Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA
Código:
39309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA en campus virtual (moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA AZNAR LAIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.73 EDIFICIO SABATINI
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925-268800 X5545
susana.aznar@uclm.es

Profesor: JAVIER ORTEGA LÓPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.67 EDIFICIO SABATINI
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Javier.OrtegaLopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El graduado en Ciencias del Deporte especializado en Actividad Física y Salud deberá estar capacitado para trabajar en el campo de la promoción de la actividad física, implantación de programas de ejercicio para el mantenimeinto y/o mejora de la salud, seguimiento y evaluación de los mismos, a lo largo de todo el ciclo vital, que abarca desde el niño hasta la persona mayor. Asimismo, deberá disponer de una sólida base profesional para desempeñar programas multidisciplinares de acción comunitaria o social en Municipios, Centros Deportivos y Clubes. Además de contar con una buena base científica que le permita participar en Centros de Investigación del área Biomédica y de las Ciencias del Deporte.

En relación con las otras asignaturas del grado de, la Actividad Físicay la Salud permite a los alumnos aplicar conceptos ya estudiados en otras materias, como por ejemplo: anatomía, fisiología, bases del acondicionamiento físico, psicología y entrenamiento deportivo, entre otras,  para establecer la relación entre el movimiento del cuerpo humano (actividad física) y la salud, uno de los retos más importantes del siglo XXI.

La justificación en el plan de estudios se centra en la importancia que adquiere la programación de planes de ejerció físico para la salud. Por ello la asignatura se centra en: La adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes suficientes para realizar la valoración, el diseño y la implementación de programas, individuales o en grupo, de ejercicio físico para personas adultas y mayores sanas o con enfermedades controladas, con el fin de la mejora y/o mantenimiento de la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B11 Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B15 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
M711 Conocer métodos para cuantificar la Actividad Física y relacionarla con la Salud.
M712 Elaborar programas de Actividad Física y Salud para individuos sanos y poblaciones especiales
M713 Aplicar diferentes test de Salud y Fitness.
M715 Conocer los factores que determinan la participación y/o adherencia a los estilos de vida Saludables.
M716 Realizar una propuesta de programa de actividad física y salud a un familiar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer las directrices básicas para un programa de actividad física para la salud para sujetos con problemas de salud.
Describir la justificación de las recomendaciones de actividad física para la salud.
Explicar las recomendaciones de ejercicio para la salud: cardiorrespiratorio, fuerza y flexibilidad.
Identificar qué aspectos incluyen una evaluación inicial previa a la práctica de actividad física.
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar un programa de actividad física para la mejora y/o mantenimiento de la salud para una persona aparentemente sana o con patología controlada
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Actividad Física, el Ejercicio y la Salud
    • Tema 1.1: Conceptos fundamentales de campo
    • Tema 1.2: Interrelaciones entre actividad física, ejercicio, ¿fitness¿ y salud. Evidencias epidemiológicas.
    • Tema 1.3: Historia de la Actividad Física y la Salud
  • Tema 2: Recomendaciones de Actividad Física y Ejercicio para la Salud
    • Tema 2.1: Recomendaciones oficiales de actividad física para la salud en niños y adolescentes
    • Tema 2.2: Recomendaciones oficiales de ejercicio para la salud en la población adulta
    • Tema 2.3: Recomendaciones oficiales de ejercicio para la salud en la población mayor
  • Tema 3: Herramientas para conocer el estilo de vida, factores de riesgo, nivel de actividad física y motivos hacia la práctica
    • Tema 3.1: PAR_Q, Cuestionario de estilos de vida saludables, Conocer los motivos de práctica del sujeto
    • Tema 3.2: ¿Qué son los factores de riesgo cardiovascular (CDV)? Cuantificación e implicaciones para la prescripción del ejercicio
    • Tema 3.3: Cuantificación de la actividad física para la salud ¿ nivel de actividad física inicial
  • Tema 4: Aspectos psico-sociales de la Actividad Física y la Salud. Estrategias para su promoción
    • Tema 4.1: Concepto de adherencia a la práctica de actividad física
    • Tema 4.2: Cuantificación del nivel de adherencia: estados de cambio en la práctica de actividad física
    • Tema 4.3: Estrategias para la promoción de la actividad física
  • Tema 5: Pruebas de Fitness y Salud.
    • Tema 5.1: Aportaciones de una prueba de Fitness. Criterios de selección
    • Tema 5.2: Análisis de la aplicación de las pruebas de Fitness y salud existentes
    • Tema 5.3: Tests indirectos de valoración funcional aeróbica: modalidades, indicaciones, fiabilidad y utilidades
    • Tema 5.4: Revisión de los tests de antropometría y composición corporal
    • Tema 5.5: Revisión tests de movilidad articular y desequilibrio muscular
    • Tema 5.6: Revisión tets de fuerza muscular
  • Tema 6: Prescripción de un programa individualizado de ejercicio
    • Tema 6.1: Principios básicos para la planificación de la sesión de Actividad Física de Salud
    • Tema 6.2: Análisis de la postura y salud de la espalda para la prevención de lesiones deportivas
    • Tema 6.3: Evaluación de las necesidades individuales de un sujeto para la elaboración de un programa de ejercicios personalizado
  • Tema 7: Actividad Física en Poblaciones Especiales.
    • Tema 7.1: Recomendaciones de actividad física para los problemas de sobrepeso y obesidad
    • Tema 7.2: Recomendaciones de actividad física para la hipertensión
    • Tema 7.3: Recomendaciones de actividad física para la osteoporosis y artritis
    • Tema 7.4: Recomendaciones de actividad física para la rehabilitación cardiaca
    • Tema 7.5: Recomendaciones de actividad física para la salud de la espalda
  • Tema 8: Investigación en actividad física y salud
    • Tema 8.1: Investigación descriptiva en actividad física y salud
    • Tema 8.2: Investigación de ensayos controlados aleatorizados en actividad física y salud
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A04 A06 A09 B11 B14 B15 B16 M712 M713 M716 2 50 S S A cada grupo de 5 alumnos se les asigna un caso a resolver. En dicho trabajo el alumno deberá: Aplicar e interpretar correctamente un cuestionario inicial de actividad física (AF) y salud (PAR-Q, Estilo de Vida)Cuantificar los factores de riesgo cardiovascular la AF y valorar el cumplimiento de las recomendaciones oficiales de AF Cuantificar el gasto calórico de la AF Diseñar un programa de adherencia para la AF Interpretar las pruebas de valoración del nivel de fitness cardiorrespiratorio Interpretar los datos antropométricos: IMC, ICC, % de grasa. Interpretar los datos de valoración del fitness muscular Diseñar un programa de ejercicio físico según las necesidades individuales del sujeto
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A04 A06 A08 B04 B11 B14 B15 M712 M713 M716 1.8 45 S N Las sesiones para la realización del trabajo de la asignatura, son por lo general sesiones teórico-prácticas, donde se trabaja con la mitad del grupo para hacer las prácticas y grupos de discusión. Dichas prácticas se centran en el guión del trabajo de la asignatura, con la diferencia de que en la clase se tienen que efectuar las prácticas entre los compañeros (en grupos reducidos de 3 ó 4 alumnos) o de forma individual, y en el trabajo deben hacer de nuevo esas prácticas aplicadas a un sujeto (familiar o compañero/a de piso) elegido. Cada práctica analiza las dudas de la anterior durante los primeros 10 minutos. La metodología de su desarrollo incluye: - Exposición detallada de los objetivos de la práctica - Realización de forma individual o en grupos reducidos con exposición de los resultados y conclusiones obtenidas - Discusión supervisada por la profesora Las sesiones para la realización del trabajo de la asignatura incluyen: 1. Aplicación de un cuestionario inicial de actividad física (AF) y salud (PAR-Q, Estilo de Vida) 2. Cuantificación de los factores de riesgo cardiovascular 3. Cuantificación de la AF y valorar el cumplimiento de las recomendaciones oficiales de AF 4. Cuantificación del gasto calórico de la AF 5. Motivación y adherencia para el programa de AF 6. Interpretación de pruebas de valoración del nivel de ¿fitness¿ cardiorrespiratorio 7. Interpretación de los datos antropométricos: IMC, ICC, % de grasa. 8. Interpretación de los datos de valoración del fitness muscular 9. Bases para la prescripción de un programa de ejercicio físico PRÁCTICAS RELACIONDAS CON LAS CLASES COLECTIVAS EN CENTROS DEPORTIVOS Prácticas guiadas por el profesor donde se enseñarán diferentes técnicas de ejercicio. Se pretende que el alumno experimente diferentes técnicas de ejercicios y las conozca. Estas sesiones tienen el objetivo de despertar el interés y de dotar al alumno/a con herramientas para la prescripción de un programa de Actividad Física y Salud. Las sesiones prácticas incluyen: 1. Ejercicio de Estiramientos I (pasivo, pasivo asistido) 2. Ejercicio de Estiramientos II (estiramiento activo de cadenas musculares) 3. Trabajo abdominal 4. Ejercicios ¿correctos¿ e ¿incorrectos¿ 5. Trabajo postural I (análisis postural) 6. Trabajo postural II (balance muscular) 7. Salud de la espalda I: basado en técnica pilates 8. Salud de la espalda II: basado en técnica stretching global activo 9. Trabajo de tonificación con bandas elásticas 10. Trabajo de tonificación sin material 11. Trabajo postural en la sala de musculación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A04 A08 B04 B11 B15 M711 M715 M716 1.52 38 N N Las clases magistrales se realizarán siempre con presentaciones de Power Point, con el objetivo de motivar al alumno para generar un interés, estructurando los contenidos para conseguir una buena comprensión y tratando de explicar con claridad. Otros métodos incluirán el análisis de vídeo donde se presentarán situaciones reales de la práctica de actividad física y salud con poblaciones sanas y con patología controlada. También se incluyen el análisis de lecturas obligatorias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A01 A08 B04 B15 M711 0.4 10 S N Lectura y elaboración de resumen de un artículo científico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A08 A09 B16 M716 2 50 S N Estudio para la realiazción de pruebas parciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos A01 A02 A06 B14 B15 M712 M716 1 25 S N Analizar resultados de pruebas de fitness y salud
Prueba final [PRESENCIAL] A01 A02 A04 A06 A08 A09 B04 B11 B14 B15 B16 M711 M712 M713 M715 M716 0.08 2 S S Examen final de la asignatura donde se evalúan todos los contenidos teóricos y teórico-prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] A01 A02 A04 A06 A08 A09 B04 B11 B14 B15 B16 M711 M712 M713 M715 M716 0.2 5 S N Prueba escrita optativa dónde se evalúan los contenidos teóricos y teórico-prácticos hasta la fecha de dicha prueba.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Pruebas de evaluación presenciales durante las clases
Prueba final 40.00% 40.00% Superación del examen
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% El Trabajo de la asignatura será el estudio de caso y el aprendizaje basado en problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar hay que sacar una nota de 5 obtenida mediante de la suma de las calificaciones ponderadas de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar hay que sacar una nota de 5 obtenida mediante de la suma de las calificaciones ponderadas de las actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las calificaciones de las pruebas obtenidas en la valoración de la participación con aprovechamiento en clase. Se guardará la calificación del trabajo de la asignatura a no ser que esté suspensa o que el alumno/a quiera subir nota, en cuyo caso se realizará una prueba oral para la evaluación del trabajo de la asignatura. Se realizará también una prueba escrita. Para aprobar serán aplicables los mismos criterios que para la evaluación continua, hay que sacar un nota de 5 obtenida mediante de la suma de las calificaciones ponderadas de las actividades evaluables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 5

Tema 1 (de 8): Introducción a la Actividad Física, el Ejercicio y la Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Septiembre
Comentario: Tema teórico de introducción, incluye una lectura de trabajo autónomo

Tema 2 (de 8): Recomendaciones de Actividad Física y Ejercicio para la Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Periodo temporal: Octubre
Comentario: Tema teórico con enseñanza presencial , lectura de artículos científicos y estudio de casos. Prácticas presenciales.

Tema 3 (de 8): Herramientas para conocer el estilo de vida, factores de riesgo, nivel de actividad física y motivos hacia la práctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.5
Periodo temporal: octubre-noviembre
Comentario: Tema con trabajo presencial teórico y práctico. Se iniciará la elaboración del trabajo autónomo de la asignatura guiado en las prácticas presenciales. Se harán estudios de casos y lecturas complementarias.

Tema 4 (de 8): Aspectos psico-sociales de la Actividad Física y la Salud. Estrategias para su promoción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Comentario: Enseñanza presencial teórica y práctica. Se continuará con la elaboración del trabajo autónomo de la asignatura. Se elaborarán los estudios de casos continuando con los realizados en le tema3.

Tema 5 (de 8): Pruebas de Fitness y Salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Periodo temporal: Diciembre-enero-febrero
Comentario: Enseñanza presencial práctica y teórica. Se continua con el trabajo autónomo de la asignatura, los estudios de casos y la lectura de artículos.

Tema 6 (de 8): Prescripción de un programa individualizado de ejercicio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: marzo-abril
Comentario: Enseñanza presencial teórica y práctica. Se continua con el trabajo autónomo de la asignatura. Elaboración de informes de estudios de casos y lectura de artículos científicos.

Tema 7 (de 8): Actividad Física en Poblaciones Especiales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: abril-mayo
Comentario: Se continua con el trabajo autónomo de la asignatura. Enseñanza presencial teórcica y práctica. Estudio de casos y la elaboración de informes de las lecturas planteadas.

Tema 8 (de 8): Investigación en actividad física y salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: mayo
Comentario: Enseñanza presencial teórica y práctica. Elaboración de informe de forma autónoma.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
NSCA Página web http://www.nsca.com/  
 
The Nation¿s Prevention Agency. Center for Disease Control & Prevention www.cdc.gov/nccdphp/sgr/sgr.htm  
YMCA Healthy Back Video Human Kinetics 2000  
 
 
 
 
 
Partner-Resistance Strength Training Video Human Kinetics 2000  
 
 
 
 
 
Crossfit www.corssfit.org  
Stretching and Flexibility Human Kinetics 2000  
Salud y fitness página web http://www.exrx.net/  
Free Weights and Machine Exercise Techniques Video. Human Kinetics 2000  
 
Resistance Training Instruction: Lower Body// Upper Body // Trunk (Video). Human Kinetics 2001  
Salud y ejercicio físico www.cbass.com  
 
 
 
 
 
 
- AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE ACSM Para La Valoración y Prescripción del Ejercicio Paidotribo 2005  
- J. WEINECK Salud, Ejercicio y Deporte Paidotribo 2000  
- J.R. SERRA GRIMA, C. BEGUR CALAFAT Prescripción de ejercicio para la salud Paidotribo 2004  
AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE Manual de Consulta para el Control y la Prescripción del Ejercicio Paidotribo 2000  
AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE ACSM's Resources for the Personal Trainer Lippincott Williams & Wilkins 2006  
AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription Lippincott Williams & Wilkins 2005  
American College of Sports Medicine American College of Sports Medicine www.acsm.org  
Blandine calais-Germain ANATOMIA PARA EL MOVIMIENTO (T. I): INTRODUCCION AL ANALISIS DE L AS TECNICAS CORPORALES (11ª ED.) 2010  
Blandine calais-Germain ANATOMIA PARA EL MOVIMIENTO (T. II) 2009  
Brown, National Strength & Conditioning Association Entrenamiento de la fuerza Panamericana 978-84-7903-870-0 2007 Ficha de la biblioteca
Buchheit, M., & Laursen, P. B. High-intensity interval training, solutions to the programming puzzle Sports medicine, 43(5), 313-338. 2013  
E.T. HOWLEY; B.D. FRANKS Health Fitness Instructors Handbook Human Kinetics 1992  
G. CIANTI Manual tutor del Fitness Tudor 1991  
G.J. FISHER, A.G. VERHS, R. PAT Tests y Pruebas Físicas Paidotribo 2004  
H.D. KEMPF, F. SCHMELCHER, C. ZIEGLER Libro de entrenamiento para la espalda. un programa garantizado para vencer el dolor de espalda. Paidotribo 2007  
Issurin, V Entrenamiento deportivo: Periodización en bloques Paidotribo 2019  
J.L. DURSTINE, G.E. MOORE ACSM¿s Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities (2nd edition), Human Kinetics 2003  
Jose López Chicharro y Luis Miguel Lopz Mojares Fisiologia Clinica del Ejercicio Panamericana 978-84-9835-167-5 2008 Ficha de la biblioteca
L.M. LÓPEZ MOJARES, S. AZNAR LAÍN, A. FERNÁNDEZ VAQUERO, J, LÓPEZ CHICHARRO, A. LUCÍA MULAS, M. PÉREZ RUIZ Actividad Física y Salud ¿ para ejecutivos y profesionales CIE-DOSSAT 2001  
National Strength & Conditioning Association National Strength & Conditioning Association www.nsca.com  
Navarro, F., Oca Gala, A., & Rivas Feal, A. Planificación del entrenamiento y su control Cultiva Libros SL. 2010  
P.A. LÓPEZ MIÑARRO Ejercicios desaconsejados en la actividad física: Detección y alternativas Inde 2000  
R. DISHMAN Advances in Exercise Adherence Human Kinetics 1994  
The Cooper Institute www.cooperinst.org  
V.H. HEYWARD Evaluación y Prescripción del Ejercicio Human Kinetics 2006  
Woolf-May, K Prescripción de Ejercicio: Fundamentos fisiológicos Elsevier Masson 978-84-458-1873-2 2008 Ficha de la biblioteca
Zatsiorsky, V. M., Kraemer, W. J., & Fry, A. C. Science and practice of strength training. Human Kinetics. 2020  



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