No son necesarios
Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los/las estudiantes una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Aprendizaje y Control Motor tiene el objetivo principal de dotarles de los conocimientos y competencias necesarios para comprender el proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas, asunto nuclear en la formación de grado.
Relación con otras materias:
La materia de Aprendizaje y Control Motor, por su carácter nuclear posee estrechas relaciones con todas las materias que reclamen un conocimiento previo de los procesos de adquisición motriz, sea por motivos de enseñanza o de entrenamiento, como son las materias de enseñanza y didácticas así como las materias deportivas.
Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder comprender el proceso de aprendizaje de habilidades, los aspectos que la favorecen o condicionan, analizar el proceso de práctica así como los procedimientos que permiten constatar el cambio en los aprendices.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Buscar y manejar las fuentes de información sobre desarrollo motor (documentación bibliográfica, bases de datos publicaciones periódicas) de forma autónoma | |
Conocer y comparar los diferentes modelos explicativos del aprendizaje y control humano | |
Conocer los modelos de análisis de las habilidades motrices y deportivas, y sus aplicaciones | |
Ser capaz de constatar por diferentes medios el proceso de aprendizaje de habilidades motrices y deportivas | |
Ser capaz de distinguir los diferentes momentos en el proceso de adquisición y sus consecuencias aplicadas | |
Elaborar diferentes condiciones de práctica para favorecer el proceso de adquisición motriz y deportiva. | |
Diferenciar los diferentes modos de controlar los movimientos y los factores que les afectan | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A08 A09 | 1 | 25 | S | S | Presentación y Debate de los contenidos de la materia. Dichos contenidos serán evaluados mediante la prueba teórica y en las prácticas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A06 A09 | 1.05 | 26.25 | S | S | Realización de Prácticas en Laboratorio y Campo sobre asuntos relacionados con la materia. Las Prácticas suponen, fundamentalmente, la realización de informes que son elaborados en grupo y presentados públicamente. Se realizarán análisis antiplagio para poder alcanzar el APTO en dicha actividad formativa. Si no se supera esta parte, se hará una prueba escrita. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A09 B10 | 0.1 | 2.5 | S | S | Realización de prueba escrita en las fechas oficiales. Para recuperarla será necesario realizarla en la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A03 B10 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración de informes,papers y presentaciones en grupo. Se realizarán análisis antiplagio para poder alcanzar el APTO en dicha actividad formativa. Si no se supera esta parte, habrá que hacer una prueba escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A01 A03 A08 A09 | 1.95 | 48.75 | N | N | Preparación de la materia. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A01 | 0.05 | 1.25 | S | N | Lectura de artículos y documentos claves de la materia en forma de Talleres. No son obligatorios. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A08 | 0.25 | 6.25 | S | N | Durante las clases teóricas se realizarán Talleres que no son obligatorios. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 65.00% | 60.00% | Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos. Tendrá una parte de desarrollo que puntuará el 60% y una parte tipo test que puntuará el 40% de la nota de la prueba escrita. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | A lo largo del cuatrimestre se desarrollarán un total de 8 laboratorios que deberán entregarse y defenderse en clase de manera presencial en las fechas propuestas. La calificación de este 20% se obtendrá en base a la participación activa y realización de las prácticas de forma activa de cada alumno de forma individual y de la nota de los laboratorios. Será obligatorio obtener un 4 para poder hacer media y quien no lo supere, tendrá que hacer una prueba práctica escrita en la convocatoria extraordinaria. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 10.00% | Talleres realizados en clase. Es la suma del análisis de artículos y talleres. No son obligatorios y no son recuperables. |
Prueba | 0.00% | 30.00% | Prueba escrita sobre contenidos prácticos de Aprendizaje y Control Motor aplicados a la A.F. y Ciencias del Deporte |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): Bloque I: Introducción al estudio del comportamiento motor humano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: Enero y primera semana de Febrero |
Tema 2 (de 15): Enfoques y teorías contemporáneas del aprendizaje y control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 3 (de 15): Métodos de estudio en el ámbito del aprendizaje y control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 4 (de 15): Bloque II: Introducción al estudio del control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 5 (de 15): Procesos sensoperceptivos y control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 6 (de 15): Procesos de programación motora. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 7 (de 15): Coordinación, variabilidad y control motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 8 (de 15): Bloque III: Fases y etapas del proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 9 (de 15): Habilidades y tareas motrices. Clasificación y análisis. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 10 (de 15): Bloque IV: Diferencias individuales en el proceso de adquisición motriz. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 11 (de 15): Procesos de atención y anticipación en la adquisición de habilidades motrices y deportivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 12 (de 15): Motivación y adquisición de habilidades motrices. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 13 (de 15): Bloque V: Memoria motora y retención de las adquisiciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Marzo-Abril |
Tema 14 (de 15): Procesos de transferencia en el aprendizaje motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 15 (de 15): Práctica y adquisición de la competencia motriz. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |