Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO II
Código:
39316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/cdeporte/programas.asp
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MORA RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
ricardo.mora@uclm.es
viernes de 9 a 15 hrs. Laboratorio de Fisiología; 24.4

Profesor: FÉLIX ALBERTO MORALES PALOMO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Felix.Morales@uclm.es

Profesor: JUAN FERNANDO ORTEGA FONSECA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
juanfernando.ortega@uclm.es
lunes y martes de 10 a 13 hrs. Laboratorio de Fisiología; 24.4

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria, continuación de la de formación básica impartida en el curso primero denominada Fisiología del Ejercicio I.  La Fisiología del Ejercicio tiene un carácter obligatorio y sus relaciones con otras materias del Titulo de Grado, configuran este apartado en el que es importante considerar su origen dentro de la normativa vigente. Además en el plan de estudios se pretende destacar la importancia y utilidad de esta materia no sólo como conocimiento básico para otras materias y su interrelación con otras, sino también en el amplio espectro del ejercicio y práctica profesional del futuro graduado.

3.2. Relación con otras materias:

Parte fundamental del bloque de conocimiento de las respuestas biológicas al ejercicio. Importante haber adquirido los conocimientos dados en la materia de Anatomía y Fisiología del Ejercicio I del primer curso (primer y segundo semestre), para abordar esta asignatura. A su vez esta materia es primordial para poder entender las asignaturas de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo (tercer curso, segundo semestre) o Actividad Física para la Salud (cuarto curso). Igualmente tiene gran relación con la asignatura de segundo curso Salud y Actividad Física y con la asignatura de cuarto curso (optativa), Nutrición y actividad física.

3.3. Relación con la profesión:

Saber predecir, medir e interpretar las respuestas fisiológicas que produce el ejercicio en nuestro sistema es útil para la correcta aplicación del ejercicio a:

