Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Código:
39307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER CABANILLAS CRUZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.71
PSICOLOGÍA
925 268 800 ext:5526
esther.cabanillas@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Martes: 11:00 a 14:00 h y Jueves: 10:00-13:00 h. Segundo Cuatrimestre: Lunes: 9:15-10:15 h y 14:00-15:00h. Miércoles: 10:15-11:15h y 12:30-14:30 h y Jueves: 14:00-15:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B07 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M211 Diseñar objetivos para mejorar la motivación en el aprendizaje de gestos técnicos deportivos.
M212 Desarrollar la teoría de la motivación de logro en el ámbito de la actividad física y del deporte, siguiendo las pautas metodológicas adecuadas a cada deportista.
M213 Describir la motivación intrínseca-extrínseca, nuevas ideas sobre el proceso de evaluación cognitiva y buscar instrumentos para facilitar su evaluación. Procedimientos objetivos que analicen las prácticas reales y señalen los puntos de mejora en la actividad física.
M214 Identificar en deportistas las características de personalidad (innatas/adquiridas), que pueden necesitar intervención psicológica que ayude a optimizar sus capacidades.
M215 Trabajar las habilidades de liderazgo en el deporte y aplicar las dinámicas necesarias para ejercer diferentes roles dentro de su colectivo (o desde su función). Aumentando así su capacidad crítica, su autoestima, su autonomía personal y su aptitud para plantearse nuevas cuestiones y avanzar con eficacia en su resolución.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar test de personalidad y evaluar su comprensión
Fomentar el trabajo en equipo, la discusión de ideas y construir la confianza, curiosidad, intencionalidad autocontrol, relación, capacidad de comunicar y cooperación.
Instruir en el establecimiento de objetivos para mejorar el aprendizaje.
Desarrollar habilidades psicológicas: conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación y empatía. Siguiendo las pautas metodológicas adecuadas.
Proporcionar feedback de manera respetuosa en dinámicas de grupo sobre el liderazgo, alentando la práctica proporcionando modelos, reforzando el cambio y acompañando de sugerencias para una mejor actuación.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los objetivos de un programa de entrenamiento psicológico para el sujeto atendiendo a: su estado de salud, forma física, nivel de adherencia y motivación por la práctica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
    • Tema 1.1: Aproximación histórica y conceptual a la psicología del deporte. Principales campos de aplicación.
  • Tema 2: FUNDAMENTOS DE PSICONEUROBIOLOGÍA
    • Tema 2.1: Psicología de la inteligencia, pensamiento y lenguaje. Percepción, atención, memoria y aprendizaje. Emociones y estados de ánimo. Trastornos del comportamiento.
  • Tema 3: PROCESOS EVOLUTIVOS
    • Tema 3.1: Desarrollo humano, crecimiento y desarrollo psicológico en la actividad física
    • Tema 3.2: El entrenamiento de los más jóvenes. Desarrollo de actitudes, valores y del carácter.
  • Tema 4: PSICOLOGÍA Y SALUD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
    • Tema 4.1: Efectos de la práctica deportiva en la salud. Bienestar físico, psicológico y social.
  • Tema 5: PROCESOS PERSONALES Y SOCIALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
    • Tema 5.1: Personalidad y deporte
    • Tema 5.2: Motivación y emoción en la práctica de actividad física y deportiva. Competitividad.
    • Tema 5.3: Agresividad en el deporte
    • Tema 5.4: Liderazgo en el deporte.
    • Tema 5.5: Habilidades sociales y deporte
    • Tema 5.6: El entorno humano del deportista y su rendimiento
  • Tema 6: FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
    • Tema 6.1: Fuentes de documentación e instrumentos de evaluación y medida en el ámbito deportivo. Comportamiento ético profesional.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En cada tema se revisa la bibliografía actualizada y se presentan unos contenidos convincentes de cómo funciona la psicología de la actividad física y del deporte y cómo se puede desarrollar.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral M212 0.65 16.25 S S Clases de presentación de contenidos teóricos: el temario explicado en clase entra en los exámenes parciales y finales. Se recupera en el examen extraordinario.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos M213 0.4 10 S S Conlleva un proceso activo y constructivo de la información, en la que el alumno elabora esquemas y utiliza la información para elaborar un trabajo teórico-práctico en grupo. Se recupera con la entrega en Moodle con fecha indicada de las modificaciones necesarias de la tarea propuesta.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M214 0.4 10 S S Aplicación de habilidades psicológicas básicas. Metodología específica. Se evalúan en exámenes parciales y finales. Se recupera en el examen extraordinario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo M215 0.8 20 S S Análisis de intervenciones psicológicas en distintos deportes. Descripción de metodologías de investigación en trabajos en grupo. Se recupera con la entrega en Moodle con fecha indicada de las modificaciones propuestas por el profesor.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 0.9 22.5 S N Describir el trabajo en grupo realizado en sesiones prácticas y talleres con observaciones y reflexiones personales en los aspectos estudiados, con aplicaciones prácticas en el ámbito de la actividad física y del deporte.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07 0.5 12.5 S S Aplicación de instrumentos de medida y evaluación psicológica. Cuestionarios, autoinformes, test, entrevistas. Se entrega con fecha y se evalúa como trabajo autónomo. Se recupera con entrega en Moodle con fecha indicada y las modificaciones propuestas por el profesor.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A09 0.55 13.75 S S A partir de la revisión de fuentes documentales resolver un caso y presentarlo al resto de compañeros en el aula. Se evalúa con rúbrica. Se recupera con entrega en Moodle con fecha indicada y modificaciones propuestas por el profesor.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Otra metodología A08 0.3 7.5 S S Visualización de videos de competiciones deportivas y análisis de diferentes temas en debates dirigidos por el profesor. Se evalúa en exámenes parciales y finales. Se recupera en el examen extraordinario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A09 1.5 37.5 S S Diseñar una intervención psicológica de adherencia a la actividad física para un grupo propuesto por el profesor. Se evalúa en grupo de trabajo. Se recupera con entrega en Moodle con fecha indicada con modificaciones propuestas por el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Presentar y superar trabajos individuales y de grupo. Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios: - Utilizar con fluidez las variables psicológicas básicas. - Diseñar dinámicas de grupo para la mejora de la cohesión. - Aplicar test de personalidad. - Diseñar estrategias para la motivación en la práctica deportiva. - Desarrollar sesiones de relajación siguiendo las pautas metodológicas adecuadas. - Deducir aplicaciones de la psicología en contextos educativos y recreativos. - Identificar los problemas básicos de conducta y aplicar los medios y métodos necesarios para su corrección. Diseñar autoinformes.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El estudiante tiene que demostrar la participación con aprovechamiento en clase subiendo a la plataforma en Moodle los talleres requeridos en tiempo y forma, de las sesiones realizadas.
Portafolio 10.00% 0.00% El alumno podrá presentar un portafolio con la descripción, evolución del aprendizaje y la reflexión de las actividades realizadas en las sesiones prácticas. Para superar este apartado deberá obtener un 4 o superior. De no hacerlo el estudiante no se podrá realizar la media con el resto de sistemas de evaluación. Si la profesora lo estima oportuno puede convocar al alumno para la defensa individual del portafolio.
Prueba final 60.00% 100.00% El alumno deberá realizar los exámenes: 1) Superar un examen parcial que evaluará la mitad del temario. Para superar este apartado deberá obtener un 4 o superior. 2) Superar un examen final, que supondrá la mitad del temario para los que hayan aprobado el primer parcial y el temario completo para los que no tengan un aprobado en la primera convocatoria del parcial. Para recuperar este sistema de evaluación el estudiante hará un examen del temario completo en la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la materia el estudiante debe obtener una nota igual o superior a 5 en la evaluación final de todos los apartados.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no haga la evaluación continua (prácticas y talleres) tendrá que hacer un examen final con una parte práctica y otra teórica, debiendo obtener un 4 o superior para aprobar en el supuesto práctico y un 4 o superior en la prueba teórica, para realizar la nota media.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno tuviera suspenso el examen de la convocatoria ordinaria o tuviera un no presentado, tendrá que pasar un examen teórico-práctico del temario en la convocatoria extraordinaria. Para aprobar el estudiante tiene que obtener un 5 o superior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 07-02-2022
Comentario: Presentación de la asignatura e introducción a su temática. - Antecedentes, evolución y estado actual de la psicología. - Principales campos de aplicación - Cometidos de la psicología del deporte.

Tema 2 (de 6): FUNDAMENTOS DE PSICONEUROBIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-02-2022 Fin del tema: 28-02-2022
Comentario: Fundamentos de neurociencia: - Organización y estructura del sistema nervioso. - Percepción, atención, memoria y aprendizaje. - Trastornos del comportamiento.

Tema 3 (de 6): PROCESOS EVOLUTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-03-2022 Fin del tema: 24-03-2022
Comentario: Psicología evolutiva: - Crecimiento y desarrollo psicológico en la actividad física. - Entrenamiento de los más jóvenes. - Desarrollo de actitudes, valores y del carácter.

Tema 4 (de 6): PSICOLOGÍA Y SALUD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 07-04-2022
Comentario: Psicología de la salud: - Efectos de la práctica deportiva en la salud. Bienestar físico, psicológico y social.

Tema 5 (de 6): PROCESOS PERSONALES Y SOCIALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-04-2022 Fin del tema: 05-05-2022
Comentario: Procesos personales y sociales en la actividad deportiva: - Personalidad y deporte. - Motivación y emoción en el deporte. Competitividad. - Agresividad en el deporte. - Liderazgo en el deporte. - Habilidades sociales en el deporte - El entorno humano del deportista y su rendimiento.

Tema 6 (de 6): FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-05-2022 Fin del tema: 12-05-2022
Comentario: Fundamentos de evaluación psicológica: - Uso de instrumentos de evaluación en el ámbito deportivo. - Fuentes de documentación. - Ética profesional.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es flexible y se podrá variar algún aspecto importante previa consulta con el profesor responsable. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cuadernos de psicología del deporte Murcia, España Copyright 2015: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia 2016 Articulos de evaluación e intervención en psicología aplicada http://psicodeporte.net/cuadernos.html  
 
REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES España REEFD 1133-6366 2015 Consulta de articulos de Educacion Física y Deporte Web REEFD: www.reefd.es Ficha de la biblioteca
International Journal of Clinical and Health Psychology España Elsevier España, S.L.U. 2016 Consulta de temas de psicología clínica y salud www.elsevier.es/ijchp  
 
 
Balaguer, I. Entrenamiento Psicológico en el deporte Valencia, España Artes Gráficas Soler S. A. 1994 Consulta de temas de psicología aplicada al deporte  
Berguer, K. S. Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid, España Médica panamericana 2007 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Cox,R.H. Psicología del deporte. conceptos y sus aplicaciones Madrid, España Médica panamericana 978-84-9835-110-1 2009 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte Ficha de la biblioteca
Dosil, J. Psicología de la actividad física y del deporte Madrid, España McGraw-Hill 84-481-4067-2 2004 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Jan D. Sinnott Positive Psychology Madrid, España Springer 978-1-4614-7282-7 2013 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Mendo, A. H. Psicología del deporte: Fundamentos y metodología Sevilla Wanceulen 2005 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Moore, Margaret Coaching psychology manual Madrid, España Williams & Wilkins 978-0-7817-7262-4 2010 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, G. Psicología del deporte. Murcia, España Diego Marín 2002 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Pickren, W.E. El Libro de la Psicología Madrid, España Librero 978-90-8998-493-7 2015 Consulta de temas de psicología  
Pérez Ramírez, M.C. Entrenadores deportivos. La clave del éxito Sevilla, España Wanceulen editorial deportiva 2004 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Spielberger, C. D. Anxiety and Behavior Nueva York Nueva York Academic 1966 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Weinberg, R.S., y Goudl, D. Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico Madrid, España Médica panamericana 978-84-9835-207-8 2010 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte Ficha de la biblioteca



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