Por imperativo del actual plan de estudios de la Facultad para poder aprobar la asignatura el alumno debe haber superado Anatomía y Biomecánica del Movimiento.
No obstante el profesor se compromete a guardar la nota de aquéllos alumnos que teniendo pendiente la Anatomía y Biomecánica de primero superen la Biomecánica de las Técnicas Deportivas. A dichos alumno la actual normativa vigente obliga a que en el Acta les aparezca incompatible en vez de la nota de Biomecánica de las Técnicas Deportivas hasta que hayan superado la asignatura de primero. Por ello deberán volverse a matricular una vez superada la Anatomía y Biomecánica del Movimiento.
Los contenidos de la asignatura “Biomecánica de las Técnicas Deportivas” muestran la aplicación de los principios de la mecánica a la mejora de la eficacia y la prevención de lesiones en el deporte.
La asignatura implica un conocimiento más profundo del equipamiento deportivo y del medio en el que se desarrollan los deportes, de forma que se pretende proporcionar al futuro graduado herramientas para que aplique esos conocimientos a la mejora en el rendimiento deportivo. Además, la asignatura también incluye un último bloque en el que se analizan diferentes técnicas deportivas desde el punto de vista de la biomecánica, para que así puedan conocer qué factores manipular para mejorar la eficacia, adaptar estas técnicas a las características individuales, y reducir el riesgo de lesión. Por otra parte, en la parte práctica de la asignatura los estudiantes tienen la oportunidad de tomar datos con metodologías de investigación en biomecánica, comparándolos y discutiéndolos de forma básica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B02 | Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B03 | Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. |
B08 | Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
M131 | Dominar instrumentalmente la Lengua Inglesa. |
M132 | Describir técnicas deportivas desde el punto de vista de la mecánica. |
M133 | Traducir textos de la lengua materna al inglés y viceversa |
M134 | Tener capacidad para comunicarse en Lengua Inglesa a nivel oral y escrito. |
M135 | Aplicar criterios biomecánicos para prevenir lesiones en la actividad física. |
M136 | Conocer y aplicar metodologías de análisis biomecánico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar los principios biomecánicos básicos de las causas del movimiento y de estados de equilibrio para mejorar la eficiencia y reducir lesiones en la práctica deportiva. | |
Realizar adaptaciones de la técnica a distintas poblaciones atendiendo a criterios biomecánicos | |
Usar metodologías de análisis biomecánico de la técnica deportiva para mejorar la eficacia y prevenir lesiones | |
Utilizar la descripción de una técnica deportiva desde el punto de vista de la mecánica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Analizar y comparar de forma crítica resultados de medidas con metodologías de análisis biomecánico. | |
Aplicar principios biomecánicos en el análisis y diseño de ejercicios para el entrenamiento con resistencias |
Se está procediendo a cambiar la metodología de enseñanza desde clases de tipo de lección magistral a metodologías más participativas. Por ello muy probablemente solo dará tiempo a ver una parte del temario. Eso sí; todo lo que de tiempo a ver se hará de forma que los alumnos tendrán previamente vídeos de los contenidos de todas las clases y de todas las prácticas. Además en cada clase los alumnos contestarán a preguntas sobre los contenidos para comprobar que se entienden bien. Se favorecerá el debate y la participación de los alumnos.
Los contenidos de los 12 temas pertenecen a tres bloques:
BLOQUE I: MATERIAL DEPORTIVO
- Temas 1, 2 y 3.
BLOQUE II: EL MEDIO EN EL QUE SE REALIZA EL DEPORTE.
- Temas 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
BLOQUE III: DIFERENTES TÉCNICAS DEPORTIVAS
- Tema 10, 11 y 12
En todas las clases es imprescindible traer el smartphone con suficiente batería para poderlo usar en las actividades de retroinformación.
Además, se llevarán a cabo las siguientes PRÁCTICAS:
- PRÁCTICA 1: Introducción a las prácticas:
Se explicará la metodología, los contenidos y la forma de evaluación de las prácticas.
- PRÁCTICA 2: Características de fotos y vídeos:
Se explicarán las características que han de tener las fotos y los vídeos que se usan en biomecánica para análisis. Se enseñará cómo hacer las fotos y vídeos que se usarán para análisis en las prácticas.
- PRÁCTICA 3: Kinovea: calibrar espacio:
Se mostrará cómo digitalizar las fotos y los fotogramas de vídeo para hacer análisis biomecánicos. Se contrastarán una serie de medidas marcadas en una hoja de papel con las digitalizadas mediante Kinovea y se calcularán los errores absoluto y relativo.
- PRÁCTICA 4: Fuerzas de reacción del suelo (GRF):
Se mostrarán las características de las fuerzas de reacción del suelo (GRF). Se recogerán ensayos de un apoyo en la marcha que se analizarán en la práctica 8.
- PRÁCTICA 5: Centro de gravedad, distancias y ángulos:
Se calculará la posición del centro de gravedad y su altura en posición anatómica. También el ángulo de flexión de rodilla en una sentadilla y finalmente el ángulo de inclinación lateral (impulso del retropié) de un calzado propio ya usado. Todo ello se hará mediante el programa Kinovea y sobre fotos de uno mismo que deberán traerse ya hechas a prácticas.
- PRÁCTICA 6: Comprobar fps y medir tiempo:
Se enseñará a comprobar hasta que punto el móvil de cada uno mide bien y con sensibilidad suficiente el tiempo que transcurre en grabaciones de vídeo, con el propósito de poderlo aplicar a mediciones en técnicas deportivas. Además de esta comprobación se meditrá el tiempo de un apoyo en carrera sobre un vídeo propio de sí mismo previamente grabado.
- PRÁCTICA 7: Cinemática de la marcha:
Cada alumno calculará sus parámetros cinemáticos básicos de la marcha cómoda en espacio abierto sobre un vídeo de sí mismo caminando, grabado previamente.
- PRÁCTICA 8: GRF de la marcha:
Se graficarán, analizarán e interpretarán resultados de las GRF en un apoyo de la marcha de uno mismo, tomadas en la práctica 4.
- PRÁCTICA 9: Altura del salto con vídeo:
Cada alumno calculará la altura de un salto suyo a partir de una grabación en vídeo hecha previamente.
En todas las prácticas es imprescindible traer: 1- el ordenador portátil, 2- el smartphone y 3- unos auriculares que se puedan conectar al smartphone.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B03 B08 B13 M132 M133 M134 M135 M136 | 1.4 | 35 | S | N | S | Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B02 B03 M131 M132 M134 M135 M136 | 1 | 25 | S | S | S | Se enseñarán metodologías de análisis, tanto sencillas como sofisticadas. Se mostrará cómo analizar, comparar y discutir los datos obtenidos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 B03 B08 B13 M132 M133 M134 M135 M136 | 1.6 | 40 | S | N | S | Preparación de pruebas parciales y del examen final de la asignatura. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 B03 M131 M132 M134 M135 M136 | 2 | 50 | S | S | S | Elaboración individual de un cuaderno de prácticas. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 100.00% | 50.00% | El examen final consistirá en 100 preguntas tipo test y respuesta corta, con una sola respuesta válida por pregunta. Las mal contestadas no cuentan negativo. Se piden 70 preguntas bien para obtener un 5. Si F2 es el número de preguntas bien del examen teórico la nota será= 5+(F2-70)/6. Quien asista a la totalidad de las prácticas y haya completado correctamente las planillas que se irán pidiendo en cada práctica (con notas iguales o superiores a 80 sobre 100) puede evitar, si así lo prefiere, hacer el cuaderno de prácticas y en estos casos la nota se obtendrá simplemente con la de la parte teórica (procedente del examen o de la evaluación continua). Quienes falten a una o dos prácticas tienen la opción de aprobar mediante la combinación del examen teórico (50%) y el cuaderno práctico (50%). Los alumnos presenciales (con asistencia mínima al 80% de las clases; que corresponde a 22 de las 28 clases programadas) que saquen de promedio un 5 en la evaluación continua durante el curso podrán evitar, si lo quieren, el examen final y tendrán como nota de la parte teórica el promedio de todas las pruebas de evaluación continua realizadas. Habrá 4 pruebas de evaluación continua; cada una con 25 preguntas (tipo test y de respuesta corta). De esta manera a final de curso se habrán completado 100 preguntas en las 4 evaluaciones continuas, de las que se pide tener 70 bien para obtener el 5 en la evaluación continua y con ello poder evitar hacer el examen, si así se prefiere. Cada día de clase se hará un examen de retroinformación. Para quienes realicen evaluación continua se pedirá también que tengan como mínimo un promedio del 40% de preguntas bien contestadas en el conjunto de las retroinformaciones hechas durante el curso. |
Elaboración de memorias de prácticas | 0.00% | 50.00% | El cuaderno de prácticas estará basado en las Prácticas de la asignatura y se entregará la semana final de clases por medio de correo electrónico o Dropbox. Deberá aprobarse junto con el examen de la asignatura. El cuaderno de prácticas puntuará el 50% de la nota de la asignatura, para quien haga cuaderno. No obstante quien asista a la totalidad de las prácticas y rellene correctamente en la Classroom cada día de prácticas la planilla de trabajo puede evitar hacer el cuaderno de prácticas y en estos casos la nota de la asignatura será la que se obtenga de la parte teórica. Como alternativa para aquéllos que no hayan asistido como mínimo a 7 de las 9 prácticas programadas podrán superar la parte práctica realizando un examen de 5 preguntas a desarrollar sobre los contenidos de las prácticas. En este último caso si se supera el examen de prácticas la nota de la asignatura será solo la de la parte teórica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): El calzado deportivo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Enero |
Tema 2 (de 12): Biomecánica de los implementos de golpeo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 3 (de 12): Biomecánica del entrenamiento de fuerza | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 4 (de 12): El suelo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 5 (de 12): Los medios aéreo y acuático | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 6 (de 12): La fuerza de sustentación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 7 (de 12): La fuerza ascensional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 8 (de 12): La fuerza de resistencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 9 (de 12): La presión del medio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Mayo |
Tema 10 (de 12): Desplazamientos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Biomecánica de la fuerza muscular y su valoración : análisi | Consejo Superior de Deportes | 84-7949-095-0 | 2000 | ||||||
Biomecánica y deporte | Ayuntamiento de Valencia | 84-8484-001-8 | 2001 | ||||||
Xavier Aguado | Eficacia y Técnica deportivas | Barcelona | INDE | 84-87330-20-7 | 1993 | Es una introducción a la biomecánica del movimiento mediante principios biomecánicos y muchos ejemplos aplicados. | |||
Abián J, Alegre LM, Lara AJ, Rubio JA, Aguado X | Landing differences between men and women in a maximal vertical jump aptitude test. | J Sports Med Phys Fitness. | 2008 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18974715 | |||||
Abián J, Alegre LM, Lara AJ, Rubio JA, Sordo S, Aguado X. | La importancia de amortiguar bien las caídas | Valencia | Ajuntament de València, Fundació Esportiva Municipal | 9788484842231 | 2007 | ||||
Aguado Jódar, Xavier | Eficacia y técnica deportiva : análisis del movimiento human | Inde | 84-87330-20-7 | 1993 | |||||
Aguado Jódar, Xavier | Biomecánica fuera y dentro del laboratorio | Universidad, Secretariado de Publicaciones | 84-7719-626-5 | 1997 | |||||
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Alegre, Luis María | Causas de la traslación lineal de los cuerpos | Editorial Médica Panamericana | 978-84-0935-023-4 | 2008 | |||||
Bartlett, Roger | Sports biomechanics : reducing injury and improving perform | E & FN Spon Routledge | 0-419-18440-6 | 1999 | |||||
Bloomfield, John | Applied anatomy and biomechanics in sport | Blackwell Scientific Publications | 0-86793-305-4 | 1998 | |||||
Cavanagh, Peter | Biomechanics of distance running | Human Kinetics | 0-88011-789-3 | 1990 | |||||
Enoka, Roger M. | Neuromechanical basis of kinesiology | Human Kinetics | 0-87322-665-8 | 1994 | |||||
Fucci, Sergio | Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamie | Elsevier | 84-8174-645-2 | 2003 | |||||
Gutiérrez Dávila, Marcos | Biomecánica deportiva : bases para el análisis | Síntesis | 84-7738-610-2 | 1998 | |||||
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Jornadas de biomecánica aplicada al deporte (3ª. 1998. León) | Biomecánica aplicada al deporte I : libro de ponencias y com | Universidad, Secretariado de Publicaciones | 84-7719-699-0 | 1998 | |||||
Knudson, Duane V. | Qualitative analysis of human movement | Human Kinetics | 0-7360-3462-5 | 2002 | |||||
Kreighbaum, Ellen | Biomechanics : a qualitative approach for studying human mo | Allyn and Bacon | 0-205-18651-3 | 1996 | |||||
Lara AJ, Abian J, Alegre LM, Jimenez L, Aguado X. | Jump tests on a force platform for applicants to a sports science degree | J Hum Mov Stud | 2006 | ||||||
Lara AJ, Abián J, Alegre LM, Jiménez L, Aguado X. | Assessment of power output in jump tests for applicants to a sports sciences degree. | J Sports Med Phys Fitness | 2006 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16998446 | |||||
Lara AJ, Alegre LM, Abian J, Jimenez L, Ureña A, Aguado X | The selection of a method for estimating power output from jump performance | J Hum Mov Stud | 2006 | ||||||
McGinnis, Peter Merton | Biomechanics of sport and exercise | Human Kinetics | 0-87322-955-X | 1999 | |||||
Viladot Voegeli, Antonio | Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor / Ant | Springer Verlag Iberica | 84-07-00198-8 | 2001 | |||||
Xavier Aguado | Biomecánica aplicada al Deporte I | León | Universidad de León | 84-7719-699-0 | 1998 | Es una compilacion de las ponencias y comunicados presentados al Primer congreso Internacional de Biomecánica Ciudad de León | |||
Xavier Aguado Jódar; José Luis González Montesinos; Mikel Izquierdo Redín | Biomecánica fuera y dentro del laboratorio | León | Universidad de León | 84-7719-625-5 | 1998 | Prácticas de biomecánica: sencillas y de laboratorio |