1. Edades escolares (ámbito de la educación), mujeres y ancianos.

2. Rendimiento en situaciones ambientales diversas.

3. Promoción de la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
M143 Entender las adaptaciones al ejercicio en diferentes grupos de población.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las adaptaciones del entrenamiento en los distintos sistemas fisiológicos para que le ayude a utilizar el ejercicio para la mejora del rendimiento deportivo
Discriminar las respuestas adaptativas al ejercicio en las poblaciones de niños, mujeres y ancianos
Manejar literatura científica en lengua inglesa
Identificar las respuestas y adaptaciones que produce el ejercicio agudo y crónico en la población con dolencias producidas por el sedentarismo (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y metabólicas).
Identificar la respuesta de cuerpo humano al ejercicio según las distintas condiciones ambientales
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS AMBIENTAL
    • Tema 1.1: Regulación Térmica y Ejercicio.
    • Tema 1.2: Ejercicio y presión ambiental.
  • Tema 2: EJERCICIO Y SALUD EN ADULTOS Y ANCIANOS
    • Tema 2.1: Actividad Física para la Salud.
    • Tema 2.2: Actividad física y Envejecimiento.
    • Tema 2.3: Enfermedad cardiovascular (ECV) y actividad física
    • Tema 2.4: Obesidad, Diabetes y Actividad Física
  • Tema 3: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DURANTE EL CRECIMIENTO Y EN LA MUJER
    • Tema 3.1: Crecimiento y Adaptaciones Fisiológicas.
    • Tema 3.2: Mujer y Ejercicio Físico.
  • Tema 4: FISIOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 4.1: Valoración del Rendimiento Deportivo.
    • Tema 4.2: Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
    • Tema 4.3: Nutrición y Deporte
    • Tema 4.4: Peso y Composición Corporal en los Deportes
    • Tema 4.5: Ayudas ergogénicas en el Deporte
  • Tema 5: Práctica 1. Toma y análisis de datos usando MS Excel
  • Tema 6: Práctica 2. Ejercicio en calor I
  • Tema 7: Práctica 3. Ejercicio en el calor II
  • Tema 8: Práctica 4. Revisión de prácticas 1, 2, y 3.
  • Tema 9: Práctica 5. Hipotensión postejercicio
  • Tema 10: Práctica 6. Metabolismo en reposo y equilibrio calórico 24h
  • Tema 11: Práctica 7. Revisión de prácticas 5 y 6.
  • Tema 12: Práctica 8. Oxidación de sustratos energéticos durante el ejercicio
  • Tema 13: Práctica 9. Eficiencia
  • Tema 14: Práctica 10. Umbral de lactato
  • Tema 15: Práctica 11. Umbrales ventilatorios I
  • Tema 16: Práctica 12. Umbrales ventilatorios II
  • Tema 17: Práctica 13. Localización de la fatiga (central y periférica)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03 B05 M143 0.8 20 S N Resolución de problemas a partir del análisis de los datos recogidos en las prácticas y los conocimientos teóricos adquiridos. Durante el curso se realizarán al menos 5 actividades evaluables que se promediarán para obtener la calificación del apartado práctico de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A03 B05 M143 2.6 65 N N De las prácticas impartidas durante el curso se podrá elegir una, para que en grupos, los alumnos hagan una memoria completa de la práctica en la que expongan el problema de investigación, indiquen los métodos para resolverlo, los resultados de los datos recogidos y la interpretación de estos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 B05 M143 0.1 2.5 S S Evaluación Apartado Teórico (exámenes parciales = 5 puntos sobre 10 puntos, pruebas cortas = 2 puntos sobre 10 puntos) TOTAL 7 puntos la teoría. Prueba de Progreso I (parcial I) 1,0 puntos. Prueba de Progreso II (parcial II) 1,5 puntos. Prueba de Progreso III (parcial III) 2,5 puntos. Pruebas cortas 2,0 puntos. El temario en los parciales es acumulativo, de manera que en el parcial III habrá preguntas de toda la asignatura. Los exámenes parciales son de tipo test opciones a, b, c, d y las fechas se reflejan en esta guía. Las pruebas cortas consisten en evaluación presencial al final de la clase sobre la materia impartida en las sesiones anteriores. No existe una fecha fija para dicha evaluación. El objetivo es estimular al alumno/a a realizar un estudio continuado de la materia. Se realizarán un mínimo de 8 pruebas cortas durante el semestre.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A03 B05 M143 1 25 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 B05 M143 1.5 37.5 S S Adicional a los tres exámenes parciales, durante las clases teóricas, cada semana se realizarán evaluaciones tipo test de una o dos preguntas para contrastar la información suministrada en clase, que en adelante se llamarán pruebas cortas. Al final del curso todas las pruebas cortas se promediarán para sacar una calificación que se promediara de forma ponderada con los tres parciales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 50.00% 70.00% Los exámenes finales (ordinario y extraordinario) contendrán preguntas para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura de manera compensada (70%-30%) pero ya no habrá notas separadas de teoría y práctica, sino un resultado único. El sistema de examen será de tipo test opciones a, b, c, d y preguntas de cálculos en la parte práctica.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Preguntas escritas donde el alumno deberá integrar los conceptos teóricos con los datos recogidos durante las prácticas. Se promediarán las evaluaciones realizadas para obtener la calificación correspondiente a las prácticas. Si un alumno presenta justificación por no haber presentado una evaluación, el profesor podrá programar posteriormente dicha evaluación.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Examen que incluye preguntas tanto de la teoría como de las prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    EVALUACIÓN APARTADO TEÓRICO.
    3 Exámenes parciales = 5 puntos
    8 o más pruebas cortas en clase = 2 puntos
    Total teoría = 5 + 2 puntos.

    Prueba de Progreso I (parcial I). --------------1,0 puntos
    Prueba de Progreso II (parcial II). ------------1,5 puntos
    Prueba de Progreso III (parcial III). ---------- 2,5 puntos (A CELEBRARSE EN LA FECHA EXAMEN ORDINARIO)
    Pruebas cortas: -----------------------------------2,0 puntos

    El temario en los parciales es acumulativo, de manera que en el parcial III habrá preguntas de toda la asignatura. Los exámenes parciales son de tipo test opciones a, b, c, d y las fechas se reflejan en la eguía.
    Las pruebas cortas consisten en evaluación presencial al final de la clase sobre la materia impartida en las sesiones anteriores. No existe una fecha fija para dicha evaluación. El objetivo es estimular al alumno/a a realizar un estudio continuado de la materia. Se realizarán un mínimo de 8 pruebas cortas durante el semestre.

    EVALUACIÓN APARTADO PRÁCTICO
    5 pruebas de progreso en clase = 3 sobre 10 puntos.
    Pruebas de aprovechamiento en clase que consistirán en preguntas relacionadas con la interpretación de los datos que se recogen durante la práctica y el contraste de los hallazgos con lo publicado en la literatura científica.

    Terminado el periodo de evaluación continua, se sumarán los puntos del apartado TEÓRICO (máximo 7) y del apartado PRÁCTICO (máximo 3).
    Si un estudiante no puede presentarse a una prueba evaluable y presenta una justificación válida a juico del profesor, se programará dentro del calendario lectivo una nueva evaluación. Si el alumno/a NO alcanza los 5 puntos en la evaluación continua (teoría + práctica), NO habrá superado la convocatoria ordinaria, pero puede presentarse a la convocatoria EXTRAORDINARIA.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. Si algún/a estudiante decide renunciar a su evaluación continua y optar al modo de evaluación NO continua, deberá comunicarlo por correo electrónico a los profesores.
  • Evaluación no continua:
    De acuerdo con lo dispuesto en el art. 4.3 del Reglamento de evaluación de la UCLM, la asistencia a las actividades lectivas de teoría (clases magistrales, de resolución de problemas, etc.) no podrá exigirse como requisito para superar la asignatura.
    Por lo tanto, todos los alumnos tienen derecho con cada matrícula a presentarse a 2 evaluaciones por pruebas finales (ordinaria y extraordinaria) y optan al 100% de toda la nota (i.e., 10 puntos o sobresaliente) en cada uno de estos exámenes.
    En la EVALUACIÓN NO CONTINUA, tanto en la convocatoria ORDINARIA, como en la EXTRAORDINARIA la prueba final consistirá en un SOLO examen compuesto en un 70% por preguntas de teoría y un 30% por preguntas de las prácticas.
    El sistema de examen será de tipo test opciones a, b, c, d y preguntas de cálculo.
    Si un alumno suspende la asignatura deberá repetir el contenido TOTAL de esta (teoría y práctica).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen de la convocatoria EXTRAORDINARIA contendrá preguntas para evaluar los conocimientos teóricos (70%) y prácticos (30%) de la asignatura de manera compensada.
El sistema de examen será de tipo test opciones a, b, c, d y podrá contener preguntas de cálculo.
Si el/la estudiante ha aprobado el EXAMEN FINAL ORDINARIO y decide presentarse al EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO, la calificación del examen ordinario (o la calificación de la evaluación continua) se ANULARÁ en el momento que abre el examen extraordinario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 17): EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023

Tema 2 (de 17): EJERCICIO Y SALUD EN ADULTOS Y ANCIANOS
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 03-11-2023

Tema 3 (de 17): FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DURANTE EL CRECIMIENTO Y EN LA MUJER
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.37
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023

Tema 4 (de 17): FISIOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.37
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Tema 5 (de 17): Práctica 1. Toma y análisis de datos usando MS Excel
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 15-09-2023
Comentario: -

Tema 6 (de 17): Práctica 2. Ejercicio en calor I
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-09-2023 Fin del tema: 22-09-2023

Tema 7 (de 17): Práctica 3. Ejercicio en el calor II
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023

Tema 8 (de 17): Práctica 4. Revisión de prácticas 1, 2, y 3.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-10-2023 Fin del tema: 13-10-2023

Tema 9 (de 17): Práctica 5. Hipotensión postejercicio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-10-2023 Fin del tema: 20-10-2023

Tema 10 (de 17): Práctica 6. Metabolismo en reposo y equilibrio calórico 24h
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022

Tema 11 (de 17): Práctica 7. Revisión de prácticas 5 y 6.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-11-2023 Fin del tema: 03-11-2023

Tema 12 (de 17): Práctica 8. Oxidación de sustratos energéticos durante el ejercicio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023

Tema 13 (de 17): Práctica 9. Eficiencia
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023

Tema 14 (de 17): Práctica 10. Umbral de lactato
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.53
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023

Tema 15 (de 17): Práctica 11. Umbrales ventilatorios I
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.53
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.9
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-11-2023 Fin del tema: 01-12-2023

Tema 16 (de 17): Práctica 12. Umbrales ventilatorios II
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-12-2023 Fin del tema: 15-12-2023

Tema 17 (de 17): Práctica 13. Localización de la fatiga (central y periférica)
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.91
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Astrand, P-O. y Rodahl. Fisiología del Trabajo Físico. Madrid Editorial Médica Panamericana 1992  
Brooks, G.A., y Fahey, T.D. Exercise Physiology; Human Bioenergetics and its Applications New York Macmillan Publishing Co 1984  
López Chicharro y Fernández Vaquero. Fisiología del Ejercicio. Madrid Editorial Médica Panamericana 2010  
McArdle, W., Katch, F. y Katch, V. Fisiología del Ejercicio Madrid Alianza Deporte 1991  
Ricardo Mora Rodríguez Fisiología del deporte y del ejercicio; practicas de campo Madrid Medica Panamericana 9788498352702 2010  
Wasserman K., Hansen JE., Sue DY., Stringer WW., Whipp BJ Principles of Exercise Testing and Interpretation Wolters Kluver 9781609138998 2011 Libro de texto para la interpretación de ergoespirometrías tanto en el ámbito del rendimiento como clínico  
Wilmore, J.H., Costill, D.L. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Barcelona Ed. Paidotribo 9788480199162 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática