No se necesitan.
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los/las estudiantes una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización ypromoción de actividades saludables. La materia Desarrollo Motor tiene el objetivo principal de dotarles de los conocimientos y competencias necesarios para comprender el proceso de desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital, asunto nuclear en la formación de grado.
3.2. Relación con otras materias:
La materia de Desarrollo Motor, por su carácter nuclear posee estrechas relaciones con todas las materias que reclamen un conocimiento previo de los procesos de crecimiento y desarrollo, sea por motivos de enseñanza o de entrenamiento.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder observar, valorar, y favorecer el desarrollo de la competencia motriz a lo largo del ciclo vital.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
M221 | Describir los aspectos característicos del desarrollo motor en cada tramo evolutivo |
M222 | Distinguir las características principales de las habilidades motrices básicas en el terreno |
M223 | Detectar los patrones de movimiento problemáticos de los que no los son. |
M224 | Diseñar escenarios de práctica para cada tramo evolutivo |
M225 | Seleccionar un instrumento de medición del desarrollo motor apropiado a cada circunstancia profesional |
M226 | Desarrollar un pensamiento crítico hacia la explicación del proceso de desarrollo motor humano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicar los conocimientos sobre desarrollo motor sobre el terreno |
El temario puede sufrir modificaciones en función de las necesidades docentes. Algunos de los temas se tocarán de forma transversal en las clases teóricas y prácticas. Es el caso de los temas 6 y 7.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A08 M221 M226 | 1.3 | 32.5 | S | N | Presentación de los principales temas de la materia. Análisis de las cuestiones más actuales sobre Desarrollo Motor. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | M222 M224 M225 | 1 | 25 | S | S | Realizacíon de Prácticas en laboratorio y campo, en grupo, sobre los asuntos más relevantes tratados en las sesiones presenciales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | M226 | 0.1 | 2.5 | S | S | Realización de una prueba escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | A01 A08 M221 | 1.6 | 40 | N | N | Preparación de la materia, consulta de textos y documentos. Estudio. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | M222 M224 M225 M226 | 1 | 25 | S | N | Desarrollo de informes y talleres. No recuperable. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | A01 A08 M226 | 0.8 | 20 | S | S | Lectura de artículos y documentos claves de la materia. | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.2 | 5 | S | N | Se abrirá un foro durante un tiempo determinado y los alumnos tendrán que participar en el mismo debatiendo sobre el problema planteado. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | Se trata de un examen que constará de dos partes, una tipo test y la otra con preguntas a desarrollar. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | A lo largo del cuatrimestre se harán un total de 8-9 laboratorios que deberán entregarse y defenderse en clase en las fechas propuestas. La nota se conseguirá con la media del total de los mismos. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Talleres que se llevaran a cabo durante las clases teóricas. Se trata de una actividad no recuperable, por lo que no tendrán la opción de realizarla al final del cuatrimestre, si no en el día a día de las clases teóricas. Aquí entrara el trabajo sobre los foros de debate que se plantearán en la asignatura. |
Práctico | 0.00% | 15.00% | Se trata de un examen práctico, con diferentes supuestos y casos a resolver referido a lo que hayamos visto en las clases prácticas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Al final de cada clase práctica se realizará una pequeña prueba donde se evalué lo visto en clase. El total de la nota se conseguirá con la suma de los ejercicios realizados en clase. Ese 0,5 se dividirá entre las tareas realizadas para saber cuánto vale cada una y de esa manera hacer sl sumatorio de lo que cada alumno haya conseguido. Es una actividad no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción al estudio del desarrollo motor humano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 06-10-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se llevarán a cabo los dos primeros laboratorios con su respectiva evaluación. |
Tema 2 (de 7): Desarrollo del control motor temprano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Octubre - Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 10-10-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se llevarán a cabo los laboratorios 3, 4, 5 y 6, llevando a cabo la evaluación de los dos primeros. |
Tema 3 (de 7): Competencia motriz en la edad infantil y la niñez. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 14-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se evaluarán los laboratorios 5 y 6 y se comenzará con la elaboración del 7, cuya evaluación empezará terminando este periodo o incluso al principio del siguiente. |
Tema 4 (de 7): Desarrollo motor en la adolescencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 08-12-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se evaluará el laboratorio 7 y se dará comienzo con el número 8. |
Tema 5 (de 7): Desarrollo motor y competencia motriz en las edades avanzadas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada día arriba o día abajo. En este periodo se llevará a cabo la evaluación del laboratorio 8. |
Tema 6 (de 7): Factores psicosociales, ambientales y culturales del desarrollo motor en el ciclo vital humano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre - Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se ve de forma transversal a lo largo de todo el cuatrimestre en las clases teóricas y prácticas. A lo largo del cuatrimestre se podrán hacer evaluaciones sobre el mismo dentro de las clases prácticas. |
Tema 7 (de 7): Instrumentos de medición del desarrollo motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se ve de forma transversal a lo largo de todo el cuatrimestre en las clases teóricas y prácticas. A lo largo del cuatrimestre se podrán hacer evaluaciones sobre el mismo dentro de las clases prácticas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede verse alterada en alguno de los días, en función del transcurso del curso y de las circunstancias que se den en él. En las prácticas puede habar algún cambio de orden por necesidad de instalación o lugar de desarrollo de las mismas. |