Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO II
Código:
39316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/cdeporte/programas.asp
Bilingüe:
S
Profesor: RICARDO MORA RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
ricardo.mora@uclm.es
Ricardo Mora Rodriguez (Edif 24-lab 4) Martes 9-12 horas; miércoles 9-12 horas (ricardo.mora@uclm.es)

Profesor: JUAN FERNANDO ORTEGA FONSECA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
juanfernando.ortega@uclm.es
Martes 10:00 a 13:00 Miércoles: 10:00 a 13:00

Profesor: VICTOR RODRIGUEZ RIELVES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
Victor.RRielves@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Hay que tener aprobada la materia de Fisiología del Ejercicio I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria, continuación de la de formación básica impartida en el curso primero denominada Fisiología del Ejercicio I.  La Fisiología del Ejercicio tiene un carácter obligatorio y sus relaciones con otras materias del Titulo de Grado, configuran este apartado en el que es importante considerar su origen dentro de la normativa vigente. Además en el plan de estudios se pretende destacar la importancia y utilidad de esta materia no sólo como conocimiento básico para otras materias y su interrelación con otras, sino también en el amplio espectro del ejercicio y práctica profesional del futuro graduado.

3.2. Relación con otras materias:

Parte fundamental del bloque de conocimiento de las respuestas biológicas al ejercicio. Importante haber adquirido los conocimientos dados en la materia de Anatomía y Fisiología del Ejercicio I del primer curso (primer y segundo semestre), para abordar esta asignatura. A su vez esta materia es primordial para poder entender las asignaturas de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo (tercer curso, segundo semestre) o Actividad Física para la Salud (cuarto curso). Igualmente tiene gran relación con la asignatura de segundo curso Salud y Actividad Física y con la asignatura de cuarto curso (optativa), Nutrición y actividad física.

3.3. Relación con la profesión:

Saber predecir, medir e interpretar las respuestas fisiológicas que produce el ejercicio en nuestro sistema es útil para la correcta aplicación del ejercicio a:

1. Edades escolares (ámbito de la educación), mujeres y ancianos.

2. Rendimiento en situaciones ambientales diversas.

3. Promoción de la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
M143 Entender las adaptaciones al ejercicio en diferentes grupos de población.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las adaptaciones del entrenamiento en los distintos sistemas fisiológicos para que le ayude a utilizar el ejercicio para la mejora del rendimiento deportivo
Discriminar las respuestas adaptativas al ejercicio en las poblaciones de niños, mujeres y ancianos
Manejar literatura científica en lengua inglesa
Identificar las respuestas y adaptaciones que produce el ejercicio agudo y crónico en la población con dolencias producidas por el sedentarismo (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y metabólicas).
Identificar la respuesta de cuerpo humano al ejercicio según las distintas condiciones ambientales
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS AMBIENTAL
    • Tema 1.1: Regulación Térmica y Ejercicio.
    • Tema 1.2: Ejercicio y presión ambiental.
  • Tema 2: EJERCICIO Y SALUD EN ADULTOS Y ANCIANOS
    • Tema 2.1: Actividad Física para la Salud.
    • Tema 2.2: Actividad física y Envejecimiento.
    • Tema 2.3: Enfermedad cardiovascular (ECV) y actividad física
    • Tema 2.4: Obesidad, Diabetes y Actividad Física
  • Tema 3: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DURANTE EL CRECIMIENTO Y EN LA MUJER
    • Tema 3.1: Crecimiento y Adaptaciones Fisiológicas.
    • Tema 3.2: Mujer y Ejercicio Físico.
  • Tema 4: FISIOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 4.1: Valoración del Rendimiento Deportivo.
    • Tema 4.2: Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
    • Tema 4.3: Nutrición y Deporte
    • Tema 4.4: Peso y Composición Corporal en los Deportes
    • Tema 4.5: Ayudas ergogénicas en el Deporte
  • Tema 5: Práctica 1. Toma y análisis de datos usando MS Excel
  • Tema 6: Práctica 2. Ejercicio en el calor
  • Tema 7: Práctica 3. Respuesta de la presión arterial post-ejercicio
  • Tema 8: Práctica 4. Sustrato energético utilizado durante el ejercicio
  • Tema 9: Práctica 5. Eficiencia
  • Tema 10: Práctica 6. Umbral de lactato
  • Tema 11: Práctica 7. Umbrales ventilatorios
  • Tema 12: Práctica 8. Zonas de entrenamiento
  • Tema 13: Práctica 9. Localización de la factura (central y periférica)
  • Tema 14: Examen Parcial I
  • Tema 15: Examen Parcial II
  • Tema 16: Examen Parcial III
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03 B05 M143 0.8 20 S S Resolución de problemas a partir del análisis de los datos recogidos en las prácticas y los conocimientos teóricos adquiridos. Durante el curso se realizarán al menos 5 actividades evaluables que se promediarán para obtener la calificación del apartado práctico de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A03 B05 M143 2.6 65 S S De las prácticas impartidas durante el curso se eligirán al menos 2 para que los alumnos hagan una memoria completa de la práctica en la que expongan el problema de investigación, indiquen los métodos para resolverlo, los resultados de los datos recogidos y la interpretación de estos. Esta actividad se podrá evaluar individualmente o en grupos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 B05 M143 0.1 2.5 S S Adicional a los tres exámenes parciales, durante las clases teóricas, cada semana se realizarán evaluaciones tipo test de una o dos preguntas para contrastar la información suministrada en clase, que en adelante se llamarán pruebas cortas. Al final del curso todas las pruebas cortas se promediarán para sacar una calificación que se promediara de forma ponderada con los tres parciales.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A03 B05 M143 1 25 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 B05 M143 1.5 37.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Preguntas escritas donde el alumno deberá integrar los conceptos teóricos con los datos recogidos durante las prácticas
Prueba final 0.00% 100.00% Examen que incluye preguntas tanto de la teoría como de las prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A) EVALUACION CONTINUA
    Evaluación Apartado Teórico (exámenes parciales=5 puntos sobre 10 puntos, pruebas cortas= 2 puntos sobre 10 puntos)
    Parcial I. ------------------- 1,0 punto
    Parcial II. ------------------- 1,5 puntos
    Parcial III. -------------------- 2,5 puntos
    Promedio pruebas cortas: --- 2,0 puntos
    El temario en los parciales es acumulativo, de manera que en el parcial III habrá preguntas de toda la asignatura. Los parciales y las pruebas cortas son de tipo test opciones a, b, c, d y las fechas de los parciales se reflejan en esta guía.

    Evaluación apartado Práctico (Prácticas de laboratorio y memorias de prácticas = 3 puntos sobre 10 puntos)
    Durante al menos 5 de las prácticas se realizarán evaluaciones que consistirán en preguntas relacionadas con la interpretación de los datos que se recogen durante la práctica y/o los conocimientos teóricos requeridos para la ejecución e intrpretación de la práctica. Todas las pruebas realizadas durante el curso, se promediaran junto con las calificaciones de las memorias de prácticas sobre un máximo de 3 puntos.
    Memorias de prácticas: Durante el curso los alumos deberán presentar al menos dos memorias de las prácticas efectuadas. En dichas memorias deberán incluir justificación, métodos, resultados, y conclusiones (interpretación de los resultados). El profesor designará que alumna o alumno presentará qué memoria. Como se mencionó en el punto anterior, las memorias calificadas se promediaran en conjunto con las pruebas de progreso para obtener la calificación de la parte práctica (máximo 3 puntos).
    Terminado el periodo de evaluación continua, se sumarán los puntos de la parte teórica (máximo 7) y de la práctica (máximo 3). Si el alumno/a no alcanza el aprobado (5 puntos) de la evaluación continua (teoría + práctica) NO habrá superado la evaluación continua y debe presentarse a la evaluación por pruebas finales (convocatoria ordinaria y extraordinaria).

    Si un alumno/a aprobado/a en EVALUACION CONTINUA, decide presentarse al EXAMEN FINAL ORDINARIO, la calificación en la evaluación continua se ANULA automáticamente y su nota pasa a ser el resultado del examen de la evaluación continua. Se considera presentarse al examen final el mero hecho de abrir el examen y por lo tanto NO se puede decidir tras abrirlo y ver las preguntas si presentarse o no.
  • Evaluación no continua:
    De acuerdo con lo dispuesto en el art. 4.3 del Reglamento de evaluación de la UCLM, la asistencia a las actividades lectivas de teoría (clases magistrales, de resolución de problemas, etc.) no podrá exigirse como requisito para superar la asignatura. Por lo tanto, todos los alumnos tienen derecho con cada matrícula a presentarse a 2 evaluaciones por pruebas finales (ordinaria y extraordinaria) y optan al 100% de toda la nota (i.e., 10 puntos o sobresaliente) en cada uno de estos exámenes.


    Los exámenes finales (ordinario y extraordinario) contendrán preguntas para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura de manera compensada (70%-30%) pero ya no habrá notas separadas de teoría y práctica, sino un resultado único. El sistema de examen será de tipo test opciones a, b, c, d y preguntas de cálculos en la parte práctica.

    Si un alumno suspende la asignatura deberá repetir el contenido total de esta (teoría y práctica), independientemente de que en la evaluación continua haya alcanzado los puntos suficientes para aprobar esa parte de la asignatura (i.e., 3,5 puntos de la parte teórica y 1,5 puntos de la parte práctica).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno o la alumna que haya aprobado el EXAMEN FINAL ORDINARIO y decide presentarse al EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO, debe informarlo antes del cierre de actas de la convocatoria ordinaria. De esta manera, aparecerá como SUSPENSO/A en la convocatoria ordinaria y podrá presentarse a la extraordinaria.


Los exámenes finales (ordinario y extraordinario) contendrán preguntas para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura de manera compensada (70%-30%) pero ya no habrá notas separadas de teoría y práctica, sino un resultado único. El sistema de examen será de tipo test opciones a, b, c, d y preguntas de cálculos en la parte práctica.

Si un alumno o alumna suspende la asignatura deberá repetir el contenido total de esta (teoría y práctica), independientemente de que en la evaluación continua haya alcanzado los puntos suficientes para aprobar esa parte de la asignatura (i.e., 3,5 puntos de la parte teórica y 1,5 puntos de la parte práctica).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021

Tema 2 (de 16): EJERCICIO Y SALUD EN ADULTOS Y ANCIANOS
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 3 (de 16): FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO DURANTE EL CRECIMIENTO Y EN LA MUJER
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.37
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 19-11-2021

Tema 4 (de 16): FISIOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.37
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021

Tema 5 (de 16): Práctica 1. Toma y análisis de datos usando MS Excel
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021

Tema 6 (de 16): Práctica 2. Ejercicio en el calor
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.08
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 7 (de 16): Práctica 3. Respuesta de la presión arterial post-ejercicio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 15-10-2021

Tema 8 (de 16): Práctica 4. Sustrato energético utilizado durante el ejercicio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 9 (de 16): Práctica 5. Eficiencia
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 10 (de 16): Práctica 6. Umbral de lactato
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.08
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021

Tema 11 (de 16): Práctica 7. Umbrales ventilatorios
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.53
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Tema 12 (de 16): Práctica 8. Zonas de entrenamiento
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021

Tema 13 (de 16): Práctica 9. Localización de la factura (central y periférica)
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.08
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 17-12-2021

Tema 14 (de 16): Examen Parcial I
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-10-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 15 (de 16): Examen Parcial II
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021

Tema 16 (de 16): Examen Parcial III
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Astrand, P-O. y Rodahl. Fisiología del Trabajo Físico. Madrid Editorial Médica Panamericana 1992  
Brooks, G.A., y Fahey, T.D. Exercise Physiology; Human Bioenergetics and its Applications New York Macmillan Publishing Co 1984  
López Chicharro y Fernández Vaquero. Fisiología del Ejercicio. Madrid Editorial Médica Panamericana 2010  
McArdle, W., Katch, F. y Katch, V. Fisiología del Ejercicio Madrid Alianza Deporte 1991  
Ricardo Mora Rodríguez Fisiología del deporte y del ejercicio; practicas de campo Madrid Medica Panamericana 9788498352702 2010  
Wasserman K., Hansen JE., Sue DY., Stringer WW., Whipp BJ Principles of Exercise Testing and Interpretation Wolters Kluver 9781609138998 2011 Libro de texto para la interpretación de ergoespirometrías tanto en el ámbito del rendimiento como clínico  
Wilmore, J.H., Costill, D.L. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Barcelona Ed. Paidotribo 9788480199162 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática