Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Código:
39305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
disponible en campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL SAGRARIO DEL VALLE DIAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.67
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5521
sagrariodel.valle@uclm.es
Jueves de 9.00-15.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La materia Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los estudiantes tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación).

3.2. Relación con otras materias:

La asignatura Procesosde Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte tiene un tratamiento horizontal y vertical de aplicación a todos los ámbitos donde se lleve a cabo la enseñanza y el aprendizaje de actividades físicas y deportivas como medio para educar a las personas. De ahí que se relacione con las asignaturas del primer curso: Fundamentos de los Deportes Individuales I, Fundamentos de los Deportes Colectivos I, Expresión Corporal y Danza, Psicología de la Actividad Física y del Deporte; del segundo curso: Salud y Actividad Física, Fundamentos de los Deportes Individuales II, Fundamentos de los Deportes Colectivos II, Percepción Movimiento y Juegos Motores, Desarrollo Motor y Aprendizaje y Control Motor; del tercer curso: Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte; Actividad Física Adaptada, Fundamentos de Deportes con Raqueta, Actividad Física en el Medio Natural, Deporte, Turismo y Recreación; de cuarto curso: en aquellas materias donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se utilice como recurso educativo.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar la actividad física deportiva en el ámbito educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M522 Conocer las diferentes formas de programación y diseño de la actividad física y del deporte, atendiendo a los diferentes modelos según los distintos niveles de concreción.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen.
Describir de manera sintética los enfoques de enseñanza y su desarrollo en la actualidad.
Diseñar una propuesta de enseñanza interrelacionado los elementos que la componen.
Formular objetivos de enseñanza indicando el nivel de complejidad que describen.
Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas.
Identificar, distinguir y experimentar las posibilidades que ofrece las distintas formas de programación y diseño de la actividad física y del deporte según los diferentes modelos y los niveles de concreción.
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito.
Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y la evaluación de la enseñanza.
Resultados adicionales
Descripción
* Diseñar una unidad didáctica y sesiones de enseñanza en el ámbito de la educación física y el deporte.
* Resolver casos prácticos concretos en cuanto al diseño de sesiones y/o unidades didácticas en el ámbito de la educación física y el deporte, estableciendo relaciones entre los conceptos aprendidos en clase, generando juicio crítico al respecto.
* Ser capaz de innovar en el diseño y puesta en práctica de las sesiones de educación física y el deporte.
* Disposición favorable para trabajar en grupo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El profesor excelente y eficaz en la enseñanza por competencias
  • Tema 2: Aproximación al Sistema Educativo en la ESO y en Bachillerato. Educación Física.
  • Tema 3: Tabla de temporalización de contenidos por unidades didácticas en Educación Física y en el Deporte.
  • Tema 4: La sesión de Educación Física y de Deportes. Tipos de sesiones, tareas. Progresión en dificultad.
  • Tema 5: Aproximación a la metodología de enseñanza en Educación Física y del Deporte.
  • Tema 6: Aproximación a la evaluación en la enseñanza de la Educación Física y del Deporte.
  • Tema 7: Recursos materiales en las sesiones de Educación Física y del Deporte.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2 30 S N S Se pretende que el estudiante genere conceptos clave sobre el profesor excelente y eficaz, la enseñanza por competencias en Educación Física, la metodología, la evaluación, el diseño de unidades didácticas, el diseño de sesiones y la elección del material, como requisito para resolver casos prácticos. La metodología utilizada será la resolución de casos prácticos, el aprendizaje basado en juegos, clase magistral, trabajo individual, trabajo en grupos. Para superar estos talleres el alumno deberá aprovechar el tiempo en clase asistiendo y realizando como mínimo el 95% de las actividades planteadas en clase teórica. Para superar este apartado el alumno entregará en el portafolio todas las actividades en tiempo y forma, obteniendo un 5 o superior. Para poder recuperar este apartado, si el alumno ha asistido al 95% de clases teóricas, deberá presentar el portafolio en la convocatoria extraordinaria. Si el alumno no es presencial deberá presentarse al examen de la convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S N S Se pretende que el estudiante resuelva individualmente y/o en grupo los problemas planteados en el diseño y puesta en práctica de las unidades didácticas y sesiones. La metodología utilizada será clase magistral y resolución de problemas. Para superar este apartado el estudiante debe presentar en el portafolio al menos el 95% de las actividades hechas en clase práctica, presentándolas en tiempo y forma. Para aprobar tendrá que obtener un 5 o superior. Para recuperarlo, si el alumno ha asistido a clase con aprovechamiento más del 95% de las clases, podrá presentar el portafolio en la convocatoria extraordinaria. Si el alumno no es presencial deberá presentarse al examen de la convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N S El estudiante debe preparar el portafolio escrito de al menos el 95% de las actividades planteadas en las clases teóricas y el 95% de las actividades planteadas en las clases prácticas. Y debe pasar una prueba de defensa del portafolio. Para superar este apartado el estudiante debe obtener un 5 o superior que le capacita para hacer la media. Para recuperar este apartado el alumno deberá hacer un examen en la convocatoria extraordinaria. Si el alumno no es presencial deberá presentarse al examen de la convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El estudiante tiene que demostrar la participación con aprovechamiento en clase subiendo a la plataforma en moodle los talleres requeridos en tiempo y forma, debiendo asistir al 95% de las clases teóricas y prácticas.
Portafolio 50.00% 0.00% El portafolio solo tendrá valor para el alumno que haya participado con aprovechamiento en clase teórica y práctica con al menos la asistencia del 95% de las clases teóricas y prácticas. Deberá presentar por escrito como mínimo el 95% de los talleres realizados en clase teórica y el 95% como mínimo de los talleres realizados en las clases prácticas. Para superar los talleres el estudiante deberá obtener un 5 o superior tanto en los talleres de las clases teóricas como en los talleres de las clases prácticas. De no ser así en algún apartado no se realizará la nota media. Para recuperar el portafolios el estudiante que haya asistido como mínimo al 95% de las clases, deberá presentar el portafolio en la convocatoria extraordinaria.Si el alumno no es presencial deberá presentarse al examen de la convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Defensa individual del portafolios. El estudiante deberá dominar el portafolios y responder a las preguntas que se le haga. Para superar este apartado deberá obtener un 5 o superior. De no hacerlo el estudiante no se podrá realizar la media con el resto de sistemas de evaluación. Para recuperar este sistema de evaluación el estudiante que ha asistido como mínimo al 95% de las clases teóricas y prácticas, hará un examen defendiendo el portafolio. Si el alumno no es presencial deberá presentarse al examen de la convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para el alumno que asiste a clase un 95% como mínimo, se considera que ha participado con aprovechamiento las clases, por lo tanto para obtener la nota media de la asignatura, el estudiante presentará un portafolio donde debe obtener una nota igual o superior a 5 en cada uno de los apartados del Sistema de evaluación: participación con aprovechamiento en clase, portafolio y defensa del portafolio. Si algún sistema de evaluación queda suspenso el alumno estará suspenso en toda la materia.
Si el estudiante no demuestra aprovechamiento en clase, asiste a menos de un 95% de las clases teóricas y prácticas o no asiste a clase, tendrá que realizar una prueba que constará de la resolución de unas preguntas del temario y la resolución de un caso práctico relacionado con una unidad didáctica y la sesión de enseñanza. Para aprobar el examen se hará la nota media siempre y cuando el estudiante obtenga un 5 o superior en la teoría y un 5 o superior en la práctica, independientemente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para el alumno que ha asistido a clase un 95% como mínimo, y no ha entregado el portafolios en la convocatoria ordinaria, se considera que ha participado con aprovechamiento las clases, por lo tanto para obtener la nota media de la asignatura, el estudiante presentará un portafolio donde debe obtener una nota igual o superior a 5 en cada uno de los apartados del Sistema de evaluación: participación con aprovechamiento en clase, portafolio y defensa del portafolio. Si algún sistema de evaluación queda suspenso el alumno estará suspenso en toda la materia.
Si el estudiante no demuestra aprovechamiento en clase, asiste a menos del 95% de clases teóricas y prácticas o no asiste a clase, tendrá que realizar una prueba que constará de la resolución de unas preguntas del temario y la resolución de un caso práctico relacionado con una unidad didáctica y la sesión de enseñanza. Para aprobar el examen el estudiante tiene que obtener un 5 o superior en la teoría y un 5 o superior en la práctica, para realizar la nota media.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una única prueba que constará de la resolución de unas preguntas del temario y la resolución de un caso práctico relacionado con una unidad didáctica y sesión de enseñanza. Para obtener un 5 o superior se ha de obtener en la parte teórica un 5 o superior y en la parte práctica un 5 o superior, para hacer media. Si no se consigue la puntuación en cada una de las partes no se hace media. Si no se aprueba la parte teórica no se corrige la parte práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): El profesor excelente y eficaz en la enseñanza por competencias
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 7): Aproximación al Sistema Educativo en la ESO y en Bachillerato. Educación Física.
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 7): Tabla de temporalización de contenidos por unidades didácticas en Educación Física y en el Deporte.
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 7): La sesión de Educación Física y de Deportes. Tipos de sesiones, tareas. Progresión en dificultad.
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 7): Aproximación a la metodología de enseñanza en Educación Física y del Deporte.
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 7): Aproximación a la evaluación en la enseñanza de la Educación Física y del Deporte.
Periodo temporal: Diciembre

Tema 7 (de 7): Recursos materiales en las sesiones de Educación Física y del Deporte.
Periodo temporal: Diciembre

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Barron, A. Aprendizaje por descubrimiento Salamanca Amarú 1997  
Blazquez, D. La educación física Barcelona Inde 2001  
Del Valle, S. y Garcia, M. J. Como programar paso a paso en educación física Barcelona Inde 2007  
Del Valle, S. y Rodriguez, M Programar por Competencias es fácil Barcelona EP Editores 978-84-697-6358-2 2018  
Del Valle, S., Velazquez, R., Diaz, P. Fichas de Educación Física para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO Barcelona Almadraba 2008  
Delgado Noguera, M. A. Los estilos de enseñanza en Educación Física Granada Universidad de Granada 1991  
Gonzalez, C., Lleixa, T. (Coords). Didáctica de la Educación Física Barcelona Graó 2011  
Sáenz López, P. La educación física y su didáctica Sevilla Wanceulen 1997  
Zabala, A Enfoque globalizador y pensamiento complejo: una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad Barcelona Graó 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática