Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO II
Código:
39316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/cdeporte/programas.asp
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MORA RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
ricardo.mora@uclm.es
Viernes 12:00 a 15:00

Profesor: FÉLIX ALBERTO MORALES PALOMO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Felix.Morales@uclm.es
Lunes de 8:00 a 14:00 y Martes de 8:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Hay que tener aprobada la materia de Fisiología del Ejercicio I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria, continuación de la de formación básica impartida en el curso primero denominada Fisiología del Ejercicio I.  La Fisiología del Ejercicio tiene un carácter obligatorio y sus relaciones con otras materias del Titulo de Grado, configuran este apartado en el que es importante considerar su origen dentro de la normativa vigente. Además en el plan de estudios se pretende destacar la importancia y utilidad de esta materia no sólo como conocimiento básico para otras materias y su interrelación con otras, sino también en el amplio espectro del ejercicio y práctica profesional del futuro graduado.

3.2. Relación con otras materias:

Parte fundamental del bloque de conocimiento de las respuestas biológicas al ejercicio. Importante haber adquirido los conocimientos dados en la materia de Anatomía y Fisiología del Ejercicio I del primer curso (primer y segundo semestre), para abordar esta asignatura. A su vez esta materia es primordial para poder entender las asignaturas de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo (tercer curso, segundo semestre) o Actividad Física para la Salud (cuarto curso). Igualmente tiene gran relación con la asignatura de segundo curso Salud y Actividad Física y con la asignatura de cuarto curso (optativa), Nutrición y actividad física.

3.3. Relación con la profesión:

Saber predecir, medir e interpretar las respuestas fisiológicas que produce el ejercicio en nuestro sistema es útil para la correcta aplicación del ejercicio a:

1. Edades escolares (ámbito de la educación), mujeres y ancianos.

2. Rendimiento en situaciones ambientales diversas.

3. Promoción de la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
M143 Entender las adaptaciones al ejercicio en diferentes grupos de población.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las respuestas y adaptaciones que produce el ejercicio agudo y crónico en la población con dolencias producidas por el sedentarismo (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y metabólicas).
Identificar la respuesta de cuerpo humano al ejercicio según las distintas condiciones ambientales
Manejar literatura científica en lengua inglesa
Discriminar las respuestas adaptativas al ejercicio en las poblaciones de niños, mujeres y ancianos
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las adaptaciones del entrenamiento en los distintos sistemas fisiológicos para que le ayude a utilizar el ejercicio para la mejora del rendimiento deportivo
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS AMBIENTAL
    • Tema 1.1: Regulación Térmica y Ejercicio.
    • Tema 1.2: Ejercicio y presión ambiental.
  • Tema 2: EJERCICIO Y SALUD EN ADULTOS Y ANCIANOS
    • Tema 2.1: Actividad Física para la Salud.
    • Tema 2.2: Actividad física y Envejecimiento.
    • Tema 2.3: Enfermedad cardiovascular (ECV) y actividad física
    • Tema 2.4: Obesidad, Diabetes y Actividad Física
  • Tema 3: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DURANTE EL CRECIMIENTO Y EN LA MUJER
    • Tema 3.1: Crecimiento y Adaptaciones Fisiológicas.
    • Tema 3.2: Mujer y Ejercicio Físico.
  • Tema 4: FISIOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 4.1: Valoración del Rendimiento Deportivo.
    • Tema 4.2: Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
    • Tema 4.3: Nutrición y Deporte
    • Tema 4.4: Peso y Composición Corporal en los Deportes
    • Tema 4.5: Ayudas ergogénicas en el Deporte
  • Tema 5: Práctica 1. Toma y análisis de datos usando MS Excel
  • Tema 6: Práctica 2. Interpretación de resultados de experimentos en fisiología del ejercicio
  • Tema 7: Práctica 3. Ejercicio en el calor
  • Tema 8: REVISIÓN DE PRÁCTICAS
  • Tema 9: Práctica 4. Respuesta aguda de la presión arterial postejercicio
  • Tema 10: Práctica 5. Utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio
  • Tema 11: Práctica 6. Eficiencia
  • Tema 12: Práctica 7. FATMAX
  • Tema 13: Práctica 8. Umbral de lactato
  • Tema 14: Práctica 9. Umbrales ventilatorios
  • Tema 15: REVISIÓN DE PRÁCTICAS
  • Tema 16: Práctica 10. Localización de la fatiga (central y periférica)
  • Tema 17: Parcial I
  • Tema 18: Parcial II
  • Tema 19: Parcial III
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03 B05 M143 0.8 20 S N Resolución de problemas a partir del análisis de los datos recogidos en las prácticas y los conocimientos teóricos adquiridos. Durante el curso se realizarán al menos 5 actividades evaluables que se promediarán para obtener la calificación del apartado práctico de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A03 B05 M143 2.6 65 N N De las prácticas impartidas durante el curso se eligirán al menos 2 para que los alumnos hagan una memoria completa de la práctica en la que expongan el problema de investigación, indiquen los métodos para resolverlo, los resultados de los datos recogidos y la interpretación de estos. Esta actividad se podrá evaluar individualmente o en grupos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 B05 M143 0.1 2.5 S S Evaluación Apartado Teórico (exámenes parciales = 5 puntos sobre 10 puntos, pruebas cortas = 2 puntos sobre 10 puntos) TOTAL 7 puntos la teoría. Prueba de Progreso I (parcial I) 1,0 puntos. Prueba de Progreso II (parcial II) 1,5 puntos. Prueba de Progreso III (parcial III) 2,5 puntos. Pruebas cortas 2,0 puntos. El temario en los parciales es acumulativo, de manera que en el parcial III habrá preguntas de toda la asignatura. Los exámenes parciales son de tipo test opciones a, b, c, d y las fechas se reflejan en esta guía. Las pruebas cortas consisten en evaluación presencial al final de la clase sobre la materia impartida en las sesiones anteriores. No existe una fecha fija para dicha evaluación. El objetivo es estimular al alumno/a a realizar un estudio continuado de la materia. Se realizarán un mínimo de 8 pruebas cortas durante el semestre.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A03 B05 M143 1 25 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 B05 M143 1.5 37.5 S S dicional a los tres exámenes parciales, durante las clases teóricas, cada semana se realizarán evaluaciones tipo test de una o dos preguntas para contrastar la información suministrada en clase, que en adelante se llamarán pruebas cortas. Al final del curso todas las pruebas cortas se promediarán para sacar una calificación que se promediara de forma ponderada con los tres parciales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 50.00% 70.00% Los exámenes finales (ordinario y extraordinario) contendrán preguntas para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura de manera compensada (70%-30%) pero ya no habrá notas separadas de teoría y práctica, sino un resultado único. El sistema de examen será de tipo test opciones a, b, c, d y preguntas de cálculos en la parte práctica.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Preguntas escritas donde el alumno deberá integrar los conceptos teóricos con los datos recogidos durante las prácticas. Esta actividad NO OBLIGATORIA se considera NO RECUPERABLE, por tanto, los puntos acumulados durante el curso en esta modalidad conformarán el 30% de la calificación tanto de la evaluación continua como de la no continua en sus convocatorias ordinaria y extraordinaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Examen que incluye preguntas tanto de la teoría como de las prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación Apartado Teórico (exámenes parciales = 5 puntos sobre 10 puntos, pruebas cortas = 2 puntos sobre 10 puntos) TOTAL 7 puntos la teoría.

    Prueba de Progreso I (parcial I). --------------1,0 puntos
    Prueba de Progreso II (parcial II). ------------ 1,5 puntos
    Prueba de Progreso III (parcial III). -----------2,5 puntos
    Pruebas cortas: ------------------------------------2,0 puntos

    El temario en los parciales es acumulativo, de manera que en el parcial III habrá preguntas de toda la asignatura. Los exámenes parciales son de tipo test opciones a, b, c, d y las fechas se reflejan en esta guía.

    Las pruebas cortas consisten en evaluación presencial al final de la clase sobre la materia impartida en las sesiones anteriores. No existe una fecha fija para dicha evaluación. El objetivo es estimular al alumno/a a realizar un estudio continuado de la materia. Se realizarán un mínimo de 8 pruebas cortas durante el semestre.

    Evaluación apartado Práctico (pruebas de progreso = 3 puntos sobre 10 puntos)
    Pruebas de aprovechamiento en clase que consistirán en preguntas relacionadas con la interpretación de los datos que se recogen durante la práctica y el contraste de los hallazgos con lo publicado en la literatura científica. Todas las pruebas realizadas durante el curso se promediarán sobre un máximo de 3 puntos.

    Terminado el periodo de evaluación continua, se sumarán los puntos de la parte teórica (máximo 7) y de la práctica (máximo 3). Si el alumno/a no alcanza el aprobado (5 puntos) de la evaluación continua (teoría + práctica) NO habrá superado la evaluación continua y debe presentarse a la evaluación por pruebas finales (convocatoria ordinaria y extraordinaria).
  • Evaluación no continua:
    De acuerdo con lo dispuesto en el art. 4.3 del Reglamento de evaluación de la UCLM, la asistencia a las actividades lectivas de teoría (clases magistrales, de resolución de problemas, etc.) no podrá exigirse como requisito para superar la asignatura. Por lo tanto, todos los alumnos tienen derecho con cada matrícula a presentarse a 2 evaluaciones por pruebas finales (ordinaria y extraordinaria) y optan al 100% de toda la nota (i.e., 10 puntos o sobresaliente) en cada uno de estos exámenes. Teniendo en cuenta que las actividades de aprovechamiento en clase del apartado práctico son consideradas como NO RECUPERABLES, el puntaje obtenido durante el curso en el aparatado práctico seguirá contando un 30% de la calificación total de la prueba final tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria


    Si un alumno/a aprobado en EVALUACION CONTINUA, decide presentarse al EXAMEN FINAL ORDINARIO, la calificación en la evaluación continua se ANULA automáticamente y su nota pasa a ser el resultado del examen final (70%) y el 30% correspondiente a las actividades no recuperables del apartado práctico. Se considera presentarse al examen final el mero hecho de abrir el examen y por lo tanto NO se puede decidir tras abrirlo y ver las preguntas si presentarse o no.

    Igualmente, el alumno que haya aprobado el EXAMEN FINAL ORDINARIO y decide presentarse al EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO, la calificación del examen ordinario se anula en el momento que abre el examen extraordinario.

    El sistema de examen será de tipo test opciones a, b, c, d y preguntas de cálculo.

    Si un alumno suspende la asignatura deberá repetir el contenido total de esta (teoría y práctica).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para el alumno que haya aprobado el EXAMEN FINAL ORDINARIO y decide presentarse al EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO, la calificación del examen ordinario se anula en el momento que abre el examen extraordinario.

Los exámenes finales (ordinario y extraordinario) contendrán preguntas para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura de manera compensada. El sistema de examen será de tipo test opciones a, b, c, d y podrá contener preguntas de cálculo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 19): EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022

Tema 2 (de 19): EJERCICIO Y SALUD EN ADULTOS Y ANCIANOS
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022

Tema 3 (de 19): FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DURANTE EL CRECIMIENTO Y EN LA MUJER
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.37
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 23-11-2022

Tema 4 (de 19): FISIOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.37
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Tema 5 (de 19): Práctica 1. Toma y análisis de datos usando MS Excel
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.41
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.66
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 16-09-2022
Comentario: -

Tema 6 (de 19): Práctica 2. Interpretación de resultados de experimentos en fisiología del ejercicio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.43
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.64
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022

Tema 7 (de 19): Práctica 3. Ejercicio en el calor
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.86
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9.29
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2022 Fin del tema: 07-10-2022

Tema 8 (de 19): REVISIÓN DE PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.43
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.64
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-10-2022 Fin del tema: 14-10-2022

Tema 9 (de 19): Práctica 4. Respuesta aguda de la presión arterial postejercicio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.43
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.64
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 10 (de 19): Práctica 5. Utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.43
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.64
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022

Tema 11 (de 19): Práctica 6. Eficiencia
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.43
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.64
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 04-11-2022

Tema 12 (de 19): Práctica 7. FATMAX
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.43
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.64
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-11-2022 Fin del tema: 11-11-2022

Tema 13 (de 19): Práctica 8. Umbral de lactato
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.43
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.64
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-11-2022 Fin del tema: 18-11-2022

Tema 14 (de 19): Práctica 9. Umbrales ventilatorios
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.86
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9.29
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 15 (de 19): REVISIÓN DE PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.43
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.64
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-12-2022 Fin del tema: 09-12-2022

Tema 16 (de 19): Práctica 10. Localización de la fatiga (central y periférica)
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.43
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.64

Tema 17 (de 19): Parcial I
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8

Tema 18 (de 19): Parcial II
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8

Tema 19 (de 19): Parcial III
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Astrand, P-O. y Rodahl. Fisiología del Trabajo Físico. Madrid Editorial Médica Panamericana 1992  
Brooks, G.A., y Fahey, T.D. Exercise Physiology; Human Bioenergetics and its Applications New York Macmillan Publishing Co 1984  
López Chicharro y Fernández Vaquero. Fisiología del Ejercicio. Madrid Editorial Médica Panamericana 2010  
McArdle, W., Katch, F. y Katch, V. Fisiología del Ejercicio Madrid Alianza Deporte 1991  
Ricardo Mora Rodríguez Fisiología del deporte y del ejercicio; practicas de campo Madrid Medica Panamericana 9788498352702 2010  
Wasserman K., Hansen JE., Sue DY., Stringer WW., Whipp BJ Principles of Exercise Testing and Interpretation Wolters Kluver 9781609138998 2011 Libro de texto para la interpretación de ergoespirometrías tanto en el ámbito del rendimiento como clínico  
Wilmore, J.H., Costill, D.L. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Barcelona Ed. Paidotribo 9788480199162 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática