Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO II
Código:
39316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/cdeporte/programas.asp
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MORA RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
ricardo.mora@uclm.es
Viernes: 8:00-14:00

Profesor: JUAN FERNANDO ORTEGA FONSECA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
juanfernando.ortega@uclm.es
Primer semestre: Lunes 10 - 13 hrs Jueves 10 - 13 hrs Segundo semestre: Martes 10 - 13 hrs Miércoles 10 - 13 hrs

Profesor: VICTOR RODRIGUEZ RIELVES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
Victor.RRielves@uclm.es
Primer semestre: Martes 10 - 13 hrs Jueves 10 - 13 hrs Segundo semestre: Martes 10 - 13 hrs Miércoles 10 - 13 hrs

2. REQUISITOS PREVIOS

Hay que tener aprobada la materia de Fisiología del Ejercicio I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria, continuación de la de formación básica impartida en el curso primero denominada Fisiología del Ejercicio I.  La Fisiología del Ejercicio tiene un carácter obligatorio y sus relaciones con otras materias del Titulo de Grado, configuran este apartado en el que es importante considerar su origen dentro de la normativa vigente. Además en el plan de estudios se pretende destacar la importancia y utilidad de esta materia no sólo como conocimiento básico para otras materias y su interrelación con otras, sino también en el amplio espectro del ejercicio y práctica profesional del futuro graduado.

3.2. Relación con otras materias:

Parte fundamental del bloque de conocimiento de las respuestas biológicas al ejercicio. Importante haber adquirido los conocimientos dados en la materia de Anatomía y Fisiología del Ejercicio I del primer curso (primer y segundo semestre), para abordar esta asignatura. A su vez esta materia es primordial para poder entender las asignaturas de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo (tercer curso, segundo semestre) o Actividad Física para la Salud (cuarto curso). Igualmente tiene gran relación con la asignatura de segundo curso Salud y Actividad Física y con la asignatura de cuarto curso (optativa), Nutrición y actividad física.

3.3. Relación con la profesión:

Saber predecir, medir e interpretar las respuestas fisiológicas que produce el ejercicio en nuestro sistema es útil para la correcta aplicación del ejercicio a:

1. Edades escolares (ámbito de la educación), mujeres y ancianos.

2. Rendimiento en situaciones ambientales diversas.

3. Promoción de la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
M142 Comprender como el ejercicio ayuda a recuperar la salud o previene enfermedades en los distintos sistemas fisiológicos.
M143 Entender las adaptaciones al ejercicio en diferentes grupos de población.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las adaptaciones del entrenamiento en los distintos sistemas fisiológicos para que le ayude a utilizar el ejercicio para la mejora del rendimiento deportivo
Discriminar las respuestas adaptativas al ejercicio en las poblaciones de niños, mujeres y ancianos
Manejar literatura científica en lengua inglesa
Identificar la respuesta de cuerpo humano al ejercicio según las distintas condiciones ambientales
Identificar las respuestas y adaptaciones que produce el ejercicio agudo y crónico en la población con dolencias producidas por el sedentarismo (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y metabólicas).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS AMBIENTAL
    • Tema 1.1: Regulación Térmica y Ejercicio.
    • Tema 1.2: Ejercicio y presión ambiental.
  • Tema 2: EJERCICIO Y SALUD EN ADULTOS Y ANCIANOS
    • Tema 2.1: Actividad Física para la Salud.
    • Tema 2.2: Actividad física y Envejecimiento.
    • Tema 2.3: Enfermedad cardiovascular (ECV) y actividad física
    • Tema 2.4: Obesidad, Diabetes y Actividad Física
  • Tema 3: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DURANTE EL CRECIMIENTO Y EN LA MUJER
    • Tema 3.1: Crecimiento y Adaptaciones Fisiológicas.
    • Tema 3.2: Mujer y Ejercicio Físico.
  • Tema 4: FISIOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 4.1: Valoración del Rendimiento Deportivo.
    • Tema 4.2: Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
    • Tema 4.3: Nutrición y Deporte
    • Tema 4.4: Peso y Composición Corporal en los Deportes
    • Tema 4.5: Ayudas ergogénicas en el Deporte
  • Tema 5: Práctica 1. Fundamento y Uso de la Calorimetría Indirecta
  • Tema 6: Práctica 2. Ejercicio en el calor
  • Tema 7: Práctica 3. Respuesta de la presión arterial post-ejercicio
  • Tema 8: Práctica 4. Sustrato energético utilizado durante el ejercicio
  • Tema 9: Práctica 5. Máxima tasa de oxidación de grasas durante el ejercicio y FATMAX
  • Tema 10: Práctica 6. Umbrales ventilatorios
  • Tema 11: Práctica 7. Eficiencia del Movimiento
  • Tema 12: Práctica 8. Localización de la fatiga (central vs. periférica)
  • Tema 13: Práctica 9. Metabolismo reposo y equilibrio calórico durante 24 h
  • Tema 14: Examen Parcial I
  • Tema 15: Examen Parcial II
  • Tema 16: Examen Parcial III
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03 B05 M142 M143 0.8 20 S S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A03 B05 M142 M143 2.6 65 S S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 B05 M142 M143 0.1 2.5 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A03 B05 M142 M143 1 25 S S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 B05 M142 M143 1.5 37.5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Preguntas escritas donde el alumno deberá integrar los conceptos teóricos con los datos recogidos durante las prácticas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A) EVALUACION CONTINUA
Necesaria asistencia al 80% de las clases teóricas (de 28-30 clases por semestre se puede faltar a 5-6 clases) o al 90% de las prácticas (de 12-14 laboratorios por semestre se puede faltar a 1 laboratorio). Se pasará lista para comprobar asistencia.

Evaluación Apartado Teórico (clases magistrales = 7 puntos sobre 10 puntos)
Prueba de Progreso I (parcial I). -------------- 1,2 punto
Prueba de Progreso II (parcial II). ------------ 2,3 puntos
Prueba de Progreso III (parcial III). -----------3,5 puntos

El temario en los parciales es acumulativo, de manera que en el parcial III habrá preguntas de toda la asignatura. Se necesita entre los 3 parciales sumar al menos la mitad de los puntos posibles en este apartado (i.e., 3,5 puntos de los 7 posibles) para superar esta parte teórica y no tener que acudir a las pruebas finales (liberar asignatura por parciales). Los exámenes parciales son de tipo test opciones a, b, c, d y las fechas se reflejan en esta guía.

Evaluación apartado Práctico (laboratorios = 3 puntos sobre 10 puntos)
Pruebas de progreso se evaluarán con 5 test de 0,6 puntos por test.

Estos test se realizarán al comienzo de las clases prácticas y serán de tipo test con opciones a, b, c, d o respuestas cortas. Se necesita en estos 10 test sumar al menos la mitad de los puntos posible (i.e., 1,5 puntos de 3 puntos) para superar la parte práctica de la asignatura y no tener que acudir a las pruebas finales.

Si el alumno/a no alcanza el aprobado (mitad de los puntos) EN CADA UNO de los apartados de la evaluación continua (teoría y práctica) NO habrá superado la evaluación continua y puede optar a la evaluación por pruebas finales.

B) EVALUACION POR PRUEBAS FINALES ORDINARIA/EXTRAORDINARIA
De acuerdo con lo dispuesto en el art. 4.3 del Reglamento de evaluación de la UCLM, la asistencia a las actividades lectivas de teoría (clases magistrales, de resolución de problemas, etc.) no podrá exigirse como requisito para superar la asignatura. Por lo tanto, todos los alumnos tienen derecho con cada matrícula a presentarse a 2 evaluaciones por pruebas finales (ordinaria y extraordinaria) y optan al 100% de toda la nota (i.e., 10 puntos o sobresaliente) en cada uno de estos exámenes.

