Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II
Código:
39311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MAURO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
mauro.sanchez@uclm.es

Profesor: SARA VILA MALDONADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO 6, despacho 25
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5523
sara.vila@uclm.es
LUNES Y MIÉRCOLES DE 12:00 A 15:00.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de los Deportes Colectivos II contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del voleibol y baloncesto.

3.2. Relación con otras materias:

Los deportes colectivos en el plan de estudios tienen un tratamiento vertical en dos niveles: Fundamentos de los deportes colectivos II (segundo y tercer semestre) y en cuarto curso con las asignaturas de Rendimiento en baloncesto y voleibol (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes de invasión esta asignatura tiene también relación con el Balonmano y Fútbol (Fundamentos de los deportes colectivos I), igualmente por las competencias en lo que a enseñanza y entrenamiento se refiere la materia está relacionada con “Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte” (primer semestre) “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (quinto semestre), “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre) y “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos” (octavo semestre).

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar el baloncesto y voleibol en el ámbito escolar, poder utilizar el baloncesto y voleibol en contextos recreativos y de desarrollo de la salud y especialmente podrá entrenar a equipos en etapas de iniciación (clubes deportivos).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M441 Usar correctamente la representación gráfica y nomenclatura específica del Baloncesto y Voleibol
M442 Aplicar las reglas básicas del Baloncesto y Voleibol
M443 Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnicotácticos.
M444 Identificar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales.
M445 Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las reglas básicas del Baloncesto y Voleibol
Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación
Deducir aplicaciones del Baloncesto y Voleibol en contextos educativos y recreativos
Diferenciar los sistemas de juego defensivo
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnico-tácticos.
Explicar los principios e intenciones tácticas del Baloncesto y Voleibol
Describir los medios individuales básicos
Detallar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales.
Utilizar la representación gráfica y nomenclatura específica del Baloncesto y Voleibol
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORIGEN Y EVOLUCION DEL BALONCESTO. NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN GRAFICA
  • Tema 2: BALONCESTO. COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL JUEGO Y SU LÓGICA
  • Tema 3: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL BALONCESTO
  • Tema 4: CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS BÁSICOS DEL BALONCESTO
  • Tema 5: EL JUEGO COLECTIVO EN EL BALONCESTO DE INICIACIÓN
  • Tema 6: DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN AL BALONCESTO
  • Tema 7: Estado actual y desarrollo del voleibol como deporte.
  • Tema 8: Iniciación al voleibol.
  • Tema 9: Reglamento básico de voleibol.
  • Tema 10: Técnica básica de voleibol. Características y errores más frecuentes.
  • Tema 11: La táctica individual de los elementos técnicos.
  • Tema 12: Sistemas tácticos básicos y funciones de los jugadores en los distintos sistemas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 0.4 10 S N Baloncesto. Exposición de contenidos mediante lección magistral, debates, análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de resúmenes y/o mapas conceptuales de los contenidos relacionados con la asignatura. Para la recuperación será necesario volver a realizar los resúmenes y/o mapas conceptuales y superarlos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 0.4 10 S S Voleibol. Exposición de contenidos mediante lección magistral y análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de la prueba final. Para la recuperación será necesario volver a realizar la prueba en convocatoria extraordinaria.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 2.68 67 S S Resolver problemas planteados por el profesor. En el caso de no superarse se hará una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o presentar y superar trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 0.12 3 S S Realización de una prueba escrita en las fechas oficiales con contenidos teórico-prácticos. Para la recuperación será necesario volver a realizar la prueba en convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 1.24 31 S S Elaboración de resúmenes, mapas conceptuales y propuestas prácticas. Para recuperar se deberá de nuevo presentar y superar trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 2.16 54 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 2 50 S S Elaboración de un cuaderno de la asignatura en donde se describen las actividades realizadas en las clases, se reflejan la evolución de los aprendizajes, se relacionan los contenidos teóricos con los prácticos y se amplían los contenidos. En Moodle aparecen detallados los criterios de evaluación mediante una rúbrica. Para recuperarlo se deberá presentar de nuevo el cuaderno con las modificaciones que indique el profesor y/o realizar una prueba final en donde se deberá resolver problemas y/o presentar y superar trabajos.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% BALONCESTO 30%
Realización de actividades de resolución de problemas y/o ejercicios planteados en las clases así como la elaboración de trabajos de carácter teórico y/o práctico para evaluar los siguientes objetivos:
- Utilizar con fluidez la simbología y terminología del baloncesto.
- Describir el estado actual del baloncesto así como su evolución.
- Hacer cumplir las normas básicas del reglamento.
- Distribuir por etapas los contenidos de la iniciación al baloncesto.
- Diseñar juegos para la comprensión de los principios e intenciones tácticas del Baloncesto.
- Desarrollar los medios técnico-tácticos del baloncesto siguiendo las pautas metodológicas adecuadas.
- Diseñar tareas para la enseñanza de los medios técnico-tácticos.
- Deducir aplicaciones del Baloncesto en contextos educativos y recreativos.
- Identificar los errores básicos de ejecución técnico-táctica.
- Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para iniciación.
- Diferenciar los sistemas de juego defensivo.
- Describir y diferenciar los medios técnico-tácticos, principios e intenciones tácticas del baloncesto.

VOLEIBOL 10%
Realización de actividades de resolución de problemas y/o ejercicios planteados en las clases así como la elaboración de trabajos de carácter teórico y/o práctico para evaluar los siguientes objetivos:
- Aplicar el reglamento básico del voleibol y el mini voleibol.
- Aplicar los principios e intenciones tácticas del voleibol.
- Desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza el voleibol.
- Asumir el rol de entrenador/profesor como propio y conocer las implicaciones que tiene dicho rol.
- Vivenciar las técnicas básicas del voleibol y desarrollar un conocimiento profundo de sus características básicas.
- Vivenciar las tácticas básicas del voleibol y desarrollar un conocimiento profundo de sus características básicas.
Portafolio 20.00% 0.00% BALONCESTO 20%
Se elaborará un portafolio en donde se recojan las actividades de carácter teórico y práctico desarrolladas en las clases por el profesor y los compañeros, los trabajos realizados, ampliación de contenidos, mapas conceptuales de los contenidos, así como las reflexiones, valoraciones relacionadas con los aprendizajes conseguidos y la evolución de los mismos.
Prueba final 40.00% 0.00% VOLEIBOL 40%
- Conocer el estado actual del voleibol y su desarrollo como deporte.
- Conocer las características generales del voleibol como habilidad motriz.
- Conocer los aspectos educativos del deporte del voleibol y las fases de aprendizaje de éste.
- Conocer el reglamento básico del voleibol y el mini voleibol.
- Conocer los principios e intenciones tácticas del voleibol.
- Conocer los errores más frecuentes en las técnicas básicas de voleibol y desarrollar recursos para solucionarlos.
- Desarrollar planteamientos tácticos en base a los sistemas de juego básicos.
Otro sistema de evaluación 0.00% 100.00% Realización de una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o ejercicios de carácter teórico-prácticos. Realización de trabajos relacionados con los aspectos teórico-prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II ES NECESARIO APROBAR LAS DOS materias
    Criterios de evaluación de FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO
    A) Superar la resolución de problemas.
    B) Superar el cuaderno de la asignatura-portafolio.
    Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre la resolución de problemas y el cuaderno de la asignatura. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.

    Criterios de evaluación de FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II: VOLEIBOL
    a) Superar un examen práctico, en el que los alumnos actuarán como entrenadores llevando a cabo la puesta en práctica de una sesión diseñada por ellos mismos, en base a unos criterios que ofrecerá la profesora y se recogerán en la plataforma Moodle, en la que sus compañeros serán los alumnos/jugadores a su cargo (10%).
    b) Superar un examen escrito, se realizará en las fechas oficiales y constará de un parte teórica y otra práctica (40%)
    Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre las dos pruebas. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.
  • Evaluación no continua:
    a) Superar una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o ejercicios de carácter teórico-prácticos.
    b) Superar trabajos relacionados con los aspectos teórico-prácticos.
    Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre las pruebas y trabajos. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO, en el caso de no superar la resolución de problemas de la convocatoria ordinaria, deberá superar una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o ejercicios de carácter teórico-prácticos y/o superar trabajos relacionados con los aspectos teórico-prácticos de la asignatura. En el caso de no superar el portafolio en la convocatoria ordinaria, deberá presentarlo de nuevo con las correcciones oportunas.
Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre la resolución de problemas y el cuaderno de la asignatura. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.

Para FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II: VOLEIBOL se seguirán los mismos criterios que en la ordinaria.

En el caso del alumno que haya hecho evaluación no continua y no haya superado la prueba de la convocatoria ordinaria se seguirán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][ ] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 74
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 54
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][ ] 7

Tema 1 (de 12): ORIGEN Y EVOLUCION DEL BALONCESTO. NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN GRAFICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 12): BALONCESTO. COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL JUEGO Y SU LÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 12): CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL BALONCESTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Periodo temporal: septiembre-noviembre

Tema 4 (de 12): CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS BÁSICOS DEL BALONCESTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Periodo temporal: septiembre-noviembre

Tema 5 (de 12): EL JUEGO COLECTIVO EN EL BALONCESTO DE INICIACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Diciembre

Tema 6 (de 12): DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN AL BALONCESTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Diciembre

Tema 7 (de 12): Estado actual y desarrollo del voleibol como deporte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: enero-febrero

Tema 8 (de 12): Iniciación al voleibol.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: febrero

Tema 9 (de 12): Reglamento básico de voleibol.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: febrero

Tema 10 (de 12): Técnica básica de voleibol. Características y errores más frecuentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9.5
Periodo temporal: febrero-marzo

Tema 11 (de 12): La táctica individual de los elementos técnicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 12 (de 12): Sistemas tácticos básicos y funciones de los jugadores en los distintos sistemas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto Wanceulen 978-84-9823-697-2 2009 Ficha de la biblioteca
La enseñanza de los juegos deportivos Paidotribo 84-8091-299-2 1997 Ficha de la biblioteca
ANTON, J. L. Y COL Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje. Gymnos 2000  
ANTÓN, J.L. Y COL. Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Unisport 1989  
Andreu, Pere Baloncesto Martínez Roca 84-270-2801-6 2002 Ficha de la biblioteca
Aragón, P. Voleibol: del aprendizaje a la competición Madrid, Pila Teleña 1985  
Blázquez Sánchez, Domingo Iniciación a los deportes de equipo .I, Del juego al deporte Martínez Roca 84-270-1028-1 1986 Ficha de la biblioteca
Bonnefoy, G Enseñar voleibol para jugar en equipo Barcelona INDE 2000  
Burgos Luque, Eduardo Tirar, pasar y botar Wanceulen 84-9823-032-2 2005 Ficha de la biblioteca
CARDENAS, D. Apuntes de la asignatura Fundamentos del baloncesto y Baloncesto. Facultad de Ciencias de la actividad Física y del Deporte de Granada 1997  
COMAS, M. Baloncesto. Más que un juego. Gymnos 1991  
Carrillo, Antonio El básquet a su medida : escuela de básquet de 6 a 8 años INDE 84-9729-032-1 2004 Ficha de la biblioteca
Carrillo, Antonio El básquet a su medida : pre-mini de 8 a 10 años INDE 978-84-9729-092-0 2009 Ficha de la biblioteca
Congreso de Baloncesto en la Iniciación (2007. Madrid) Baloncesto en la iniciación Wanceulen 978-84-9823-209-7 2007 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2010 Ficha de la biblioteca
CÁRDENAS, D. La mejora de la capacidad táctica individual a través del descubrimiento guiado. 2001  
Damas, J,S. y Julián, J.A. La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación: propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar Madrid Gymnos 2002  
Devís Devís, José Nuevas perspectivas curriculares en educación física : la sa INDE 84-87330-11-8 1997 Ficha de la biblioteca
Díaz Trillo, Manuel Iniciación deportiva en primaria : actividades físicas organ Wanceulen 84-87520-19-7 2002 Ficha de la biblioteca
García Nozal, José María Baloncesto : ejercicios para el entrenamiento del tiro Wanceulen 84-9823-038-1 2006 Ficha de la biblioteca
García Nozal, José María Baloncesto : ejercicios para el entrenamiento del bote, el r Wanceulen 9788498230376 2006 Ficha de la biblioteca
García Nozal, José María Baloncesto : ejercicios para el entrenamiento de la defensa Wanceulen 84-9823-036-5 2006 Ficha de la biblioteca
Gasse, M. Aprendiendo a rematar, aprendiendo la percepción 1996  
Giménez Fuentes-Guerra, Francico Javier Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto Wanceulen 84-95883-42-2 2004 Ficha de la biblioteca
Hessing, W. Voleibol para principiantes. Entrenamiento, táctica y técnica. 4ª edición. Barcelona Paidotribo 2006  
IBAÑEZ, S.J., PARRA M.A. Y ASENSIO, J.M. Taxonomía de medios para la iniciación al Baloncesto. 1999  
Jordane, Francis Baloncesto, bases para el alto rendimiento : entrenamiento, Hispano Europea 84-255-1260-3 1999 Ficha de la biblioteca
Junoy Salas, Joan La actividad física y deportiva extraescolar en los centros Real Federación Española de Baloncesto 84-369-2946 1996 Ficha de la biblioteca
Lasierra, Gerard 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de Paidotribo 84-8019-082-5 2006 Ficha de la biblioteca
LÓPEZ, V. Y CASTEJÓN J. Técnica, táctica individual y táctica colectiva: Teoría de la implicación en el aprendizaje y la enseñanza deportiva I y II. 1997  
López Calbet, Carlos Iniciación al baloncesto : consideraciones para una enseñanz Inde 978-84-9729-144-6 2009 Ficha de la biblioteca
MARTIN, R. Baloncesto. Análisis estructural y funcional. 1987  
MENDEZ, A. Efectos de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión. 1999 www.efdeportes.com  
Moras, G. La preparación integral en el voleibol: 1000 ejercicios y juegos Barcelona Paidotribo 2005  
MÉNDEZ, A Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. 1998 www.efdeportes.com  
Méndez Giménez, Antonio Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto INDE 84-9729-044-5 2005 Ficha de la biblioteca
ORTEGA, E. La competición como medio formativo en el baloncesto Wanceulen 2006  
Olivera Betrán, Javier 1250 ejercicios y juegos en baloncesto Paidotribo 84-86475-93-7 (O. C. 2003 Ficha de la biblioteca
PINTOR, D. Apuntes de la asignatura baloncesto I y II. Facultad de Ciencias de la actividad Física y del Deporte, Granada. 1985  
Peyró Santana, Rafael Manual para escuelas de baloncesto Gymnos 84-85945-63-8 1991 Ficha de la biblioteca
Ruiz Juan, Francisco (1962-) La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos : Gymnos 84-8013-284-1 2001 Ficha de la biblioteca
Río, José Antonio del Metodología del baloncesto Paidotribo 84-86475-19-8 2003 Ficha de la biblioteca
SONNENSCHEIN, I. Percepción y entrenamiento táctico. La mejora de la capacidad perceptiva: un componente del entrenamiento de la táctica. 1993  
Santos, J.A. La táctica Madrid COE 1992  
Solà Santesmases, Josep Inteligencia táctica deportiva : entenderla y entrenarla Inde 978-84-9729-237-5 2010 Ficha de la biblioteca
TORRES, C. La formación del educador deportivo en baloncesto: bloque específico nivel II. Wanceulen 2007  
TORRES, C. La formación del educador deportivo en baloncesto: bloque específico nivel I. Wanceulen 2007  
TORRES, C. La formación del educador deportivo en baloncesto: bloque común. Wanceulen 2007  
Ticó Camí, Jordi 1013 ejercicios y juegos polideportivos : deportes de cooper Paidotribo 84-8019-461-8 2005 Ficha de la biblioteca
Tous Fajardo, Julio Reglamento de baloncesto comentado Paidotribo 84-8019-447-2 1999 Ficha de la biblioteca
Vary, Peter 1000 ejercicios y juegos de baloncesto Hispano Europea 84-255-1064-3 2006 Ficha de la biblioteca
Vincenzi, Jean-Pierre de Fichas de baloncesto : ejercicios y juegos de ataque y defe Hispano Europea 84-255-1101-1 2000 Ficha de la biblioteca
ZARAGOZA, J. La importancia de los mecanismos de percepción y decisión en el Baloncesto. 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática