Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN, MOVIMIENTO Y JUEGOS MOTORES
Código:
39312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SOFIA HERREROS FAJARDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.71
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5512
maria.herreros@uclm.es
Primer Semestre: -Lunes: 17,15-19,15 -Martes: 17,15-19,15 -Miércoles:16,15-17,15 2º Semestre: -Lunes: 14,30-17,30 -Martes: 14,30-17,30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
 
El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación), entrenamiento deportivo y en la organización y promoción de actividades saludables.
 
La materia Percepción, Movimiento y Juegos Motores contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar los contenidos perceptivo motrices relacionados con la comprensión del cuerpo, del espacio y del tiempo así como las habilidades básicas y la coordinación a través de juegos a lo largo de todo el ciclo vital. A su vez, los alumnos serán capaces de identificar en los juegos motores el objetivo y el efecto físico que produce en la persona como medio para desarrollar sus capacidades. Conocimientos que los alumnos aplicarán en el ámbito educativo, en la iniciacióndeportiva y en la organización y promoción de actividades saludables.
 
3.2. Relación con otras materias:
 
La asignatura Percepción, Movimiento y Juegos Motores tiene un tratamiento instrumental de aplicación a todos los ámbitos donde se utilicen los juegos como medio para desarrollar capacidades perceptivas y físicas a lo largo de todo el ciclo vital. De ahí que se relacione con las siguientes asignaturas:
- Del primer curso:Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos de los Deportes Individuales I, Fundamentos de los DeportesColectivos I, Psicología de la Actividad Física y del Deporte.
- Del segundo curso: Salud y Actividad Física, Fundamentos de los Deportes Individuales II, Fundamentos de los Deportes Colectivos II, Desarrollo Motor y Aprendizaje y Control Motor.
- Del tercer curso: Metodología de la Enseñanza de la ActividadFísica y el Deporte; Actividad Física Adaptada, Fundamentos de Deportes con Raqueta, Actividad Física en el Medio Natural, Deporte, Turismo y Recreación.
- Del cuarto curso: en aquellas materias donde los aspectos perceptivo-motrices y el juego se utilice como recurso educativo.
 
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar la actividad físico deportiva en el ámbito educativo, en la iniciación deportiva, en contextos recreativos y de desarrollo de la salud.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B07 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
M321 Conocer y comprender los diferentes paradigmas de investigación que fundamentan el estudio de los juegos motores comprendiendo, comparando y vivenciando la evolución del juego motor a lo largo de todo el ciclo vital, identificando, distinguiendo y experimentando las posibilidades que ofrece el juego motor como medio educativo.
M322 Conocer, comprender y analizar los datos científicos sobre el desarrollo de la percepción del propio cuerpo y la percepción del entorno teniendo en cuenta las habilidades básicas y la coordinación en el desarrollo de la competencia motriz, experimentando las posibilidades que ofrece el juego como medio educativo a través de todo el ciclo vital.
M323 Desarrollar la capacidad de relación al seleccionar y utilizar distintas fuentes documentales en distintos formatos tanto impresos como digitales para aplicar la información en la resolución de problemas específicos propios de la actividad físico deportiva, tomando decisiones al respecto.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos sobre medición y evaluación de los contenidos perceptivo motrices, las habilidades básicas y la coordinación en situaciones concretas
Analizar críticamente los programas psicomotores y perceptivo-motores que existen en la actualidad proponiendo alternativas al respecto en función de las necesidades concretas
Comprender, comparar y vivenciar la evolución del juego en relación con la edad
Comprender los distintos paradigmas y las diferentes teorías que alumbran el estudio del juego motor a través de todo el ciclo vital
Comprender y aplicar los datos científicos sobre el desarrollo de la percepción del propio cuerpo y la percepción del espacio y el tiempo junto con las habilidades básicas y la coordinación, en relación con el desarrollo de la competencia motriz y deportiva, utilizando juegos motores para la consecución de los distintos objetivos propuestos.
Conocer y analizar el juego desde el punto de vista general y aplicado, teniendo en cuenta el ámbito de la enseñanza de la actividad físico-deportiva
Identificar, distinguir y experimentar las posibilidades que ofrece el juego como medio educativo
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito
Recopilar los juegos desarrollados en la práctica para su uso posterior, clasificándolos en función del fin que se persiga en cada caso concreto.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El juego. Conceptos Generales
  • Tema 2: Teorías sobre el juego.
  • Tema 3: Evolución de los juegos infantiles a lo largo del desarrollo y su aplicación práctica.
  • Tema 4: El juego como medio educativo. Clasificación de los juegos y diseño de sesiones.
  • Tema 5: La percepción del movimiento.
  • Tema 6: La percepción del cuerpo (tono, actitud, postura, lateralidad, coniciencia corporal, equilibrio).
  • Tema 7: La percepción del entorno (espacio, tiempo).
  • Tema 8: Las habilidades y destrezas motrices básicas y la coordinación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se estructura en 2 grandes bloques:
 
- Bloque 1: Experiencias de movimiento - Los Juegos Motores (Temas 1,2,3,4)
- Bloque 2: Los contenidos perceptivo-motrices, las habilidades y destrezas básicas y la coordinación (Temas 5,6,7,8)
 
En el temario, se estudiarán a su vez diferentes instrumentos de evaluación, así como actividades y tareas para llevarlos a la práctica.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 1.2 30 S N N Exposición de los temas, debates en clase (previa lectura autónoma por parte del estudiante), y resolución de ejercicios y problemas. Guiado por la profesora para comprender los conceptos nucleares del temario y su aplicación práctica.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 1.2 30 S S S Diseño, exposición y puesta en práctica de 3 SESIONES de juegos. Ajustándose al contenido requerido. Ejecución del resto de prácticas, dirigidas por otros compañeros, en calidad de alumno/a. Recopilación de los juegos llevados a cabo en cada sesión, para elaborar posteriormente el fichero de juegos según los criterios establecidos de forma y contenido.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 0.8 20 S S S Presentar de forma individual el FICHERO de juegos. Criterios de evaluación: a) Presentarlo según indicaciones fijadas al inicio de curso (papel o digital) b) Presentarlo correctamente. Se ajusta en contenido y forma. c) Presentarlo en el plazo previsto.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 0.8 20 S S S A partir de la revisión de fuentes documentales y de la memoria de prácticas, resolver CASOS PRÁCTICOS de forma individual y presentarlo al resto de los compañeros.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 2 50 S N N Preparación de la parte teórica de la asignatura (estudio de temas, resolución de casos) y de la parte práctica (diseño de sesiones, elaboración del fichero)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% 50% - Superar un EXAMEN 50% del temario expuesto sabiendo resolver a su vez problemas de aplicación práctica a la vida cotidiana, usando el juego como los contenidos perceptivo motrices. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 5 sobre 10)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% 10% - Valoración de la participación con aprovechamiento en clase teórica (realizando talleres) y práctica (participación activa)
Práctico 10.00% 0.00% 10% - Diseño, exposición y elaboración de 3 SESIONES de juegos, ajustándose al contenido requerido.Las sesiones se realizan en grupo, aunque de manera individual, todos los estudiantes deben dirigir 1 juego de forma autónoma. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 5 sobre 10)
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% 15% - A partir de la revisión de fuentes documentales y de la memoria de prácticas, resolver CASOS PRÁCTICOS de forma individual y presentarlo al resto de los compañeros. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 5 sobre 10)
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% 15% - El FICHEROS DE JUEGOS se realizará de forma individual. Se evaluarán los siguientes criterios: relación completa de juegos, diseño creativo de los juegos inventados, presentación correcta, variantes, adecuación de los objetivos y entrega en el plazo previsto. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 5 sobre 10)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario obtener una nota superior o igual a 5 en todos los apartados (excepto en el valoración de la participación con aprovechamiento en clase) para poder hacer la nota media de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesario tener todos los apartados citados en el sistema de evaluación (prueba final + memoria de prácticas + trabajo teórico + exposición de sesiones prácticas) con una nota igual o superior a 5 para poder aprobar y hacer la nota media de la asignatura.
Si algún apartado no ha sido superado se deberá recuperar con la prueba establecida.
La nota de cada uno de los apartados citados con anterioridad se guardan única y exclusivamente durante un curso académico siempre y cuando los criterios de evaluación y el peso de cada apartado NO varíe de un año a otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que en un curso académico no superen la asignatura siempre y cuando hayan aprobado las prácticas, (casos prácticos y presentado el fichero), deberán superar únicamente una prueba final teórico-práctica. Si no, deberán presentar también el fichero de practicas y la resolución de los casos prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): El juego. Conceptos Generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 26-09-2019

Tema 2 (de 8): Teorías sobre el juego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Septiembre - Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25/09/2018 Fin del tema: 03/10/2018

Tema 3 (de 8): Evolución de los juegos infantiles a lo largo del desarrollo y su aplicación práctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 08/10/2018 Fin del tema: 22/10/2018

Tema 4 (de 8): El juego como medio educativo. Clasificación de los juegos y diseño de sesiones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 23/10/2018 Fin del tema: 05/11/2018

Tema 5 (de 8): La percepción del movimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 05/11/2018 Fin del tema: 12/11/2018

Tema 6 (de 8): La percepción del cuerpo (tono, actitud, postura, lateralidad, coniciencia corporal, equilibrio).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13/11/2018 Fin del tema: 19/11/2018

Tema 7 (de 8): La percepción del entorno (espacio, tiempo).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 20/11/2018 Fin del tema: 05/12/2018

Tema 8 (de 8): Las habilidades y destrezas motrices básicas y la coordinación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 10/12/2018 Fin del tema: 19/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El uso de la plataforma moodle es obligatorio para la entrega de trabajos, fichero, etc. No se admitirán trabajos por otra vía ni fuera de plazo. El estudiante obtendrá la guía docente, la planificación diaria de la asignatura donde estarán diseñados los objetivos de trabajo teórico-práctico, el temario necesario y las indicaciones para un buen desarrollo de la materia. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bueno, M.L., Del Valle, S. y De la Vega, R. Los Contenidos Perceptivo Motrices, las Habilidades Básicas y la Coordinación a lo largo de todo el Ciclo Vital. Madrid Onporsport 978493934200 2011  
Bueno, M.L., Del Valle, S., De la Vega, R., González, JM. y Juarez, D. Modelo Perceptivo Motriz a lo largo de todo el ciclo vital Madrid Onporsport 9788494025495 2014  
Navarro, V. El afán de jugar. Teoría y Práctica de los Juegos Motores Barcelona Inde 8497290186 2002  



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