Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN, MOVIMIENTO Y JUEGOS MOTORES
Código:
39312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SOFIA HERREROS FAJARDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.71
5512
maria.herreros@uclm.es
1º TRIMESTRE: L (16,30-18,30), M (16,45-18,45) y X (17,30-18,30). 2º TRIMESTRE: L (13,30-16,30) Y M (14,00-16,00)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
 
El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación), entrenamiento deportivo y en la organización y promoción de actividades saludables.
 
La materia Percepción, Movimiento y Juegos Motores contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar los contenidos perceptivo motrices relacionados con la comprensión del cuerpo, del espacio y del tiempo así como las habilidades básicas y la coordinación a través de juegos a lo largo de todo el ciclo vital. A su vez, los alumnos serán capaces de identificar en los juegos motores el objetivo y el efecto físico que produce en la persona como medio para desarrollar sus capacidades. Conocimientos que los alumnos aplicarán en el ámbito educativo, en la iniciación deportiva y en la organización y promoción de actividades saludables.
 
3.2. Relación con otras materias:
 
La asignatura Percepción, Movimiento y Juegos Motores tiene un tratamiento instrumental de aplicación a todos los ámbitos donde se utilicen los juegos como medio para desarrollar capacidades perceptivas y físicas a lo largo de todo el ciclo vital. De ahí que se relacione con las siguientes asignaturas:
- Del primer curso:Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos de los Deportes Individuales I, Fundamentos de los DeportesColectivos I, Psicología de la Actividad Física y del Deporte.
- Del segundo curso: Salud y Actividad Física, Fundamentos de los Deportes Individuales II, Fundamentos de los Deportes Colectivos II, Desarrollo Motor y Aprendizaje y Control Motor.
- Del tercer curso: Metodología de la Enseñanza de la ActividadFísica y el Deporte; Actividad Física Adaptada, Fundamentos de Deportes con Raqueta, Actividad Física en el Medio Natural, Deporte, Turismo y Recreación.
- Del cuarto curso: en aquellas materias donde los aspectos perceptivo-motrices y el juego se utilice como recurso educativo.
 
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar la actividad físico deportiva en el ámbito educativo, en la iniciación deportiva, en contextos recreativos y de desarrollo de la salud.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B07 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
M321 Conocer y comprender los diferentes paradigmas de investigación que fundamentan el estudio de los juegos motores comprendiendo, comparando y vivenciando la evolución del juego motor a lo largo de todo el ciclo vital, identificando, distinguiendo y experimentando las posibilidades que ofrece el juego motor como medio educativo.
M322 Conocer, comprender y analizar los datos científicos sobre el desarrollo de la percepción del propio cuerpo y la percepción del entorno teniendo en cuenta las habilidades básicas y la coordinación en el desarrollo de la competencia motriz, experimentando las posibilidades que ofrece el juego como medio educativo a través de todo el ciclo vital.
M323 Desarrollar la capacidad de relación al seleccionar y utilizar distintas fuentes documentales en distintos formatos tanto impresos como digitales para aplicar la información en la resolución de problemas específicos propios de la actividad físico deportiva, tomando decisiones al respecto.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos sobre medición y evaluación de los contenidos perceptivo motrices, las habilidades básicas y la coordinación en situaciones concretas
Comprender y aplicar los datos científicos sobre el desarrollo de la percepción del propio cuerpo y la percepción del espacio y el tiempo junto con las habilidades básicas y la coordinación, en relación con el desarrollo de la competencia motriz y deportiva, utilizando juegos motores para la consecución de los distintos objetivos propuestos.
Analizar críticamente los programas psicomotores y perceptivo-motores que existen en la actualidad proponiendo alternativas al respecto en función de las necesidades concretas
Comprender, comparar y vivenciar la evolución del juego en relación con la edad
Comprender los distintos paradigmas y las diferentes teorías que alumbran el estudio del juego motor a través de todo el ciclo vital
Conocer y analizar el juego desde el punto de vista general y aplicado, teniendo en cuenta el ámbito de la enseñanza de la actividad físico-deportiva
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito
Identificar, distinguir y experimentar las posibilidades que ofrece el juego como medio educativo
Recopilar los juegos desarrollados en la práctica para su uso posterior, clasificándolos en función del fin que se persiga en cada caso concreto.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El juego. Conceptos Generales
  • Tema 2: Teorías sobre el juego.
  • Tema 3: Evolución de los juegos infantiles a lo largo del desarrollo y su aplicación práctica.
  • Tema 4: El juego como medio educativo. Clasificación de los juegos y diseño de sesiones.
  • Tema 5: La percepción del movimiento.
  • Tema 6: La percepción del cuerpo (tono, actitud, postura, lateralidad, coniciencia corporal, equilibrio).
  • Tema 7: La percepción del entorno (espacio, tiempo).
  • Tema 8: Las habilidades y destrezas motrices básicas y la coordinación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se estructura en 2 grandes bloques:
 
- Bloque 1: Experiencias de movimiento - Los Juegos Motores (Temas 1,2,3,4)
- Bloque 2: Los contenidos perceptivo-motrices, las habilidades y destrezas básicas y la coordinación (Temas 5,6,7,8)
 
En el temario, se estudiarán a su vez diferentes instrumentos de evaluación, así como actividades y tareas para llevarlos a la práctica.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 1.2 30 S N Exposición de los temas, debates en clase (previa lectura autónoma por parte del estudiante), y resolución de ejercicios y problemas. Guiado por la profesora para comprender los conceptos nucleares del temario y su aplicación práctica.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 1.2 30 S S Diseño, exposición y puesta en práctica de SESIONES de juegos. Ajustándose al contenido requerido. Ejecución del resto de prácticas, dirigidas por otros compañeros, en calidad de alumno/a. Se aconseja realizar una recopilación de los juegos llevados a cabo en cada sesión, para elaborar posteriormente el fichero de juegos según los criterios establecidos de forma y contenido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 1.6 40 S S A partir de la revisión de fuentes documentales y de la memoria de prácticas, resolver un CASO PRÁCTICO de forma individual, aplicándolo a un contexto determinado y siguiendo el modelo de estructura que se colgará en Moodle. El plagio es motivo de NO APTO.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 A03 A04 A05 A06 A08 A09 B07 B08 M321 M322 M323 2 50 S N Preparación de la parte teórica de la asignatura (estudio de temas, resolución de casos) y de la parte práctica (diseño de sesiones, elaboración del fichero)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% 50% - Superar un EXAMEN 50% del temario expuesto sabiendo resolver a su vez problemas de aplicación práctica a la vida cotidiana, usando el juego como los contenidos perceptivo motrices. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 4 sobre 10)
La prueba se compone de:
- Preguntas tipo test.
- Preguntas cortas.
- Supuesto práctico.
- Preguntas de exposición/a desarrollar, que podrán realizarse al alumno por videoconferencia a través de la plataforma Teams o similar.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% 10% - Valoración de la participación con aprovechamiento en clase teórica (realizando talleres) y/o práctica (participación activa). Actividad NO recuperable fuera de la Evaluación Continua.
Práctico 15.00% 0.00% 15% - Diseño, exposición y elaboración de SESIONES de juegos, ajustándose al contenido requerido, establecido en Moodle. Las sesiones se realizan en grupo, aunque de manera individual, todos los estudiantes deben dirigir 1-3 juegos de forma autónoma. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 4 sobre 10). Actividad NO recuperable fuera de la Evaluación Continua.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% 25% - A partir de la revisión de fuentes documentales y de la memoria de prácticas, resolver CASO PRÁCTICO de forma individual. (Para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 4 sobre 10)
Otro sistema de evaluación 0.00% 25.00% 25% - Superar un examen teórico-práctico en el que se abordan los contenidos realizados en las clases prácticas (exclusivamente para evaluación NO continua como alternativa a las dos actividades NO precuperables en la Ev. Continua: Aprovechamiento en clase y Práctico)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una nota superior o igual a 4 en TODOS los apartados (excepto en el valoración de la participación con aprovechamiento en clase) para poder hacer la nota media de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba teórico-práctica (denominado otro sistema de evaluación) para valorar si ha adquirido los conocimientos trabajados en las prácticas (enseñanza presencial).
    El resto de pruebas mantienen el mismo porcentaje y deben ser superadas al igual que el resto con una calificación igual o superior a 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En evaluación continua es necesario tener todos los apartados citados en el sistema de evaluación (prueba final + trabajo caso práctico + exposición de sesiones prácticas) con una nota igual o superior a 4 para poder aprobar y hacer la nota media de la asignatura.
Si algún apartado no ha sido superado se deberá recuperar con la prueba establecida.

en Evaluación no continua es necesario tener una nota de 4 o superior en todos las apartados para aprobar la asignatura.

La nota de cada uno de los apartados citados con anterioridad se guardan única y exclusivamente durante un curso académico siempre y cuando los criterios de evaluación y el peso de cada apartado NO varíe de un año a otro. Siempre sin perjuicio del alumno que lo desee de volver a realizar las actividades ya aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que en un curso académico no superen la asignatura siempre y cuando hayan aprobado las prácticas, deberán superar una prueba final teórico-práctica que agrupa lo trabajado durante el curso en las sesiones prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): El juego. Conceptos Generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 20-09-2021
Comentario: Publicación de calendario de sesiones prácticas evaluables en Moodle.

Tema 2 (de 8): Teorías sobre el juego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Septiembre - Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021

Tema 3 (de 8): Evolución de los juegos infantiles a lo largo del desarrollo y su aplicación práctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-10-2021 Fin del tema: 20-10-2021

Tema 4 (de 8): El juego como medio educativo. Clasificación de los juegos y diseño de sesiones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 03-11-2021

Tema 5 (de 8): La percepción del movimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 10-11-2021

Tema 6 (de 8): La percepción del cuerpo (tono, actitud, postura, lateralidad, coniciencia corporal, equilibrio).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 22-11-2021

Tema 7 (de 8): La percepción del entorno (espacio, tiempo).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021

Tema 8 (de 8): Las habilidades y destrezas motrices básicas y la coordinación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 20-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El uso de la plataforma moodle es obligatorio para la entrega de trabajos, fichero, etc. No se admitirán trabajos por otra vía ni fuera de plazo. El estudiante obtendrá la guía docente, la planificación diaria de la asignatura donde estarán diseñados los objetivos de trabajo teórico-práctico, el temario necesario y las indicaciones para un buen desarrollo de la materia. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Bueno, M.L., Del Valle, S. y De la Vega, R. Los Contenidos Perceptivo Motrices, las Habilidades Básicas y la Coordinación a lo largo de todo el Ciclo Vital. Madrid Onporsport 978493934200 2011  
Bueno, M.L., Del Valle, S., De la Vega, R., González, JM. y Juarez, D. Modelo Perceptivo Motriz a lo largo de todo el ciclo vital Madrid Onporsport 9788494025495 2014  
Navarro, V. El afán de jugar. Teoría y Práctica de los Juegos Motores Barcelona Inde 8497290186 2002  



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