Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO MOTOR
Código:
39313
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MÓNICA CASTELLANOS MONTEALEGRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Monica.Castellanos@uclm.es

Profesor: MARIA VIRGINIA GARCIA COLL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 5529
virginia.garcia@uclm.es
Lunes y Miércoles de 10 a 13 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesitan.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los/las estudiantes una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización ypromoción de actividades saludables. La materia Desarrollo Motor tiene el objetivo principal de dotarles de los conocimientos y competencias necesarios para comprender el proceso de desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital, asunto nuclear en la formación de grado.

3.2. Relación con otras materias:

La materia de Desarrollo Motor, por su carácter nuclear posee estrechas relaciones con todas las materias que reclamen un conocimiento previo de losprocesos de crecimiento y desarrollo, sea por motivos de enseñanza o de entrenamiento.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder observar, valorar, y favorecer el desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
M221 Describir los aspectos característicos del desarrollo motor en cada tramo evolutivo
M222 Distinguir las características principales de las habilidades motrices básicas en el terreno
M223 Detectar los patrones de movimiento problemáticos de los que no los son.
M224 Diseñar escenarios de práctica para cada tramo evolutivo
M225 Seleccionar un instrumento de medición del desarrollo motor apropiado a cada circunstancia profesional
M226 Desarrollar un pensamiento crítico hacia la explicación del proceso de desarrollo motor humano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar los conocimientos sobre desarrollo motor sobre el terreno
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio del desarrollo motor humano.
  • Tema 2: Desarrollo del control motor temprano.
  • Tema 3: Competencia motriz en la edad infantil.
  • Tema 4: Desarrollo motor en la adolescencia.
  • Tema 5: Desarrollo motor y competencia motriz en las edades avanzadas.
  • Tema 6: Factores psicosociales, ambientales y culturales del desarrollo motor en el ciclo vital humano.
  • Tema 7: El proceso de medición del desarrollo motor humano.
  • Tema 8: Instrumentos de medición del desarrollo motor.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario puede sufrir modificaciones en función de las necesidades docentes.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A08 M221 M226 1.3 32.5 S S S Presentación de los principales temas de la materia. Análisis de las cuestiones más actuales sobre Desarrollo Motor.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas M222 M224 M225 1 25 S S S Realizacíon de Prácticas en laboratorio y campo, en grupo, sobre los asuntos más relevantes tratados en las sesiones presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación M226 0.1 2.5 S S S Realización de una prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A01 A08 M221 1.8 45 N N N Preparación de la materia, consulta de textos y documentos. Estudio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo M222 M224 M225 M226 1 25 S S N Desarrollo de informes y talleres.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] A01 A08 M226 0.8 20 S S N Lectura de artículos y documentos claves de la materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 60.00% 0.00% Es imprescindible sacar un 5 en la prueba escrita para poder aprobar y sumar la nota al resto de apartados
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Es imprescindible sacar un 5 en las prácticas para poder aprobar y sumar al resto de apartados.
Realización de trabajos de campo 15.00% 0.00% Trabajos que se llevaran a cabo durante las clases teóricas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es condición indispensable sacar un 5 en la prueba escrita para hacer media con el resto de apartados.
En la parte práctica, habrá un margen de tres faltas de asistencia. A la cuarta falta se perderá el derecho a evaluación continua y se deberá realizar un examen en convocatoria ordinaria. Para aprobar se debe sacar la puntuación de 5 en el desarrollo de los laboratorios o, en su defecto, el examen que se haga en convocatoria ordinaria.
En el caso de suspender las prácticas de laboratorio en ordinaria se realizará un examen teórico - práctico sobre las mismas en extraordinaria.
La suma total de las tres partes debe ser 5 o mayor para aprobar la asignatura. En el caso de que no se consiga, el alumno deberá presentarte a subir nota en el examen teórico o práctico extraordinario para poder conseguir el apto.
En el desarrollo de todos los trabajos escritos, incluso el examen, las faltas de ortografía serán penalizadas con 0,25 puntos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de suspender la prueba escrita en extraordinaria, si se ha aprobado la parte práctica, se guardará la nota práctica un año.
La nota de los talleres o trabajos de campo no se guardarán de un año a otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción al estudio del desarrollo motor humano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 8): Desarrollo del control motor temprano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 8): Competencia motriz en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Septiembre- Octubre

Tema 4 (de 8): Desarrollo motor en la adolescencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Octubre

Tema 5 (de 8): Desarrollo motor y competencia motriz en las edades avanzadas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Octubre

Tema 6 (de 8): Factores psicosociales, ambientales y culturales del desarrollo motor en el ciclo vital humano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Noviembre

Tema 7 (de 8): El proceso de medición del desarrollo motor humano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 8 (de 8): Instrumentos de medición del desarrollo motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Haywood, Kathleen M. Life span motor development Human Kinetics 978-0-7360-7552-7 2009 Ficha de la biblioteca
Haywood, Kathleen M. Laboratory activities for life span motor development Human Kinetics 0-87322-489-2 1988 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A Movimientos fundamentales:su desarrollo y rehabilitación Medica Panamericana 950-06-1560-6 1996  
Piek, Jan P Infant motor development Human Kinetics 0-7360-0226-X 2 2006  
Rogal, Robert Educacion motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria INDE 2006  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz: elementos para comprender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Moverse con dificultad en la escuela Wanceulen 84-9823-026-8 2 2005  
Ruiz, L.M. et al. Desarrollo, comportamiento motor y deporte Síntesis 84-7738-826-1 2007  
Wickstrom. Ralph Patrones Motrices Básicos Alianza Deporte 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática