Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOMECÁNICA DE LAS TÉCNICAS DEPORTIVAS
Código:
39314
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://biomecanicadeportiva.com
Bilingüe:
N
Profesor: XAVIER AGUADO JODAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Biomecánica (24.6)
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5516
xavier.aguado@uclm.es
LUNES: 11:30-13:30 y 14:35-15:35 MARTES: 11:20-13:20 MIÉRCOLES:13:00-14:00 Vídeo de las tutorías en YouTube: https://youtu.be/vkcLcn_upMU

2. REQUISITOS PREVIOS

Hasta el curso 2021/22 por imperativo del plan de estudios de la Facultad para poder aprobar la asignatura el alumno debía haber superado Anatomía y Biomecánica del Movimiento. Desde el curso 2022/23 ya no existe llave entre ambas materias. Por ello no existen requisitos previos para cursar y poder aprobar Biomecánica de las Técnicas Deportivas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos de la asignatura “Biomecánica de las Técnicas Deportivas” muestran la aplicación de los principios de la mecánica a la mejora de la eficacia y la prevención de lesiones en el deporte. Contemplan no solo el movimiento del deportista, sino también el uso del material deportivo y las interacciones con el medio en el que se hace deporte.

La asignatura implica un conocimiento más profundo del equipamiento deportivo y del medio en el que se desarrollan los deportes. Se pretende proporcionar al futuro graduado herramientas para que aplique esos conocimientos a la mejora en el rendimiento deportivo. La asignatura también incluye un bloque en el que se analiza la biomecánica de técnicas deportivas. Para así se puedan conocer qué factores manipular para mejorar la eficacia, adaptar estas técnicas a las características individuales y reducir el riesgo de lesión.

En la parte práctica de la asignatura los estudiantes tienen la oportunidad de tomar datos con metodologías de investigación en biomecánica, comparándolos y discutiéndolos de forma básica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M131 Dominar instrumentalmente la Lengua Inglesa.
M132 Describir técnicas deportivas desde el punto de vista de la mecánica.
M133 Traducir textos de la lengua materna al inglés y viceversa
M134 Tener capacidad para comunicarse en Lengua Inglesa a nivel oral y escrito.
M135 Aplicar criterios biomecánicos para prevenir lesiones en la actividad física.
M136 Conocer y aplicar metodologías de análisis biomecánico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar adaptaciones de la técnica a distintas poblaciones atendiendo a criterios biomecánicos
Usar metodologías de análisis biomecánico de la técnica deportiva para mejorar la eficacia y prevenir lesiones
Utilizar la descripción de una técnica deportiva desde el punto de vista de la mecánica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje
Aplicar los principios biomecánicos básicos de las causas del movimiento y de estados de equilibrio para mejorar la eficiencia y reducir lesiones en la práctica deportiva.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar principios biomecánicos en el análisis y diseño de ejercicios para el entrenamiento con resistencias
Analizar y comparar de forma crítica resultados de medidas con metodologías de análisis biomecánico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El calzado deportivo
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Funciones del calzado. Protección. Facilitación. Corrección de problemas.
    • Tema 1.3: Anatomía del calzado. Hormado. Material de corte. Contrafuerte. Media-suela. Materiales y sistemas amortiguadores incluidos en las media-suelas. Suela.
    • Tema 1.4: Adaptaciones del calzado a las características del suelo deportivo, la actividad y la persona.
    • Tema 1.5: Fuerzas de reacción y presiones plantares.
    • Tema 1.6: Pronación y supinación.
    • Tema 1.7: Sistemas de torsión.
  • Tema 2: Biomecánica de los implementos de golpeo
    • Tema 2.1: Algunas características de los golpeos con implementos. Conseguir velocidad lineal para transmitirla en el impacto, conseguir velocidad angular del implemento de golpeo.
    • Tema 2.2: Características mecánicas de los implementos de golpeo. Peso y centro de gravedad, radio de giro, radio de distribución de la masa, centro de percusión, coeficiente de restitución, materiales.
  • Tema 3: Biomecánica de la musculación
    • Tema 3.1: La producción o la manifestación de la fuerza.
    • Tema 3.2: Clasificación de ejercicios de fuerza.
    • Tema 3.3: Características de las máquinas y sistemas usados.
    • Tema 3.4: Respuesta a algunas preguntas y aplicaciones. ¿Por qué se usan máquinas de resistencia variable? ¿Por qué es diferente liberar o no la carga al final del recorrido? Máquinas de resistencia variable. Medir la fuerza isométrica.
  • Tema 4: Desplazamientos
    • Tema 4.1: Fases temporales. Diferentes criterios para dividir las fases temporales.
    • Tema 4.2: Diagramas ángulo-ángulo. Ejemplos.
    • Tema 4.3: Relaciones entre amplitud, frecuencia y velocidad.
    • Tema 4.4: Eficacia en el desplazamiento.
  • Tema 5: Saltos
    • Tema 5.1: Fases temporales
    • Tema 5.2: Criterios de eficacia en diferentes tipos de saltos
    • Tema 5.3: Test de saltos
    • Tema 5.4: Salto de altura y salto de longitud
  • Tema 6: Lanzamientos y golpeos
    • Tema 6.1: Fases temporales
    • Tema 6.2: Criterios de eficacia en diferentes tipos de lanzamientos y golpeos
    • Tema 6.3: Lanzamiento de peso
    • Tema 6.4: Biomecánica del chut en fútbol
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se está procediendo a cambiar la metodología de enseñanza desde clases de tipo de lección magistral a metodologías más participativas. Por ello muy probablemente solo dará tiempo a ver una parte del temario. Eso sí; todo lo que de tiempo a ver se hará de forma que los alumnos tendrán previamente vídeos de los contenidos de todas las clases y de todas las prácticas. Además en cada clase los alumnos contestarán a preguntas sobre los contenidos para comprobar que se entienden bien. Se favorecerá el debate y la participación de los alumnos.

 

En todas las clases es imprescindible traer el smartphone con suficiente batería para poderlo usar en las actividades docentes.

 

Además, se llevarán a cabo las siguientes PRÁCTICAS:

 

- PRÁCTICA 1: Introducción a las prácticas:

Se explicará la metodología, los contenidos y la forma de evaluación de las prácticas.

https://youtu.be/XUhUkuiQxs0

 

- PRÁCTICA 2: ¿Cómo hacer fotos y grabar vídeos?

Se explicarán las características que han de tener las fotos y los vídeos que se usan en biomecánica para análisis. Se enseñará cómo hacer las fotos y vídeos que se usarán para análisis en las prácticas.

https://youtu.be/RC3etXZRDfQ
https://youtu.be/0II7lJZp2X8
 

- PRÁCTICA 3: Kinovea básico y calibrar espacio

Se mostrará cómo digitalizar las fotos y los fotogramas de vídeo para hacer análisis biomecánicos. Se contrastarán una serie de medidas marcadas en una hoja de papel con las digitalizadas mediante Kinovea y se calcularán los errores absoluto y relativo.

https://youtu.be/wXaDCDoSOPY
https://youtu.be/4yc38qfmeuY


- PRÁCTICA 4: Fuerzas de reacción del suelo (GRF)

Se mostrarán las características de las fuerzas de reacción del suelo (GRF). Se recogerán ensayos de un apoyo en la marcha que se analizarán en la práctica 8. Es posible que esta práctica en el curso 2022/23 se haga recogiendo ensayos de saltos de tipo CMJ sobre la plataforma de fuerzas en vez de registros de apoyos en la marcha.

https://youtu.be/gwWZXoctPx4
 

- PRÁCTICA 5: Centro de gravedad, distancias y ángulos

Se calculará la posición del centro de gravedad y su altura en posición anatómica. También el ángulo de flexión de rodilla en una sentadilla y finalmente el ángulo de inclinación lateral (impulso del retropié) de un calzado propio ya usado. Todo ello se hará mediante el programa Kinovea y sobre fotos de uno mismo que deberán traerse ya hechas a prácticas.

https://youtu.be/Z1_ih1U6Pqg

 

- PRÁCTICA 6: Comprobar fps y medir tiempo

Se enseñará a comprobar hasta que punto el móvil de cada uno mide bien y con sensibilidad suficiente el tiempo que transcurre en grabaciones de vídeo, con el propósito de poderlo aplicar a mediciones en técnicas deportivas. Además de esta comprobación se meditrá el tiempo de un apoyo en carrera sobre un vídeo propio de sí mismo previamente grabado.

https://youtu.be/368vhLVBaow


- PRÁCTICA 7: Grabar la marcha

Cada alumno grabará su propia marcha en un plano que contendrá dentro un pasillo de 3 m. Se caminará a una velocidad de marcha con determinación en espacio abierto.

https://youtu.be/L9OjQam5wk0
https://youtu.be/iXqrxuFdXjo
 

- PRÁCTICA 8: Analizar la marcha

Se analizará la cinemática básica de la marcha de cada uno

https://youtu.be/2vrr5y32-xs
 

- PRÁCTICA 9: Altura del salto con vídeo

Cada alumno calculará la altura de un salto suyo a partir de una grabación en vídeo hecha previamente.
https://youtu.be/P1a06edbE-o
https://youtu.be/hE279BBgozQ
https://youtu.be/5zOust-qu6k

PRÁCTICA 10: Ajuste calzado-pie

 


En todas las prácticas que se hagan en el laboratorio es imprescindible traer:

1- el ordenador portátil, 

2- el smartphone y

3- unos auriculares que se puedan conectar al smartphone.

Las prácticas se evaluarán mediante formularios Google en los que se deberá responder a pregunta, añadir fotos, vídeos, análisis y resultados. Desde la práctica 2 en adelante el espacia dedicado a las prácticas se empleará básicamente en la corrección de estas debiendo haber presentado previamente lo que se pide. También se usará el tiempo para explicar las cuestiones principales de la práctica de la siguiente práctica y revisar los principales errores de la práctica anterior.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología B02 B03 B08 B13 M132 M133 M134 M135 M136 1.4 35 S N Se usa una metodología básicamente presencial, aunque en algunas actividades se usarán métodos no presenciales. Se usa una metodología parecida al JITT. Previamente los alumnos deberán ver vídeos y artículos. En clase se pasa un cuestionario de retroinformación y posteriormente se explican las principales dudas y se debate sobre los temas propuestos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos B02 B03 M131 M132 M134 M135 M136 1 25 S S Se enseñarán metodologías de análisis, tanto sencillas como sofisticadas. Se mostrará cómo analizar, comparar y discutir los datos obtenidos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B08 B13 M132 M133 M134 M135 M136 1.6 40 S N Preparación de pruebas parciales y del examen final de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 M131 M132 M134 M135 M136 2 50 S N Elaboración individual de los formularios de cada práctica o del trabajo final de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 15.00% 0.00% Primer parcial. Se puede compensar nota entre los parciales siempre que entre todos ellos se llegue al 5 de promedio.
Pruebas parciales 15.00% 0.00% Segundo parcial. Se puede compensar nota entre los parciales siempre que entre todos ellos se llegue al 5 de promedio.
Pruebas parciales 15.00% 0.00% Tercer parcial. Se puede compensar nota entre los parciales siempre que entre todos ellos se llegue al 5 de promedio.
Examen teórico 0.00% 50.00% El examen final consistirá en 100 preguntas. La mayoría serán de tipo test y respuesta corta, con una sola respuesta válida por pregunta. Las mal contestadas no cuentan negativo. Se piden 70 preguntas bien para obtener un 5. Si F2 es el número de preguntas bien del examen teórico la nota será= 5+(F2-70)/6.
Quien haya completado correctamente las planillas que se irán pidiendo en cada práctica (con notas iguales o superiores a 80 sobre 100) puede evitar, si así lo prefiere, hacer el trabajo de prácticas y en estos casos la nota se obtendrá simplemente con la de la parte teórica (procedente del examen o de la evaluación continua).
Quienes no completen las planillas de una o dos prácticas tienen la opción de aprobar mediante la combinación del examen teórico (50%) y el trabajo de prácticas (50%).
Los alumnos que saquen de promedio un 5 en la evaluación continua durante el curso podrán evitar, si lo quieren, el examen final y tendrán como nota de la parte teórica el promedio de todas las pruebas de evaluación continua realizadas. Habrá 4 pruebas de evaluación continua; cada una con 25 preguntas (tipo test y de respuesta corta). De esta manera a final de curso se habrán completado 100 preguntas en las 4 evaluaciones continuas, de las que se pide tener 70 bien para obtener el 5 en la evaluación continua y con ello poder evitar hacer el examen, si así se prefiere. No se pide sacar una nota mínima en cada uno de los cuatro parciales ya que se puede compensar entre ellos si finalmente se saca un 5 en el conjunto de los parciales.
Cada día de clase teórica se hará un examen de retroinformación. Para quienes realicen evaluación continua se pedirá también que tengan como mínimo un promedio del 60% de preguntas bien contestadas en el conjunto de las retroinformaciones hechas durante el curso en las clases teóricas.
Trabajo 0.00% 25.00% El trabajo de prácticas estará basado en las Prácticas de la asignatura y se presentará el día del examen (convocatoria ordinaria y extraordinaria). Deberá aprobarse junto con el examen de la asignatura. El trabajo de prácticas puntuará el 50% de la nota de la asignatura, para quien haga el trabajo.
No obstante quien supere las prácticas, puede evitar hacer el trabajo de prácticas y en estos casos la nota de la asignatura será la que se obtenga de la parte teórica. Como alternativa para aquéllos que no hayan superado las prácticas en la evaluación continua podrán superarlas realizando un examen de 5 preguntas a desarrollar sobre los contenidos de las prácticas y realizando el trabajo de prácticas.
Pruebas parciales 15.00% 0.00% Cuarto parcial. Se puede compensar nota entre los parciales siempre que entre todos ellos se llegue al 5 de promedio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% En todas las clases se rellenarán cuestionarios con 10 preguntas de examen sobre los contenidos de la clase. Del resultado global de todos estos cuestionarios se obtendrá un 20% de la nota
Examen teórico 0.00% 25.00% Quienes opten por la evaluación final, si no han realizado las prácticas deberán hacer un examen teórico de 5 preguntas a desarrollar sobre las prácticas que se hacen en la asignatura. Este examen contará un 25% de la nota final, otro 25% contará el trabajo de prácticas y un 50% el examen final
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% El conjunto de las planillas de las 10 prácticas que haremos contará un 20% de la nota en la evaluación continua. Cada práctica la puntúo sobre 100 puntos. Hay que alcanzar 80 puntos para superar cada práctica. Hay publicadas las rúbricas de cada práctica y vídeos que detallan como se hacen.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se exige la realización mínima del 80% de las retroinformaciones de las clases (sean presenciales o de videoconferencia).
    - Se harán 4 exámenes parciales de 25 preguntas tipo test y de respuesta corta cada uno. Por lo tanto el total de los exámenes reúne 100 preguntas de las que habrá que obtener 70 bien para superar la asignatura. No se pide aprobar por separado cada uno de los parciales ya que se pueden compensar entre todos ellos para alcanzar las 70 preguntas bien que se piden en total.
    - Para superar la asignatura en la evaluación continua, además habrá que obtener como mínimo el 60% de preguntas de retroinformación correctamente contestadas. En cada clase se harán preguntas de retroinformación.
    - De los exámenes parciales se extraerá el 80% de la nota. El restante 20% se sacará de los cuestionarios que se rellenarán en las clases sobre las explicaciones que se han dado. En estos cuestionarios no es obligatorio llegar a un número mínimo de preguntas contestadas correctamente. Loa cuestionarios se realizarán en todas las clases y contendrán en cada una de ellas 10 preguntas.
    - Finalmente habrá que superar las prácticas. Para ello se deberán realizar y superar todos los formularios de evaluación de las prácticas. Si una práctica no se supera se pedirá repetirla. Si al final del periodo de prácticas no se han superado todas se pedirá la realización de un trabajo de prácticas que deberá ser presentado a final de curso, el día del examen final de la convocatoria. Además de ello si no se superan al menos 7 prácticas se deberá realizar también en la convocatoria ordinaria/extraordinaria el examen de prácticas. El examen de prácticas consistirá en 5 preguntas a desarrollar sobre las prácticas. El resto de alumnos estará exento de ese examen.
    - Si se superan las prácticas, toda la nota de la asignatura vendrá de los exámenes parciales. 70 preguntas bien corresponden a un 5 y desde ahí hasta 100 preguntas bien se obtiene una nota proporcional; cada 6 preguntas bien más es un punto (pe 76 corresponde a un 6; 82 a un 7; 88 a un 8; 94 a un 9 y 100 a un 10.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura los alumnos deberán:

    1) Aprobar la parte teórica:
    El examen final contendrá 100 preguntas tipo test o de respuesta corta. Las mal contestadas no cuentan negativo. Hay que sacar 70 preguntas bien para tener un 5 y desde ahí proporcionalmente hasta 100 bien que es un 10. La nota será igual a 5+ (preguntas bien-70)/6. El examen teórico puede ser suplido por la evaluación continua para aquéllos que hayan realizado al menos el 80% de las actividades de retroinformación de las clases y que en el conjunto de los 4 entrenamientos parciales hayan obtenido como mínimo un 5. La duración del examen final teórico final es de 48 minutos.

    2) Examen de prácticas:
    Aquéllos que hayan superado todas las prácticas no tienen que hacer el examen, ni el trabajo de prácticas. Para ellos la nota será solo la de la parte teórica. El examen de prácticas deberán hacerlo quienes no llegue a superar 7 de las 9 prácticas. Constará de 5 preguntas a desarrollar sobre las prácticas. La duración del examen de prácticas será de 50 minutos. Todos los que no hayan llegado a superar las 9 prácticas deberán presentar también el trabajo de prácticas. En este caso la nota de la asignatura será la media al 50% del examen teórico y el trabajo de prácticas.
    Todos aquellos alumnos que completen correctamente un mínimo de 7 de las 9 prácticas programadas estarán exentos de realizar el examen práctico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno ha superado la parte teórica o la parte práctica de la convocatoria ordinaria, se guardará la nota de la parte superada hasta la convocatoria extraordinaria para hacer media con la parte pendiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En casos especiales se puede proponer un trabajo de finalización consistente en grabaciones deportivas junto a análisis biomecánicos de éstas. En estos casos el trabajo presentado además de no contener errores deberá tener un volumen mínimo de trabajo en torno a 80 horas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El calzado deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Enero-Mayo

Tema 2 (de 6): Biomecánica de los implementos de golpeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 6): Biomecánica de la musculación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero

Tema 4 (de 6): Desplazamientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Biomecánica y deporte Ayuntamiento de Valencia 84-8484-001-8 2001 Ficha de la biblioteca
Biomecánica de la fuerza muscular y su valoración : análisi Consejo Superior de Deportes 84-7949-095-0 2000 Ficha de la biblioteca
Xavier Aguado Eficacia y Técnica deportivas Barcelona INDE 84-87330-20-7 1993 Es una introducción a la biomecánica del movimiento mediante principios biomecánicos y muchos ejemplos aplicados.  
Abián J, Alegre LM, Lara AJ, Rubio JA, Aguado X Landing differences between men and women in a maximal vertical jump aptitude test. J Sports Med Phys Fitness. 2008 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18974715  
Abián J, Alegre LM, Lara AJ, Rubio JA, Sordo S, Aguado X. La importancia de amortiguar bien las caídas Valencia Ajuntament de València, Fundació Esportiva Municipal 9788484842231 2007  
Aguado Jódar, Xavier Biomecánica fuera y dentro del laboratorio Universidad, Secretariado de Publicaciones 84-7719-626-5 1997 Ficha de la biblioteca
Aguado Jódar, Xavier Eficacia y técnica deportiva : análisis del movimiento human Inde 84-87330-20-7 1993 Ficha de la biblioteca
Alegre LM, Jiménez F, Gonzalo-Orden JM, Martín-Acero R, Aguado X. Effects of dynamic resistance training on fascicle length and isometric strength. J Sports Sci. 2006 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16608764  
Alegre LM, Lara AJ, Elvira JL, Aguado X. Muscle morphology and jump performance: gender and intermuscular variability. J Sports Med Phys Fitness 2009 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19861940  
Alegre, Luis María Causas de la traslación lineal de los cuerpos Editorial Médica Panamericana 978-84-0935-023-4 2008  
Bartlett, Roger Sports biomechanics : reducing injury and improving perform E & FN Spon Routledge 0-419-18440-6 1999 Ficha de la biblioteca
Bloomfield, John Applied anatomy and biomechanics in sport Blackwell Scientific Publications 0-86793-305-4 1998 Ficha de la biblioteca
Cavanagh, Peter Biomechanics of distance running Human Kinetics 0-88011-789-3 1990 Ficha de la biblioteca
Enoka, Roger M. Neuromechanical basis of kinesiology Human Kinetics 0-87322-665-8 1994 Ficha de la biblioteca
Fucci, Sergio Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamie Elsevier 84-8174-645-2 2003 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Dávila, Marcos Biomecánica deportiva : bases para el análisis Síntesis 84-7738-610-2 1998 Ficha de la biblioteca
Hay, James G. The biomechanics of sports techniques Prentice Hall 0-13-084534-5 1993 Ficha de la biblioteca
Izquierdo, Mikel Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y Editorial Médica Panamericana 978-84-0935-023-4 2008 Ficha de la biblioteca
Jimenez-Ormeño E, Aguado X, Delgado-Abellan L, Mecerreyes L, Alegre LM. Changes in Footprint with Resistance Exercise Int J Sports Med 2011 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21563040  
Jornadas de biomecánica aplicada al deporte (3ª. 1998. León) Biomecánica aplicada al deporte I : libro de ponencias y com Universidad, Secretariado de Publicaciones 84-7719-699-0 1998 Ficha de la biblioteca
Knudson, Duane V. Qualitative analysis of human movement Human Kinetics 0-7360-3462-5 2002 Ficha de la biblioteca
Kreighbaum, Ellen Biomechanics : a qualitative approach for studying human mo Allyn and Bacon 0-205-18651-3 1996 Ficha de la biblioteca
Lara AJ, Abian J, Alegre LM, Jimenez L, Aguado X. Jump tests on a force platform for applicants to a sports science degree J Hum Mov Stud 2006  
Lara AJ, Abián J, Alegre LM, Jiménez L, Aguado X. Assessment of power output in jump tests for applicants to a sports sciences degree. J Sports Med Phys Fitness 2006 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16998446  
Lara AJ, Alegre LM, Abian J, Jimenez L, Ureña A, Aguado X The selection of a method for estimating power output from jump performance J Hum Mov Stud 2006  
McGinnis, Peter Merton Biomechanics of sport and exercise Human Kinetics 0-87322-955-X 1999 Ficha de la biblioteca
Viladot Voegeli, Antonio Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor / Ant Springer Verlag Iberica 84-07-00198-8 2001 Ficha de la biblioteca
Xavier Aguado Biomecánica aplicada al Deporte I León Universidad de León 84-7719-699-0 1998 Es una compilacion de las ponencias y comunicados presentados al Primer congreso Internacional de Biomecánica Ciudad de León Ficha de la biblioteca
Xavier Aguado Jódar; José Luis González Montesinos; Mikel Izquierdo Redín Biomecánica fuera y dentro del laboratorio León Universidad de León 84-7719-625-5 1998 Prácticas de biomecánica: sencillas y de laboratorio  



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