Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS SOCIALES Y JURÍDICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Código:
39308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSU MEZO ARANCIBIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.17.2 (Planta baja)
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5462
josu.mezo@uclm.es
Lunes y miércoles,de 9:00 a 10:30 y de 15:30 a 17:00 Comprobar posibles cambios en http://tiny.cc/agendajosumezo

Profesor: RUBEN SERRANO LOZANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini Despacho 1.66
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5183
ruben.serrano@uclm.es
Martes: 10h.00' a 13h.30'. Jueves: 10h.00' a 13h.30'

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La materia Fundamentos Sociales y Jurídicos de la Actividad Física y el Deporte está dirigida a que los alumnos adquieran la capacidad de comprender y tener
en cuenta, en sus futuras actividades profesionales, el entorno social y jurídico en el que se desarrolla la actividad física y deportiva. Tanto la enseñanza de la
actividad física en el sistema educativo formal como el entrenamiento deportivo o la planificación de actividades físicas y deportivas en el ámbito del ocio y
tiempo libre requieren que los profesionales entiendan de qué manera las estructuras sociales, culturales, y económicas, condicionan el comportamiento de las
personas participantes en la actividad deportiva, y cómo el deporte contribuye al mantenimiento o la transformación del orden social. Del mismo modo, el buen
profesional debe conocer las normas legales que afectan a su actividad y a las instituciones en las que se desarrolla su labor.
3.2. Relación con otras materias:
La materia Fundamentos Sociales y Jurídicos de la Actividad Física y el Deporte se relaciona con las asignaturas del primer curso: Metodología de la Ciencia
en la Actividad Física y el Deporte, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte; del
tercer curso: Gestión Deportiva, Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte; de cuarto curso: Análisis Comportamental del Rendimiento
Deportivo.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para comprender y analizar los condicionamientos y efectos sociales y jurídicos de su actividad
profesional, y por tanto adecuar la misma a las características del entorno social y jurídico específico en que se encuentre.3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La materia Fundamentos Sociales y Jurídicos de la Actividad Física y el Deporte está dirigida a que los alumnos adquieran la capacidad de comprender y tener
en cuenta, en sus futuras actividades profesionales, el entorno social y jurídico en el que se desarrolla la actividad física y deportiva. Tanto la enseñanza de la
actividad física en el sistema educativo formal como el entrenamiento deportivo o la planificación de actividades físicas y deportivas en el ámbito del ocio y
tiempo libre requieren que los profesionales entiendan de qué manera las estructuras sociales, culturales, y económicas, condicionan el comportamiento de las
personas participantes en la actividad deportiva, y cómo el deporte contribuye al mantenimiento o la transformación del orden social. Del mismo modo, el buen
profesional debe conocer las normas legales que afectan a su actividad y a las instituciones en las que se desarrolla su labor.
3.2. Relación con otras materias:
La materia Fundamentos Sociales y Jurídicos de la Actividad Física y el Deporte se relaciona con las asignaturas del primer curso: Metodología de la Ciencia
en la Actividad Física y el Deporte, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte; del
tercer curso: Gestión Deportiva, Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte; de cuarto curso: Análisis Comportamental del Rendimiento
Deportivo.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para comprender y analizar los condicionamientos y efectos sociales y jurídicos de su actividad
profesional, y por tanto adecuar la misma a las características del entorno social y jurídico específico en que se encuentre.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B01 Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B02 Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
M241 Explicar desde diferentes perspectivas sociológicas el papel del deporte en la sociedad, desde su origen histórico hasta la realidad contemporánea, con especial atención a las relaciones de género y clase.
M242 Interpretar cualitativa y cuantitativamente estudios de opinión pública sobre cuestiones deportivas.
M243 Conocer la realidad básica de la práctica deportiva en la sociedad española, en general y por grupos de edad, género, clase social.
M244 Analizar críticamente la relación entre el mundo del deporte, los medios de comunicación y las empresas.
M245 Comprender y analizar las relaciones entre deporte y desigualdades de género.
M246 Conocer las Instituciones en los ámbitos nacional y regional relacionadas con el deporte.
M247 Conocer la regulación jurídica del deporte: Constitución española y textos específicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la regulación jurídica en relación con las Federaciones Deportivas en su apartado autonómico y nacional.
Comprender la relación entre el deporte y ciertas prácticas sociales desviadas, como la violencia.
Conocer aspectos sobre la contratación de los especialistas en educación física en entornos municipales o el dopaje.
Gestionar la tramitación ante la administración de clubes elementales y básicos.
Relacionar la práctica deportiva y el discurso sobre el deporte con las diferencias sociales por género y clase.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Perspectivas sociológicas sobre el deporte.
  • Tema 2: Métodos de investigación en sociología del deporte
  • Tema 3: Deporte y cultura
  • Tema 4: Deporte y socialización
  • Tema 5: Deporte, desviación y problemas sociales
  • Tema 6: Deporte y relaciones de género
  • Tema 7: Deporte y relaciones de clase
  • Tema 8: Deporte y economía
  • Tema 9: Los medios de comunicación y el deporte-espectáculo
  • Tema 10: Constitución y deporte
  • Tema 11: Legislación y organización de las asociaciones deportivas
  • Tema 12: La disciplina deportiva y el dopaje
  • Tema 13: Legislación y Administración de los Técnicos Deportivos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A07 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 1.16 29 S N Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales AFD
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 0.56 14 S N Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales AFD
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 0.04 1 S N Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales de la AFD
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 0.04 1 S N Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales AFD
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A06 A07 A08 A09 B01 B02 B04 B06 B08 M241 M242 M243 M244 M245 2.7 67.5 S N Con relación a la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales AFD
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A07 1.16 29 S N Con relación a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A09 0.6 15 S N Con relación a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A07 A09 B06 2.7 67.5 S N Con relación a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S Con relación a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 35.00% Corresponde al 70% de la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales. Se realizará una prueba escrita final que puede contener tanto preguntas teóricas como prácticas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Corresponde al 30% de la parte de la asignatura de Fundamentos Sociales. Se realizará en el aula al final del periodo de clases una prueba presencial, en la que se harán preguntas similares a las que se plantearán durante el curso durante las sesiones prácticas. Se podrá consultar, para responderlas, todos los materiales escritos en soporte papel que se desee (notas del alumno, libros, materiales de estudio de la asignatura...).
Prueba final 35.00% 35.00% Corresponde al 70% de la parte de la asignatura de Fundamentos Jurídicos. Se realizará una prueba escrita final (entre ellas puede ser tipo test). Ello es igual tanto para alumnos en evaluación continua como para alumnos en evaluación no continua.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Corresponde al 30% de la parte de la asignatura de Fundamentos Jurídicos. Dicha actividad se realizará en las clases prácticas previstas. Se valorará el acierto en la resolución y su nivel técnico del lenguaje expresado de manera oral.
En el caso de alumnos en evaluación no continua se valorarán/evaluarán tales competencias por medio de una prueba final oral sobre la resolución de un caso o problema.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes de la asignatura, de la que se realizan evaluaciones separadas por semestres.
    El peso en la evaluación global es del 50% para cada una de las dos partes de la asignatura.
    Si algún alumno aprueba en un curso una de las dos partes, pero no la otra, se guardará la nota de la parte aprobada durante un curso académico (con sus dos convocatorias).
    Criterios de evaluación:
    Conocimientos adquiridos en relación con los objetivos de la materia.
    Capacidad de búsqueda de información empirica, análisis crítico de la información cuantitativa y cualitativa, y obtención de conclusiones razonadas, justificadas por la evidencia
    Capacidad de síntesis y exposición.
    Para la parte práctica de Fundamentos Sociales, se valorará
    - Utilización del lenguaje adecuado, y argumentación razonada
    - Capacidad de poner en relación los conocimientos teóricos con el supuesto práctico presentado
    - Capacidad de poner en relación diferentes partes de la asignatura.
    Para la parte correspondiente a Fundamentos Jurídicos, la prueba final escrita relativa a los conocimientos teóricos se valorará correspondiéndole el 70% de la calificación. La nota mínima para superar la prueba teórica será el 40% (2,80 puntos de 7). Alcanzada tal calificación de procederá a sumar la calificación obtenida en las prácticas (30% de la calificación). Solo se entenderá superada la parte de Fundamentos jurídicos si la suma de la calificación de la prueba teórica y la calificación obtenida en las prácticas el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Para la parte de Fundamentos Sociales, es todo igual a la evaluación continua.
    Para la parte de Fundamentos Jurídicos, serán aplicables los mismos criterios que para la evaluación continua para la prueba final escrita, y además, se celebrará una prueba oral para la resolución de un problema o caso con los mismos criterios de valoración que para los alumno de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la parte de Fundamentos Sociales:
Se guarda de la convocatoria ordinaria la nota (de aprobado o superior) tanto de la parte práctica como de la teórica.
Se harán el mismo día dos pruebas similares, en su contenido a las realizadas en la convocatoria ordinaria, para la parte práctica y la parte teórica. Cada alumno deberá realizar la o las pruebas correspondientes a la parte o partes que hubiera suspendido en la convocatoria ordinaria.
Para la parte de Fundamentos Jurídicos:
Se guardará la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria (siempre que la calificación sea aprobado o superior) para aquellos alumnos que no hubiesen superado la parte de Fundamentos Sociales en la convocatoria ordinaria.
Para la parte de Fundamentos Jurídicos, serán aplicables los mismos criterios que para la evaluación continua para la prueba final escrita, y además, se celebrará una prueba oral para la resolución de un problema o caso con los mismos criterios de valoración que para los alumnos de evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la parte de Fundamentos Sociales:
Igual que en la convocatoria extraordinaria
Para la parte de Fundamentos Jurídicos:
Lo mismo que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 78

Tema 1 (de 13): Perspectivas sociológicas sobre el deporte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 14-05-2022
Comentario: Las clases se adaptarán al calendario académico del curso 2021/2022

Tema 2 (de 13): Métodos de investigación en sociología del deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 13): Deporte y cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 13): Deporte y socialización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Octubre

Tema 5 (de 13): Deporte, desviación y problemas sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 13): Deporte y relaciones de género
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Noviembre

Tema 7 (de 13): Deporte y relaciones de clase
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 8 (de 13): Deporte y economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Diciembre

Tema 9 (de 13): Los medios de comunicación y el deporte-espectáculo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 10 (de 13): Constitución y deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 30/01/2019 Fin del tema: 20/02/2019
Comentario: Tema 10: Constitución y Deporte. Pertenece a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD. La planificación ofrece una estimación de cómo pueden desarrollarse cronológicamente las actividades formativas, si bien podría experimentar variaciones o reajustes en función de causas sobrevenidas y de cómo evolucione el curso, lo cual será debidamente valorado en cada caso por el profesor.

Tema 11 (de 13): Legislación y organización de las asociaciones deportivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/02/2019 Fin del tema: 27/03/2019
Comentario: Tema 11: Legislación y Organización de la Asociaciones Deportivas. Pertenece a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD. La planificación ofrece una estimación de cómo pueden desarrollarse cronológicamente las actividades formativas, si bien podría experimentar variaciones o reajustes en función de causas sobrevenidas y de cómo evolucione el curso, lo cual será debidamente valorado en cada caso por el profesor.

Tema 12 (de 13): La disciplina deportiva y el dopaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Periodo temporal: Abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 03/04/2019 Fin del tema: 24/04/2019
Comentario: Tema 12: La disciplina deportiva y del dopaje. Pertenece a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD. La planificación ofrece una estimación de cómo pueden desarrollarse cronológicamente las actividades formativas, si bien podría experimentar variaciones o reajustes en función de causas sobrevenidas y de cómo evolucione el curso, lo cual será debidamente valorado en cada caso por el profesor.

Tema 13 (de 13): Legislación y Administración de los Técnicos Deportivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 01/05/2019 Fin del tema: 12/05/2019
Comentario: Tema 13: Legislación y Administración de los Técnicos Deportivos. Pertenece a la parte de la asignatura correspondiente a Fundamentos Jurídicos AFD. La planificación ofrece una estimación de cómo pueden desarrollarse cronológicamente las actividades formativas, si bien podría experimentar variaciones o reajustes en función de causas sobrevenidas y de cómo evolucione el curso, lo cual será debidamente valorado en cada caso por el profesor.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las clases se adaptarán al calendario académico del curso 2021/2022
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV. Coordinador: EDUARDO GAMERO CASADO. FUNDAMENTOS DE DERECHO DEPORTIVO (Adaptado a estudios no jurídicos). MADRID TECNOS 978-84-309-5597-8. 2012  
AA.VV. Director: PALOMAR OLMEDA, A. El dopaje en el deporte. Comentarios a la Ley Orgánica 3/2013, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. MADRID DYKINSON 978-84-9031-636-8 2013 Ficha de la biblioteca
Calonge Ramírez, Ángel Luis La organización y administración de clubes deportivos : manual práctico de gestión, modalidad fútbol Civitas 1999  
Coakley, Jay Sport in Society Boston McGraw-Hill 1988  
Coakley, Jay y Elizabeth Pike Sports in society :issues & controversies McGraw-Hill Higher Education 10-0071-1744-1 2009 Ficha de la biblioteca
Consejo Superior de Deportes (ed) Política y violencia en el fútbol Madrid Consejo Superior de Deportes 84-7949-093-4 1998 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/politica-y-violencia-en-el-futbol/ciencias-del-deporte/9439 Ficha de la biblioteca
Craig, Peter (ed) Sport sociology Sage 978-1-84445-464-8 2013 Ficha de la biblioteca
Cuchi Denia, Javier M. La distribución de competencias deportivas en España Bosch 84-9790-123-1 2005  
Dunning, Eric, et.al. The sports process : a comparative and developmental approa Human Kinetics 0-88011-624-2 1993 Ficha de la biblioteca
Durán González, Javier Valores sociales y deporte : fair play versus violencia Ministerio de Educación y Cultura, Consejo Supe 84-7949-044-6 1996 Ficha de la biblioteca
EDUARDO GAMERO CASADO y ANTONIO MILLÁN GARRIDO (Coordinadores). MANUAL DE DERECHO DEL DEPORTE TECNOS (GRUPO ANAYA, S.A.) 978-84-309-8198-4. 2021  
Eduardo Barrachina Juan Derecho del deporte : [legislación : internacional, estatal, autonómica : jurisprudencia : diccionario técnico jurídico. Barcelona : Promociones y Publicaciones Universitarias (PPU) 84-477-0755-5 2001 Ficha de la biblioteca
Elías, Norbert Deporte y ocio en el proceso de la civilización Fondo de Cultura Económica 84-375-0310-8 1992 Ficha de la biblioteca
Espartero Casado, Julián (coord.) ; Alfredo Allué Buiza ... [et al.] Introducción al derecho del deporte Dykinson 2004  
Gabriel Navarro Azpíroz, Juan Parras Jiménez ; colaboradores, David Agorreta Ruiz... [et al.] Régimen jurídico del deporte Pamplona : Dapp, Publicaciones Jurídicas. 978-84-96164-95-6 2008 Ficha de la biblioteca
García Ferrando, Manuel Los españoles y el deporte : prácticas y comportamientos en Consejo Superior de Deportes 84-7949-118-3 2001 Ficha de la biblioteca
García Ferrando, Manuel Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la mas Consejo Superior de Deportes Centro de Invest 84-7476-406-8 2006 Ficha de la biblioteca
García Ferrando, Manuel Los deportistas olímpicos españoles, un perfil sociológico : Ministerio de Educación y Cultura, Consejo Supe 84-7949-030-6 1996 Ficha de la biblioteca
García Ferrando, Manuel y Juan Ramón Martínez Ocio y deporte en España Tirant lo Blanch 84-8002-355-4 1996 Ficha de la biblioteca
Gruneau, Richard S. Class, sports and social development Human Kinetics 0-7360-0033-X 1999 Ficha de la biblioteca
Gómara Hernández, José Luis Dopping : el régimen jurídico del dopaje Pamplona : DAPP, publicaciones jurídicas. 978-84-96164-99-4 2008 Ficha de la biblioteca
Leonard, Wilbert M. A Sociological Perspective on Sport New York Macmillan 1998  
Morillas Cueva, Lorenzo, Ferrando Mantovani (directores) ; Ignacio Benítez Ortúzar (coordinador) ; Roberto, Bartoli... [ et al.] Estudios sobre derecho y deporte Dykinson 978-84-9849-330-6 2008 Ficha de la biblioteca
Nixon, Howard L.1944- Sport in a changing world Paradigm 978-1-59451-443-2 2008 Ficha de la biblioteca
Nixon, Howard y James Frey A Sociology of Sport Belmont, CA Wadsworth 1996  
Rivero, Antonio (dir.) Las leyes del deporte español : análisis y evolución histórica. Sevilla : Wanceulen. 978-84-9823-237-0 2008 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Ten, Javier Derecho disciplinario del fútbol español : infracciones y sanciones. Legislación, normativa aplicable y resoluciones de los órganos federativos y del Comité Español de Disciplina Deportiva Bosch 978-84-9790-308-0 2007 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Ten, Javier Deporte y derecho administrativo sancionador Madrid : Reus 978-84-290-1514-0 2008 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Ten, Javier Régimen jurídico del arbitraje deportivo : los jueces y árbitros deportivos en la normativa estatal, autonómica y federativa Bosch 978-84-9790-741-5 2010 Ficha de la biblioteca
Sage, George Harvey Power and ideology in American sport : a critical perspecti Human Kinetics 0-88011-660-9 1998 Ficha de la biblioteca
Terol Gómez, Ramón, director Deporte universitario en España : actualidad y perspectivas de futuro Dykinson 2006  
Vicente Martínez, Rosario de Derecho penal del deporte Bosch 978-84-9790-751-4 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática