Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Código:
39307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER CABANILLAS CRUZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.71
PSICOLOGÍA
926051493
esther.cabanillas@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Lunes: 10:30 a 13:30 h y Jueves: 11:30-12:30 h y 13:30-15:30 h. Segundo cuatrimestre: Martes: 12:15h a 15:15 h; Miércoles: 13:15 h a 15:15 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M211 Diseñar objetivos para mejorar la motivación en el aprendizaje de gestos técnicos deportivos.
M212 Desarrollar la teoría de la motivación de logro en el ámbito de la actividad física y del deporte, siguiendo las pautas metodológicas adecuadas a cada deportista.
M213 Describir la motivación intrínseca-extrínseca, nuevas ideas sobre el proceso de evaluación cognitiva y buscar instrumentos para facilitar su evaluación. Procedimientos objetivos que analicen las prácticas reales y señalen los puntos de mejora en la actividad física.
M214 Identificar en deportistas las características de personalidad (innatas/adquiridas), que pueden necesitar intervención psicológica que ayude a optimizar sus capacidades.
M215 Trabajar las habilidades de liderazgo en el deporte y aplicar las dinámicas necesarias para ejercer diferentes roles dentro de su colectivo (o desde su función). Aumentando así su capacidad crítica, su autoestima, su autonomía personal y su aptitud para plantearse nuevas cuestiones y avanzar con eficacia en su resolución.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar test de personalidad y evaluar su comprensión
Fomentar el trabajo en equipo, la discusión de ideas y construir la confianza, curiosidad, intencionalidad autocontrol, relación, capacidad de comunicar y cooperación.
Proporcionar feedback de manera respetuosa en dinámicas de grupo sobre el liderazgo, alentando la práctica proporcionando modelos, reforzando el cambio y acompañando de sugerencias para una mejor actuación.
Instruir en el establecimiento de objetivos para mejorar el aprendizaje.
Desarrollar habilidades psicológicas: conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación y empatía. Siguiendo las pautas metodológicas adecuadas.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los objetivos de un programa de entrenamiento psicológico para el sujeto atendiendo a: su edad, estado de salud, forma física, nivel de adherencia y motivación por la práctica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
    • Tema 1.1: Aproximación histórica y conceptual a la psicología del deporte. Principales campos de aplicación.
  • Tema 2: FUNDAMENTOS DE PSICONEUROBIOLOGÍA
    • Tema 2.1: Inteligencia, pensamiento y lenguaje. Percepción, atención, memoria y aprendizaje. Emociones y estados de ánimo. Trastornos del comportamiento.
  • Tema 3: PROCESOS EVOLUTIVOS
    • Tema 3.1: Desarrollo humano, crecimiento y desarrollo psicológico en la actividad física.
    • Tema 3.2: El entrenamiento de los más jóvenes. Desarrollo de actitudes, valores y del carácter.
  • Tema 4: PSICOLOGÍA Y SALUD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
    • Tema 4.1: Efectos de la práctica deportiva en la salud. Bienestar físico, psicológico y social.
  • Tema 5: PROCESOS PERSONALES Y SOCIALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
    • Tema 5.1: Personalidad y deporte.
    • Tema 5.2: Motivación y emoción en la práctica de actividad física y deportiva. Competitividad.
    • Tema 5.3: Agresividad en el deporte.
    • Tema 5.4: Liderazgo en el deporte.
    • Tema 5.5: Habilidades sociales y deporte.
    • Tema 5.6: El entorno humano del deportista y su rendimientoç.
  • Tema 6: FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
    • Tema 6.1: Fuentes de documentación e instrumentos de evaluación y medida en el ámbito deportivo. Comportamiento ético profesional.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En cada tema se revisa la bibliografía actualizada y se presentan unos contenidos convincentes de cómo funciona la psicología de la actividad física y del deporte y cómo se puede desarrollar.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A08 0.6 15 S N Exposición de contenidos de la materia: el temario explicado en clase entra en los exámenes teórico-prácticos. Se recuperan en el examen extraordinario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B06 0.5 12.5 S S Profundización en los conceptos teóricos, uso de instrumentos de investigación o intervención y estudios de casos. Metodología específica. Se evalúan en exámenes teórico-prácticos. También se evaluán en el diario de prácticas. Se recupera en el examen extraordinario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A09 0.8 20 S S Realización de un trabajo grupal sobre el estudio de un caso o la propuesta de una investigación sobre uno de los temas planteados. Todos los trabajos serán entregados en el campus virtual. Esta tarea se usa como medio de reflexión y profundización sobre los contenidos tratados. Se evalúa con rúbrica y se recupera con la entrega en Moodle con fecha indicada de las modificaciones propuestas por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos A08 0.65 16.25 S N Profundización en los conceptos teóricos, propuestas de protocolos de investigación o intervención y estudios de casos. Esta tarea se relaciona con la participación con aprovechamiento en clase.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07 0.65 16.25 S S Aplicación de instrumentos de medida y evaluación psicológica. Cuestionarios, autoinformes, test, entrevistas. Se entrega con fecha y se evalúa como trabajo autónomo. Se recupera con entrega en Moodle con fecha indicada y las modificaciones propuestas por el profesor.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología A09 0.65 16.25 S N La reflexión sobre el desempeño en las sesiones prácticas se realizará mediante la cumplimentación del diario del alumno. Para poder puntuar en este apartado es necesario que el alumno plasme en el diario el 80% de las prácticas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Otra metodología A08 0.25 6.25 S N Visualización de videos de competiciones deportivas y análisis de diferentes temas en debates dirigidos por el profesor. Se valora la participación en las tareas propuestas y se añaden a la memoria de prácticas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A09 0.4 10 S S A partir de la revisión de fuentes documentales resolver un caso y presentarlo al resto de compañeros en el aula. Se evalúa con rúbrica. Se recupera con entrega en Moodle con fecha indicada y modificaciones propuestas por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A09 1.5 37.5 S S Diseñar una intervención psicológica de adherencia a la actividad física para un grupo propuesto por el profesor. Se evalúa en grupo de trabajo. Se recupera con entrega en Moodle con fecha indicada con modificaciones propuestas por el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Presentar y superar trabajos individuales y de grupo. Para poder puntuar en este apartado deberán entregar el 80% de las tareas propuestas.
Portafolio 10.00% 0.00% El alumno podrá presentar una memoria con la descripción, evolución del aprendizaje y la reflexión de las actividades realizadas en las sesiones prácticas. Para superar este apartado deberá obtener un 4 o superior. De no hacerlo el estudiante no se podrá realizar la media con el resto de
sistemas de evaluación. Si la profesora lo estima oportuno puede convocar al alumno para la defensa individual del
portafolio.
Prueba final 60.00% 100.00% El alumno deberá realizar dos exámenes: un examen teórico y un examen práctico. Cada examen tiene una nota independiente. Para superar este apartado deberá obtener un 4 sobre 10 para poder hacer la media.
Para recuperar este sistema de evaluación el estudiante hará un examen teórico-práctico en la convocatoria extraordinaria, con una nota mínima de 5 o superior para superar la prueba.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El estudiante tiene que demostrar la participación con aprovechamiento en clase subiendo a la plataforma en Moodle los talleres requeridos en tiempo y forma, de las sesiones realizadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos de evaluación continua deberán alcanzar una nota mínima de 5 para superar la materia. Sólo se promedian los apartados del sistema de evaluación si el alumno tiene una nota mínima de 4. No obstante, para superar la materia el estudiante debe obtener una nota mínima de 5. Los talleres y trabajos se recuperan con su entrega en el campus virtual con fecha señalada por el profesor.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no haga la evaluación continua (prácticas y talleres) tendrá que hacer un examen final de la materia, debiendo obtener un 4 o superior para aprobar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno tuviera suspenso el examen de la convocatoria ordinaria o tuviera un no presentado, tendrá que pasar un examen teórico-práctico del temario en la convocatoria extraordinaria. Para superar la materia el estudiante tiene que obtener un 5 o superior. Los talleres y trabajos se recuperan con su entrega en el campus virtual con fecha señalada por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno tendrá que pasar un examen teórico-práctico del temario. Para superar la materia el estudiante debe obtener una nota mínima de 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 03-02-2024
Comentario: Presentación de la asignatura e introducción a su temática. Antecedentes, evolución y estado actual de la psicología.

Tema 2 (de 6): FUNDAMENTOS DE PSICONEUROBIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-02-2024 Fin del tema: 29-02-2024
Comentario: Realización de taller sobre atención, percepción y memoria. Estados de ánimo en la actividad física y deportiva.

Tema 3 (de 6): PROCESOS EVOLUTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 21-03-2024
Comentario: Taller de Visualización. Realización del examen parcial antes de las vacaciones de Semana Santa.

Tema 4 (de 6): PSICOLOGÍA Y SALUD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-04-2024 Fin del tema: 29-04-2024
Comentario: Exposición oral de trabajo en grupo propuesto por el profesor.

Tema 5 (de 6): PROCESOS PERSONALES Y SOCIALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-05-2024 Fin del tema: 16-05-2024
Comentario: Repaso de los tema vistos en la materia y debates sobre aspectos relevantes relacionados con los contenidos a estudiar.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es flexible y se podrá variar algún aspecto importante previa consulta con el profesor responsable. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cuadernos de psicología del deporte Murcia- España Copyright 2015: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia 2016 Articulos de evaluación e intervención en psicología aplicada  
 
Cox,R.H. Psicología del deporte. conceptos y sus aplicaciones Madrid-España Médica panamericana 978-84-9835-110-1 20 2009 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Crone, E. El cerebro adolescente Libro NARCEA 978-84-277-2603-1 2019 Psicología del desarrollo en la adolescencia  
Dosil, J. Psicología de la actividad física y del deporte Libro Madrid McGraw-Hill 84-481-4067-2 2004 Consulta de temas de psicología aplicada al deporte  
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, G. Psicología del deporte. Libro Murcia- España Diego Marín 2002 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Spielberger, C. D. Anxiety and Behavior Revista Nueva York Academic 1966 Consulta de temas de psicología aplicada al deporte  
Vega, M.D. Factores psicosociales asociados con la alimentación saludable y la práctica de actividad física en escolares. Revista Retos 2022 Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación,  
Weinberg, R.S., y Goudl, D. Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico Libro Madrid-España Médica panamericana 978-84-9835-207-8 2010 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática