Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Código:
39307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER CABANILLAS CRUZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.71
PSICOLOGÍA
926051493
esther.cabanillas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B07 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M211 Diseñar objetivos para mejorar la motivación en el aprendizaje de gestos técnicos deportivos.
M212 Desarrollar la teoría de la motivación de logro en el ámbito de la actividad física y del deporte, siguiendo las pautas metodológicas adecuadas a cada deportista.
M213 Describir la motivación intrínseca-extrínseca, nuevas ideas sobre el proceso de evaluación cognitiva y buscar instrumentos para facilitar su evaluación. Procedimientos objetivos que analicen las prácticas reales y señalen los puntos de mejora en la actividad física.
M214 Identificar en deportistas las características de personalidad (innatas/adquiridas), que pueden necesitar intervención psicológica que ayude a optimizar sus capacidades.
M215 Trabajar las habilidades de liderazgo en el deporte y aplicar las dinámicas necesarias para ejercer diferentes roles dentro de su colectivo (o desde su función). Aumentando así su capacidad crítica, su autoestima, su autonomía personal y su aptitud para plantearse nuevas cuestiones y avanzar con eficacia en su resolución.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los objetivos de un programa de entrenamiento psicológico para el sujeto atendiendo a: su estado de salud, forma física, nivel de adherencia y motivación por la práctica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
    • Tema 1.1: Aproximación histórica y conceptual a la psicología del deporte. Principales campos de aplicación.
  • Tema 2: FUNDAMENTOS DE PSICONEUROBIOLOGÍA
    • Tema 2.1: Psicología de la inteligencia, pensamiento y lenguaje. Percepción, atención, memoria y aprendizaje. Emociones y estados de ánimo. Trastornos del comportamiento.
  • Tema 3: PROCESOS EVOLUTIVOS
    • Tema 3.1: Desarrollo humano, crecimiento y desarrollo psicológico en la actividad física
    • Tema 3.2: El entrenamiento de los más jóvenes. Desarrollo de actitudes, valores y del carácter.
  • Tema 4: PSICOLOGÍA Y SALUD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
    • Tema 4.1: Efectos de la práctica deportiva en la salud. Bienestar físico, psicológico y social
  • Tema 5: PROCESOS PERSONALES Y SOCIALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
    • Tema 5.1: Personalidad y deporte
    • Tema 5.2: Motivación y emoción en la práctica de actividad física y deportiva. Competitividad.
    • Tema 5.3: Agresividad en el deporte
    • Tema 5.4: Liderazgo en el deporte.
    • Tema 5.5: Habilidades sociales y deporte
    • Tema 5.6: El entorno humano del deportista y su rendimiento
  • Tema 6: FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
    • Tema 6.1: Fuentes de documentación e instrumentos de evaluación y medida en el ámbito deportivo. Comportamiento ético profesional.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En cada tema se revisa la bibliografía actualizada y se presentan unos contenidos convincentes de cómo funciona la psicología de la actividad física y del deporte y cómo se puede desarrollar.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral M212 0.75 18.75 S S S Clases de presentación de contenidos teóricos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos M213 0.6 15 S S S Conlleva un proceso activo y constructivo de la información, en la que el alumno elabora esquemas teóricoprácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M214 0.5 12.5 S S S Aplicación de habilidades psicológicas básicas. Metodología específica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo M215 0.7 17.5 S S S Análisis de intervenciones psicológicas en distintos deportes. Descripción de metodologías de investigación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 0.7 17.5 S N S Describir el trabajo en grupo realizado en sesiones prácticas y talleres con observaciones y reflexiones personales en los aspectos estudiados.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07 0.5 12.5 S S S Aplicación de instrumentos de medida y evaluación psicológica. Cuestionarios, autoinformes, test, entrevistas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A09 1 25 S S S A partir de la revisión de fuentes documentales resolver un caso y presentarlo al resto de compañeros
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Otra metodología A08 0.45 11.25 S S S Visualización de videos de competiciones deportivas y análisis de diferentes temas en debates dirigidos por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A09 0.8 20 S S S Diseñar una intervención psicológica de adherencia a la actividad física para un grupo propuesto por el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% 1) Superar un examenen parcial donde se evaluarán la
mitad de los temas del temario. Se realizará a mitad del
segundo cuatrimestre. 2) Superar un examen final, que
supondrá la mitad del temario para los que hayan
superado con un aprobado el primer parcial y el temario
completo para los que no tengan un aprobado en la
primera convocatoria del parcial.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Presentar y superar los talleres, trabajos individuales y
de grupo. Con estos procedimientos se evaluarán los
siguientes criterios: - Utilizar con fluidez las variables
psicológicas básicas. - Diseñar dinámicas de grupo
para la mejora de la cohesión. - Aplicar test de
personalidad. - Diseñar estrategias para la motivación
en la práctica deportiva. - Desarrollar sesiones de
relajación siguiendo las pautas metodológicas
adecuadas. - Deducir aplicaciones de la psicología en
contextos educativos y recreativos. - Identificar los
problemas básicos de conducta y aplicar los medios y
métodos necesarios para su corrección. - Diseñar
autoinformes.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistir a las clases y participar con apoyo teórico y práctico en su desarrollo.
Portafolio 10.00% 0.00% Elaboración de un cuaderno con las sesiones prácticas
propuestas por el profesor y los compañeros. Para
evaluar los criterios: - Utilizar los materiales e
instrumentos de la psicología y dar sentido a la
experiencia. - Elaborar conclusiones de la misma. - Se
identifican pautas o patrones comunes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aprobar cada uno de los apartados anteriores.La asistencia con participación o aprovechamiento podrá puntuar positivamente. Se hace nota media de los dos parciales, pero se tienen que aprobar ambos con un 5 como mínimo para poder hacer medias.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la materia Psicología de la actividad física y del deporte es necesario aprobar la prueba teórica final y las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar la materia Psicología de la actividad física y del deporte es necesario aprobar la prueba teórica final y las prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 06-02-2019
Comentario: Presentación de la asignatura e introducción a su temática. - Antecedentes, evolución y estado actual de la psicología. - Principales campos de aplicación - Cometidos de la psicología del deporte.

