Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Código:
39305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Disponible en Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO DORADO SUAREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 5529
Alberto.Dorado@uclm.es
Lunes 17.00 a 20.00 h. Miércoles 16.00 a 19.00 h. La semana del 8 al 12 de enero de 2024 las tutorías serán: Lunes 14.00 a 16.00 h. Martes 14.00 a 16.00 h. Miércoles 15.00 a 16.00 h. Jueves 15.00 a 16.00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La materia Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los estudiantes tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación).

3.2. Relación con otras materias:

La asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte tiene un tratamiento horizontal y vertical de aplicación a todos los ámbitos donde se lleve a cabo la enseñanza y el aprendizaje de actividades físicas y deportivas como medio para educar a las personas. De ahí que se relacione con las asignaturas del primer curso: Fundamentos de los Deportes Individuales I, Fundamentos de los Deportes Colectivos I, Expresión Corporal y Danza, Psicología de la Actividad Física y del Deporte; del segundo curso: Salud y Actividad Física, Fundamentos de los Deportes Individuales II, Fundamentos de los Deportes Colectivos II, Percepción Movimiento y Juegos Motores, Desarrollo Motor y Aprendizaje y Control Motor; del tercer curso: Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte; Actividad Física Adaptada, Fundamentos de Deportes con Raqueta, Actividad Física en el Medio Natural, Deporte, Turismo y Recreación; de cuarto curso: en aquellas materias donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se utilice como recurso educativo.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar la actividad física deportiva en el ámbito educativ


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M522 Conocer las diferentes formas de programación y diseño de la actividad física y del deporte, atendiendo a los diferentes modelos según los distintos niveles de concreción.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen.
Diseñar una propuesta de enseñanza interrelacionado los elementos que la componen.
Describir de manera sintética los enfoques de enseñanza y su desarrollo en la actualidad.
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito.
Formular objetivos de enseñanza indicando el nivel de complejidad que describen.
Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y la evaluación de la enseñanza.
Identificar, distinguir y experimentar las posibilidades que ofrece las distintas formas de programación y diseño la actividad física y del deporte según los diferentes modelos y los niveles de concreción
Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de innovar en el diseño y puesta en práctica de las sesiones de educación física y el deporte
Disposición favorable para trabajar en grupo
Resolver casos prácticos concretos en cuanto al diseño de sesiones y/o unidades didácticas en el ámbito de la educación física y el deporte, estableciendo relaciones entre los conceptos aprendidos en clase, generando juicio crítico al respecto
6. TEMARIO
  • Tema 1: Una aproximación a los procesos de enseñanza y aprendizaje: contextos y objeto de conocimiento.
  • Tema 2: El Educador Físico-Deportivo excelente y eficaz como activo de aprendizaje.
  • Tema 3: ¿Cómo aprendemos?. Los procesos cognitivos, los factores socioemocionales y la autorregulación.
  • Tema 4: ¿Qué enseñar y Cómo programar? Los objetivos y contenidos y la temporalización.
  • Tema 5: ¿Cómo enseñar? La sesión de Educación Física y de Deportes.
  • Tema 6: Aproximación a la metodología de enseñanza en Educación Física y del Deporte.
  • Tema 7: Los modelos de enseñanza y nuevas metodologías.
  • Tema 8: ¿Cómo evaluar? Aproximación a la evaluación en la enseñanza de la Educación Física y del Deporte.
  • Tema 9: La Innovación, Investigación y buenas prácticas en la Educación Física y el Deporte.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 N N Se busca que el alumno aborde los contenidos de carácter más teórico ,necesarios para una correcta compresión de la asignatura, de un manera guiada por el profesor, siendo el alumno el protagonista de su aprendizaje
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S S Trataremos de dar aplicabilidad a los contenidos trabajados en las clases teóricas buscando una consolidación de los mismos. Será evaluada a través de un cuaderno de campo y/o prueba de evaluación. Actividad recuperable a través de un examen oral sobre los contenidos abordados en las prácticas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S N Actividad no recuperable que se desarrollara en las sesiones teóricas de manera puntual con la intención de afianzar contenidos fundamentales de la materia y que será evaluada a traves del portafolio creado en su realización
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N prueba final de la materia donde se valoraran los conocimientos adquiridos. Será una actividad recuperable a través de una prueba teórico-práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Actividades colaborativas en aula y/o individuales llevadas a cabo en las sesiones prácticas que se podrán defender mediante un documento y/o prueba oral
Examen teórico 50.00% 100.00% Conlleva preguntas teóricas y prácticas del temario (suponiendo estas el 50% a los alumnos de evaluación continua y el 100% a los de evaluación no continua
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Talleres y actividades en el aula (no recuperable)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para obtener la calificación de 5 o superior en la materia se necesita obtener un 4 o superior en cada sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    El examen consta de preguntas del temario y de la resolución casos prácticos llevados a cabo en la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota superior a 4 de cada uno de los sistemas de evaluación tendiendo solo que recuperar aquella que no haya alcanzado dicha nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una única prueba que constará de preguntas del temario y de la resolución casos prácticos llevados a cabo en la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Una aproximación a los procesos de enseñanza y aprendizaje: contextos y objeto de conocimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 17-09-2023
Comentario: Tema 1: Una aproximación a los procesos de enseñanza y aprendizaje: contextos y objeto de conocimiento.

Tema 2 (de 9): El Educador Físico-Deportivo excelente y eficaz como activo de aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 01-10-2023
Comentario: Tema 2. El Educador Físico-Deportivo excelente y eficaz como activo de aprendizaje.

Tema 3 (de 9): ¿Cómo aprendemos?. Los procesos cognitivos, los factores socioemocionales y la autorregulación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 15-10-2023
Comentario: Tema 3. ¿Cómo aprendemos?. Los procesos cognitivos, los factores socioemocionales y la autorregulación.

Tema 4 (de 9): ¿Qué enseñar y Cómo programar? Los objetivos y contenidos y la temporalización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 29-10-2023
Comentario: Tema 4. ¿Qué enseñar y Cómo programar? Los objetivos y contenidos y la temporalización. 4.1. Tabla de temporalización de contenidos por unidades didácticas en Educación Física y en el Deporte. 4.2. La salud como eje prioritario en la nueva EF. 4.3. El papel de la tecnología en la EF del siglo XXI

Tema 5 (de 9): ¿Cómo enseñar? La sesión de Educación Física y de Deportes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 12-11-2023
Comentario: Tema 5. ¿Cómo enseñar? La sesión de Educación Física y de Deportes. 5.1. Situaciones de aprendizaje. Tipos de sesiones, tareas. Progresión en dificultad. 5.2. Tiempos de aprendizaje. 5.3. La organización y control de las clases/sesiones. 5.4. Comunicación y enseñanza. 5.5. Recursos didácticos: instalaciones y recursos materiales. 5.6. Atención a la diversidad / Inclusión educativa.

Tema 6 (de 9): Aproximación a la metodología de enseñanza en Educación Física y del Deporte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 19-11-2023
Comentario: Tema 6: Aproximación a la metodología de enseñanza en Educación Física y del Deporte. 6.1. Estrategias. 6.2. Técnica. 6.3. Estilos. 6.4. Orientaciones metodológicas.

Tema 7 (de 9): Los modelos de enseñanza y nuevas metodologías.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 03-12-2023
Comentario: 7. Modelos de enseñanza y nuevas metodologías.

Tema 8 (de 9): ¿Cómo evaluar? Aproximación a la evaluación en la enseñanza de la Educación Física y del Deporte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 10-12-2023
Comentario: 8. ¿Cómo evaluar? Aproximación a la evaluación en la enseñanza de la Educación Física y del Deporte.

Tema 9 (de 9): La Innovación, Investigación y buenas prácticas en la Educación Física y el Deporte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 25-12-2023
Comentario: 9. Educación Física: Innovación, Investigación y buenas prácticas. 9.1. Innovar desde la Educación Física. 9.2. La investigación en Educación Física. 9.3. Análisis de buenas prácticas en Educación Física. 9.4. El Proyecto Deportivo de Centro: una Escuela +Activa y Saludable. 9.5. La ciudad como activo de aprendizaje.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barron, A Aprendizaje por descubrimiento Salamanca Amarú 1997  
Del Valle, S. y Rodriguez, M Programar por Competencias es fácil Barcelona EP Editores 978-84-697-6358-2 2018  
Del Valle, S., Velazquez, R., Diaz, P Fichas de Educación Física para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO Barcelona Almadraba 2008  
Delgado Noguera, M. A. Los estilos de enseñanza en Educación Física Granada Universidad de Granada 1991  
Gonzalez, C., Lleixa, T. (Coords) Didáctica de la Educación Física Barcelona Graó 2011  
Sáenz López, P La educación física y su didáctica Sevilla Wanceulen 1997  
Zabala, A Enfoque globalizador y pensamiento complejo: una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad Barcelona Graó 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática