No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B01 | Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B02 | Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B06 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. |
B08 | Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana. |
M241 | Explicar desde diferentes perspectivas sociológicas el papel del deporte en la sociedad, desde su origen histórico hasta la realidad contemporánea, con especial atención a las relaciones de género y clase. |
M242 | Interpretar cualitativa y cuantitativamente estudios de opinión pública sobre cuestiones deportivas. |
M243 | Conocer la realidad básica de la práctica deportiva en la sociedad española, en general y por grupos de edad, género, clase social. |
M244 | Analizar críticamente la relación entre el mundo del deporte, los medios de comunicación y las empresas. |
M245 | Comprender y analizar las relaciones entre deporte y desigualdades de género. |
M246 | Conocer las Instituciones en los ámbitos nacional y regional relacionadas con el deporte. |
M247 | Conocer la regulación jurídica del deporte: Constitución española y textos específicos. |
M251 | Conocer los paradigmas de investigación, los métodos de investigación y las claves del proceso de investigación, y aplicarlo adecuadamente a situaciones reales y a la resolución de problemas concretos en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte. |
M253 | Desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar diferentes medios, fuentes documentales y de información y material bibliográfico para sistematizar la información sobre problemas específicos así como el uso de ciertos recursos tecnológicos y emitir juicios críticos y objetivos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar la regulación jurídica en relación con las Federaciones Deportivas en su apartado autonómico y nacional. | |
Comprender la relación entre el deporte y ciertas prácticas sociales desviadas, como la violencia. | |
Conocer aspectos sobre la contratación de los especialistas en educación física en entornos municipales o el dopaje. | |
Conocer la realidad básica de la práctica deportiva en la sociedad española. | |
Conocer las diferentes corrientes de sociología del deporte. | |
Conocer los aspectos empresariales del deporte competitivo, en relación con los deportistas, los patrocinadores, los medios de comunicación. | |
Conocer los elementos básicos del método de investigación mediante encuestas. | |
Entender los diferentes ámbitos competenciales en materia deportiva | |
Explicar los aspectos básicos de la regulación jurídica en materia deportiva. | |
Gestionar la tramitación ante la administración de clubes elementales y básicos. | |
Relacionar la práctica deportiva y el discurso sobre el deporte con las diferencias sociales por género y clase. | |
Ser consciente de las formas en las que la ética deportiva mal entendida puede llevar a desviaciones sociales como la violencia o el dopaje. | |
Ser consciente del papel del deporte como reproductor de ideologías de género, y como posible espacio transformador de las mismas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A03 A07 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 | 1.2 | 30 | S | N | N | Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales AFD |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 | 0.6 | 15 | S | N | N | Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales AFD |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A04 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 | 0.04 | 1 | S | S | S | Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales de la AFD |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A04 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 | 0.04 | 1 | S | S | S | Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales AFD |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A04 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 | 3.12 | 78 | S | N | N | Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales AFD |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A07 | 1.2 | 30 | S | N | N | Con relación a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A09 M251 M253 | 0.6 | 15 | S | N | N | Con relación a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A07 A09 B06 | 2.16 | 54 | S | N | N | Con relación a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.04 | 1 | S | S | S | Con relación a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.72 | Horas totales de trabajo presencial: 93 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.28 | Horas totales de trabajo autónomo: 132 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Este porcentaje se aplica, en las dos partes de la asignatura, al peso de la prueba escrita final. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Este porcentaje se aplica, en cada parte de la asignatura, a la parte práctica (trabajos, casos prácticos, etc..) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 78 |
Tema 1 (de 13): Perspectivas sociológicas sobre el deporte. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 13): Lectura e interpretación de encuestas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 3 (de 13): Deporte y cultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 13): Deporte y socialización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 5 (de 13): Deporte, desviación y problemas sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 6 (de 13): Deporte y relaciones de género | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 7 (de 13): Deporte y relaciones de clase | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 8 (de 13): Deporte y economía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 9 (de 13): Los medios de comunicación y el deporte-espectáculo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 10 (de 13): Constitución y deporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: Enero-Febrero | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 20-02-2019 |
Comentario: Tema 10: Constitución y Deporte. Pertenece a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD. La planificación ofrece una estimación de cómo pueden desarrollarse cronológicamente las actividades formativas, si bien podría experimentar variaciones o reajustes en función de causas sobrevenidas y de cómo evolucione el curso, lo cual será debidamente valorado en cada caso por el profesor. |
Tema 11 (de 13): Legislación y organización de las asociaciones deportivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 27-02-2019 | Fin del tema: 27-03-2019 |
Comentario: Tema 11: Legislación y Organización de la Asociaciones Deportivas. Pertenece a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD. La planificación ofrece una estimación de cómo pueden desarrollarse cronológicamente las actividades formativas, si bien podría experimentar variaciones o reajustes en función de causas sobrevenidas y de cómo evolucione el curso, lo cual será debidamente valorado en cada caso por el profesor. |
Tema 12 (de 13): La disciplina deportiva y el dopaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 03-04-2019 | Fin del tema: 24-04-2019 |
Comentario: Tema 12: La disciplina deportiva y del dopaje. Pertenece a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD. La planificación ofrece una estimación de cómo pueden desarrollarse cronológicamente las actividades formativas, si bien podría experimentar variaciones o reajustes en función de causas sobrevenidas y de cómo evolucione el curso, lo cual será debidamente valorado en cada caso por el profesor. |
Tema 13 (de 13): Legislación y Administración de los Técnicos Deportivos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Mayo | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 12-05-2019 |
Comentario: Tema 13: Legislación y Administración de los Técnicos Deportivos. Pertenece a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD. La planificación ofrece una estimación de cómo pueden desarrollarse cronológicamente las actividades formativas, si bien podría experimentar variaciones o reajustes en función de causas sobrevenidas y de cómo evolucione el curso, lo cual será debidamente valorado en cada caso por el profesor. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |