Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Código:
39315
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VIRGINIA GARCIA COLL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 5529
virginia.garcia@uclm.es

Profesor: NATALIA RIOJA COLLADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio 12 o Despacho 1.64 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5525
natalia.rioja@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los/las estudiantes una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Aprendizaje y Control Motor  tiene el objetivo principal de dotarles de los conocimientos y competencias necesarios para comprender el proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas, asunto nuclear en la formación de grado.

Relación con otras materias:

La materia de Aprendizaje y Control Motor, por su carácter nuclear posee estrechas relaciones con todas las materias que reclamen un conocimiento previo de los procesos de adquisición motriz, sea por motivos de enseñanza o de entrenamiento, como son las materias de enseñanza y didácticas así como las materias deportivas.

Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder comprender el proceso de aprendizaje de habilidades, los aspectos que la favorecen o condicionan, analizar el proceso de práctica así como los procedimientos que permiten constatar el cambio en los aprendices. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A06 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar y manejar las fuentes de información sobre desarrollo motor (documentación bibliográfica, bases de datos publicaciones periódicas) de forma autónoma
Conocer los modelos de análisis de las habilidades motrices y deportivas, y sus aplicaciones
Conocer y comparar los diferentes modelos explicativos del aprendizaje y control humano
Diferenciar los diferentes modos de controlar los movimientos y los factores que les afectan
Elaborar diferentes condiciones de práctica para favorecer el proceso de adquisición motriz y deportiva.
Ser capaz de constatar por diferentes medios el proceso de aprendizaje de habilidades motrices y deportivas
Ser capaz de distinguir los diferentes momentos en el proceso de adquisición y sus consecuencias aplicadas
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio del comportamiento motor humano.
  • Tema 2: Enfoques y teorías contemporáneas del aprendizaje y control motor.
  • Tema 3: Métodos de estudio en el ámbito del aprendizaje y control motor.
  • Tema 4: Introducción al estudio del control motor.
  • Tema 5: Procesos sensoperceptivos y control motor.
  • Tema 6: Procesos de programación motora.
  • Tema 7: Coordinación, variabilidad y control motor.
  • Tema 8: Fases y etapas del proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas.
  • Tema 9: Habilidades y tareas motrices. Clasificación y análisis.
  • Tema 10: Diferencias individuales en el proceso de adquisición motriz.
  • Tema 11: Procesos de atención y anticipación en la adquisición de habilidades motrices y deportivas.
  • Tema 12: Motivación y adquisición de habilidades motrices.
  • Tema 13: Memoria motora y retención de las adquisiciones.
  • Tema 14: Procesos de transferencia en el aprendizaje motor.
  • Tema 15: Información y adquisición de habilidades motrices y deportivas.
  • Tema 16: Práctica y adquisición de la competencia motriz.
  • Tema 17: Conocimiento de los resultados y adquisición de habilidades motrices y deportivas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A08 A09 1.22 30.5 S S S Presentación y Debate de los principales conceptos de la materia
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A06 A09 1.1 27.5 S S S Realización de Prácticas en Laboratorio y Campo sobre asuntos relacionados con la materia. Las Prácticas supone la realización de informs que son elaborados en grupo y presentados públicamente.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A09 B10 0.08 2 S S S Realización de exámenes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A03 B10 1.2 30 S S S Elaboración de informes,papers y presentaciones en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A01 A03 A08 A09 1.6 40 S N S Preparación de la materia.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] A09 0.8 20 S N S Actividad autónoma del estudiante con relación a la temática de la materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 7.50% 0.00%
Presentación oral de temas 7.50% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la materia de Aprendizaje y Control Motor, serán necesario:
a) Superar la prueba final (60%)
b) Superar las prácticas de laboratorio (25%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la convocatoria extraordinaria de la materia de Aprendizaje y Control Motor, serán necesario:
a) Superar la prueba final (60%)
b) Superar las prácticas de laboratorio (25%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas condiciones que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 17): Introducción al estudio del comportamiento motor humano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Enero

Tema 2 (de 17): Enfoques y teorías contemporáneas del aprendizaje y control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 17): Métodos de estudio en el ámbito del aprendizaje y control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 4 (de 17): Introducción al estudio del control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 5 (de 17): Procesos sensoperceptivos y control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Febrero

Tema 6 (de 17): Procesos de programación motora.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 7 (de 17): Coordinación, variabilidad y control motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Febrero

Tema 8 (de 17): Fases y etapas del proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo

Tema 9 (de 17): Habilidades y tareas motrices. Clasificación y análisis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo

Tema 10 (de 17): Diferencias individuales en el proceso de adquisición motriz.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo

Tema 11 (de 17): Procesos de atención y anticipación en la adquisición de habilidades motrices y deportivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo

Tema 12 (de 17): Motivación y adquisición de habilidades motrices.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Marzo

Tema 13 (de 17): Memoria motora y retención de las adquisiciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Marzo-Abril

Tema 14 (de 17): Procesos de transferencia en el aprendizaje motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Abril

Tema 15 (de 17): Información y adquisición de habilidades motrices y deportivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Abril

Tema 16 (de 17): Práctica y adquisición de la competencia motriz.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Mayo

Tema 17 (de 17): Conocimiento de los resultados y adquisición de habilidades motrices y deportivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Magill, Richard A. Motor learning : concepts and applications McGraw-Hill 0-07-232936-X 2001 Ficha de la biblioteca
Oña, A. et alii Control y aprendizaje motor Síntesis 978-84-773868-7-2 2007 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo A. Machado Libros 84-7774-136-0 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel El proceso de toma de decisiones en el deporte : clave de la Paidós 84-493-1736-3 2005 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Rendimiento deportivo : claves para la optimización de los a Gymnos 84-8013-103-9 1997 Ficha de la biblioteca
Schmidt, Richard A. Motor control and learning : a behavioral emphasis Human Kinetics 0-7360-4258-X 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática