No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B07 | Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana. |
B08 | Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
M311 | Conocer la fundamentación teórica de los contenidos, técnicas y procedimientos de la expresión corporal y la danza. |
M312 | Identificar el cuerpo, el movimiento y la proxémica como instrumentos expresivos y comunicativos. |
M313 | Desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación interpersonal. |
M314 | Utilizar los procedimientos básicos para el diseño, la organización e implementación de tareas expresivas y comunicativas corporales. |
M315 | Adquirir las herramientas corporales expresivas y comunicativas básicas para su implementación en diferentes contextos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utilizar las herramientas básicas de dramatización, escenificación y mimo, que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la improvisación, la espontaneidad y la comunicación no verbal. | |
Elaborar diversos materiales didácticos a través de proyectos de indagación y búsqueda, para poder solucionar posibles problemas que surjan en la puesta en práctica en diferentes contextos educativos y recreativos. | |
Usar los elementos de la expresión: espacio, tiempo y movimiento en todas sus posibles combinaciones para elaborar danzas y coreografías colectivas (calidades, cadencias, ritmos, intensidades, etc.). | |
Desarrollar la capacidad de reflexión sobre las propias vivencias llevadas a cabo durante las sesiones teórico-prácticas, basándolas y relacionándolas con las distintas fuentes documentales. | |
Diseñar tareas grupales aplicando las distintas herramientas expresivas básicas y utilizando los procedimientos que desarrollen el lenguaje corporal expresivo y la cohesión del grupo. | |
Conocer las capacidades de movimiento expresivo y comunicativo, así como las limitaciones propias y las del otro, para la mejora de los recursos corporales. | |
Comprender el lenguaje no verbal del cuerpo como elemento-instrumento expresivo y comunicativo a través del auto conocimiento y la sensopercepción. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos temáticos que se desarrollan en la Materia se agrupan en dos categorías: los contenidos teóricos básicos y los contenidos prácticos.
En ambas categorías de contenidos: en los teóricos y los prácticos que, sin duda, se complementan entre sí, se pretende que el estudiante, además de verse asistido en su aprendizaje de la forma tradicional, tenga la oportunidad de vivenciar y disfrutar por sí mismo, de una enorme cantidad de experiencias corporales a través del movimiento, además de verse estimulado para asumir la responsabilidad que implica su formación con un adecuado componente de autoformación. La impartición de todos los contenidos se verá apoyada por la labor de tutoría del docente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 | 0.48 | 12 | S | S | Las clases teóricas se distribuyen en sesiones de 1h dos días a la semana. Durante las primeras sesiones teóricas se abordan los contenidos que fundamentan la materia (6 Bloques), se analizan las sesiones realizadas en la práctica y se llevan a cabo talleres prácticos. Durante las clases teórica, una semana después de finalizar cada dimensión se realizan las pruebas de autoevaluación, materia eliminatoria para el examen teórico final. Recuperable realizando el examen tipo 1.A. El profesor se reserva el derecho de realizar pruebas de evaluación continua durante el transcurso de las sesiones teóricas (Kahoots, talleres) al igual que ocurre en la parte práctica, valorando la participación y asistencia del alumno, para que pueda sumar notas de evaluación continua (participación que se recoge en el apartado -notas del directo- 15% de la nota final). Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si la nota de evaluación continua es inferior a 4. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 | 0.48 | 12 | S | S | Presentación al grupo de diferentes temáticas mediante comunicación verbal y no verbal. Temática: orquesta, telediario, argumentos ballet romántico (participación que se recoge en el apartado -notas del directo- 15% de la nota final). Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si la nota de evaluación continua es inferior a 4 puntos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 | 0.48 | 12 | S | S | Exposición de trabajo colaborativo en las sesiones prácticas. En las últimas seis semanas, los alumnos se dividen en grupos para exponer Sesiones de Danza del Mundo (15% de la nota final) y Sesiones de Objetos (10% de la nota final), asumiendo el papel de docente, mientras que otro grupo de alumnos, realizan el rol de observadores analizando el trabajo realizado por sus compañeros. Esta evaluación se detalla en una rúbrica (explicada al inicio de esas seis semanas de exposiciones) que registra la asimilación de aspectos de contenido (ficha) y metodología (puesta en práctica). La nota obtenida en la realización de danzas del mundo hace media con el video que se mostrará en la clase teórica, una semana después a la realización de la práctica (resumen del making of y producto final de la coreografía). Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 3, si cualquiera de las dos actividades no es apta o el alumno no se presenta. No recuperable para poder presentarse a examen tipo 1. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 | 0.48 | 12 | S | S | Sesiones Prácticas (2 sesiones a la semana de 1h de duración) En las 8 primeras semanas la profesora dirige las clases en formato ejemplo para que los alumnos experimenten las sesiones y entiendan el contenido. La profesora realizará modelos de clase tipo de las cuatro prácticas (D. Expresiva, D. Comunicativa, D. Creativa y Objetos) así como diferentes estilos de danza. En las últimas 5/6 sesiones prácticas los alumnos toman el control de las sesiones cambiando a rol profesor (sesiones con objetos 10% de la nota final y danzas del mundo 15 % de la nota final). Dos semanas antes de la finalización de las clases se empieza a construir la coreografía grupal. En la semana previa al examen final el alumno podrá solicitar horas de práctica para el apoyo a la finalización de la coreografía. La coreografía debe mostrar un resultado de trabajo grupal original y bien ejecutado. En el examen de la convocatoria oficial se evaluarán todas las coreografías grupales (15% de la nota final). Durante el desarrollo de las sesiones prácticas, los alumnos siguiendo las pautas de la profesora, resolverán problemas individualmente o en grupo. En función de las tareas, el alumno al participar en los ejercicios recibirá notas de evaluación continua -notas del directo- (15% de la nota final). Este apartado -notas del directo- es recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si la media de evaluación continua no llega al 4. No recuperable para poder presentarse a examen tipo 1. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 | 2.6 | 65 | S | S | Portafolios o Diario de clase. Diario personal y grupal que refleja la participación en las sesiones prácticas de expresión corporal y danza, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: - Que esté completo en todas sus partes (sesiones con asistencia por parte del alumno, si no se asiste a clase, el alumno no recibe calificación de la sesión) - Inclusión de las Planillas prácticas diseñadas para tal efecto. - Reseña de todas las propuestas desarrolladas en las sesiones Prácticas. - Reflexión personal individual al finalizar cada sesión y cada Dimensión en el caso del Portafolios de Expresión corporal al final de cada sesión en el diario de Danza - Conclusión Personal reflexión fin de asignatura incluyendo autoevaluación expectativas iniciales vs finales. La entrega del Portafolio se realiza en dos partes. La primera entrega se realiza en grupos (barcos) en la primera clase después de Semana Santa y la segunda entrega se realiza también en grupo en la última semana de clase. La nota media de las dos partes corresponde al 20% de la nota final. Recuperable en prueba final haciendo examen teórico tipo 3. No recuperable para poder presentarse a examen tipo 1 ni tipo 2. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A08 A09 B10 M311 M312 M313 M314 M315 | 1 | 25 | S | S | Elaboración y análisis del mural y/o elaboración de escena Alfabeto comunicativo en el desarrollo de los talleres prácticos y evaluable en el apartado de -15% notas del directo- de la Ev. Continua. Recuperable en prueba final haciendo examen tipo 2 si la media de ev. continua no llega al 4. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 | 0.48 | 12 | S | S | Pruebas teóricas donde el alumno refleje los conocimientos teóricos y prácticos de los temas impartidos en los seis bloques y sesiones prácticas (25% de la nota final). Se realiza en la fecha oficial de examen de convocatoria ordinaria. Hay cuatro tipos de examen para facilitar la evaluación continua en formato recuperable. Se explican detalladamente en el apartado criterios de evaluación. Durante el curso el alumno podrá eliminar materia del examen tipo 1B realizando cuestionarios de auto-evaluación continua al cierre de cada dimensión, por tanto, esta materia sería eliminatoria y sólo se tendría que presentar a la parte 1A. Recuperable en el examen teórico de la convocatoria extraordinaria, se guardan las notas de ev. continua y se respeta el mismo tipo de examen. Los alumnos que no eliminen materia (examen tipo 1B) se presentarán al examen teórico tipo 2 o tipo 3 en función de las particularidades de la evaluación. Recuperable en el examen teórico de la convocatoria extraordinaria, se guardan las notas de ev. continua y se respeta el mismo tipo de examen. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 15.00% | 0.00% | Exposición con rol de profesores SESIÓN DANZAS DEL MUNDO. Introducción + Coreografía con metodología hasta llegar a producto final + video. Este sistema de evaluación corresponde con la actividad formativa Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] |
Examen teórico | 25.00% | 70.00% | Prueba/s de conocimiento teórico-práctico de todos los bloques de contenidos. En criterios de evaluación se detallan diferentes tipos de examen según la participación en la evaluación continua. Este sistema de evaluación corresponde con la actividad formativa PRUEBA FINAL (Presencial). |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Participación en las sesiones OBJETOS. Presentación por parte del Grupo (pequeño- los barcos) al resto de grupos, asumiendo el rol de profesor (sesión de objetos-Práctica 4). Este sistema de evaluación corresponde con la actividad formativa PRESENTACIÓN DE TRABAJO O TEMAS (Presencial) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Ejercicios "del directo", ejercicios de asimilación teórico-práctica realizados durante las clases prácticas de Expresión Corporal y de Danza. Pruebas de Kahoot, cultura musical y talleres prácticos realizados realizados en las clases Teóricas. Este sistema de evaluación corresponde con la actividad formativa TALLERES O SEMINARIOS (presencial), Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] y ENSEÑANZA PRESENCIAL (Teoría). |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Portafolios. Diario personal y de grupo. Cuaderno que refleja la asistencia a las sesiones y comprensión de los contenidos (se califica por sesión/asistencia). Se analizan los ejercicios realizados y se aportan comentarios personales. La entrega se realiza de forma grupal y en dos partes, a mitad de curso y último día de clase. Este sistema de evaluación corresponde con la actividad formativa Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] |
Práctico | 15.00% | 30.00% | Coreografía final grupal (individual en el caso de evaluación no continua) de estilo libre + ficha de transcripción de la coreografía. Este sistema de evaluación corresponde con la actividad formativa ENSEÑANZA PRESENCIAL (prácticas) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Bloque I. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. SIGNIFICADO Y VALORACIÓN DEL CUERPO, EL MOVIMIENTO PILARES DE LA DIMENSIÓN EXPRESIVA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 02-02-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Comentario: Tema 1 (de 6): Bloque I. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS Y PRA¿CTICOS. SIGNIFICADO Y VALORACIO¿N DEL CUERPO, EL MOVIMIENTO PILARES DE LA DIMENSIO¿N EXPRESIVA. |
Tema 2 (de 6): Bloque II: TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIÓN. PILARES DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA Y CREATIVA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 23-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Comentario: Tema 2 (de 6): Bloque II: TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS Y PRA¿CTICOS. LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIO¿N. PILARES DE LA DIMENSIO¿N COMUNICATIVA Y CREATIVA. |
Tema 3 (de 6): Bloque III. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA DANZA, SU ORIGEN Y CONOCIMIENTO. DIFERENTES DANZAS Y ESCUELAS. SU APRENDIZAJE Y ADAPTACIONES AL CONTEXTO ESCOLAR. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 24-03-2023 | Fin del tema: 07-04-2023 |
Comentario: Tema 3 (de 6): Bloque III. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS Y PRA¿CTICOS. LA DANZA, SU ORIGEN Y CONOCIMIENTO. DIFERENTES DANZAS Y ESCUELAS. SU APRENDIZAJE Y ADAPTACIONES AL CONTEXTO ESCOLAR. |
Tema 4 (de 6): Bloque IV. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL y LA DANZA: TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y LA EVALUACIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18-04-2024 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Comentario: Tema 4 (de 6): Bloque IV. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS Y PRA¿CTICOS. LA ENSEN¿ANZA DE LA EXPRESIO¿N CORPORAL TE¿CNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y LA EVALUACIO¿N. |
Tema 5 (de 6): Bloque V. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. AUTORES Y TENDENCIAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 27-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Comentario: Tema 5 (de 6): Bloque V. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS. AUTORES Y TENDENCIAS DE LA EXPRESIO¿N CORPORAL Y LA DANZA |
Tema 6 (de 6): Bloque VI. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: Tema 6 (de 6): Bloque VI. TEMARIO DE CONTENIDOS TEO¿RICOS. LA EXPRESIO¿N CORPORAL Y LA DANZA DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |