Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Código:
39304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA RIOJA COLLADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio 12 o Despacho 1.64 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5525
natalia.rioja@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Miércoles de 15:00 a 16:00 Jueves de 11:00 a 16:00 SEGUNDO SEMESTRE: Jueves de 10:00 a 14:30 y Viernes de 11:00 a 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportaciones de la asignatura al plan de estudios:

La materia Metodología de la Ciencia en la Actividad Física y el Deporte es una materia Básica del Plan de Estudios (incluida dentro de la Rama de Estadística) y como tal pretende la consecución de ciertas competencias descritas en el Titulo, tales como Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios o saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La Metodología de Ciencia es la base fundamental y el camino a seguir para alcanzar el Conocimiento Científico.

Relación con otras materias:

Debido a las características multidisciplinares de esta materia, su relación con el resto de materias del plan de estudios es muy elevada, ya que su utilidad y aplicación abarca materias de contenidos tan diferentes como la Psicología, la Fisiología, la Biomecánica, la Metodología de Enseñanza, la Planificación y la Gestión de la Actividad Física y del Deporte, el Entrenamiento Deportivo o la propia Especialización Deportiva.

De hecho, la importancia de esta materia es fundamental para poder desarrollar el contenido de otras.

Relación con la profesión:

La materia, es de gran importancia para conseguir una adecuada formación integral del estudiante para prepararle en su futura actividad profesional, sea cual fuere el ámbito al que se dedicase dentro de las actividades físicas y/o deportivas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B01 Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
M251 Conocer los paradigmas de investigación, los métodos de investigación y las claves del proceso de investigación, y aplicarlo adecuadamente a situaciones reales y a la resolución de problemas concretos en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte.
M252 Aplicar los conocimientos adquiridos en relación al análisis estadístico descriptivo e inferencial y su interpretación ante planteamientos concretos en diferentes ámbitos de la Actividad Física y del Deporte.
M253 Desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar diferentes medios, fuentes documentales y de información y material bibliográfico para sistematizar la información sobre problemas específicos así como el uso de ciertos recursos tecnológicos y emitir juicios críticos y objetivos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los métodos y técnicas de investigación.
Conocer las características de la medición e instrumentación en este ámbito.
Conocer los paradigmas de investigación en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte.
Conocer y aplicar los conceptos e instrumentos estadísticos descriptivos e inferenciales básicos, así como ciertas aplicaciones informáticas relacionadas con el análisis de datos.
Elaborar un diseño básico de investigación específico en este ámbito.
Ser capaz de seleccionar y utilizar los recursos adecuados para la búsqueda de información relevante en este ámbito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA APLICADA
    • Tema 1.1: Estadística Descriptiva
    • Tema 1.2: Estadística Inferencial Paramétrica
    • Tema 1.3: Estadística Inferencial No Paramétrica.
  • Tema 2: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS INFORMATIZADO
    • Tema 2.1: Aplicación en EXCEL.
    • Tema 2.2: Aplicación en el programa estadístico SPSS.
  • Tema 3: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA. MÉTODOS Y TÉCNICAS.
    • Tema 3.1: Naturaleza de la Metodología Científica y el Proceso de Investigación.
    • Tema 3.2: La Medición del rendimiento y del comportamiento motor.
    • Tema 3.3: Población y muestra.
    • Tema 3.4: Métodos y técnicas de investigación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A08 A09 B01 M251 M252 M253 0.7 17.5 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A03 A08 A09 B01 M252 0.45 11.25 S S S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A04 A08 A09 B01 M251 M252 M253 0.45 11.25 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A08 A09 B01 M251 M252 M253 1 25 S S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A08 A09 B01 M251 M252 M253 0.65 16.25 S N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A03 A04 A09 B01 M251 M253 0.75 18.75 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A03 A04 A09 B01 M253 0.55 13.75 S N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 M251 M253 0.03 0.75 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B01 M251 M252 M253 0.06 1.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 B01 M251 M252 M253 1.36 34 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.34 Horas totales de trabajo presencial: 58.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.66 Horas totales de trabajo autónomo: 91.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% Prueba Final
Portafolio 20.00% 0.00% Cuaderno de Prácticas
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Talleres, informes y debates.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder aprobar la asignatura será obligatorio aprobar la Prueba Escrita y el Portafolios.

Prueba escrita: 65%.

Talleres, tareas, debates y/o exposiciones:15%

Cuaderno de Prácticas (Portafolios) y Elaboración de dichas Prácticas. Para superar el Cuaderno de Prácticas el estudiante
deberá tener superado al menos el 70% de dicho Cuaderno: 20%

Si el alumno no supera la prueba final y sí ha superado la parte práctica, ésta se guardará un curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Si el alumno no consiguió en la convocatoria ordinaria aprobar el Portafolios, tendrá que realizar un examen práctico escrito para poder superar las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Si el alumno no consiguió en la convocatoria ordinaria y extraordinaria aprobar el Portafolios, tendrá que realizar un examen práctico escrito para poder superar las prácticas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.7

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA APLICADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.8
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 27-10-2019

Tema 2 (de 3): INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS INFORMATIZADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 24-11-2019

Tema 3 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA. MÉTODOS Y TÉCNICAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.25
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10.75
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/11/2018 Fin del tema: 21/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación está sujeta a posibles modificaciones.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cohen, L. Y Manion, L. Métodos de investigación Educativa. Madrid La Muralla. 1990  
Goodwin, C.J. (2005). Research in Psicology: Methods and Design. New Jersey Wiley. 2005  
Graciano, A.M. y Raulin, M.L. Research Methods: A Process of Inquiry. Allyn and Bacon. 2000  
Gutiérrez-Dávila, M. y Oña, A. Metodología en las Ciencias del Deporte. Síntesis. 2005  
Heinneman, K. Metodología de la Investigación en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. Barcelona Paidotribo. 2003  
León, O. G. y Montero, I. Diseño de Investigaciones Madrid McGraw Hill 1996  
Navas Ara, M.J. Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. UNED 1999  
Rodríguez Osuna, J. Cuadernos Metodológicos. Métodos de Muestreo. CIS 1998  
Salkind,N.J. Métodos de investigación. México Prentice Hall 1999  
Thomas, J.R. y Nelson, J.K. Métodos de investigación en Actividad Física Barcelona Paidotribo. 2007  
Vincent, W.J. Statistics in Kinesiology. Champaigne Ill: Human Kinetics. 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática