3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
3.1.3.1. Justificación de la asignatura en el plan de estudios:
3.1. Justificación de la asignatura en el plan de estudios:
El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos/as, una vez finalicen los estudios, cuenten
con determinadas competencias para poder desarrollar su labor profesional en los diferentes ámbitos de la actividad física y del deporte. En
todo caso, el cuerpo representa la herramienta básica de trabajo, es el objeto de conocimiento, dentro de las Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, y es por esta razón por la que es imprescindible experimentar, conocer y valorar de forma individual y grupal las posibilidades de
movimiento, expresión y comunicación corporal que nos ofrece la Materia de “Expresión Corporal y Danza” de carácter obligatorio (6 ECTS)
ubicada en el segundo semestre. Se trata, por tanto, en esta Materia de reconocer, percibir y aceptar las limitaciones de nuestro cuerpo y el de
los demás, liberarlo de tensiones, abrirlo a las sensaciones, reconciliarlo con uno mismo, dominarlo, crear y comunicar con él a través del
gesto, la postura, la tensión o la relajación y el movimiento. Se pretende que cada discente viva en grupo, y con el grupo, situaciones diversas
pero comunes como, por ejemplo, mimo o danza grupal, movimiento de conjunto, improvisación o creación colectiva, etc. El lema de esta
Materia es: “sólo sacaréis lo que vosotros aportéis, experimentando y valorando la realidad vivida en el momento”.
3.2. Relación con otras materias:
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando esta Materia el estudiante debe obtener competencias para poder enseñar y transmitir el sentido de la expresión corporal y la danza
a lo largo del ciclo vital del ser humano dentro de los ámbitos educativo, de la salud, del ocio y de la recreación. Asimismo, la asimilación de los
contenidos correspondientes capacita al estudiante para obtener una mayor información del otro/otros a través de la comunicación no verbal.
Esta Materia pone a su disposición importantes herramientas para su quehacer diario y profesional al haber adquirido un mayor dominio del
gesto y del lenguaje corporal no verbal, que tanta información (ya sea controlada o no) transmite al otro/s interlocutor/es. De modo que este
feedback suplementario da una mayor información sobre el/los otro/s y tiene enorme valor en el ejercicio de la profesión como docente, en sus
múltiples facetas, dado que en la mayoría de las situaciones profesionales se establece una comunicación directa con otra/otras personas. Por
tanto, es una valiosa herramienta para todo docente y, en este caso, fundamental para el profesor de Educación Física en el contexto educativo.
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando esta Materia el estudiante debe obtener competencias para poder enseñar y transmitir el sentido de la expresión corporal y la danza
El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos/as, una vez finalicen los estudios, cuenten
con determinadas competencias para poder desarrollar su labor profesional en los diferentes ámbitos de la actividad física y del deporte. En
todo caso, el cuerpo representa la herramienta básica de trabajo, es el objeto de conocimiento, dentro de las Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, y es por esta razón por la que es imprescindible experimentar, conocer y valorar de forma individual y grupal las posibilidades de
movimiento, expresión y comunicación corporal que nos ofrece la Materia de “Expresión Corporal y Danza” de carácter obligatorio (6 ECTS)
ubicada en el segundo semestre. Se trata, por tanto, en esta Materia de reconocer, percibir y aceptar las limitaciones de nuestro cuerpo y el de
los demás, liberarlo de tensiones, abrirlo a las sensaciones, reconciliarlo con uno mismo, dominarlo, crear y comunicar con él a través del
gesto, la postura, la tensión o la relajación y el movimiento. Se pretende que cada discente viva en grupo, y con el grupo, situaciones diversas
pero comunes como, por ejemplo, mimo o danza grupal, movimiento de conjunto, improvisación o creación colectiva, etc. El lema de esta
Materia es: “sólo sacaréis lo que vosotros aportéis, experimentando y valorando la realidad vivida en el momento”.
3.2. Relación con otras materias:
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando esta Materia el estudiante debe obtener competencias para poder enseñar y transmitir el sentido de la expresión corporal y la da
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”. Justificación de la asignatura en el plan de estudios:
El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos/as, una vez finalicen los estudios, cuenten
con determinadas competencias para poder desarrollar su labor profesional en los diferentes ámbitos de la actividad física y del deporte. En
todo caso, el cuerpo representa la herramienta básica de trabajo, es el objeto de conocimiento, dentro de las Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, y es por esta razón por la que es imprescindible experimentar, conocer y valorar de forma individual y grupal las posibilidades de
movimiento, expresión y comunicación corporal que nos ofrece la Materia de “Expresión Corporal y Danza” de carácter obligatorio (6 ECTS)
ubicada en el segundo semestre. Se trata, por tanto, en esta Materia de reconocer, percibir y aceptar las limitaciones de nuestro cuerpo y el de
los demás, liberarlo de tensiones, abrirlo a las sensaciones, reconciliarlo con uno mismo, dominarlo, crear y comunicar con él a través del
gesto, la postura, la tensión o la relajación y el movimiento. Se pretende que cada discente viva en grupo, y con el grupo, situaciones diversas
pero comunes como, por ejemplo, mimo o danza grupal, movimiento de conjunto, improvisación o creación colectiva, etc. El lema de esta
Materia es: “sólo sacaréis lo que vosotros aportéis, experimentando y valorando la realidad vivida en el momento”.
3.2. Relación con otras materias:
Bien se podría decir que la Materia de “Expresión Corporal y Danza” está relacionada con todas y cada una de las Materias del Plan de
Estudios de Grado, dada su competencia de desarrollar las técnicas y los recursos corporales expresivos para la mejora de la comunicación
interpersonal a través del dominio del lenguaje corporal, para su implementación en la comunicación verbal y no verbal con el otro/los otros,
aspecto fundamental en el binomio docente-discente. No obstante, al margen de esta vinculación transversal, de forma más específica, tiene
relación con las siguientes materias de primer curso (primer semestre): “Fundamentos de los Deportes Individuales I: Gimnasia Rítmica y
Acrobacia Básica”, “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” y “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”;
de segundo curso (primer semestre): “Percepción, Movimiento y Juegos Motores; de tercer curso (primer semestre): “Metodología de la
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte”; y de cuarto curso (primer semestre): “Deportes para la Salud”.