran competencias para la enseñanza de la actividad física y el deporte en ámbitos educativos reglados, en entrenamiento deportivo, para la gestión y organización deportiva, así como para la promoción de actividades físicas saludables. Dentro del Plan de Estudios del Grado se encuentra el módulo 6. Entrenamiento Deportivo compuesto por 2 materias de carácter Obligatorio:
Acondicionamiento Físico (6 créditos ECTS) y Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo (6 créditos ECTS). Ambas materias se ofertan en 3er curso.
La asignatura que nos ocupa “Acondicionamiento Físico” (6 créditos) acerca al alumnado a uno de los ámbitos con mayor demanda social ya no solo a nivel de la calle, sino también entre gimnasios, clubes o empresas de servicios deportivos para todos los públicos. La asignatura está especialmente dirigida a aquel sector de la población que sin buscar el alto rendimiento deportivo, si demanda una buena preparación física que no pierda de vista en ningún momento el concepto de salud, la prevención de lesiones y/o enfermedades y el disfrute. A través de la asignatura el/la alumno/a debe ser capaz de conocer y profundizar en aspectos relacionados con el desarrollo de la prescripción de ejercicio físico orientado a la mejora de la condición física. Entre sus competencias profesionales destaca el desarrollo de todas las habilidades y destrezas que lleven al alumno/a a ser cada día más independiente en su profesión, dominando a la perfección las bases multi e interdisciplinares del acondicionamiento físico de forma que pueda trabajar junto a otros profesionales de la salud y el entrenamiento. Será imprescindible que el alumno/a aprenda a adaptar las diferentes propuestas de práctica a poblaciones con diferentes edades, niveles de práctica y condición física, así como diferentes motivaciones para la práctica físico-deportiva.
3.2. Relación con otras asignaturas:
La materia “Acondicionamiento Físico” está estrechamente relacionada con la otra materia que componen el Módulo 6 (Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo) pero también tiene una fuerte relación con las siguientes materias: Fisiología del Ejercicio I y II (1er y 3er curso), Anatomía y Biomecánica del Movimiento (1er curso) y con “Salud y Actividad Física” (2º curso). Del mismo modo, se encuentran relaciones y vínculos con las asignaturas de Fundamentos de los Deportes (individuales y colectivos), “de Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” asi como con la mayoría de las asignaturas de Rendimiento en los distintos deportes que se imparten en la Facultad. Del mismo modo, existen relaciones con algunas de las optativas del Módulo 11 de “Gestión, Salud y Recreación” (i.e. "Actividad Física y Salud" y "Deporte para la Salud")
3.3. Relación con la profesión:
Cursando esta Materia el alumno/a debe obtener las competencias profesionales necesarias para iniciarse en la prescripción de ejercicio físico para la Salud, incidiendo en el Entrenamiento Deportivo. Como profesional del ejercicio, los alumnos/as deben ser capaces de poder guiar, enseñar y transmitir a los diferentes sectores sociales y profesionales afines a nuestras competencias, la importancia de llevar a cabo un correcto acondicionamiento físico. En este sentido, el aprendizaje resultante de esta asignatura aporta al alumnado las competencias profesionales básicas para enfrentarse de forma sobresaliente al mercado actual en materia de preparación física, salud y fitness.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B11 | Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
B14 | Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud. |
B15 | Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas. |
M611 | Conocer, saber identificar y aplicar los diferentes aspectos de la condición física que permiten mejorar la salud y/o el rendimiento. |
M612 | Conocer, distinguir y aplicar los principios básicos del acondicionamiento físico. |
M613 | Conocer, distinguir y saber aplicar los componentes de la carga de entrenamiento. |
M614 | Conocer y aprender a desarrollar las capacidades condicionales y sus interrelaciones, los métodos fundamentales para el desarrollo de las capacidades físicas y la aplicación de tests motores de condición física. |
M615 | Conocer y saber desarrollar distintos programas de acondicionamiento físico en diversos tipos de poblaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar los conceptos de planificación del entrenamiento en el proceso de entrenamiento. | |
Aprender a desarrollar y planificar las capacidades condicionales y sus interrelaciones, los métodos fundamentales para el desarrollo de las capacidades físicas y la aplicación de tests motores de condición físic | |
Aprender a desarrollar y planificar las capacidades condicionales y sus interrelaciones, los métodos fundamentales para el desarrollo de las capacidades físicas y la aplicación de tests motores de condición física. | |
Conocer, distinguir y saber aplicar los factores y los componentes de la carga de entrenamiento | |
Conocer, distinguir y saber aplicar los factores y los componentes de la carga de entrenamiento. | |
Conocer, distinguir y saber aplicar los principios básicos del acondicionamiento físico. | |
Conocer el concepto, manifestaciones, métodos para su desarrollo, y valoración de las capacidades condicionales. | |
Conocer el concepto, manifestaciones, métodos para su desarrollo, y valoración de las capacidades condicionales. | |
Comprender y analizar la incidencia e implicaciones de los factores que intervienen en el proceso del entrenamiento deportivo. | |
Comprender y distinguir las líneas fundamentales de carácter conceptual del entrenamiento deportivo. | |
Conocer la terminología y procedimientos adecuados para la necesaria evaluación del entrenamiento en este ámbito. | |
Conocer y saber aplicar una metodología de entrenamiento específica atendiendo a los factores determinantes del rendimiento deportivo. | |
Conocer y saber utilizar las tecnologías básicas de ayuda al entrenamiento deportivo. | |
Conocer los beneficios para la salud mediante la actividad física regular. | |
Diseñar programas de acondicionamiento físico en distintos tipos de poblaciones | |
Diseñar programas de acondicionamiento físico en distintos tipos de poblaciones. | |
Saber identificar y aplicar los diferentes aspectos de la condición física que permiten mejorar la salud y/o el rendimiento. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer, saber identificar y aplicar el uso de TIC's, Redes Sociales y otros elementos propios de la tecnología y la comunicación para incentivar y potenciar la salud y/o el rendimiento físico Conocer, saber identificar y aplicar el uso de TIC's, Redes Sociales y otros elementos propios de la tecnología y la comunicación para poder extrapolar su trabajo a la sociedad |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.5 | 37.5 | S | S | S | Se realizan diversas metodologías: Aprendizaje basado en problemas, trabajos de campo, trabajos en grupo. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.9 | 22.5 | S | N | N | Desarrollo conceptual de los procedimientos y los fundamentos del entrenamiento, su adquisición es fundamental para poder comprender las prácticas a desarrollar. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 2.1 | 52.5 | S | N | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 1.25 | 31.25 | S | S | S | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | 0.25 | 6.25 | S | N | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Como su nombre indica, se valorarán los conocimientos prácticos que se adquieran a través del aprovechamiento en clase |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | Evaluación de conocimientos teóricos. Examen al final del cuatrimestre sobre los contenidos desarrollados teórico prácticos |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Conceptos Iniciales: Acondicionamiento Físico y Entrenamiento Físico-Deportivo. Clasificación de las capacidades condicionales y coordinativas. Relación con los diferentes entornos de aplicación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: 1ª -2º SEMANA | |
Comentario: Conceptos Iniciales: Acondicionamiento Físico y Entrenamiento Físico-Deportivo. Clasificación de las capacidades condicionales y coordinativas. Relación con los diferentes entornos de aplicación. |
Tema 2 (de 6): Factores y componentes del estímulo de trabajo. Análisis Funcional del Ejercicio Físico y el Movimiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1.25 |
Periodo temporal: 3ª-5ª SEMANA |
Tema 3 (de 6): Principios del Acondicionamiento Físico General | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: 6ª-8ª semana |
Tema 4 (de 6): Diseño de programas de Ejercicio Físico en los diferentes contextos de aplicación. (escolar, iniciación deportiva, fitness, etc) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Tema 5 (de 6): Desarrollo de las capacidades condicionales en los diferentes entornos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 4 |
Tema 6 (de 6): Valoración de la condición física | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 1.25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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https://www.nsca.com/publications/reports-and-journals/strength-and-conditioning-journal/ | |||||||||
http://journals.lww.com/nsca-jscr/pages/default.aspx | |||||||||
American College of Sports Medicine | ACSMs Guidelines for Exercise Testing and Prescription Eight Edition | BALT / US | Walters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins | 978-0-7817 | 2010 | ||||
Baechle & Earle | Essentials of Strength Training and Conditioning | Champaign, IL | Human Kinetics | 0-7360-0089-5 | 2000 | ||||
Bill Foram | High Performance Sports Conditioning | Human Kinetics | 9780736001632 | 2001 | http://www.humankinetics.com/products/all-products/high-performance-sports-conditioning | ||||
Casajus&Vicente Rodriguez | Ejercicio fisico y salud en poblaciones especiales. Exernet | Madrid | Consejo Superior de Deportes | 978-84-695-0850-3 | 2011 | ||||
González Ravé, José María | Entrenamiento deportivo : teoría y prácticas / | Médica Panamericana, | 978-84-9835-783-7 | 2014 | http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5066/Entrenamiento-Deportivo.html |