No se necesitan.
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los/las estudiantes una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización ypromoción de actividades saludables. La materia Desarrollo Motor tiene el objetivo principal de dotarles de los conocimientos y competencias necesarios para comprender el proceso de desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital, asunto nuclear en la formación de grado.
3.2. Relación con otras materias:
La materia de Desarrollo Motor, por su carácter nuclear posee estrechas relaciones con todas las materias que reclamen un conocimiento previo de losprocesos de crecimiento y desarrollo, sea por motivos de enseñanza o de entrenamiento.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder observar, valorar, y favorecer el desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
M221 | Describir los aspectos característicos del desarrollo motor en cada tramo evolutivo |
M222 | Distinguir las características principales de las habilidades motrices básicas en el terreno |
M223 | Detectar los patrones de movimiento problemáticos de los que no los son. |
M224 | Diseñar escenarios de práctica para cada tramo evolutivo |
M225 | Seleccionar un instrumento de medición del desarrollo motor apropiado a cada circunstancia profesional |
M226 | Desarrollar un pensamiento crítico hacia la explicación del proceso de desarrollo motor humano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicar los conocimientos sobre desarrollo motor sobre el terreno |
El temario puede sufrir modificaciones en función de las necesidades docentes.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A08 M221 M226 | 1.3 | 32.5 | S | S | S | Presentación de los principales temas de la materia. Análisis de las cuestiones más actuales sobre Desarrollo Motor. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | M222 M224 M225 | 1 | 25 | S | S | S | Realizacíon de Prácticas en laboratorio y campo, en grupo, sobre los asuntos más relevantes tratados en las sesiones presenciales. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | M226 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Realización de una prueba escrita. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | A01 A08 M221 | 1.8 | 45 | N | N | N | Preparación de la materia, consulta de textos y documentos. Estudio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | M222 M224 M225 M226 | 1 | 25 | S | S | N | Desarrollo de informes y talleres. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | A01 A08 M226 | 0.8 | 20 | S | S | N | Lectura de artículos y documentos claves de la materia. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Es imprescindible sacar un 5 en la prueba escrita para poder aprobar y sumar la nota al resto de apartados |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | Es imprescindible sacar un 5 en las prácticas para poder aprobar y sumar al resto de apartados. |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 0.00% | Trabajos que se llevaran a cabo durante las clases teóricas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción al estudio del desarrollo motor humano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 8): Desarrollo del control motor temprano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 3 (de 8): Competencia motriz en la edad infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre- Octubre |
Tema 4 (de 8): Desarrollo motor en la adolescencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 5 (de 8): Desarrollo motor y competencia motriz en las edades avanzadas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 6 (de 8): Factores psicosociales, ambientales y culturales del desarrollo motor en el ciclo vital humano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 7 (de 8): El proceso de medición del desarrollo motor humano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 8 (de 8): Instrumentos de medición del desarrollo motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |