No son necesarios
Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los/las estudiantes una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Aprendizaje y Control Motor tiene el objetivo principal de dotarles de los conocimientos y competencias necesarios para comprender el proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas, asunto nuclear en la formación de grado.
Relación con otras materias:
La materia de Aprendizaje y Control Motor, por su carácter nuclear posee estrechas relaciones con todas las materias que reclamen un conocimiento previo de los procesos de adquisición motriz, sea por motivos de enseñanza o de entrenamiento, como son las materias de enseñanza y didácticas así como las materias deportivas.
Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder comprender el proceso de aprendizaje de habilidades, los aspectos que la favorecen o condicionan, analizar el proceso de práctica así como los procedimientos que permiten constatar el cambio en los aprendices.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Buscar y manejar las fuentes de información sobre desarrollo motor (documentación bibliográfica, bases de datos publicaciones periódicas) de forma autónoma | |
Conocer los modelos de análisis de las habilidades motrices y deportivas, y sus aplicaciones | |
Conocer y comparar los diferentes modelos explicativos del aprendizaje y control humano | |
Diferenciar los diferentes modos de controlar los movimientos y los factores que les afectan | |
Elaborar diferentes condiciones de práctica para favorecer el proceso de adquisición motriz y deportiva. | |
Ser capaz de constatar por diferentes medios el proceso de aprendizaje de habilidades motrices y deportivas | |
Ser capaz de distinguir los diferentes momentos en el proceso de adquisición y sus consecuencias aplicadas | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A08 A09 | 1.22 | 30.5 | S | S | S | Presentación y Debate de los principales conceptos de la materia |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A06 A09 | 1.1 | 27.5 | S | S | S | Realización de Prácticas en Laboratorio y Campo sobre asuntos relacionados con la materia. Las Prácticas supone la realización de informs que son elaborados en grupo y presentados públicamente. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A09 B10 | 0.08 | 2 | S | S | S | Realización de exámenes |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A03 B10 | 1.2 | 30 | S | S | S | Elaboración de informes,papers y presentaciones en grupo. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A01 A03 A08 A09 | 1.6 | 40 | S | N | S | Preparación de la materia. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | A09 | 0.8 | 20 | S | N | S | Actividad autónoma del estudiante con relación a la temática de la materia. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 7.50% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 7.50% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 17): Introducción al estudio del comportamiento motor humano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Enero |
Tema 2 (de 17): Enfoques y teorías contemporáneas del aprendizaje y control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 3 (de 17): Métodos de estudio en el ámbito del aprendizaje y control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 4 (de 17): Introducción al estudio del control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 5 (de 17): Procesos sensoperceptivos y control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 6 (de 17): Procesos de programación motora. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 7 (de 17): Coordinación, variabilidad y control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 8 (de 17): Fases y etapas del proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 9 (de 17): Habilidades y tareas motrices. Clasificación y análisis. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 10 (de 17): Diferencias individuales en el proceso de adquisición motriz. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 11 (de 17): Procesos de atención y anticipación en la adquisición de habilidades motrices y deportivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 12 (de 17): Motivación y adquisición de habilidades motrices. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 13 (de 17): Memoria motora y retención de las adquisiciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Marzo-Abril |
Tema 14 (de 17): Procesos de transferencia en el aprendizaje motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 15 (de 17): Información y adquisición de habilidades motrices y deportivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 16 (de 17): Práctica y adquisición de la competencia motriz. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Mayo |
Tema 17 (de 17): Conocimiento de los resultados y adquisición de habilidades motrices y deportivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |