Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Código:
39305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Disponible en Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: PAULA ESTEBAN GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini /nº 1.61. Laboratorio 12.1 (Edificio 12)
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5518
paula.esteban@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La materia Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los estudiantes tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales (educación).

3.2. Relación con otras materias:

La asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte tiene un tratamiento horizontal y vertical de aplicación a todos los ámbitos donde se lleve a cabo la enseñanza y el aprendizaje de actividades físicas y deportivas como medio para educar a las personas. De ahí que se relacione con las asignaturas del primer curso: Fundamentos de los Deportes Individuales I, Fundamentos de los Deportes Colectivos I, Expresión Corporal y Danza, Psicología de la Actividad Física y del Deporte; del segundo curso: Salud y Actividad Física, Fundamentos de los Deportes Individuales II, Fundamentos de los Deportes Colectivos II, Percepción Movimiento y Juegos Motores, Desarrollo Motor y Aprendizaje y Control Motor; del tercer curso: Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte; Actividad Física Adaptada, Fundamentos de Deportes con Raqueta, Actividad Física en el Medio Natural, Deporte, Turismo y Recreación; de cuarto curso: en aquellas materias donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se utilice como recurso educativo.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar la actividad física deportiva en el ámbito educativ


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M522 Conocer las diferentes formas de programación y diseño de la actividad física y del deporte, atendiendo a los diferentes modelos según los distintos niveles de concreción.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicar con un lenguaje adecuado las tareas de enseñanza que se proponen.
Describir de manera sintética los enfoques de enseñanza y su desarrollo en la actualidad.
Diseñar una propuesta de enseñanza interrelacionado los elementos que la componen.
Formular objetivos de enseñanza indicando el nivel de complejidad que describen.
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito.
Identificar, distinguir y experimentar las posibilidades que ofrece las distintas formas de programación y diseño la actividad física y del deporte según los diferentes modelos y los niveles de concreción
Identificar los errores cometidos durante el desarrollo de las tareas.
Seleccionar los conceptos, procedimientos y recursos adecuados para el logro de los objetivos y la evaluación de la enseñanza.
Resultados adicionales
Descripción
Resolver casos prácticos concretos en cuanto al diseño de sesiones y/o unidades didácticas en el ámbito de la educación física y el deporte, estableciendo relaciones entre los conceptos aprendidos en clase, generando juicio crítico al respecto
Ser capaz de innovar en el diseño y puesta en práctica de las sesiones de educación física y el deporte
Disposición favorable para trabajar en grupo
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: El profesor excelente y eficaz en la enseñanza por competencias
  • Tema 2: Tema 2: Aproximación al Sistema Educativo en la ESO y en Bachillerato. Educación Física
  • Tema 3: Tema 3: Tabla de temporalización de contenidos por unidades didácticas en Educación Física y en el Deporte.
  • Tema 4: Tema 4: La sesión de Educación Física y de Deportes. Tipos de sesiones, tareas. Progresión en dificultad.
  • Tema 5: Tema 5: Aproximación a la metodología de enseñanza en Educación Física y del Deporte.
  • Tema 6: Tema 6: Aproximación a la evaluación en la enseñanza de la Educación Física y del Deporte.
  • Tema 7: Tema 7: Recursos materiales en las sesiones de Educación Física y del Deporte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2 30 S N Se pretende que el estudiante genere conceptos clave sobre la materia.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S N Se pretende que el estudiante resuelva individualmente y/o en grupo algún caso práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N Trabajo individual del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Actividades colaborativas en aula y/o individuales llevadas a cabo en
clase.
Prueba 50.00% 100.00% Conlleva preguntas teóricas y prácticas del temario
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para obtener la calificación de 5 o superior en la materia se necesita obtener un 4 o superior en cada sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    El examen consta de preguntas del temario y de la resolución casos prácticos llevados a cabo en la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen consta de preguntas del temario y de la resolución casos prácticos llevados a cabo en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una única prueba que constará de preguntas del temario y de la resolución casos prácticos llevados a cabo en la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Tema 1: El profesor excelente y eficaz en la enseñanza por competencias
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 7): Tema 2: Aproximación al Sistema Educativo en la ESO y en Bachillerato. Educación Física
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 7): Tema 3: Tabla de temporalización de contenidos por unidades didácticas en Educación Física y en el Deporte.
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 7): Tema 4: La sesión de Educación Física y de Deportes. Tipos de sesiones, tareas. Progresión en dificultad.
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 7): Tema 5: Aproximación a la metodología de enseñanza en Educación Física y del Deporte.
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 7): Tema 6: Aproximación a la evaluación en la enseñanza de la Educación Física y del Deporte.
Periodo temporal: Diciembre

Tema 7 (de 7): Tema 7: Recursos materiales en las sesiones de Educación Física y del Deporte
Periodo temporal: Diciembre

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barron, A Aprendizaje por descubrimiento Salamanca Amarú 1997  
Del Valle, S. y Rodriguez, M Programar por Competencias es fácil Barcelona EP Editores 978-84-697-6358-2 2018  
Del Valle, S., Velazquez, R., Diaz, P Fichas de Educación Física para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO Barcelona Almadraba 2008  
Delgado Noguera, M. A. Los estilos de enseñanza en Educación Física Granada Universidad de Granada 1991  
Gonzalez, C., Lleixa, T. (Coords) Didáctica de la Educación Física Barcelona Graó 2011  
Sáenz López, P La educación física y su didáctica Sevilla Wanceulen 1997  
Zabala, A Enfoque globalizador y pensamiento complejo: una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad Barcelona Graó 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática