Ninguno.
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La materia Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los estudiantes tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación).
3.2. Relación con otras materias:
La asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte tiene un tratamiento horizontal y vertical de aplicación a todos los ámbitos donde se lleve a cabo la enseñanza y el aprendizaje de actividades físicas y deportivas como medio para educar a las personas. De ahí que se relacione con las asignaturas del primer curso: Fundamentos de los Deportes Individuales I, Fundamentos de los Deportes Colectivos I, Expresión Corporal y Danza, Psicología de la Actividad Física y del Deporte; del segundo curso: Salud y Actividad Física, Fundamentos de los Deportes Individuales II, Fundamentos de los Deportes Colectivos II, Percepción Movimiento y Juegos Motores, Desarrollo Motor y Aprendizaje y Control Motor; del tercer curso: Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte; Actividad Física Adaptada, Fundamentos de Deportes con Raqueta, Actividad Física en el Medio Natural, Deporte, Turismo y Recreación; de cuarto curso: en aquellas materias donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se utilice como recurso educativo.
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar la actividad física deportiva en el ámbito educativ
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
M522 | Conocer las diferentes formas de programación y diseño de la actividad física y del deporte, atendiendo a los diferentes modelos según los distintos niveles de concreción. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar, distinguir y experimentar las posibilidades que ofrece las distintas formas de programación y diseño la actividad física y del deporte según los diferentes modelos y los niveles de concreción | |
Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas. | |
Formular objetivos de enseñanza indicando el nivel de complejidad que describen. | |
Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y la evaluación de la enseñanza. | |
Describir de manera sintética los enfoques de enseñanza y su desarrollo en la actualidad. | |
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito. | |
Diseñar una propuesta de enseñanza interrelacionado los elementos que la componen. | |
Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Disposición favorable para trabajar en grupo | |
Ser capaz de innovar en el diseño y puesta en práctica de las sesiones de educación física y el deporte | |
Resolver casos prácticos concretos en cuanto al diseño de sesiones y/o unidades didácticas en el ámbito de la educación física y el deporte, estableciendo relaciones entre los conceptos aprendidos en clase, generando juicio crítico al respecto |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | N | N | Se busca que el alumno aborde los contenidos de carácter más teórico ,necesarios para una correcta compresión de la asignatura, de un manera guiada por el profesor, siendo el alumno el protagonista de su aprendizaje | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2 | 30 | S | S | Trataremos de dar aplicabilidad a los contenidos trabajados en las clases teóricas buscando una consolidación de los mismos. Será evaluada a través de un cuaderno de campo y/o prueba de evocación. Actividad recuperable a través de un examen oral sobre los contenidos abordados en las prácticas | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.4 | 10 | S | N | Actividad no recuperable que se desarrollara en las sesiones teóricas de manera puntual con la intención de afianzar contenidos fundamentales de la materia y que será evaluada a traves del portafolio creado en su realización | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | S | N | prueba final de la materia donde se valoraran los conocimientos adquiridos. Será una actividad recuperable a través de una prueba teórico-práctica. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Actividades colaborativas en aula y/o individuales llevadas a cabo en las sesiones prácticas que se podrán defender mediante un documento y/o prueba oral |
Examen teórico | 50.00% | 90.00% | Conlleva preguntas teóricas y prácticas del temario (suponiendo estas el 50% a los alumnos de evaluación continua y el 90% a los de evaluación no continua |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Talleres en el aula (no recuperable) |
Total: | 100.00% | 90.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Tema 1: Teorías del aprendizaje y de la enseñanza y ámbitos de la educación | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 2 | |
Comentario: Semana 2 |
Tema 2 (de 9): Tema 2: El profesor excelente y eficaz | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 3 |
Tema 3 (de 9): Tema 3: Los objetivos | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 4 |
Tema 4 (de 9): Tema 4: Los contenidos | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 5 (de 9): Tema 5: La temporalización | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 6 |
Tema 6 (de 9): Tema 6: La metodología en la enseñanza de la EF y el deporte | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 7 y 8 |
Tema 7 (de 9): Tema 7: La evaluación | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 9 |
Tema 8 (de 9): La sesión en EF | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 10 |
Tema 9 (de 9): Modelos de enseñanza deportiva | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 11 y 12 |