Tema 2 (de 6): FUNDAMENTOS DE PSICONEUROBIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Comentario: Fundamentos de neurociencia: - Organización y estructura del sistema nervioso. - Percepción, atención, memoria y aprendizaje. - Trastornos del comportamiento.

Tema 3 (de 6): PROCESOS EVOLUTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Marzo-Abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 07-04-2019
Comentario: Psicología evolutiva: - Crecimiento y desarrollo psicológico en la actividad física. - Entrenamiento de los más jóvenes. - Desarrollo de actitudes, valores y del carácter.

Tema 4 (de 6): PSICOLOGÍA Y SALUD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-04-2019 Fin del tema: 19-04-2019
Comentario: Psicología de la salud: - Efectos de la práctica deportiva en la salud. Bienestar físico, psicológico y social.

Tema 5 (de 6): PROCESOS PERSONALES Y SOCIALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Comentario: Procesos personales y sociales en la actividad deportiva: - Personalidad y deporte. - Motivación y emoción en el deporte. Competitividad. - Agresividad en el deporte. - Liderazgo en el deporte. - Habilidades sociales en el deporte - El entorno humano del deportista y su rendimiento.

Tema 6 (de 6): FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-05-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Comentario: Fundamentos de evaluación psicológica: - Uso de instrumentos de evaluación en el ámbito deportivo. - Fuentes de documentación. - Ética profesional.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es flexible y se podrá variar algún aspecto importante previa consulta con el profesor responsable. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cuadernos de psicología del deporte Murcia, España Copyright 2015: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia 2016 Articulos de evaluación e intervención en psicología aplicada http://psicodeporte.net/cuadernos.html  
International Journal of Clinical and Health Psychology España Elsevier España, S.L.U. 2016 Consulta de temas de psicología clínica y salud www.elsevier.es/ijchp  
REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES España REEFD 1133-6366 2015 Consulta de articulos de Educacion Física y Deporte Web REEFD: www.reefd.es Ficha de la biblioteca
 
Balaguer, I. Entrenamiento Psicológico en el deporte Valencia, España Artes Gráficas Soler S. A. 1994 Consulta de temas de psicología aplicada al deporte  
Berguer, K. S. Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid, España Médica panamericana 2007 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Cox,R.H. Psicología del deporte. conceptos y sus aplicaciones Madrid, España Médica panamericana 978-84-9835-110-1 2009 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte Ficha de la biblioteca
Dosil, J. Psicología de la actividad física y del deporte Madrid, España McGraw-Hill 84-481-4067-2 2004 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Jan D. Sinnott Positive Psychology Madrid, España Springer 978-1-4614-7282-7 2013 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Mendo, A. H. Psicología del deporte: Fundamentos y metodología Sevilla Wanceulen 2005 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Moore, Margaret Coaching psychology manual Madrid, España Williams & Wilkins 978-0-7817-7262-4 2010 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, G. Psicología del deporte. Murcia, España Diego Marín 2002 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Pickren, W.E. El Libro de la Psicología Madrid, España Librero 978-90-8998-493-7 2015 Consulta de temas de psicología  
Pérez Ramírez, M.C. Entrenadores deportivos. La clave del éxito Sevilla, España Wanceulen editorial deportiva 2004 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Spielberger, C. D. Anxiety and Behavior Nueva York Nueva York Academic 1966 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Weinberg, R.S., y Goudl, D. Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico Madrid, España Médica panamericana 978-84-9835-207-8 2010 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática