Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES II
Código:
39310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BIBIANA CALVO RICO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini Despacho 1.66
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5527
bibiana.calvo@uclm.es
Martes de 9.15 a 11.15 Miércoles de 12.00 a 14.00 Jueves de 13.30 a 15.30

Profesor: DANIEL JUAREZ SANTOS-GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lab. Entrenamiento / 1.74
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96845/5547
daniel.juarez@uclm.es
Primer semestre: Martes: 8,30 a 10 h; 11 a 14,30 h Viernes: 8,15 a 9,15 h. Segundo semestre: Lunes:12,15 a 14,15 h Jueves: 9 a 13 h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:

 El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de los Deportes Individuales II contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del judo (fundamentalmente) y en otros deportes de lucha (ju-jitsu, wushú, lucha olímpica, etc.); así como en la práctica de las actividades físicas en el agua con objetivos utilitario, educativo, recreativo y de salud.

 Relación con otras materias:

 Fundamentos de los Deportes Individuales II tiene un tratamiento vertical relacionado con las asignaturas de Rendimiento en Judo I y II; y Rendimiento en Natación I y II (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes lucha y de combate y de la natación esta asignatura tiene relación con las asignaturas de “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (primer curso, primer semestre) “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (tercer curso, primer semestre),  “Salud y Actividad Física” (segundo curso, anual).

Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar judo y natación a nivel escolar y poder igualmente utilizarlo en contextos recreativos y de desarrollo de la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M421 Comprender el objeto de estudio de los Deportes de Lucha y Combate y Natación como herramienta de formación en los contextos educativos y recreacional.
M422 Conocer y comprender los elementos condicionales y biomecánicos que condicionan la práctica de la Natación y de los Deportes de Lucha y Combate.
M423 Identificar los errores más usuales que se dan en la ejecución de las técnicas básicas así como los estados de equilibrio, desequilibrio e inestabilidad corporal en el contexto de la aplicación de un acto técnico.
M424 Reflexionar y buscar soluciones motrices ante conflictos duales en el contexto de la lucha cuerpo a cuerpo. Promover el autoanálisis gestual.
M425 Usar correctamente la nomenclatura y el vocabulario propio de Judo y Natación.
M426 Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de las técnicas básicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a establecer relaciones entre los principios básicos de la mecánica y la construcción de habilidades motrices propias de los deportes de L y C.
Aprender a realizar los ¿ukemis¿ (forma autocontrolada de caída).
Comprender las distintas progresiones de enseñanza-aprendizaje de cada uno de las técnicas básicas del Judo y la Natación
Conocer las reglas básicas de la defensa personal, del reglamento del Judo y la Natación
Construir actos técnicos tanto en judo pie (Tachi Waza) como en suelo (Ne Waza) en la iniciación al Judo
Conocer los fundamentos generales, evolutivos y actuales, de los deportes de lucha y Natación
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de las habilidades técnicas específicas
Detectar los errores técnicos más comunes que se dan en la ejecución de las distintas técnicas deportivas
Saber aplicar la materia en contextos educativos y recreacionales
Saber diferenciar entre un arte marcial y su deportivización (deporte de lucha).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Orígenes y evolución de las actividades acuáticas y de las corrientes pedagógicas de la enseñanza de la natación
  • Tema 2: Ámbito y aplicación de las actividades acuáticas
  • Tema 3: Aspectos generales sobre la enseñanza de la natación
  • Tema 4: Familiarización
  • Tema 5: Flotación
  • Tema 6: Respiración
  • Tema 7: Propulsión básica
  • Tema 8: Habilidades y destrezas motrices básicas en el medio acuático: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, equilibrios
  • Tema 9: Enseñanza del estilo crol
  • Tema 10: Enseñanza del estilo espalda
  • Tema 11: Enseñanza del estilo braza
  • Tema 12: Enseñanza del estilo mariposa
  • Tema 13: Enseñanza de las salidas y los virajes
  • Tema 14: Programación de las actividades acuáticas con fines deportivos
  • Tema 15: Programación de las actividades acuáticas con fines educativos
  • Tema 16: Programación de las actividades acuáticas con fines de acondicionamiento físico y de salud
  • Tema 17: Aproximación histórica a los deportes de lucha y combate. Era Occidental
  • Tema 18: Aproximación histórica a los deportes de lucha y combate: Era Oriental
  • Tema 19: El JUDO. Fundamentos (Kihon)
  • Tema 20: Deportes orientales de repercusión actual
  • Tema 21: Luchas tradicionales Españolas
  • Tema 22: Luchas tradicionales Europeas
  • Tema 23: Deportes de Lucha Africanos
  • Tema 24: Deportes de Lucha en la India
  • Tema 25: Fundamentos de judo pie y judo suelo (Tachi-waza y Ne-waza)
  • Tema 26: Desarrollo de las Técnicas de Ashi waza para la obtención del 5º Kyu
  • Tema 27: Desarrollo de las Técnicas de Koshi waza para la obtención del 5º Kyu
  • Tema 28: Desarrollo de las Técnicas de Te waza para la obtención del 5º Kyu
  • Tema 29: Desarrollo de las Técnicas de Ne waza para la obtención del 5º Kyu
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A08 B09 M421 0.48 12 S S Fundamentos de Deportes de Lucha y Combate Conocimiento del origen y evolución de los deportes de lucha
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B10 B13 M423 M424 M425 M426 1.16 29 S S Fundamentos de deportes de lucha y combate Prácticas en tatami
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A09 B09 M422 M423 M424 M425 0.16 4 S S Prueba de Evaluación. Judo Pie y Judo Suelo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A05 A06 A08 A09 B10 1.86 46.5 S N Fundamentos de deportes de lucha y combate Actividad complementaria de práctica de judo a realizar por el alumno fuera del horario reglado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A09 M421 M422 M423 M424 M425 M426 0.84 21 S N Fundamentos de Deportes de Lucha y Combate. Estudio de los contenidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A05 A06 A09 B09 B10 B13 M421 M422 M423 M425 M426 1 25 S S Habilidades Acuáticas. Sesiones prácticas dirigidas por el profesor, en las que se valora la participación con aprovechamiento y la implicación del alumno
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A06 A09 B09 B10 M421 M422 M423 M425 M426 0.46 11.5 S N Habilidades Acuáticas. Exposición del profesor, con intercambio de preguntas y respuestas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A05 A06 A09 B09 B10 B13 M421 M422 M423 M425 M426 0.12 3 S S Habilidades Acuáticas. Sesiones prácticas dirigidas por grupos de alumnos (ver actividad "Elaboración de informes y trabajos").
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A05 M425 0.02 0.5 S S Habilidades Acuáticas. Presentación oral con apoyo de video y Power point del trabajo realizado en grupo (ver actividad "Elaboración de informes y trabajos")
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A05 A06 A09 B09 B10 B13 M421 M422 M423 M425 M426 0.08 2 S S Habilidades Acuáticas. Pruebas prácticas de evaluación sobre la adquisición del conocimiento y ejecución de diversas habilidades acuáticas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A05 A06 B09 B10 M421 M422 M423 M425 M426 0.12 3 S N Habilidades acuáticas. Debates en clase sobre diversos aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A04 A05 A06 A08 A09 B09 B10 B13 M421 M422 M423 M425 M426 1 25 S S Habilidades Acuáticas. Elaboración por escrito de las sesiones prácticas sobre el tema que se indicará en las primeras semanas de clase en grupos de alumnos y que se tendrá que desarrollar en clase práctica. Trabajo escrito elaborado en grupo sobre el tema que se indicará en las primeras semanas de clase (con extensión libre) y que tendrá que defenderse de forma oral ante el profesor en la últimas sesiones de clase. Sobre esta actividad se informa que el plagio podrá suponer la no superación de dicha actividad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A08 B09 B10 M421 M422 M423 M425 M426 1.7 42.5 S N Habilidades Acuáticas. Estudio de los contenidos teóricos y prácticos
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 15.00% 50.00% Fundamentos de deporte de lucha y de combate. Para que haga media se debe obtener un mínimo de un 4 sobre 10.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Fundamentos de deportes de lucha y de combate. Prueba de progreso de los contenidos prácticos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Fundamentos de deportes de lucha y combate. Aprovechamiento en clase. Realización de talleres sobre lo aprendido
Prueba final 25.00% 25.00% Habilidades acuáticas. Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos. Si no se supera se tendrá que realizar otra prueba similar el día del examen extraordinario.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Habilidades Acuáticas.Evaluación práctica en relación a la adquisición de competencias y conocimientos sobre la materia. Se realizarán entre la antepenúltima y penúltima semana de clase. Quien no lo supere, tendrá que hacer una prueba práctica el día del examen extraordinario.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Habilidades Acuáticas. Participación y realización de las prácticas, de forma activa. Si el alumno, de manera justificada, no puede entrar en el agua, para que esa práctica pueda ser valorada positivamente tendrá que colaborar en la práctica en la medida de lo posible, y escribir un correo al profesor para que éste le indique además una tarea qua tendrá que enviar al profesor en un plazo máximo de una semana. Cada práctica tendrá una puntuación (se dividirá la puntuación correspondiente a este apartado entre el número de prácticas que finalmente se realicen). Quien no lo supere (mín. 4 sobre 10), tendrá que hacer una prueba práctica el día del examen extraordinario.
Resolución de problemas o casos 5.00% 5.00% Habilidades Acuáticas. Valoración de los talleres-sesiones preparados y dirigidos por los alumnos
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 5.00% Habilidades Acuáticas. Valoración de los talleres-sesiones preparados y dirigidos por grupos de 4-5 alumnos. Cada grupo tendrá una sesión para dirigir, que se realizará cuando se indique por el profesor en las primeras semanas de clase. En evaluación no continua, el alumno debe contactar con el profesor, quien le indicará un caso que preparará por escrito y entregará con fecha límite el día del examen de la convocatoria ordinaria. De la misma forma se procederá para la convocatoria extraordinaria, aunque en este caso si es un grupo el que está suspenso, el trabajo seguirá siendo en grupo.
Práctico 0.00% 15.00% Habilidades Acuáticas. Prueba práctica que se realizará el día del examen ordinario (o cuando se determine si no es posible para todos ese día) para los alumnos que estén en evaluación no continua. Si no se supera, se realizará otra prueba similar el día del examen extraordinario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura Fundamentos de los Deportes Individuales II es preciso tener aprobado "Deportes de Lucha y Combate" y "Habilidades Acuáticas".

    Para aprobar la asignatura de "Fundamentos de deportes de lucha y combate" se deben tener superados las dos pruebas, teórica y práctica, además de la participación con aprovechamiento en clase. La no superación de la participación con aprovechamiento en clase no dará opción a hacer la prueba de progreso pudiendo realizarse en la convocatoria extraordinaria.

    Criterios específicos de Habilidades Acuáticas:
    Es necesario tener en todas las pruebas de evaluación un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que pueda hacerse la media, teniendo que ser ésta como mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.

    Los talleres que se realicen en clase teórica no son obligatorios, pero supondrán una puntuación extra de 0,1 puntos que se añadirán a la calificación final.

    Para estar en evaluación continua se debe haber participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Habilidades acuáticas:
    La prueba final, además del examen escrito, incluye una prueba de carácter práctico.
    El alumno que no tenga aprobado el trabajo dirigido por no haberlo presentado o no participar en la exposición del mismo, o hacerlo sin demostrar que se ha preparado y se domina su contenido, deberá entregar y presentar un nuevo taller o trabajo el día de realización de la prueba escrita en la convocatoria ordinaria de forma individual, atendiendo a las premisas establecidas por el profesor.
    DEPORTES DE COMBATE: el alumno deberá examinarse tanto de la prueba escrita como del examen práctico de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Habilidades Acuáticas: están detalladas en el cuadro de sistemas de evaluación. Los criterios para aprobar son similares a los de la convocatoria ordinaria. Si no se ha obtenido en la convocatoria ordinaria una media como mínimo de 5 sobre 10, el alumno deberá ser evaluado de los apartados en los que la calificación obtenida haya sido inferior a 5 sobre 10.
Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Deportes de combate: están detalladas en el cuadro de sistemas de evaluación. Los criterios para aprobar son similares a los de la convocatoria ordinaria. Si no se ha obtenido en la convocatoria ordinaria una media como mínimo de 5 sobre 10, el alumno deberá ser evaluado de los apartados en los que la calificación obtenida haya sido inferior a 5 sobre 10.
Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 1 (de 29): Orígenes y evolución de las actividades acuáticas y de las corrientes pedagógicas de la enseñanza de la natación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 29): Ámbito y aplicación de las actividades acuáticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 29): Aspectos generales sobre la enseñanza de la natación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Septiembre

Tema 4 (de 29): Familiarización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 5 (de 29): Flotación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 6 (de 29): Respiración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 7 (de 29): Propulsión básica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 8 (de 29): Habilidades y destrezas motrices básicas en el medio acuático: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, equilibrios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Octubre

Tema 9 (de 29): Enseñanza del estilo crol
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 10 (de 29): Enseñanza del estilo espalda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Noviembre

Tema 11 (de 29): Enseñanza del estilo braza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Noviembre

Tema 12 (de 29): Enseñanza del estilo mariposa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 13 (de 29): Enseñanza de las salidas y los virajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 14 (de 29): Programación de las actividades acuáticas con fines deportivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: Diciembre

Tema 15 (de 29): Programación de las actividades acuáticas con fines educativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: Diciembre

Tema 16 (de 29): Programación de las actividades acuáticas con fines de acondicionamiento físico y de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: Diciembre

Tema 17 (de 29): Aproximación histórica a los deportes de lucha y combate. Era Occidental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-02-2022 Fin del tema: 10-02-2022
Comentario: APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS DEPORTES DE LUCHA EN OCCIDENTE

Tema 18 (de 29): Aproximación histórica a los deportes de lucha y combate: Era Oriental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-02-2022 Fin del tema: 24-02-2022
Comentario: APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS DEPORTES DE LUCHA EN ORIENTE

Tema 19 (de 29): El JUDO. Fundamentos (Kihon)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-03-2022 Fin del tema: 10-03-2022
Comentario: EL JUDO FUNDAMENTOS. KIHON

Tema 20 (de 29): Deportes orientales de repercusión actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-03-2022 Fin del tema: 17-03-2022
Comentario: DEPORTES ORIENTALES DE REPERCUSIÓN ACTUAL

Tema 21 (de 29): Luchas tradicionales Españolas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-03-2022 Fin del tema: 24-03-2022
Comentario: LUCHAS TRADICIONALES ESPAÑOLAS

Tema 22 (de 29): Luchas tradicionales Europeas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-03-2022 Fin del tema: 31-03-2022
Comentario: LUCHAS TRADICIONALES EUROPEAS

Tema 23 (de 29): Deportes de Lucha Africanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-04-2022 Fin del tema: 07-04-2022
Comentario: DEPORTES DE LUCHA AFRICANOS

Tema 24 (de 29): Deportes de Lucha en la India
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-04-2022 Fin del tema: 21-04-2022
Comentario: DEPORTES DE LUCHA DE LA INDIA

Tema 25 (de 29): Fundamentos de judo pie y judo suelo (Tachi-waza y Ne-waza)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-04-2022 Fin del tema: 05-05-2022
Comentario: FUNDAMENTOS DE JUDO PIE Y JUDO SUELO

Tema 26 (de 29): Desarrollo de las Técnicas de Ashi waza para la obtención del 5º Kyu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 12-05-2022
Comentario: DESARROLLO DE TÉCNICAS DE ASHIWAZA

Tema 27 (de 29): Desarrollo de las Técnicas de Koshi waza para la obtención del 5º Kyu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 12-05-2022
Comentario: DESARROLLO DE TÉCNICAS DE KOSHI-WAZA

Tema 28 (de 29): Desarrollo de las Técnicas de Te waza para la obtención del 5º Kyu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 12-05-2022
Comentario: DESARROLLO DE TÉCNICAS DE TE-WAZA

Tema 29 (de 29): Desarrollo de las Técnicas de Ne waza para la obtención del 5º Kyu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2º SEMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 12-05-2022
Comentario: DESARROLLO DE TÉCNICAS DE NE-WAZA

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
http://www.aetn.es Recurso electrónico  
 
 
 
http://www.rfen.es Recurso electrónico  
http://www.i-natacion.com Recurso electrónico  
http://www.fina.org Recurso electrónico  
Ahr, Barbara Nadar con bebés y niños pequeños Paidotribo 84-8019-891-5 2006 Ficha de la biblioteca
Bucher, W. 1000 ejercicios y juegos de natación y actividades acuáticas Hispano Europea 84-255-1064-3 2006 Ficha de la biblioteca
Calvo Rico, B; García García, J.M. Historia de las Luchas Deportivas en el Mundo Libro Madrid imprenta Gómez y González 978-84-617-7536-1 2016  
Camarero, S. y Tella, V. Natación Comité Olímpico Español Federación Española d 84-87094-05-8 1990 Ficha de la biblioteca
Camiña, F., Cancela, J. M., Pariente, S. y Lorenzo, R. Tratado de natación : de la iniciación al perfeccionamiento Paidotribo 978-84-8019-954-4 2008 Ficha de la biblioteca
Charlot, Emmanuel Curso de judo De Vecchi 978-84-315-3956-6 2008 Ficha de la biblioteca
Colado Sánchez, Juan Carlos Acondicionamiento físico en el medio acuático Paidotribo 84-8019-778-1 2004 Ficha de la biblioteca
Conde, E., Pérez, Á. y Peral, F. L. La importancia de la natación en el desarrollo infantil. Hacia una natación educativa. Libro Madrid Gymnos. Real Federación Española de Natación. 2003  
García García, José Manuel Judo Madrid Comité Olímpico Español Federación Española d 84-87094-03-1 (T.II) 1992 Ficha de la biblioteca
García García, José Manuel Judo : juegos para la mejora del aprendizaje de las técnicas Barcelona Paidotribo 84-8019-865-6 2006 Ficha de la biblioteca
García García, José Manuel Rendimiento en Judo Toledo OnxSport 2012  
González Álvarez, Amador Teoría y práctica del judo : (con especial referencia a la Madrid Universidad Europea-CEES 84-88881-71-1 1998 Ficha de la biblioteca
Gosálvez García, Moisés Natación y sus especialidades deportivas Ministerio de Educación y Cultura, Consejo Supe 84-7949-061-6 1997 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Gómez, Patricia Juegos cooperativos para la enseñanza de la natación : una e Wanceuelen Editorial Deportiva 978-84-9823-531-9 2009 Ficha de la biblioteca
Hines, Emmett Natación : programa fitness Hispano Europea 84-255-1383-9 2001 Ficha de la biblioteca
Jornadas sobre Actividades Acuáticas y Natación Deportiva (3 Aportaciones sobre actividades acuáticas y natación deportiv Saavedra, J.M. Escalante, Y. Macías, M.M. 84-699-7285-5 2002 Ficha de la biblioteca
Kawaishi, M. Mi método de judo: la escuela en la que se han formado los mejores judokas europeos Bruguera 1975  
Lanuza Arús, Francesc de 1060 ejercicios y juegos de natación Paidotribo 84-86475-28-7 2006 Ficha de la biblioteca
Llana, S. y Pérez, P. Natación y actividades acuáticas Libro Alcoy Marfil 2007  
Lloret, M. Natación terapéutica Paidotribo 978-84-8019-195-1 2007 Ficha de la biblioteca
Moreno, Juan A. (Juan Antonio Moreno Murcia) Juegos acuáticos educativos : hacia una competencia motriz a INDE 84-95114-65-8 2001 Ficha de la biblioteca
Moreno, Juan A. (Juan Antonio Moreno Murcia) Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades a INDE 84-87330-95-9 1998 Ficha de la biblioteca
Moreno-Murcia, J.A. y Ruiz-Pérez, L.M. Cómo lograr la competencia acuática Libro sb 978-9874434760 2019  
Navarro Valdivieso, Fernando Iniciación a la natación Gymnos 84-85945-65-4 1995 Ficha de la biblioteca
Navarro, F., Gosálvez, M. y Juárez, D. Natación + Libro Sevilla Cultivalibros 9788417952522 2017  
Navarro, F.; Ureña, G. y González, M.J. Cómo nadar bien Editec Red 2012  
Noble, Jim Natación para niños : juegos y actividades Tutor 84-7902-296-5 2001 Ficha de la biblioteca
Ramírez, E. y Gimeno, J. Natación Educativa. Enseñanza práctica. Libro Madrid Síntesis 2009  
Robles Tascón, J.A; Fer¿nández F. Historia de la lucha leonesa Propelesa 2002  
Romero, F.G. Deporte y educación en la GRECIA CLÁSICA Libro Materiales para la historia de Deporte 2015  
Scheuer, J; Elcoro, L.G.C. Budismo Libro Universidad Iberoamericana 1994  
Thabot, Dominique Judo óptimo : análisis y metodología INDE 84-95114-89-5 1999 Ficha de la biblioteca
Valencia, J.M. Nin jutsu: escuelas tradicionales Libro Estéban Sanz 1995  
Varios autores Introducción al judo Editorial Hispano Europea 84-255-1296-4 2005 Ficha de la biblioteca
Villamón Herrera, M;Gutierrez Garcia, C; Espartero Casado, J. Las actividades de lucha Libro Roderic 2003  



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