Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II
Código:
39311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO DÍAZ MOHINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
sabatini, 1.72
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
JoseAntonio.DMohino@uclm.es

Profesor: MARIA ELENA RUESCAS NOVILLO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Elena.Ruescas@uclm.es

Profesor: MAURO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
mauro.sanchez@uclm.es
Lunes: 11:00 a 12:00 Martes: 12:30 a 14:30 Jueves: 12:00 a 15:00

Profesor: SARA VILA MALDONADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO 6, despacho 25
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5523
sara.vila@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de los Deportes Colectivos II contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del voleibol y baloncesto.

3.2. Relación con otras materias:

Los deportes colectivos en el plan de estudios tienen un tratamiento vertical en dos niveles: Fundamentos de los deportes colectivos II (segundo y tercer semestre) y en cuarto curso con las asignaturas de Rendimiento en baloncesto y voleibol (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes de invasión esta asignatura tiene también relación con el Balonmano y Fútbol (Fundamentos de los deportes colectivos I), igualmente por las competencias en lo que a enseñanza y entrenamiento se refiere la materia está relacionada con “Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte” (primer semestre) “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (quinto semestre), “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre) y “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos” (octavo semestre).

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar el baloncesto y voleibol en el ámbito escolar, poder utilizar el baloncesto y voleibol en contextos recreativos y de desarrollo de la salud y especialmente podrá entrenar a equipos en etapas de iniciación (clubes deportivos).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M441 Usar correctamente la representación gráfica y nomenclatura específica del Baloncesto y Voleibol
M442 Aplicar las reglas básicas del Baloncesto y Voleibol
M443 Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnicotácticos.
M444 Identificar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales.
M445 Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las reglas básicas del Baloncesto y Voleibol
Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación
Diferenciar los sistemas de juego defensivo
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnico-tácticos.
Explicar los principios e intenciones tácticas del Baloncesto y Voleibol
Deducir aplicaciones del Baloncesto y Voleibol en contextos educativos y recreativos
Describir los medios individuales básicos
Detallar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales.
Utilizar la representación gráfica y nomenclatura específica del Baloncesto y Voleibol
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORIGEN Y EVOLUCION DEL BALONCESTO. NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN GRAFICA
  • Tema 2: BALONCESTO. COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL JUEGO Y SU LÓGICA
  • Tema 3: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL BALONCESTO
  • Tema 4: CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS BÁSICOS DEL BALONCESTO
  • Tema 5: EL JUEGO COLECTIVO EN EL BALONCESTO DE INICIACIÓN
  • Tema 6: DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN AL BALONCESTO
  • Tema 7: Estado actual y desarrollo del voleibol como deporte.
  • Tema 8: Iniciación al voleibol.
  • Tema 9: Reglamento básico de voleibol.
  • Tema 10: Técnica básica de voleibol. Características y errores más frecuentes.
  • Tema 11: La táctica individual de los elementos técnicos.
  • Tema 12: Sistemas tácticos básicos y funciones de los jugadores en los distintos sistemas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 0.4 10 S N Baloncesto. Exposición de contenidos mediante lección magistral, debates, análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de resúmenes y/o mapas conceptuales de los contenidos relacionados con la asignatura. Para la recuperación será necesario volver a realizar los resúmenes y/o mapas conceptuales y superarlos y/o hacer una prueba para resolver preguntas teórico-prácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 2.68 67 S S Resolver problemas planteados por el profesor. En el caso de no superarse se hará una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o presentar y superar trabajos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 0.4 10 S S Voleibol. Exposición de contenidos mediante lección magistral y análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de la prueba final. Para la recuperación será necesario volver a realizar la prueba en convocatoria extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 0.12 3 S S Realización de una prueba escrita en las fechas oficiales con contenidos teórico-prácticos. Para la recuperación será necesario volver a realizar la prueba en convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 1.24 31 S S Elaboración de resúmenes, mapas conceptuales y propuestas prácticas. Para recuperar se deberá de nuevo presentar y superar trabajos.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 2 50 S S Elaboración de un cuaderno de la asignatura en donde se describen las actividades realizadas en las clases, se reflejan la evolución de los aprendizajes, se presentan los contenidos teóricos y se relacionan con los contenidos prácticos y se amplían los contenidos. En Moodle aparecen detallados los criterios de evaluación y calificación mediante una rúbrica. Para recuperarlo se deberá presentar de nuevo el cuaderno con las modificaciones que indique el profesor y/o realizar una prueba final en donde se deberá resolver ejercicios teórico-prácticos /o presentar y superar trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 B10 M441 M442 M443 M444 M445 2.16 54 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% BALONCESTO 30%
Realización de actividades de resolución de problemas y/o ejercicios planteados en las clases así como la elaboración de trabajos de carácter teórico y/o práctico para evaluar los siguientes objetivos:
- Utilizar con fluidez la simbología y terminología del baloncesto.
- Describir el estado actual del baloncesto así como su evolución.
- Hacer cumplir las normas básicas del reglamento.
- Distribuir por etapas los contenidos de la iniciación al baloncesto.
- Diseñar juegos para la comprensión de los principios e intenciones tácticas del Baloncesto.
- Desarrollar los medios técnico-tácticos del baloncesto siguiendo las pautas metodológicas adecuadas.
- Diseñar tareas para la enseñanza de los medios técnico-tácticos.
- Deducir aplicaciones del Baloncesto en contextos educativos y recreativos.
- Identificar los errores básicos de ejecución técnico-táctica.
- Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para iniciación.
- Diferenciar los sistemas de juego defensivo.
- Describir y diferenciar los medios técnico-tácticos, principios e intenciones tácticas del baloncesto.

VOLEIBOL 10%
Realización de actividades de resolución de problemas y/o ejercicios planteados en las clases así como la elaboración de trabajos de carácter teórico y/o práctico para evaluar los siguientes objetivos:
- Aplicar el reglamento básico del voleibol y el mini voleibol.
- Aplicar los principios e intenciones tácticas del voleibol.
- Desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza el voleibol.
- Asumir el rol de entrenador/profesor como propio y conocer las implicaciones que tiene dicho rol.
- Vivenciar las técnicas básicas del voleibol y desarrollar un conocimiento profundo de sus características básicas.
- Vivenciar las tácticas básicas del voleibol y desarrollar un conocimiento profundo de sus características básicas.
Portafolio 20.00% 0.00% BALONCESTO 20%
Se elaborará un portafolio en donde se recojan las actividades de carácter teórico y práctico desarrolladas en las clases por el profesor y los compañeros, los trabajos realizados, ampliación de contenidos, mapas conceptuales de los contenidos, así como las reflexiones, valoraciones relacionadas con los aprendizajes conseguidos y la evolución de los mismos.
Prueba final 30.00% 0.00% VOLEIBOL 30%
- Conocer el estado actual del voleibol y su desarrollo como deporte.
- Conocer las características generales del voleibol como habilidad motriz.
- Conocer los aspectos educativos del deporte del voleibol y las fases de aprendizaje de éste.
- Conocer el reglamento básico del voleibol y el mini voleibol.
- Conocer los principios e intenciones tácticas del voleibol.
- Conocer los errores más frecuentes en las técnicas básicas de voleibol y desarrollar recursos para solucionarlos.
- Desarrollar planteamientos tácticos en base a los sistemas de juego básicos.
Otro sistema de evaluación 0.00% 90.00% Realización de una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o ejercicios de carácter teórico-prácticos y/o realización de trabajos relacionados con los aspectos teórico-prácticos. Baloncesto 50%, voleibol 40%
Pruebas parciales 10.00% 10.00% Voleibol: Parciales que se llevaran a cabo durante las clases teóricas. Se trata de una actividad no recuperable, por lo que no tendrán la opción de realizarla al final del cuatrimestre, si no en el día a día de las clases teóricas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO
    A) Superar la resolución de problemas.
    B) Superar el cuaderno de la asignatura-portafolio.
    Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre la resolución de problemas y el cuaderno de la asignatura. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.

    Criterios de evaluación de FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II: VOLEIBOL
    a) Superar un examen práctico, en el que los alumnos actuarán como entrenadores llevando a cabo la puesta en práctica de una sesión diseñada por ellos mismos, en base a unos criterios que ofrecerá la profesora y se recogerán en la plataforma Moodle, en la que sus compañeros serán los alumnos/jugadores a su cargo (10%).
    b) Superar un examen escrito, se realizará en las fechas oficiales y constará de un parte teórica y otra práctica (40%)
    Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre las dos pruebas. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.
  • Evaluación no continua:
    Superar una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o ejercicios de carácter teórico-prácticos y/o superar trabajos relacionados con los aspectos teórico-prácticos.
    Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre las pruebas y trabajos. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO, en el caso de no superar la resolución de problemas de la convocatoria ordinaria, deberá superar una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o ejercicios de carácter teórico-prácticos y/o superar trabajos relacionados con los aspectos teórico-prácticos de la asignatura. En el caso de no superar el portafolio en la convocatoria ordinaria, deberá presentarlo de nuevo con las correcciones oportunas y/o realizar una prueba final con ejercicios teórico-prácticos y/o presentar y superar trabajos.
Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre la resolución de problemas y el cuaderno de la asignatura. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.

En evaluación no continua se seguirá el mismo procedimiento que en la convocatoria ordinaria.

Para FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS II: VOLEIBOL se seguirán los mismos criterios que en la ordinaria.

En el caso del alumno que haya hecho evaluación no continua y no haya superado la prueba de la convocatoria ordinaria se seguirán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 54
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 74
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7

Tema 1 (de 12): ORIGEN Y EVOLUCION DEL BALONCESTO. NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN GRAFICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 12): BALONCESTO. COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL JUEGO Y SU LÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 12): CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL BALONCESTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Periodo temporal: septiembre-noviembre

Tema 4 (de 12): CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS BÁSICOS DEL BALONCESTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Periodo temporal: septiembre-noviembre

Tema 5 (de 12): EL JUEGO COLECTIVO EN EL BALONCESTO DE INICIACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Diciembre

Tema 6 (de 12): DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN AL BALONCESTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Diciembre

Tema 7 (de 12): Estado actual y desarrollo del voleibol como deporte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: enero-febrero

Tema 8 (de 12): Iniciación al voleibol.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: febrero

Tema 9 (de 12): Reglamento básico de voleibol.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: febrero

Tema 10 (de 12): Técnica básica de voleibol. Características y errores más frecuentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9.5
Periodo temporal: febrero-marzo

Tema 11 (de 12): La táctica individual de los elementos técnicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 12 (de 12): Sistemas tácticos básicos y funciones de los jugadores en los distintos sistemas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto Wanceulen 978-84-9823-697-2 2009 Ficha de la biblioteca
La enseñanza de los juegos deportivos Paidotribo 84-8091-299-2 1997 Ficha de la biblioteca
ANTON, J. L. Y COL Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje. Gymnos 2000  
ANTÓN, J.L. Y COL. Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Unisport 1989  
Andreu, Pere Baloncesto Martínez Roca 84-270-2801-6 2002 Ficha de la biblioteca
Aragón, P. Voleibol: del aprendizaje a la competición Madrid, Pila Teleña 1985  
Blázquez Sánchez, Domingo Iniciación a los deportes de equipo .I, Del juego al deporte Martínez Roca 84-270-1028-1 1986 Ficha de la biblioteca
Bonnefoy, G Enseñar voleibol para jugar en equipo Barcelona INDE 2000  
Burgos Luque, Eduardo Tirar, pasar y botar Wanceulen 84-9823-032-2 2005 Ficha de la biblioteca
CARDENAS, D. Apuntes de la asignatura Fundamentos del baloncesto y Baloncesto. Facultad de Ciencias de la actividad Física y del Deporte de Granada 1997  
COMAS, M. Baloncesto. Más que un juego. Gymnos 1991  
Carrillo, Antonio El básquet a su medida : escuela de básquet de 6 a 8 años INDE 84-9729-032-1 2004 Ficha de la biblioteca
Carrillo, Antonio El básquet a su medida : pre-mini de 8 a 10 años INDE 978-84-9729-092-0 2009 Ficha de la biblioteca
Congreso de Baloncesto en la Iniciación (2007. Madrid) Baloncesto en la iniciación Wanceulen 978-84-9823-209-7 2007 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2010 Ficha de la biblioteca
CÁRDENAS, D. La mejora de la capacidad táctica individual a través del descubrimiento guiado. 2001  
Damas, J,S. y Julián, J.A. La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación: propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar Madrid Gymnos 2002  
Devís Devís, José Nuevas perspectivas curriculares en educación física : la sa INDE 84-87330-11-8 1997 Ficha de la biblioteca
Díaz Trillo, Manuel Iniciación deportiva en primaria : actividades físicas organ Wanceulen 84-87520-19-7 2002 Ficha de la biblioteca
García Nozal, José María Baloncesto : ejercicios para el entrenamiento del tiro Wanceulen 84-9823-038-1 2006 Ficha de la biblioteca
García Nozal, José María Baloncesto : ejercicios para el entrenamiento del bote, el r Wanceulen 9788498230376 2006 Ficha de la biblioteca
García Nozal, José María Baloncesto : ejercicios para el entrenamiento de la defensa Wanceulen 84-9823-036-5 2006 Ficha de la biblioteca
Gasse, M. Aprendiendo a rematar, aprendiendo la percepción 1996  
Giménez Fuentes-Guerra, Francico Javier Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto Wanceulen 84-95883-42-2 2004 Ficha de la biblioteca
Hessing, W. Voleibol para principiantes. Entrenamiento, táctica y técnica. 4ª edición. Barcelona Paidotribo 2006  
IBAÑEZ, S.J., PARRA M.A. Y ASENSIO, J.M. Taxonomía de medios para la iniciación al Baloncesto. 1999  
Jordane, Francis Baloncesto, bases para el alto rendimiento : entrenamiento, Hispano Europea 84-255-1260-3 1999 Ficha de la biblioteca
Junoy Salas, Joan La actividad física y deportiva extraescolar en los centros Real Federación Española de Baloncesto 84-369-2946 1996 Ficha de la biblioteca
Lasierra, Gerard 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de Paidotribo 84-8019-082-5 2006 Ficha de la biblioteca
LÓPEZ, V. Y CASTEJÓN J. Técnica, táctica individual y táctica colectiva: Teoría de la implicación en el aprendizaje y la enseñanza deportiva I y II. 1997  
López Calbet, Carlos Iniciación al baloncesto : consideraciones para una enseñanz Inde 978-84-9729-144-6 2009 Ficha de la biblioteca
MARTIN, R. Baloncesto. Análisis estructural y funcional. 1987  
MENDEZ, A. Efectos de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión. 1999 www.efdeportes.com  
Moras, G. La preparación integral en el voleibol: 1000 ejercicios y juegos Barcelona Paidotribo 2005  
MÉNDEZ, A Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. 1998 www.efdeportes.com  
Méndez Giménez, Antonio Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto INDE 84-9729-044-5 2005 Ficha de la biblioteca
ORTEGA, E. La competición como medio formativo en el baloncesto Wanceulen 2006  
Olivera Betrán, Javier 1250 ejercicios y juegos en baloncesto Paidotribo 84-86475-93-7 (O. C. 2003 Ficha de la biblioteca
PINTOR, D. Apuntes de la asignatura baloncesto I y II. Facultad de Ciencias de la actividad Física y del Deporte, Granada. 1985  
Peyró Santana, Rafael Manual para escuelas de baloncesto Gymnos 84-85945-63-8 1991 Ficha de la biblioteca
Ruiz Juan, Francisco (1962-) La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos : Gymnos 84-8013-284-1 2001 Ficha de la biblioteca
Río, José Antonio del Metodología del baloncesto Paidotribo 84-86475-19-8 2003 Ficha de la biblioteca
SONNENSCHEIN, I. Percepción y entrenamiento táctico. La mejora de la capacidad perceptiva: un componente del entrenamiento de la táctica. 1993  
Santos, J.A. La táctica Madrid COE 1992  
Solà Santesmases, Josep Inteligencia táctica deportiva : entenderla y entrenarla Inde 978-84-9729-237-5 2010 Ficha de la biblioteca
TORRES, C. La formación del educador deportivo en baloncesto: bloque específico nivel II. Wanceulen 2007  
TORRES, C. La formación del educador deportivo en baloncesto: bloque específico nivel I. Wanceulen 2007  
TORRES, C. La formación del educador deportivo en baloncesto: bloque común. Wanceulen 2007  
Ticó Camí, Jordi 1013 ejercicios y juegos polideportivos : deportes de cooper Paidotribo 84-8019-461-8 2005 Ficha de la biblioteca
Tous Fajardo, Julio Reglamento de baloncesto comentado Paidotribo 84-8019-447-2 1999 Ficha de la biblioteca
Vary, Peter 1000 ejercicios y juegos de baloncesto Hispano Europea 84-255-1064-3 2006 Ficha de la biblioteca
Vincenzi, Jean-Pierre de Fichas de baloncesto : ejercicios y juegos de ataque y defe Hispano Europea 84-255-1101-1 2000 Ficha de la biblioteca
ZARAGOZA, J. La importancia de los mecanismos de percepción y decisión en el Baloncesto. 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática