No existen requisitos previos.
Aportaciones de la asignatura al plan de estudios:
La materia Metodología de la Ciencia en la Actividad Física y el Deporte es una materia Básica del Plan de Estudios (incluida dentro de la Rama de Estadística) y como tal pretende la consecución de ciertas competencias descritas en el Titulo, tales como Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios o saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
La Metodología de Ciencia es la base fundamental y el camino a seguir para alcanzar el Conocimiento Científico.
Relación con otras materias:
Debido a las características multidisciplinares de esta materia, su relación con el resto de materias del plan de estudios es muy elevada, ya que su utilidad y aplicación abarca materias de contenidos tan diferentes como la Psicología, la Fisiología, la Biomecánica, la Metodología de Enseñanza, la Planificación y la Gestión de la Actividad Física y del Deporte, el Entrenamiento Deportivo o la propia Especialización Deportiva.
De hecho, la importancia de esta materia es fundamental para poder desarrollar el contenido de otras.
Relación con la profesión:
La materia, es de gran importancia para conseguir una adecuada formación integral del estudiante para prepararle en su futura actividad profesional, sea cual fuere el ámbito al que se dedicase dentro de las actividades físicas y/o deportivas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B01 | Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
M251 | Conocer los paradigmas de investigación, los métodos de investigación y las claves del proceso de investigación, y aplicarlo adecuadamente a situaciones reales y a la resolución de problemas concretos en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte. |
M252 | Aplicar los conocimientos adquiridos en relación al análisis estadístico descriptivo e inferencial y su interpretación ante planteamientos concretos en diferentes ámbitos de la Actividad Física y del Deporte. |
M253 | Desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar diferentes medios, fuentes documentales y de información y material bibliográfico para sistematizar la información sobre problemas específicos así como el uso de ciertos recursos tecnológicos y emitir juicios críticos y objetivos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito. | |
Elaborar un diseño básico de investigación específico en este ámbito. | |
Conocer las características de la medición e instrumentación en este ámbito. | |
Analizar los métodos y técnicas de investigación. | |
Conocer los paradigmas de investigación en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte. | |
Conocer y aplicar los conceptos e instrumentos estadísticos descriptivos e inferenciales básicos, así como ciertas aplicaciones informáticas relacionadas con el análisis de datos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A03 A08 A09 B01 M252 | 0.56 | 14 | S | S | Resolución de problemas planteados en clase. Participación activa en clase práctica. Si no se supera esta parte, se hará una prueba escrita. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A01 A02 A04 A08 A09 B01 M251 M252 M253 | 0.56 | 14 | S | S | Resolución de problemas planteados en clase. Participación activa en clase. Si no se supera esta parte, se hará una prueba escrita. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A01 A02 A03 A04 A08 A09 B01 M251 M252 M253 | 1.5 | 37.5 | S | S | Elaboración del cuaderno de prácticas (Portafolios). Si no se supera esta parte, se hará una prueba escrita. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A08 A09 B01 M251 M252 M253 | 0.2 | 5 | S | N | Durante las clases teóricas se llevaran a cabo Talleres que no son obligatorios y no son recuperables. Tendrán, junto a la actividad análisis de artículos, una carga del 15% de la nota final | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A03 A04 A09 B01 M251 M253 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizará el análisis de varios artículos. Dicha actividad y los talleres tendrán una carga del 15% de la nota final. Dicha actividad no es obligatoria y no será recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 B01 M251 M252 M253 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de una prueba escrita con contenidos teóricos y prácticos en la fecha estipulada por el centro. Para recuperar dicha prueba, el alumno deberá realizarla en convocatoria extraordinaria. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | N | Presentación y debate de los principales conceptos de la materia. Dichos contenidos se evaluarán tanto en la prueba teórica como en las prácticas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 B01 M251 M252 M253 | 2 | 50 | S | N | Actividad autónoma del estudiante | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 100.00% | En la Evaluación continua la Prueba Final consistirá en un examen. En la Evaluación no continua consistirá en 2 pruebas independientes, una prueba teórica y otra prueba teórico/práctica. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Este 20% consta del Cuaderno de Prácticas elaborado a lo largo del curso, prácticas, prácticas con ordenadores y participación y realización de las prácticas de forma activa. Cada práctica tendrá una puntuación (se dividirá la puntuación correspondiente a este apartado entre el número de prácticas que finalmente se realicen). Quien no lo supere, tendrá que hacer una prueba práctica el día del examen extraordinario. Será obligatorio obtener un 4 sobre 10 para poder hacer media. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Consistirá en la resolución de problemas y/o ejercicios que se llevarán a cabo en clase mediante Talleres y Análisis de artículos. Estas actividades no son recuperables. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.7 |
Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA APLICADA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 11 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.8 |
Periodo temporal: Septiembre- Octubre (6 semanas) |
Tema 2 (de 3): INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS INFORMATIZADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 11 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Periodo temporal: Noviembre (4 semanas) |
Tema 3 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA. MÉTODOS Y TÉCNICAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15.75 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre (4 semanas) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación está sujeta a posibles modificaciones. |