Si un alumno/a aprobado en EVALUACION CONTINUA, decide presentarse al EXAMEN FINAL ORDINARIO, la calificación en la evaluación continua se ANULA automáticamente y su nota pasa a ser el resultado del examen final. Se considera ¿presentarse¿ al examen final el mero hecho de abrir el examen y por lo tanto NO se puede decidir tras abrirlo y ver las preguntas si presentarse o no.

Igualmente, el alumno que haya aprobado el EXAMEN FINAL ORDINARIO y decide presentarse al EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO, la calificación del último examen se anula en el momento que abre el examen.

Los exámenes finales (ordinario y extraordinario) contendrán preguntas para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura de manera compensada (70%-30%) pero ya no habrá notas separadas de teoría y práctica, sino un resultado único. El sistema de examen será de tipo test opciones a, b, c, d para los alumnos que hayan asistido a clases.

Para asegurarnos que los alumnos que NO hayan asistido a clases teóricas y prácticas durante el curso (i.e., 80-90% de asistencia) poseen los conocimientos necesarios para superar la asignatura, el examen será de tipo oral con resolución de casos prácticos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 27-09-2019

Tema 2 (de 16): EJERCICIO Y SALUD EN ADULTOS Y ANCIANOS
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 25-10-2019

Tema 3 (de 16): FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DURANTE EL CRECIMIENTO Y EN LA MUJER
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 15-11-2019

Tema 4 (de 16): FISIOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 5 (de 16): Práctica 1. Fundamento y Uso de la Calorimetría Indirecta
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019

Tema 6 (de 16): Práctica 2. Ejercicio en el calor
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.08
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 04-10-2019

Tema 7 (de 16): Práctica 3. Respuesta de la presión arterial post-ejercicio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.08
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-10-2019 Fin del tema: 11-10-2019

Tema 8 (de 16): Práctica 4. Sustrato energético utilizado durante el ejercicio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 18-10-2019

Tema 9 (de 16): Práctica 5. Máxima tasa de oxidación de grasas durante el ejercicio y FATMAX
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 25-10-2019

Tema 10 (de 16): Práctica 6. Umbrales ventilatorios
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.08
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 15-11-2019

Tema 11 (de 16): Práctica 7. Eficiencia del Movimiento
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 22-11-2019

Tema 12 (de 16): Práctica 8. Localización de la fatiga (central vs. periférica)
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 29-11-2019

Tema 13 (de 16): Práctica 9. Metabolismo reposo y equilibrio calórico durante 24 h
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.08
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 9-12-2019 Fin del tema: 13-12-2019

Tema 14 (de 16): Examen Parcial I
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-10-2019 Fin del tema: 16-10-2019

Tema 15 (de 16): Examen Parcial II
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-11-2019 Fin del tema: 20-11-2019

Tema 16 (de 16): Examen Parcial III
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Astrand, P-O. y Rodahl. Fisiología del Trabajo Físico. Madrid Editorial Médica Panamericana 1992  
Brooks, G.A., y Fahey, T.D. Exercise Physiology; Human Bioenergetics and its Applications New York Macmillan Publishing Co 1984  
López Chicharro y Fernández Vaquero. Fisiología del Ejercicio. Madrid Editorial Médica Panamericana 2010  
McArdle, W., Katch, F. y Katch, V. Fisiología del Ejercicio Madrid Alianza Deporte 1991  
Ricardo Mora Rodríguez Fisiología del deporte y del ejercicio; practicas de campo Madrid Medica Panamericana 9788498352702 2010  
Wasserman K., Hansen JE., Sue DY., Stringer WW., Whipp BJ Principles of Exercise Testing and Interpretation Wolters Kluver 9781609138998 2011 Libro de texto para la interpretación de ergoespirometrías tanto en el ámbito del rendimiento como clínico  
Wilmore, J.H., Costill, D.L. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Barcelona Ed. Paidotribo 9788480199162 2010  



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