Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Código:
39315
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VIRGINIA GARCIA COLL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 5529
virginia.garcia@uclm.es
Lunes y Miércoles de 10 a 13 horas

Profesor: NATALIA RIOJA COLLADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio 12 o Despacho 1.64 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5525
natalia.rioja@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Miércoles de 15:00 a 16:00 Jueves de 11:00 a 16:00 SEGUNDO SEMESTRE: Jueves de 10:00 a 14:30 y Viernes de 11:00 a 12:30

Profesor: JUAN JOSE SALINERO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.59 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5548
juanjose.salinero@uclm.es
Martes de 10 a 13 y de 16:15 a 18:15 Miércoles de 10:00 a 11:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los/las estudiantes una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Aprendizaje y Control Motor  tiene el objetivo principal de dotarles de los conocimientos y competencias necesarios para comprender el proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas, asunto nuclear en la formación de grado.

Relación con otras materias:

La materia de Aprendizaje y Control Motor, por su carácter nuclear posee estrechas relaciones con todas las materias que reclamen un conocimiento previo de los procesos de adquisición motriz, sea por motivos de enseñanza o de entrenamiento, como son las materias de enseñanza y didácticas así como las materias deportivas.

Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder comprender el proceso de aprendizaje de habilidades, los aspectos que la favorecen o condicionan, analizar el proceso de práctica así como los procedimientos que permiten constatar el cambio en los aprendices. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar y manejar las fuentes de información sobre desarrollo motor (documentación bibliográfica, bases de datos publicaciones periódicas) de forma autónoma
Conocer los modelos de análisis de las habilidades motrices y deportivas, y sus aplicaciones
Conocer y comparar los diferentes modelos explicativos del aprendizaje y control humano
Elaborar diferentes condiciones de práctica para favorecer el proceso de adquisición motriz y deportiva.
Diferenciar los diferentes modos de controlar los movimientos y los factores que les afectan
Ser capaz de constatar por diferentes medios el proceso de aprendizaje de habilidades motrices y deportivas
Ser capaz de distinguir los diferentes momentos en el proceso de adquisición y sus consecuencias aplicadas
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio del comportamiento motor humano.
  • Tema 2: Enfoques y teorías contemporáneas del aprendizaje y control motor.
  • Tema 3: Métodos de estudio en el ámbito del aprendizaje y control motor.
  • Tema 4: Introducción al estudio del control motor.
  • Tema 5: Procesos sensoperceptivos y control motor.
  • Tema 6: Procesos de programación motora.
  • Tema 7: Coordinación, variabilidad y control motor.
  • Tema 8: Fases y etapas del proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas.
  • Tema 9: Habilidades y tareas motrices. Clasificación y análisis.
  • Tema 10: Diferencias individuales en el proceso de adquisición motriz.
  • Tema 11: Procesos de atención y anticipación en la adquisición de habilidades motrices y deportivas.
  • Tema 12: Motivación y adquisición de habilidades motrices.
  • Tema 13: Memoria motora y retención de las adquisiciones.
  • Tema 14: Procesos de transferencia en el aprendizaje motor.
  • Tema 15: Información y adquisición de habilidades motrices y deportivas.
  • Tema 16: Práctica y adquisición de la competencia motriz.
  • Tema 17: Conocimiento de los resultados y adquisición de habilidades motrices y deportivas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A08 A09 1.22 30.5 S S S Presentación y Debate de los principales conceptos de la materia
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A06 A09 1.1 27.5 S S S Realización de Prácticas en Laboratorio y Campo sobre asuntos relacionados con la materia. Las Prácticas supone la realización de informs que son elaborados en grupo y presentados públicamente.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A09 B10 0.08 2 S S S Realización de exámenes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A03 B10 1.2 30 S S S Elaboración de informes,papers y presentaciones en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A01 A03 A08 A09 1.6 40 S N S Preparación de la materia.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] A09 0.8 20 S N S Actividad autónoma del estudiante con relación a la temática de la materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 7.50% 0.00%
Presentación oral de temas 7.50% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la materia de Aprendizaje y Control Motor, serán necesario:
a) Superar la prueba final (60%)
b) Superar las prácticas de laboratorio (25%)

Si no se alcanza el apto en los dos apartados no se hará la nota media y por lo tanto no se habrá superado la materia. También puede darse el caso de que, aún habiendo aprobado las 2 partes, la nota final no alcance el 5 debido a la poca nota en los talleres y exposiciones y, por lo tanto el alumno no habrá superado la materia.

Si el alumno no supera con la evaluación continua las Prácticas de Laboratorio, deberá realizar una prueba práctica escrita el día establecido en el calendario de exámenes.

Si el alumno no supera la prueba final y si ha superado la parte práctica, ésta se guardará un curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la convocatoria extraordinaria de la materia de Aprendizaje y Control Motor, serán necesario:
a) Superar la prueba final (60%)
b) Superar las prácticas de laboratorio (25%)
Con las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.

Si el alumno no consigue el apto en la convocatoria ordinaria en las prácticas de laboratorio, tendrá que realizar un examen práctico escrito en la convocatoria extraordinaria para poder superar esa parte.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas condiciones que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 17): Introducción al estudio del comportamiento motor humano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Enero

Tema 2 (de 17): Enfoques y teorías contemporáneas del aprendizaje y control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 17): Métodos de estudio en el ámbito del aprendizaje y control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 4 (de 17): Introducción al estudio del control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 5 (de 17): Procesos sensoperceptivos y control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Febrero

Tema 6 (de 17): Procesos de programación motora.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 7 (de 17): Coordinación, variabilidad y control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Febrero

Tema 8 (de 17): Fases y etapas del proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo

Tema 9 (de 17): Habilidades y tareas motrices. Clasificación y análisis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo

Tema 10 (de 17): Diferencias individuales en el proceso de adquisición motriz.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo

Tema 11 (de 17): Procesos de atención y anticipación en la adquisición de habilidades motrices y deportivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo

Tema 12 (de 17): Motivación y adquisición de habilidades motrices.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Marzo

Tema 13 (de 17): Memoria motora y retención de las adquisiciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo-Abril

Tema 14 (de 17): Procesos de transferencia en el aprendizaje motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Abril

Tema 15 (de 17): Información y adquisición de habilidades motrices y deportivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Abril

Tema 16 (de 17): Práctica y adquisición de la competencia motriz.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Mayo

Tema 17 (de 17): Conocimiento de los resultados y adquisición de habilidades motrices y deportivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Magill, Richard A. Motor learning : concepts and applications McGraw-Hill 0-07-232936-X 2001 Ficha de la biblioteca
Oña, A. et alii Control y aprendizaje motor Síntesis 978-84-773868-7-2 2007 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo A. Machado Libros 84-7774-136-0 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel El proceso de toma de decisiones en el deporte : clave de la Paidós 84-493-1736-3 2005 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Rendimiento deportivo : claves para la optimización de los a Gymnos 84-8013-103-9 1997 Ficha de la biblioteca
Schmidt, Richard A. Motor control and learning : a behavioral emphasis Human Kinetics 0-7360-4258-X 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática