Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO MOTOR
Código:
39313
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MÓNICA CASTELLANOS MONTEALEGRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Monica.Castellanos@uclm.es

Profesor: MARIA VIRGINIA GARCIA COLL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 5529
virginia.garcia@uclm.es
Martes de 9 a 11 y de 12 a 14 Miércoles de 10 a 12

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesitan.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los/las estudiantes una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización ypromoción de actividades saludables. La materia Desarrollo Motor tiene el objetivo principal de dotarles de los conocimientos y competencias necesarios para comprender el proceso de desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital, asunto nuclear en la formación de grado.

3.2. Relación con otras materias:

La materia de Desarrollo Motor, por su carácter nuclear posee estrechas relaciones con todas las materias que reclamen un conocimiento previo de los procesos de crecimiento y desarrollo, sea por motivos de enseñanza o de entrenamiento.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder observar, valorar, y favorecer el desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
M221 Describir los aspectos característicos del desarrollo motor en cada tramo evolutivo
M222 Distinguir las características principales de las habilidades motrices básicas en el terreno
M223 Detectar los patrones de movimiento problemáticos de los que no los son.
M224 Diseñar escenarios de práctica para cada tramo evolutivo
M225 Seleccionar un instrumento de medición del desarrollo motor apropiado a cada circunstancia profesional
M226 Desarrollar un pensamiento crítico hacia la explicación del proceso de desarrollo motor humano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar los conocimientos sobre desarrollo motor sobre el terreno
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio del desarrollo motor humano.
  • Tema 2: Desarrollo del control motor temprano.
  • Tema 3: Competencia motriz en la edad infantil y la niñez.
  • Tema 4: Desarrollo motor en la adolescencia.
  • Tema 5: Desarrollo motor y competencia motriz en las edades avanzadas.
  • Tema 6: Factores psicosociales, ambientales y culturales del desarrollo motor en el ciclo vital humano.
  • Tema 7: Instrumentos de medición del desarrollo motor.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario puede sufrir modificaciones en función de las necesidades docentes. Algunos de los temas se tocarán de forma transversal en las clases teóricas y prácticas. Es el caso de los temas 6 y 7.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A08 M221 M226 1.3 32.5 S N Presentación de los principales temas de la materia. Análisis de las cuestiones más actuales sobre Desarrollo Motor.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas M222 M224 M225 1 25 S S Realizacíon de Prácticas en laboratorio y campo, en grupo, sobre los asuntos más relevantes tratados en las sesiones presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación M226 0.1 2.5 S S Realización de una prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A01 A08 M221 1.8 45 N N Preparación de la materia, consulta de textos y documentos. Estudio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo M222 M224 M225 M226 1 25 S N Desarrollo de informes y talleres.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] A01 A08 M226 0.8 20 S S Lectura de artículos y documentos claves de la materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 65.00% Se trata de un examen que constará de dos partes, una tipo test y la otra con preguntas a desarrollar.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% A lo largo del cuatrimestre se harán un total de 8-9 laboratorios que deberán entregarse y defenderse en clase en las fechas propuestas. La nota se conseguirá con la media del total de los laboratorios.
Trabajo 15.00% 15.00% Talleres que se llevaran a cabo durante las clases teóricas. Se trata de una actividad no recuperable, por lo que no tendrán la opción de realizarla al final del cuatrimestre, si no en el día a día de las clases teóricas.
Práctico 0.00% 20.00% Se trata de un examen práctico, con diferentes supuestos y casos a resolver referido a lo que hayamos visto en las clases prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es condición indispensable sacar al menos un 4 en la prueba final para hacer media con el resto de apartados.
    Lo mismo ocurre con la parte práctica.
    En el caso de suspender las prácticas de laboratorio en ordinaria se realizará un examen práctico en la convocatoria extraordinaria.
    La suma total de las tres partes (prueba final, prácticas de laboratorio y trabajos/talleres) debe ser 5 o mayor para aprobar la asignatura. En el caso de que no se consiga, el alumno deberá presentarse al examen teórico o práctico extraordinario (en función de cada caso) para poder conseguir el apto. Los talleres no son recuperables.
    En el desarrollo de todos los trabajos escritos, incluso el examen, las faltas de ortografía podrán ser penalizadas como falta grave restando un 0,20 de la nota.
    En caso de plagio, también se penalizará siguiendo la normativa que establece la UCLM.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos que opten por evaluación no continua deberán realizar dos pruebas finales: una prueba práctica relacionada con los laboratorios y otra prueba escrita. Para poder superar la materia, deberán obtener en las dos pruebas un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media y que el sumatorio de las dos sea de 5.
    En el desarrollo de todos los trabajos escritos, incluso el examen, las faltas de ortografía podrán ser penalizadas como falta grave, restando 0,20 por cada una cometida.
    En caso de plagio, también se penalizará siguiendo la normativa que establece la UCLM.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de que se suspenda la prueba final o las prácticas, el alumno deberá hacer un examen en extraordinaria para cada una de las partes. Se tendrá que sacar al menos un 4 para que se haga media con el resto. El sumatorio de las dos partes debe ser de 5 o más para que se considere apto.
En este caso los trabajos/talleres no se pueden recuperar y se sumará la nota de aquellos talleres que haya realizado a lo largo del curso.
En el desarrollo de todos los trabajos escritos, incluso el examen, las faltas de ortografía podrán ser penalizadas como falta grave, restando 0,20 por cada una cometida.
En caso de plagio, también se penalizará siguiendo la normativa que establece la UCLM.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción al estudio del desarrollo motor humano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 06-10-2022
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se llevarán a cabo los dos primeros laboratorios con su respectiva evaluación.

Tema 2 (de 7): Desarrollo del control motor temprano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-10-2022 Fin del tema: 10-11-2022
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se llevarán a cabo los laboratorios 3, 4, 5 y 6, llevando a cabo la evaluación de los dos primeros.

Tema 3 (de 7): Competencia motriz en la edad infantil y la niñez.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-11-2022 Fin del tema: 22-11-2022
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se evaluarán los laboratorios 5 y 6 y se comenzará con la elaboración del 7, cuya evaluación empezará terminando este periodo o incluso al principio del siguiente.

Tema 4 (de 7): Desarrollo motor en la adolescencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-11-2022 Fin del tema: 08-12-2022
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se evaluará el laboratorio 7 y se dará comienzo con el número 8.

Tema 5 (de 7): Desarrollo motor y competencia motriz en las edades avanzadas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se llevará a cabo la evaluación del laboratorio 8.

Tema 6 (de 7): Factores psicosociales, ambientales y culturales del desarrollo motor en el ciclo vital humano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Septiembre - Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se ve de forma transversal a lo largo de todo el cuatrimestre en las clases teóricas y prácticas. A lo largo del cuatrimestre se podrán hacer evaluaciones sobre el mismo dentro de las clases prácticas.

Tema 7 (de 7): Instrumentos de medición del desarrollo motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se ve de forma transversal a lo largo de todo el cuatrimestre en las clases teóricas y prácticas. A lo largo del cuatrimestre se podrán hacer evaluaciones sobre el mismo dentro de las clases prácticas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede verse alterada en alguno de los días, en función del transcurso del curso y de las circunstancias que se den en él. En las prácticas puede habar algún cambio de orden por necesidad de instalación o lugar de desarrollo de las mismas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Ferre, J, y del Ferre, M. Cer0atr3s Lebon 2005  
Haywood, Kathleen M. Life span motor development Human Kinetics 978-0-7360-7552-7 2009 Ficha de la biblioteca
Haywood, Kathleen M. Laboratory activities for life span motor development Human Kinetics 0-87322-489-2 1988 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A Movimientos fundamentales:su desarrollo y rehabilitación Medica Panamericana 950-06-1560-6 1996  
Piek, Jan P Infant motor development Human Kinetics 0-7360-0226-X 2 2006  
Rogal, Robert Educacion motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria INDE 2006  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Moverse con dificultad en la escuela Wanceulen 84-9823-026-8 2 2005  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz: elementos para comprender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Lecciones sobre Desarrollo Motor Independently published 979-8558049572 2020  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Educación Física y baja competencia Motriz EDUCACIÓN; N.º 1 edición 978-8418381287 2020  
Ruiz, L.M. et al. Desarrollo, comportamiento motor y deporte Síntesis 84-7738-826-1 2007  
Wickstrom. Ralph Patrones Motrices Básicos Alianza Deporte 1993  



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