No se necesitan.
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los/las estudiantes una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización ypromoción de actividades saludables. La materia Desarrollo Motor tiene el objetivo principal de dotarles de los conocimientos y competencias necesarios para comprender el proceso de desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital, asunto nuclear en la formación de grado.
3.2. Relación con otras materias:
La materia de Desarrollo Motor, por su carácter nuclear posee estrechas relaciones con todas las materias que reclamen un conocimiento previo de los procesos de crecimiento y desarrollo, sea por motivos de enseñanza o de entrenamiento.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder observar, valorar, y favorecer el desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
M221 | Describir los aspectos característicos del desarrollo motor en cada tramo evolutivo |
M222 | Distinguir las características principales de las habilidades motrices básicas en el terreno |
M223 | Detectar los patrones de movimiento problemáticos de los que no los son. |
M224 | Diseñar escenarios de práctica para cada tramo evolutivo |
M225 | Seleccionar un instrumento de medición del desarrollo motor apropiado a cada circunstancia profesional |
M226 | Desarrollar un pensamiento crítico hacia la explicación del proceso de desarrollo motor humano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicar los conocimientos sobre desarrollo motor sobre el terreno |
El temario puede sufrir modificaciones en función de las necesidades docentes. Algunos de los temas se tocarán de forma transversal en las clases teóricas y prácticas. Es el caso de los temas 6 y 7.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A08 M221 M226 | 1.3 | 32.5 | S | N | Presentación de los principales temas de la materia. Análisis de las cuestiones más actuales sobre Desarrollo Motor. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | M222 M224 M225 | 1 | 25 | S | S | Realizacíon de Prácticas en laboratorio y campo, en grupo, sobre los asuntos más relevantes tratados en las sesiones presenciales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | M226 | 0.1 | 2.5 | S | S | Realización de una prueba escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | A01 A08 M221 | 1.8 | 45 | N | N | Preparación de la materia, consulta de textos y documentos. Estudio. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | M222 M224 M225 M226 | 1 | 25 | S | N | Desarrollo de informes y talleres. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | A01 A08 M226 | 0.8 | 20 | S | S | Lectura de artículos y documentos claves de la materia. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | Se trata de un examen que constará de dos partes, una tipo test y la otra con preguntas a desarrollar. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | A lo largo del cuatrimestre se harán un total de 8-9 laboratorios que deberán entregarse y defenderse en clase en las fechas propuestas. La nota se conseguirá con la media del total de los laboratorios. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Talleres que se llevaran a cabo durante las clases teóricas. Se trata de una actividad no recuperable, por lo que no tendrán la opción de realizarla al final del cuatrimestre, si no en el día a día de las clases teóricas. |
Práctico | 0.00% | 20.00% | Se trata de un examen práctico, con diferentes supuestos y casos a resolver referido a lo que hayamos visto en las clases prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción al estudio del desarrollo motor humano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 06-10-2022 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se llevarán a cabo los dos primeros laboratorios con su respectiva evaluación. |
Tema 2 (de 7): Desarrollo del control motor temprano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Octubre - Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11-10-2022 | Fin del tema: 10-11-2022 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se llevarán a cabo los laboratorios 3, 4, 5 y 6, llevando a cabo la evaluación de los dos primeros. |
Tema 3 (de 7): Competencia motriz en la edad infantil y la niñez. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se evaluarán los laboratorios 5 y 6 y se comenzará con la elaboración del 7, cuya evaluación empezará terminando este periodo o incluso al principio del siguiente. |
Tema 4 (de 7): Desarrollo motor en la adolescencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 24-11-2022 | Fin del tema: 08-12-2022 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se evaluará el laboratorio 7 y se dará comienzo con el número 8. |
Tema 5 (de 7): Desarrollo motor y competencia motriz en las edades avanzadas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se llevará a cabo la evaluación del laboratorio 8. |
Tema 6 (de 7): Factores psicosociales, ambientales y culturales del desarrollo motor en el ciclo vital humano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre - Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se ve de forma transversal a lo largo de todo el cuatrimestre en las clases teóricas y prácticas. A lo largo del cuatrimestre se podrán hacer evaluaciones sobre el mismo dentro de las clases prácticas. |
Tema 7 (de 7): Instrumentos de medición del desarrollo motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se ve de forma transversal a lo largo de todo el cuatrimestre en las clases teóricas y prácticas. A lo largo del cuatrimestre se podrán hacer evaluaciones sobre el mismo dentro de las clases prácticas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede verse alterada en alguno de los días, en función del transcurso del curso y de las circunstancias que se den en él. En las prácticas puede habar algún cambio de orden por necesidad de instalación o lugar de desarrollo de las mismas. |