3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de los Deportes Colectivos II contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del voleibol y baloncesto.
3.2. Relación con otras materias:
Los deportes colectivos en el plan de estudios tienen un tratamiento vertical en dos niveles: Fundamentos de los deportes colectivos II (segundo y tercer semestre) y en cuarto curso con las asignaturas de Rendimiento en baloncesto y voleibol (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes de invasión esta asignatura tiene también relación con el Balonmano y Fútbol (Fundamentos de los deportes colectivos I), igualmente por las competencias en lo que a enseñanza y entrenamiento se refiere la materia está relacionada con “Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte” (primer semestre) “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (quinto semestre), “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre) y “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos” (octavo semestre).
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar el baloncesto y voleibol en el ámbito escolar, poder utilizar el baloncesto y voleibol en contextos recreativos y de desarrollo de la salud y especialmente podrá entrenar a equipos en etapas de iniciación (clubes deportivos).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
M441 | Usar correctamente la representación gráfica y nomenclatura específica del Baloncesto y Voleibol |
M442 | Aplicar las reglas básicas del Baloncesto y Voleibol |
M443 | Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnicotácticos. |
M444 | Identificar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales. |
M445 | Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y aplicar las reglas básicas del Baloncesto y Voleibol | |
Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación | |
Diferenciar los sistemas de juego defensivo | |
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnico-tácticos. | |
Explicar los principios e intenciones tácticas del Baloncesto y Voleibol | |
Deducir aplicaciones del Baloncesto y Voleibol en contextos educativos y recreativos | |
Describir los medios individuales básicos | |
Detallar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales. | |
Utilizar la representación gráfica y nomenclatura específica del Baloncesto y Voleibol | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 | 0.4 | 10 | S | N | Baloncesto. Exposición de contenidos mediante lección magistral, debates, análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de resúmenes y/o mapas conceptuales de los contenidos relacionados con la asignatura. Para la recuperación será necesario volver a realizar los resúmenes y/o mapas conceptuales y superarlos y/o hacer una prueba para resolver preguntas teórico-prácticas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 | 2.68 | 67 | S | S | Resolver problemas planteados por el profesor. En el caso de no superarse se hará una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o presentar y superar trabajos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 | 0.4 | 10 | S | S | Voleibol. Exposición de contenidos mediante lección magistral y análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de la prueba final. Para la recuperación será necesario volver a realizar la prueba en convocatoria extraordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 | 0.12 | 3 | S | S | Realización de una prueba escrita en las fechas oficiales con contenidos teórico-prácticos. Para la recuperación será necesario volver a realizar la prueba en convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 | 1.24 | 31 | S | S | Elaboración de resúmenes, mapas conceptuales y propuestas prácticas. Para recuperar se deberá de nuevo presentar y superar trabajos. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 | 2 | 50 | S | S | Elaboración de un cuaderno de la asignatura en donde se describen las actividades realizadas en las clases, se reflejan la evolución de los aprendizajes, se presentan los contenidos teóricos y se relacionan con los contenidos prácticos y se amplían los contenidos. En Moodle aparecen detallados los criterios de evaluación y calificación mediante una rúbrica. Para recuperarlo se deberá presentar de nuevo el cuaderno con las modificaciones que indique el profesor y/o realizar una prueba final en donde se deberá resolver ejercicios teórico-prácticos /o presentar y superar trabajos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 | 2.16 | 54 | S | N | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | BALONCESTO 30% Realización de actividades de resolución de problemas y/o ejercicios planteados en las clases así como la elaboración de trabajos de carácter teórico y/o práctico para evaluar los siguientes objetivos: - Utilizar con fluidez la simbología y terminología del baloncesto. - Describir el estado actual del baloncesto así como su evolución. - Hacer cumplir las normas básicas del reglamento. - Distribuir por etapas los contenidos de la iniciación al baloncesto. - Diseñar juegos para la comprensión de los principios e intenciones tácticas del Baloncesto. - Desarrollar los medios técnico-tácticos del baloncesto siguiendo las pautas metodológicas adecuadas. - Diseñar tareas para la enseñanza de los medios técnico-tácticos. - Deducir aplicaciones del Baloncesto en contextos educativos y recreativos. - Identificar los errores básicos de ejecución técnico-táctica. - Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para iniciación. - Diferenciar los sistemas de juego defensivo. - Describir y diferenciar los medios técnico-tácticos, principios e intenciones tácticas del baloncesto. VOLEIBOL 10% Realización de actividades de resolución de problemas y/o ejercicios planteados en las clases así como la elaboración de trabajos de carácter teórico y/o práctico para evaluar los siguientes objetivos: - Aplicar el reglamento básico del voleibol y el mini voleibol. - Aplicar los principios e intenciones tácticas del voleibol. - Desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza el voleibol. - Asumir el rol de entrenador/profesor como propio y conocer las implicaciones que tiene dicho rol. - Vivenciar las técnicas básicas del voleibol y desarrollar un conocimiento profundo de sus características básicas. - Vivenciar las tácticas básicas del voleibol y desarrollar un conocimiento profundo de sus características básicas. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | BALONCESTO 20% Se elaborará un portafolio en donde se recojan las actividades de carácter teórico y práctico desarrolladas en las clases por el profesor y los compañeros, los trabajos realizados, ampliación de contenidos, mapas conceptuales de los contenidos, así como las reflexiones, valoraciones relacionadas con los aprendizajes conseguidos y la evolución de los mismos. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | VOLEIBOL 30% - Conocer el estado actual del voleibol y su desarrollo como deporte. - Conocer las características generales del voleibol como habilidad motriz. - Conocer los aspectos educativos del deporte del voleibol y las fases de aprendizaje de éste. - Conocer el reglamento básico del voleibol y el mini voleibol. - Conocer los principios e intenciones tácticas del voleibol. - Conocer los errores más frecuentes en las técnicas básicas de voleibol y desarrollar recursos para solucionarlos. - Desarrollar planteamientos tácticos en base a los sistemas de juego básicos. |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 90.00% | Realización de una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o ejercicios de carácter teórico-prácticos y/o realización de trabajos relacionados con los aspectos teórico-prácticos. Baloncesto 50%, voleibol 40% |
Pruebas parciales | 10.00% | 10.00% | Voleibol: Parciales que se llevaran a cabo durante las clases teóricas. Se trata de una actividad no recuperable, por lo que no tendrán la opción de realizarla al final del cuatrimestre, si no en el día a día de las clases teóricas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 54 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 74 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Tema 1 (de 12): ORIGEN Y EVOLUCION DEL BALONCESTO. NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN GRAFICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 12): BALONCESTO. COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL JUEGO Y SU LÓGICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 3 (de 12): CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL BALONCESTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Periodo temporal: septiembre-noviembre |
Tema 4 (de 12): CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS BÁSICOS DEL BALONCESTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Periodo temporal: septiembre-noviembre |
Tema 5 (de 12): EL JUEGO COLECTIVO EN EL BALONCESTO DE INICIACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 6 (de 12): DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN AL BALONCESTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 7 (de 12): Estado actual y desarrollo del voleibol como deporte. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: enero-febrero |
Tema 8 (de 12): Iniciación al voleibol. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: febrero |
Tema 9 (de 12): Reglamento básico de voleibol. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: febrero |
Tema 10 (de 12): Técnica básica de voleibol. Características y errores más frecuentes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9.5 |
Periodo temporal: febrero-marzo |
Tema 11 (de 12): La táctica individual de los elementos técnicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: marzo-abril |
Tema 12 (de 12): Sistemas tácticos básicos y funciones de los jugadores en los distintos sistemas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Periodo temporal: abril-mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto | Wanceulen | 978-84-9823-697-2 | 2009 | ||||||
La enseñanza de los juegos deportivos | Paidotribo | 84-8091-299-2 | 1997 | ||||||
ANTON, J. L. Y COL | Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje. | Gymnos | 2000 | ||||||
ANTÓN, J.L. Y COL. | Entrenamiento deportivo en la edad escolar. | Unisport | 1989 | ||||||
Andreu, Pere | Baloncesto | Martínez Roca | 84-270-2801-6 | 2002 | |||||
Aragón, P. | Voleibol: del aprendizaje a la competición | Madrid, Pila Teleña | 1985 | ||||||
Blázquez Sánchez, Domingo | Iniciación a los deportes de equipo .I, Del juego al deporte | Martínez Roca | 84-270-1028-1 | 1986 | |||||
Bonnefoy, G | Enseñar voleibol para jugar en equipo | Barcelona | INDE | 2000 | |||||
Burgos Luque, Eduardo | Tirar, pasar y botar | Wanceulen | 84-9823-032-2 | 2005 | |||||
CARDENAS, D. | Apuntes de la asignatura Fundamentos del baloncesto y Baloncesto. Facultad de Ciencias de la actividad Física y del Deporte de Granada | 1997 | |||||||
COMAS, M. | Baloncesto. Más que un juego. | Gymnos | 1991 | ||||||
Carrillo, Antonio | El básquet a su medida : escuela de básquet de 6 a 8 años | INDE | 84-9729-032-1 | 2004 | |||||
Carrillo, Antonio | El básquet a su medida : pre-mini de 8 a 10 años | INDE | 978-84-9729-092-0 | 2009 | |||||
Congreso de Baloncesto en la Iniciación (2007. Madrid) | Baloncesto en la iniciación | Wanceulen | 978-84-9823-209-7 | 2007 | |||||
Contreras Jordán, Onofre Ricardo | Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de | Síntesis | 84-7738-895-4 | 2010 | |||||
CÁRDENAS, D. | La mejora de la capacidad táctica individual a través del descubrimiento guiado. | 2001 | |||||||
Damas, J,S. y Julián, J.A. | La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación: propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar | Madrid | Gymnos | 2002 | |||||
Devís Devís, José | Nuevas perspectivas curriculares en educación física : la sa | INDE | 84-87330-11-8 | 1997 | |||||
Díaz Trillo, Manuel | Iniciación deportiva en primaria : actividades físicas organ | Wanceulen | 84-87520-19-7 | 2002 | |||||
García Nozal, José María | Baloncesto : ejercicios para el entrenamiento del tiro | Wanceulen | 84-9823-038-1 | 2006 | |||||
García Nozal, José María | Baloncesto : ejercicios para el entrenamiento del bote, el r | Wanceulen | 9788498230376 | 2006 | |||||
García Nozal, José María | Baloncesto : ejercicios para el entrenamiento de la defensa | Wanceulen | 84-9823-036-5 | 2006 | |||||
Gasse, M. | Aprendiendo a rematar, aprendiendo la percepción | 1996 | |||||||
Giménez Fuentes-Guerra, Francico Javier | Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto | Wanceulen | 84-95883-42-2 | 2004 | |||||
Hessing, W. | Voleibol para principiantes. Entrenamiento, táctica y técnica. 4ª edición. | Barcelona | Paidotribo | 2006 | |||||
IBAÑEZ, S.J., PARRA M.A. Y ASENSIO, J.M. | Taxonomía de medios para la iniciación al Baloncesto. | 1999 | |||||||
Jordane, Francis | Baloncesto, bases para el alto rendimiento : entrenamiento, | Hispano Europea | 84-255-1260-3 | 1999 | |||||
Junoy Salas, Joan | La actividad física y deportiva extraescolar en los centros | Real Federación Española de Baloncesto | 84-369-2946 | 1996 | |||||
Lasierra, Gerard | 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de | Paidotribo | 84-8019-082-5 | 2006 | |||||
LÓPEZ, V. Y CASTEJÓN J. | Técnica, táctica individual y táctica colectiva: Teoría de la implicación en el aprendizaje y la enseñanza deportiva I y II. | 1997 | |||||||
López Calbet, Carlos | Iniciación al baloncesto : consideraciones para una enseñanz | Inde | 978-84-9729-144-6 | 2009 | |||||
MARTIN, R. | Baloncesto. Análisis estructural y funcional. | 1987 | |||||||
MENDEZ, A. | Efectos de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión. | 1999 | www.efdeportes.com | ||||||
Moras, G. | La preparación integral en el voleibol: 1000 ejercicios y juegos | Barcelona | Paidotribo | 2005 | |||||
MÉNDEZ, A | Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. | 1998 | www.efdeportes.com | ||||||
Méndez Giménez, Antonio | Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto | INDE | 84-9729-044-5 | 2005 | |||||
ORTEGA, E. | La competición como medio formativo en el baloncesto | Wanceulen | 2006 | ||||||
Olivera Betrán, Javier | 1250 ejercicios y juegos en baloncesto | Paidotribo | 84-86475-93-7 (O. C. | 2003 | |||||
PINTOR, D. | Apuntes de la asignatura baloncesto I y II. Facultad de Ciencias de la actividad Física y del Deporte, Granada. | 1985 | |||||||
Peyró Santana, Rafael | Manual para escuelas de baloncesto | Gymnos | 84-85945-63-8 | 1991 | |||||
Ruiz Juan, Francisco (1962-) | La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos : | Gymnos | 84-8013-284-1 | 2001 | |||||
Río, José Antonio del | Metodología del baloncesto | Paidotribo | 84-86475-19-8 | 2003 | |||||
SONNENSCHEIN, I. | Percepción y entrenamiento táctico. La mejora de la capacidad perceptiva: un componente del entrenamiento de la táctica. | 1993 | |||||||
Santos, J.A. | La táctica | Madrid | COE | 1992 | |||||
Solà Santesmases, Josep | Inteligencia táctica deportiva : entenderla y entrenarla | Inde | 978-84-9729-237-5 | 2010 | |||||
TORRES, C. | La formación del educador deportivo en baloncesto: bloque específico nivel II. | Wanceulen | 2007 | ||||||
TORRES, C. | La formación del educador deportivo en baloncesto: bloque específico nivel I. | Wanceulen | 2007 | ||||||
TORRES, C. | La formación del educador deportivo en baloncesto: bloque común. | Wanceulen | 2007 | ||||||
Ticó Camí, Jordi | 1013 ejercicios y juegos polideportivos : deportes de cooper | Paidotribo | 84-8019-461-8 | 2005 | |||||
Tous Fajardo, Julio | Reglamento de baloncesto comentado | Paidotribo | 84-8019-447-2 | 1999 | |||||
Vary, Peter | 1000 ejercicios y juegos de baloncesto | Hispano Europea | 84-255-1064-3 | 2006 | |||||
Vincenzi, Jean-Pierre de | Fichas de baloncesto : ejercicios y juegos de ataque y defe | Hispano Europea | 84-255-1101-1 | 2000 | |||||
ZARAGOZA, J. | La importancia de los mecanismos de percepción y decisión en el Baloncesto. | 1992 |