No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B07 | Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana. |
B08 | Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana. |
M321 | Conocer y comprender los diferentes paradigmas de investigación que fundamentan el estudio de los juegos motores comprendiendo, comparando y vivenciando la evolución del juego motor a lo largo de todo el ciclo vital, identificando, distinguiendo y experimentando las posibilidades que ofrece el juego motor como medio educativo. |
M322 | Conocer, comprender y analizar los datos científicos sobre el desarrollo de la percepción del propio cuerpo y la percepción del entorno teniendo en cuenta las habilidades básicas y la coordinación en el desarrollo de la competencia motriz, experimentando las posibilidades que ofrece el juego como medio educativo a través de todo el ciclo vital. |
M323 | Desarrollar la capacidad de relación al seleccionar y utilizar distintas fuentes documentales en distintos formatos tanto impresos como digitales para aplicar la información en la resolución de problemas específicos propios de la actividad físico deportiva, tomando decisiones al respecto. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender, comparar y vivenciar la evolución del juego en relación con la edad | |
Analizar críticamente los programas psicomotores y perceptivo-motores que existen en la actualidad proponiendo alternativas al respecto en función de las necesidades concretas | |
Conocer y analizar el juego desde el punto de vista general y aplicado, teniendo en cuenta el ámbito de la enseñanza de la actividad físico-deportiva | |
Aplicar los conocimientos sobre medición y evaluación de los contenidos perceptivo motrices, las habilidades básicas y la coordinación en situaciones concretas | |
Comprender y aplicar los datos científicos sobre el desarrollo de la percepción del propio cuerpo y la percepción del espacio y el tiempo junto con las habilidades básicas y la coordinación, en relación con el desarrollo de la competencia motriz y deportiva, utilizando juegos motores para la consecución de los distintos objetivos propuestos. | |
Comprender los distintos paradigmas y las diferentes teorías que alumbran el estudio del juego motor a través de todo el ciclo vital | |
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito | |
Recopilar los juegos desarrollados en la práctica para su uso posterior, clasificándolos en función del fin que se persiga en cada caso concreto. | |
Identificar, distinguir y experimentar las posibilidades que ofrece el juego como medio educativo | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 | 1.2 | 30 | S | N | Exposición de los temas, debates en clase (previa lectura autónoma por parte del estudiante), y resolución de ejercicios y problemas. Guiado por la profesora para comprender los conceptos nucleares del temario y su aplicación práctica. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 | 1.2 | 30 | S | S | Diseño, exposición y puesta en práctica de SESIONES de juegos. Ajustándose al contenido requerido. Ejecución del resto de prácticas, dirigidas por otros compañeros, en calidad de alumno/a. Se aconseja realizar una recopilación de los juegos llevados a cabo en cada sesión, para elaborar posteriormente el fichero de juegos según los criterios establecidos de forma y contenido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 | 1.6 | 40 | S | S | A partir de la revisión de fuentes documentales y de la memoria de prácticas, resolver un CASO PRÁCTICO de forma individual, aplicándolo a un contexto determinado y siguiendo el modelo de estructura que se colgará en Moodle. El plagio es motivo de NO APTO. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 | 2 | 50 | S | N | Preparación de la parte teórica de la asignatura (estudio de temas, resolución de casos) y de la parte práctica (diseño de sesiones, elaboración del fichero) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | 40% - Superar un EXAMEN del temario expuesto, sabiendo resolver a su vez problemas de aplicación práctica a la vida cotidiana, usando el juego como los contenidos perceptivo motrices. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo una calificación de 4 sobre 10) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | 20% - Valoración de la participación con aprovechamiento en clase teórica. Elaboración de talleres y/o participación activa en la exposición de éstos. Actividad NO recuperable fuera de la Evaluación Continua. |
Práctico | 25.00% | 0.00% | 25% - Diseño, exposición y elaboración de SESIONES de juegos, ajustándose al contenido requerido, establecido en Moodle a través de una planificación de sesiones. Las sesiones se realizan en grupo, aunque de manera individual, todos los estudiantes deben dirigir 1-3 juegos de forma autónoma. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 4 sobre 10). Actividad NO recuperable fuera de la Evaluación Continua. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | 15% - A partir de la revisión de fuentes documentales y de la memoria de prácticas, resolver CASO PRÁCTICO de forma individual. Se enviará antes de finalizar las clases. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 4 sobre 10) |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 45.00% | 45% - Superar, además de la prueba final, un examen teórico-práctico en el que se abordan los contenidos realizados en las clases prácticas (exclusivamente para evaluación NO continua como alternativa a las dos actividades NO recuperables en la Ev. Continua: Aprovechamiento en clase y Práctico) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): El juego. Conceptos Generales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-09-2023 | Fin del tema: 13-09-2023 |
Comentario: Publicación de calendario de sesiones prácticas evaluables en Moodle. |
Tema 2 (de 8): Teorías sobre el juego. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre - Octubre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 27-09-2023 |
Tema 3 (de 8): Evolución de los juegos infantiles a lo largo del desarrollo y su aplicación práctica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 11-10-2023 |
Tema 4 (de 8): El juego como medio educativo. Clasificación de los juegos y diseño de sesiones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Octubre - Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 25-10-2023 |
Tema 5 (de 8): La percepción del movimiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 08-11-2023 |
Tema 6 (de 8): La percepción del cuerpo (tono, actitud, postura, lateralidad, coniciencia corporal, equilibrio). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 22-11-2023 |
Tema 7 (de 8): La percepción del entorno (espacio, tiempo). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 11-12-2023 |
Tema 8 (de 8): Las habilidades y destrezas motrices básicas y la coordinación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18-12-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El uso de la plataforma moodle es obligatorio para la entrega de trabajos, fichero, etc. No se admitirán trabajos por otra vía ni fuera de plazo. El estudiante obtendrá la guía docente, la planificación diaria de la asignatura donde estarán diseñados los objetivos de trabajo teórico-práctico, el temario necesario y las indicaciones para un buen desarrollo de la materia. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |