Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA
Código:
39306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MONICA HONTORIA GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.59
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5507
monica.hontoria@uclm.es
Primer Semestre: Viernes de 10 a 16h. Segundo Semestre: Jueves de 15 a 19h y viernes de 15 a 17h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
3.1.3.1. Justificación de la asignatura en el plan de estudios:
3.1. Justificación de la asignatura en el plan de estudios:
 
El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos/as, una vez finalicen los estudios, cuenten
con determinadas competencias para poder desarrollar su labor profesional en los diferentes ámbitos de la actividad física y del deporte. En
todo caso, el cuerpo representa la herramienta básica de trabajo, es el objeto de conocimiento, dentro de las Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, y es por esta razón por la que es imprescindible experimentar, conocer y valorar de forma individual y grupal las posibilidades de
movimiento, expresión y comunicación corporal que nos ofrece la Materia de “Expresión Corporal y Danza” de carácter obligatorio (6 ECTS)
ubicada en el segundo semestre. Se trata, por tanto, en esta Materia de reconocer, percibir y aceptar las limitaciones de nuestro cuerpo y el de
los demás, liberarlo de tensiones, abrirlo a las sensaciones, reconciliarlo con uno mismo, dominarlo, crear y comunicar con él a través del
gesto, la postura, la tensión o la relajación y el movimiento. Se pretende que cada discente viva en grupo, y con el grupo, situaciones diversas
pero comunes como, por ejemplo, mimo o danza grupal, movimiento de conjunto, improvisación o creación colectiva, etc. El lema de esta
Materia es: “sólo sacaréis lo que vosotros aportéis, experimentando y valorando la realidad vivida en el momento”.
 
3.2. Relación con otras materias:
 
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.
 
3.3. Relación con la profesión:
 
Cursando esta Materia el estudiante debe obtener competencias para poder enseñar y transmitir el sentido de la expresión corporal y la danza
a lo largo del ciclo vital del ser humano dentro de los ámbitos educativo, de la salud, del ocio y de la recreación. Asimismo, la asimilación de los
contenidos correspondientes capacita al estudiante para obtener una mayor información del otro/otros a través de la comunicación no verbal.
Esta Materia pone a su disposición importantes herramientas para su quehacer diario y profesional al haber adquirido un mayor dominio del
gesto y del lenguaje corporal no verbal, que tanta información (ya sea controlada o no) transmite al otro/s interlocutor/es. De modo que este
feedback suplementario da una mayor información sobre el/los otro/s y tiene enorme valor en el ejercicio de la profesión como docente, en sus
múltiples facetas, dado que en la mayoría de las situaciones profesionales se establece una comunicación directa con otra/otras personas. Por
tanto, es una valiosa herramienta para todo docente y, en este caso, fundamental para el profesor de Educación Física en el contexto educativo.
 
 
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando esta Materia el estudiante debe obtener competencias para poder enseñar y transmitir el sentido de la expresión corporal y la danza
El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos/as, una vez finalicen los estudios, cuenten
con determinadas competencias para poder desarrollar su labor profesional en los diferentes ámbitos de la actividad física y del deporte. En
todo caso, el cuerpo representa la herramienta básica de trabajo, es el objeto de conocimiento, dentro de las Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, y es por esta razón por la que es imprescindible experimentar, conocer y valorar de forma individual y grupal las posibilidades de
movimiento, expresión y comunicación corporal que nos ofrece la Materia de “Expresión Corporal y Danza” de carácter obligatorio (6 ECTS)
ubicada en el segundo semestre. Se trata, por tanto, en esta Materia de reconocer, percibir y aceptar las limitaciones de nuestro cuerpo y el de
los demás, liberarlo de tensiones, abrirlo a las sensaciones, reconciliarlo con uno mismo, dominarlo, crear y comunicar con él a través del
gesto, la postura, la tensión o la relajación y el movimiento. Se pretende que cada discente viva en grupo, y con el grupo, situaciones diversas
pero comunes como, por ejemplo, mimo o danza grupal, movimiento de conjunto, improvisación o creación colectiva, etc. El lema de esta
Materia es: “sólo sacaréis lo que vosotros aportéis, experimentando y valorando la realidad vivida en el momento”.
3.2. Relación con otras materias:
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando esta Materia el estudiante debe obtener competencias para poder enseñar y transmitir el sentido de la expresión corporal y la da
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”. Justificación de la asignatura en el plan de estudios:
El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos/as, una vez finalicen los estudios, cuenten
con determinadas competencias para poder desarrollar su labor profesional en los diferentes ámbitos de la actividad física y del deporte. En
todo caso, el cuerpo representa la herramienta básica de trabajo, es el objeto de conocimiento, dentro de las Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, y es por esta razón por la que es imprescindible experimentar, conocer y valorar de forma individual y grupal las posibilidades de
movimiento, expresión y comunicación corporal que nos ofrece la Materia de “Expresión Corporal y Danza” de carácter obligatorio (6 ECTS)
ubicada en el segundo semestre. Se trata, por tanto, en esta Materia de reconocer, percibir y aceptar las limitaciones de nuestro cuerpo y el de
los demás, liberarlo de tensiones, abrirlo a las sensaciones, reconciliarlo con uno mismo, dominarlo, crear y comunicar con él a través del
gesto, la postura, la tensión o la relajación y el movimiento. Se pretende que cada discente viva en grupo, y con el grupo, situaciones diversas
pero comunes como, por ejemplo, mimo o danza grupal, movimiento de conjunto, improvisación o creación colectiva, etc. El lema de esta
Materia es: “sólo sacaréis lo que vosotros aportéis, experimentando y valorando la realidad vivida en el momento”.
3.2. Relación con otras materias:
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B07 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
B08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M311 Conocer la fundamentación teórica de los contenidos, técnicas y procedimientos de la expresión corporal y la danza.
M312 Identificar el cuerpo, el movimiento y la proxémica como instrumentos expresivos y comunicativos.
M313 Desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación interpersonal.
M314 Utilizar los procedimientos básicos para el diseño, la organización e implementación de tareas expresivas y comunicativas corporales.
M315 Adquirir las herramientas corporales expresivas y comunicativas básicas para su implementación en diferentes contextos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el lenguaje no verbal del cuerpo como elemento-instrumento expresivo y comunicativo a través del auto conocimiento y la sensopercepción.
Conocer las capacidades de movimiento expresivo y comunicativo, así como las limitaciones propias y las del otro, para la mejora de los recursos corporales.
Elaborar diversos materiales didácticos a través de proyectos de indagación y búsqueda, para poder solucionar posibles problemas que surjan en la puesta en práctica en diferentes contextos educativos y recreativos.
Desarrollar la capacidad de reflexión sobre las propias vivencias llevadas a cabo durante las sesiones teórico-prácticas, basándolas y relacionándolas con las distintas fuentes documentales.
Diseñar tareas grupales aplicando las distintas herramientas expresivas básicas y utilizando los procedimientos que desarrollen el lenguaje corporal expresivo y la cohesión del grupo.
Usar los elementos de la expresión: espacio, tiempo y movimiento en todas sus posibles combinaciones para elaborar danzas y coreografías colectivas (calidades, cadencias, ritmos, intensidades, etc.).
Utilizar las herramientas básicas de dramatización, escenificación y mimo, que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la improvisación, la espontaneidad y la comunicación no verbal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque I. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. SIGNIFICADO Y VALORACIÓN DEL CUERPO, EL MOVIMIENTO PILARES DE LA DIMENSIÓN EXPRESIVA (Apuntes: Temas 1 y 2).
    • Tema 1.1: Pilares básicos de la Expresión Corporal: el cuerpo, el movimiento, el espacio y el tiempo. Las sensopercepercepciones. (Tema 1)
    • Tema 1.2: La Expresión Corporal y sus contenidos: Dimensión Expresiva. (Tema 2)
  • Tema 2: Bloque II: TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIÓN. PILARES DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA Y CREATIVA. (Apuntes: Temas 3,4 y 5).
    • Tema 2.1: El lenguaje corporal como medio de comunicación no verbal. (Tema 3)
    • Tema 2.2: La Expresión Corporal y sus contenidos: Dimensión Comunicativa. (Tema 4)
    • Tema 2.3: La Expresión Corporal y sus contenidos: Dimensión Creativa. (Tema 5)
  • Tema 3: Bloque III. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA DANZA, SU ORIGEN Y CONOCIMIENTO. DIFERENTES DANZAS Y ESCUELAS. SU APRENDIZAJE Y ADAPTACIONES AL CONTEXTO ESCOLAR (Apuntes: Temas 6, 7 y 8).
    • Tema 3.1: Escenificación, Improvisación, Dramatización, Interpretación. (Tema 6)
    • Tema 3.2: Historia de la Danza. Evolución y contexto. (Tema 7).
    • Tema 3.3: Composición coreográfica, aspectos técnicos y estilos de danza. (Tema 8)
  • Tema 4: Bloque IV. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y LA EVALUACIÓN (Apuntes: Temas 9 y 10).
    • Tema 4.1: Técnicas y procedimientos de la Expresión Corporal. Metodología de la enseñanza. Contenidos Prácticos. Utilización de Objetos. (Tema 9)
    • Tema 4.2: Tema 4.10: Evaluación de la asimilación del alumno y del desarrollo e impartición de la materia (Tema 10)
  • Tema 5: Bloque V. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. AUTORES Y TENDENCIAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA (Apuntes: Temas 11 y 12).
    • Tema 5.1: Figuras de la Danza. Referencias Históricas (Tema 11)
    • Tema 5.2: Autores y tendencias relevantes de la Expresión corporal (Tema 12)
  • Tema 6: Bloque VI. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO (Apuntes: Tema 13).
    • Tema 6.1: La Expresión Corporal y la Danza como parte integrante de los objetivos y contenidos del Área de Educación Física para los distintos niveles educativos. (Tema 13)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos temáticos que se desarrollan en la Materia se agrupan en dos categorías: los contenidos teóricos básicos y los contenidos prácticos.

En ambas categorías de contenidos: los teóricos y los prácticos que, sin duda, se complementan entre sí, se pretende que el estudiante, además de verse asistido en su aprendizaje de la forma tradicional, tenga la oportunidad de vivenciar y disfrutar por sí mismo, de una enorme cantidad de experiencias corporales a través del movimiento, además de verse estimulado para asumir la responsabilidad que implica su formación con un adecuado componente de autoformación. La impartición de todos los contenidos se verá apoyada por la labor de tutoría del docente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.66 16.5 S S S Las clases teóricas se distribuyen en sesiones de 1h dos días a la semana. Durante las primeras sesiones teóricas se abordan los contenidos que fundamentan la Materia (6 Bloques), se analizan las sesiones realizadas en la práctica y se llevan a cabo talleres prácticos. Las últimas sesiones se dedican a la presentación, por parte de los/as alumnos/as, de sus trabajos colaborativos (realizados en grupos pequeños). El profesor se reserva el derecho de realizar pruebas de evaluación continua durante el trascurso de las sesiones teóricas al igual que ocurre en la parte práctica, valorando la participación y asistencia del alumno, para que pueda sumar notas de evaluación continua.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.08 2 S S S Taller relacionado con la revisión bibliográfica, atendiendo a los siguientes criterios: - Amplia y correcta revisión, lectura y análisis de la bibliografía recomendada. Taller de definiciones. Taller de habilidad manual (murales)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.08 2 S S S Presentación al grupo de diferentes temáticas mediante comunicación verbal y no verbal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.08 2 S S S Exposición de trabajo colaborativo. En las últimas ocho semanas los alumnos se dividen en grupos para exponer los talleres de definiciones y autores, asumiendo el papel de docente, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: - Claro conocimiento de la temática expuesta. - Dominio del lenguaje gestual en la exposición verbal. - Amplio uso de los recursos expresivos y comunicativos corporales. - Control y gestión del tiempo (el diálogo). - Control y gestión del espacio (distancias y orientaciones). - Presencia de recursos creativos y originales. - Control y manejo de la improvisación, la dramatización y el mimo. - Uso creativo de los objetos como recursos materiales. - Utilización de las TIC como apoyo al lenguaje verbal. Estas exposiciones corresponden a los últimos 8 jueves. Exponen por turnos de 3 grupos de los 6 que forman cada turno ABCD (por tanto el grupo A asistirá al jueves 1 y 2, el grupo B al jueves 3º y 4º ¿) y los viernes todos los grupos (ABCD) asistirán a la Exposición presencial resumen del día anterior que imparte la profesora explicando además las preguntas que pueden caer en el examen teórico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 1.8 45 S S S Hay un total de 26/28 Sesiones Prácticas (2 sesiones a la semana de 1h de duración) Siguiendo las pautas de la profesora, los/as alumnos/as resuelven problemas individualmente o en grupo. En función de las tareas, el alumno al participar en los ejercicios recibirá notas de evaluación continua. En las últimas 5/6 sesiones prácticas se exponen los trabajos de los estudiantes (sesiones con objetos y danzas del mundo). La coreografía debe mostrar un resultado de trabajo grupal original y bien ejecutado. En el examen de la convocatoria oficial se evaluarán todas las coreografías grupales.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.8 20 S S S Portafolios o Diario de clase. Diario personal de clase de las sesiones prácticas de expresión corporal y danza, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: - Que esté completo en todas sus partes (sesiones con asistencia por parte del alumno, si no se asiste a clase, el alumno no recibe calificación de la sesión) - Inclusión de las Planillas prácticas diseñadas para tal efecto. - Reseña de todas las propuestas desarrolladas en las sesiones Prácticas. - Reflexión personal por sesión y general al finalizar cada Dimensión en el caso del Portafolios de Expresión corporal (En danza reflexión final personal en cada sesión) - Conclusión Personal final con valoración de la asignatura y autoevaluación personal. - Introducción de nuevas referencias bibliográficas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A08 A09 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.1 2.5 S S S Elaboración y análisis del mural y/o elaboración de escena Alfabeto comunicativo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 0.4 10 S S S Diseño de la exposición de la Sesión Teórica asumiendo el rol de profesor. El alumno asume el papel de docente ante el gran grupo. Deben transmitir los conocimientos ya adquiridos (contenidos de la Materia) mediante diferentes recursos, de forma original y creativa, sin utilizar las formas tradicionales de transmisión de conocimientos. Presentación en pequeños grupos.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A02 A05 A06 A08 A09 B07 B08 B10 M311 M312 M313 M314 M315 2 50 S S S Pruebas teóricas donde el alumno refleje los conocimientos teóricos y prácticos de los temas impartidos en los seis bloques y sesiones prácticas. El examen teórico consta de dos partes. Una parte de preguntas teóricas cortas y/o tipo test (4 puntos) que saldrán de todas las exposiciones teóricas (impartidas por el profesor o descritas en el taller de definiciones/autores de los alumnos) y otra de preguntas teórico prácticas relacionadas con los ejercicios realizados durante el curso, de las tres dimensiones (6 puntos, 2 puntos cada dimensión). Esta última parte demuestra el conocimiento teórico de las sesiones que aparecen en el diario. Al finalizar cada bloque de práctica el profesor realizará pruebas de autoevaluación opcionales en las que el alumno irá eliminando materia incluso podrá elegir no realizar el examen final de 6 puntos o cualquiera de los bloques de dos puntos)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.7 Horas totales de trabajo presencial: 117.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.3 Horas totales de trabajo autónomo: 32.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación delante del Grupo Completo del tema teórico con elaboración de apuntes previos para facilitar la exposición (trabajo en Grupos opcional)
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Participación en las sesiones.Presentación por parte del Grupo (pequeño) al resto de grupos, asumiendo el rol de profesor (3 grupos harán sesión Objetos y tres grupos Sesión danzas del Mundo)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Ejercicios "del directo" de evaluación en las sesiones teórico-prácticas de Expresión Corporal y de Danza.
Portafolio 20.00% 0.00% Portafolios
Diario personal. Cuaderno que refleja la asistencia a las sesiones y comprensión de los contenidos (se califica por sesión/asistencia). Se analizan los ejercicios realizados y se aportan comentarios personales. La no entrega del Portafolio en plazo marcado, imposibilita la realización del examen teórico corto y en su lugar realizarán el mismo examen que los alumnos que pierden la evaluación continua.
Práctico 20.00% 0.00% Creación y realización de una coreografía grupal de 2'30''.
Examen teórico 25.00% 0.00% Prueba/s de conocimiento teórico-práctico de los V bloques de contenidos, realizadas por parciales a lo largo del curso o en un único examen al finalizar la materia. El examen teórico consta de dos partes. Una parte de preguntas teóricas (5 puntos) y otra de preguntas teórico prácticas relacionadas con los ejercicios realizados durante el curso, de las tres dimensiones (5 puntos). Esta última parte demuestra el conocimiento teórico de las sesiones que aparecen en el diario. No se aprueba el examen si las dos partes no reciben un apto por separado.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El sistema de evaluación descrito anteriormente es válido para los alumnos que se acogen a la EVALUACIÓN CONTINUA, es decir, aquellos alumnos que asisten a clase (no más de tres faltas de asistencia en todo el curso) participan activamente y entregan los trabajos en tiempo y forma.

Para conseguir sumar los apartados anteriores el alumno debe mostrar una evaluación equilibrada en todos los bloques de contenidos, por tanto las medias se realizan cuando el alumno obtiene apto en los apartados: sesión realizadas con rol de profesor, portafolio, coreografía y examen teórico-práctico.

Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua, pueden superar la asignatura realizando un examen teórico (10 preguntas teóricas y 10 preguntas de ejercicios prácticos relacionados con las sesiones realizadas en clase) que será el 70% de la nota, junto con un examen práctico que consistirá en realizar una coreografía individual con música libre de duración 1'30''(30% de la nota). La nota final será la suma de las dos partes siempre que cada prueba supere los 5 puntos.

Si en la convocatoria ordinaria el estudiante asiste a clase pero no ha entregado, o no ha superado con Apto todos los apartados descritos anteriormente, para aprobar la asignatura tendrá que realizar en el mismo examen que se indica anteriormente, excepto la coreografía, que si es apta por Evaluación continua, se guardará la nota.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria ordinaria volverán a realizar un examen teórico (10 preguntas teóricas y 10 preguntas de ejercicios prácticos relacionados con las sesiones realizadas en clase) que será el 70% de la nota, junto con un examen práctico que consistirá en realizar una coreografía individual de 1'30'' (30% de la nota). La nota final será la suma de las dos partes siempre que cada prueba supere los 5 puntos.

De la convocatoria ordinaria a la extraordinaria del mismo curso académico se puede liberar una parte y recuperar la parte restante en la siguiente convocatoria (por ejemplo una vez aprobada la prueba práctica en la convocatoria ordinaria se puede recuperar sólo la teórica en la convocatoria extraordinaria y al revés).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual a la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Bloque I. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. SIGNIFICADO Y VALORACIÓN DEL CUERPO, EL MOVIMIENTO PILARES DE LA DIMENSIÓN EXPRESIVA (Apuntes: Temas 1 y 2).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Grupo 40:
Inicio del tema: 30/01/2020 Fin del tema: 14/02/2020

Tema 2 (de 6): Bloque II: TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIÓN. PILARES DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA Y CREATIVA. (Apuntes: Temas 3,4 y 5).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 20/02/2020 Fin del tema: 13/03/2020

Tema 3 (de 6): Bloque III. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA DANZA, SU ORIGEN Y CONOCIMIENTO. DIFERENTES DANZAS Y ESCUELAS. SU APRENDIZAJE Y ADAPTACIONES AL CONTEXTO ESCOLAR (Apuntes: Temas 6, 7 y 8).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 19/03/2020 Fin del tema: 03/04/2020

Tema 4 (de 6): Bloque IV. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y LA EVALUACIÓN (Apuntes: Temas 9 y 10).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16/04/2020 Fin del tema: 24/04/2020

Tema 5 (de 6): Bloque V. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. AUTORES Y TENDENCIAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA (Apuntes: Temas 11 y 12).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 30/04/2020 Fin del tema: 08/05/2020

Tema 6 (de 6): Bloque VI. TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO (Apuntes: Tema 13).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-05-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bossu, Henri La expresión corporalenfoque metodológico, perspectivas peda Martínez Roca 84-270-1034-6 1986 Ficha de la biblioteca
Marta Castañer Balcells Expresión corporal y danza BARCELONA INDE 84-95114-06-2 2002  
Ruano Arriagada, Kiki Didáctica de la expresión corporal: talleres monográficos INDE 84-9729-084-4 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática