No existen.
No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B06 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. |
B07 | Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana. |
B08 | Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
M211 | Diseñar objetivos para mejorar la motivación en el aprendizaje de gestos técnicos deportivos. |
M212 | Desarrollar la teoría de la motivación de logro en el ámbito de la actividad física y del deporte, siguiendo las pautas metodológicas adecuadas a cada deportista. |
M213 | Describir la motivación intrínseca-extrínseca, nuevas ideas sobre el proceso de evaluación cognitiva y buscar instrumentos para facilitar su evaluación. Procedimientos objetivos que analicen las prácticas reales y señalen los puntos de mejora en la actividad física. |
M214 | Identificar en deportistas las características de personalidad (innatas/adquiridas), que pueden necesitar intervención psicológica que ayude a optimizar sus capacidades. |
M215 | Trabajar las habilidades de liderazgo en el deporte y aplicar las dinámicas necesarias para ejercer diferentes roles dentro de su colectivo (o desde su función). Aumentando así su capacidad crítica, su autoestima, su autonomía personal y su aptitud para plantearse nuevas cuestiones y avanzar con eficacia en su resolución. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar los objetivos de un programa de entrenamiento psicológico para el sujeto atendiendo a: su estado de salud, forma física, nivel de adherencia y motivación por la práctica. |
En cada tema se revisa la bibliografía actualizada y se presentan unos contenidos convincentes de cómo funciona la psicología de la actividad física y del deporte y cómo se puede desarrollar.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | M212 | 0.75 | 18.75 | S | S | S | Clases de presentación de contenidos teóricos |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | M213 | 0.6 | 15 | S | S | S | Conlleva un proceso activo y constructivo de la información, en la que el alumno elabora esquemas teóricoprácticos. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M214 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | Aplicación de habilidades psicológicas básicas. Metodología específica. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | M215 | 0.7 | 17.5 | S | S | S | Análisis de intervenciones psicológicas en distintos deportes. Descripción de metodologías de investigación |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 | 0.7 | 17.5 | S | N | S | Describir el trabajo en grupo realizado en sesiones prácticas y talleres con observaciones y reflexiones personales en los aspectos estudiados. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A07 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | Aplicación de instrumentos de medida y evaluación psicológica. Cuestionarios, autoinformes, test, entrevistas. |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A09 | 1 | 25 | S | S | S | A partir de la revisión de fuentes documentales resolver un caso y presentarlo al resto de compañeros |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Otra metodología | A08 | 0.45 | 11.25 | S | S | S | Visualización de videos de competiciones deportivas y análisis de diferentes temas en debates dirigidos por el profesor. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A09 | 0.8 | 20 | S | S | S | Diseñar una intervención psicológica de adherencia a la actividad física para un grupo propuesto por el profesor. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 | Horas totales de trabajo presencial: 80 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 70 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | 1) Superar un examenen parcial donde se evaluarán la mitad de los temas del temario. Se realizará a mitad del segundo cuatrimestre. 2) Superar un examen final, que supondrá la mitad del temario para los que hayan superado con un aprobado el primer parcial y el temario completo para los que no tengan un aprobado en la primera convocatoria del parcial. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Presentar y superar los talleres, trabajos individuales y de grupo. Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios: - Utilizar con fluidez las variables psicológicas básicas. - Diseñar dinámicas de grupo para la mejora de la cohesión. - Aplicar test de personalidad. - Diseñar estrategias para la motivación en la práctica deportiva. - Desarrollar sesiones de relajación siguiendo las pautas metodológicas adecuadas. - Deducir aplicaciones de la psicología en contextos educativos y recreativos. - Identificar los problemas básicos de conducta y aplicar los medios y métodos necesarios para su corrección. - Diseñar autoinformes. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistir a las clases y participar con apoyo teórico y práctico en su desarrollo. |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Elaboración de un cuaderno con las sesiones prácticas propuestas por el profesor y los compañeros. Para evaluar los criterios: - Utilizar los materiales e instrumentos de la psicología y dar sentido a la experiencia. - Elaborar conclusiones de la misma. - Se identifican pautas o patrones comunes. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 06-02-2019 |
Comentario: Presentación de la asignatura e introducción a su temática. - Antecedentes, evolución y estado actual de la psicología. - Principales campos de aplicación - Cometidos de la psicología del deporte. |
Tema 2 (de 6): FUNDAMENTOS DE PSICONEUROBIOLOGÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 08-02-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Comentario: Fundamentos de neurociencia: - Organización y estructura del sistema nervioso. - Percepción, atención, memoria y aprendizaje. - Trastornos del comportamiento. |
Tema 3 (de 6): PROCESOS EVOLUTIVOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Marzo-Abril | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 07-04-2019 |
Comentario: Psicología evolutiva: - Crecimiento y desarrollo psicológico en la actividad física. - Entrenamiento de los más jóvenes. - Desarrollo de actitudes, valores y del carácter. |
Tema 4 (de 6): PSICOLOGÍA Y SALUD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-04-2019 | Fin del tema: 19-04-2019 |
Comentario: Psicología de la salud: - Efectos de la práctica deportiva en la salud. Bienestar físico, psicológico y social. |
Tema 5 (de 6): PROCESOS PERSONALES Y SOCIALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Abril-Mayo | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 20-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Comentario: Procesos personales y sociales en la actividad deportiva: - Personalidad y deporte. - Motivación y emoción en el deporte. Competitividad. - Agresividad en el deporte. - Liderazgo en el deporte. - Habilidades sociales en el deporte - El entorno humano del deportista y su rendimiento. |
Tema 6 (de 6): FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Mayo | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 09-05-2019 | Fin del tema: 12-05-2019 |
Comentario: Fundamentos de evaluación psicológica: - Uso de instrumentos de evaluación en el ámbito deportivo. - Fuentes de documentación. - Ética profesional. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es flexible y se podrá variar algún aspecto importante previa consulta con el profesor responsable. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuadernos de psicología del deporte | Murcia, España | Copyright 2015: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | 2016 | Articulos de evaluación e intervención en psicología aplicada | http://psicodeporte.net/cuadernos.html | ||||
International Journal of Clinical and Health Psychology | España | Elsevier España, S.L.U. | 2016 | Consulta de temas de psicología clínica y salud | www.elsevier.es/ijchp | ||||
REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES | España | REEFD | 1133-6366 | 2015 | Consulta de articulos de Educacion Física y Deporte | Web REEFD: www.reefd.es | |||
Balaguer, I. | Entrenamiento Psicológico en el deporte | Valencia, España | Artes Gráficas Soler S. A. | 1994 | Consulta de temas de psicología aplicada al deporte | ||||
Berguer, K. S. | Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. | Madrid, España | Médica panamericana | 2007 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | ||||
Cox,R.H. | Psicología del deporte. conceptos y sus aplicaciones | Madrid, España | Médica panamericana | 978-84-9835-110-1 | 2009 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | |||
Dosil, J. | Psicología de la actividad física y del deporte | Madrid, España | McGraw-Hill | 84-481-4067-2 | 2004 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | |||
Jan D. Sinnott | Positive Psychology | Madrid, España | Springer | 978-1-4614-7282-7 | 2013 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | |||
Mendo, A. H. | Psicología del deporte: Fundamentos y metodología | Sevilla | Wanceulen | 2005 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | ||||
Moore, Margaret | Coaching psychology manual | Madrid, España | Williams & Wilkins | 978-0-7817-7262-4 | 2010 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | |||
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, G. | Psicología del deporte. | Murcia, España | Diego Marín | 2002 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | ||||
Pickren, W.E. | El Libro de la Psicología | Madrid, España | Librero | 978-90-8998-493-7 | 2015 | Consulta de temas de psicología | |||
Pérez Ramírez, M.C. | Entrenadores deportivos. La clave del éxito | Sevilla, España | Wanceulen editorial deportiva | 2004 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | ||||
Spielberger, C. D. | Anxiety and Behavior | Nueva York | Nueva York Academic | 1966 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | ||||
Weinberg, R.S., y Goudl, D. | Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico | Madrid, España | Médica panamericana | 978-84-9835-207-8 | 2010 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte |