Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO
Código:
39303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIÁN ALCÁZAR CAMINERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.71. Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5512/96808
Julian.Alcazar@uclm.es
Lunes y Martes: 9.00 a 12.00 h, previa cita por email.

Profesor: LUIS MARIA ALEGRE DURAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.60, Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5506
luis.alegre@uclm.es
Martes de 10.00 a 13.00 h, y miércoles de 9.00 a 12.00 h, previa cita por email.

Profesor: IGNACIO LOPEZ MORANCHEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.72. Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5531
Ignacio.Lopez@uclm.es
Lunes, de 10.00 a 11.00 h y miércoles de 9.00 a 12.00 h, previa cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento de los huesos, músculos, articulaciones y sistemas que intervienen en los diferentes patrones de movimiento, es básico en las numerosas materias que integran las ciencias de la actividad física y del deporte. El propósito de la anatomía funcional y de los sistemas es que el alumnado integre las bases morfológicas y funcionales para la comprensión del movimiento corporal y conozca la localización anatómica de las principales lesiones en el deporte para su identificación y prevención. 

La Biomecánica del Movimiento describe el movimiento del cuerpo humano, explica sus causas y las de los equilibrios (en ausencia de movimiento) mediante la aplicación de los principios biomecánicos y el conocimiento de técnicas de observación, registro y análisis. Así, permite mejora de la eficiencia en el movimiento humano y ayuda a la prevención de lesiones. Esto permitirá al futuro graduado asimilar y aplicar mejor los conocimientos adquiridos en las asignaturas del plan de estudios relacionadas con el entrenamiento deportivo y la actividad física para la salud. 

Es una asignatura básica en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se imparte en todas las Facultades de Ciencias del Deporte en España.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
B01 Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B02 Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
M111 Adquirir los conocimientos básicos de anatomía que permitan un análisis de las funciones del aparato locomotor en el movimiento.
M113 Analizar programas de ejercicios según criterios anatómicos.
M114 Aplicar los principios mecánicos básicos en el análisis de la actividad física y deportiva.
M115 Describir el movimiento y relacionarlo con las fuerzas que lo producen.
M116 Explicar las causas del movimiento y de los estados de equilibrio.
M117 Conocer diversas metodologías de análisis del movimiento humano, tanto sofisticadas como sencillas.
M118 Aplicar los contenidos teórico-prácticos de la materia en un trabajo dirigido sobre una modalidad deportiva elegida por el estudiante.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diferenciar las características y estructuras de los huesos músculos y articulaciones
Identificar las funciones de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
Utilizar metodologías de análisis del movimiento para analizar la práctica de la actividad física y del deporte.
Utilizar un vocabulario anatómico básico para describir cualquier función y movimiento del cuerpo humano.
Seleccionar ejercicios y tareas ajustándose la las características y problemática que presenta el sujeto tratado.
Señalar los músculos y articulaciones que intervienen en diferentes movimientos identificando sus funciones.
Aplicar el análisis biomecánico de un gesto técnico a la enseñanza de habilidades deportivas
Aplicar los principios biomecánicos básicos de las causas del movimiento y de estados de equilibrio para mejorar la eficiencia y reducir lesiones en la práctica deportiva.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar y comparar de forma crítica resultados de medidas con metodologías de análisis biomecánico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Contextualización de la Biomecánica
    • Tema 1.1: Definiciones
    • Tema 1.2: Objetivos de la Biomecánica del Movimiento Humano
    • Tema 1.3: Áreas de la Biomecánica Humana
    • Tema 1.4: Subdivisiones de la Biomecánica
    • Tema 1.5: Historia de la Biomecánica
    • Tema 1.6: Biomecánica del Deporte en España
    • Tema 1.7: Por qué está la Biomecánica en los planes de estudio de los grados en Ciencias del de la Actividad Física y del Deporte
    • Tema 1.8: Bibliografía sobre Biomecánica
    • Tema 1.9: Recursos para buscar información de Biomecánica en la Web
  • Tema 2: Medir en Biomecánica. Magnitudes
    • Tema 2.1: Metodologías cualitativas y cuantitativas
    • Tema 2.2: Definición de magnitud
    • Tema 2.3: Magnitudes fundamentales y derivadas
    • Tema 2.4: Magnitudes escalares y vectoriales
    • Tema 2.5: Sistemas de unidades
    • Tema 2.6: Relatividad de las mediciones
    • Tema 2.7: Sistemas de referencias
    • Tema 2.8: Términos de referencia de espacio en Biomecánica
    • Tema 2.9: Validez, objetividad y fiabilidad
  • Tema 3: Tipos de movimiento
    • Tema 3.1: Tipos de movimiento
    • Tema 3.2: Movimiento lineal
    • Tema 3.3: Movimiento angular
    • Tema 3.4: Movimientos peculiares
  • Tema 4: Las Leyes de Newton
    • Tema 4.1: Ley de la inercia
    • Tema 4.2: Ley de la ecuación fundamental de la dinámica
    • Tema 4.3: Ley de la acción-reacción
  • Tema 5: Momento de fuerza
  • Tema 6: El equilibrio
    • Tema 6.1: El centro de gravedad
    • Tema 6.2: Variables mecánicas del equilibrio
    • Tema 6.3: Tipos de equilibrio según la estabilidad
    • Tema 6.4: Estrategias reequilibradoras
  • Tema 7: Mecánica muscular
    • Tema 7.1: Factores mecánicos en la producción de fuerza
    • Tema 7.2: Ecuación de Hill. Curvas fuerza longitud y fuerza velocidad a efectos de pelotas, balones y discos voladores.
    • Tema 7.3: Momento de fuerza
    • Tema 7.4: Arquitectura muscular
  • Tema 8: Deformación de tejidos y materiales
    • Tema 8.1: Tipos de esfuerzos: Tracción, compresión, torsión, flexión, cizalladura
    • Tema 8.2: Tipos de comportamientos. Gráfica de esfuerzo-deformación. La ley de Hooke. El módulo de Young.
    • Tema 8.3: Respuestas mecánicas de tejidos y materiales ante diferentes esfuerzos
  • Tema 9: Introducción a la anatomía del aparato locomotor
  • Tema 10: Tipos de movimientos y ejes articulares
  • Tema 11: Generalidades sobre osteología
  • Tema 12: Generalidades sobre artrología
  • Tema 13: Generalidades sobre miología y otros tejidos blandos
  • Tema 14: Estructura neuromuscular esquelética y arcos reflejos
  • Tema 15: Osteología del miembro superior: brazo, antebrazo y mano
  • Tema 16: Artrología del miembro superior: brazo, antebrazo y mano
  • Tema 17: Miología del miembro superior
  • Tema 18: Osteología, del tronco y tórax
  • Tema 19: Artrología y miología del tronco y tórax
  • Tema 20: Osteología del miembro inferior
  • Tema 21: Artrología y miología del miembro inferior
  • Tema 22: Anatomía general del sistema nervioso
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO, se llevarán a cabo PRÁCTICAS sobre:

- Búsqueda de información científica en diferentes fuentes: Libros, revistas especializadas, Internet.

- Obtención y valoración de medidas repetidas. Fiabilidad.

- Momento de fuerza. Análisis mecánico de ejercicios de musculación.

- Análisis de una técnica deportiva.

 

En la asignatura de Anatomía se aborda el estudio del sistema músculoesquelético, vascular y nervioso periférico y su relación con el deporte mediante 30 clases teóricas magistrales de 1 hora cada una y clases prácticas donde se repasan y aplican los contenidos de las teóricas con el uso de esqueletos, modelos anatómicos y la exploración manual entre alumnos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A08 B01 B02 B03 B13 M114 M115 M116 1.2 30 S S BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. Esta actividad es recuperable en la convocatoria extraordinaria superando el examen final. Se evalúa mediante un examen presencial.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 A08 B03 B13 M114 M117 M118 0.6 15 S S BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO: Se enseñarán metodologías de análisis, tanto sencillas como sofisticadas. Se mostrará cómo analizar, comparar y discutir los datos obtenidos. Esta actividad es recuperable en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria. Se evalúa mediante cuestionarios sobre los contenidos y entrega de trabajos sobre las prácticas, que se entregarán durante el semestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A08 B01 B02 B03 B13 M114 M115 M116 1 25 S S BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO: Preparación de pruebas parciales y del examen final de la asignatura. Esta actividad es recuperable en la convocatoria extraordinaria superando el examen final. Se evalúa mediante un examen presencial.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A08 B03 B13 M114 M117 M118 1.7 42.5 S S BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO: Resolución de tareas y preguntas sobre las prácticas de laboratorio. Esta actividad es recuperable en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria. Se evalúa mediante cuestionarios sobre los contenidos y entrega de trabajos sobre las prácticas, que se entregarán durante el semestre.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B03 M114 M115 1.2 30 S S ANATOMÍA: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. Esta actividad es recuperable en la convocatoria extraordinaria. Se evalúa mediante un examen presencial.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 M111 M118 0.6 15 S S ANATOMÍA: Aplicación de los contenidos explicados en la teoría. Esta actividad es recuperable en la convocatoria extraordinaria. Se evalúa mediante cuestionarios sobre los contenidos y entrega de trabajos sobre las prácticas, que se entregarán durante el semestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 B05 B13 M118 2.7 67.5 S S ANATOMÍA: Preparación del examen final de la asignatura. Esta actividad es recuperable en la convocatoria extraordinaria. Se evalúa mediante un examen presencial.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% ANATOMÍA: Examen teórico donde se evaluará el grado de asimilación de los contenidos. El examen consistirá en un conjunto de preguntas tipo test cuya puntuación estará entre 0 y 10. Obtener una nota mínima de un 4 en este examen es imprescindible para obtener el aprobado en la asignatura. Esta parte se vincula con las actividades formativas "Enseñanza presencial (Teoría)" y "Estudio o preparación de pruebas".
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO: Completar tareas basadas en las prácticas de laboratorio o realizar pruebas de progreso sobre los contenidos prácticos. Hay que aprobar cada tarea por separado para tener una evaluación positiva de la parte práctica. Esta parte se vincula con las actividades formativas "Prácticas de laboratorio", "Elaboración de memorias de Prácticas" y "Estudio o preparación de pruebas".
Prueba final 30.00% 50.00% BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO: Superar un examen donde se evaluará el grado de asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. Esta parte se vincula con las actividades formativas "Enseñanza presencial (Teoría)" y "Estudio o preparación de pruebas".
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% ANATOMÍA: Pruebas parciales realizadas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones prácticas. Estas pruebas pueden incluir cuestionarios tipo test, preguntas de desarrollo o exámenes prácticos realizados en el aula de prácticas o a través de la plataforma Moodle que en su conjunto aportarán un máximo de 2 puntos a la calificación final de la asignatura. Esta parte se vincula con las actividades formativas "Enseñanza presencial (Prácticas)" y "Estudio o preparación de pruebas".
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura de ANATOMÍA en convocatoria ordinaria los alumnos deberán:
    Conseguir una nota mínima de un 4 en el examen teórico donde se evaluará el grado de asimilación de los contenidos. El examen consistirá en un conjunto de preguntas tipo test cuya puntuación estará entre 0 y 10.
    La calificación de este examen supondrá el 80% de la calificación final de la parte correspondiente a la parte de Anatomía de la asignatura de Anatomía y Biomecánica del movimiento.

    La evaluación de parte práctica supone el 20% restante de la nota y se obtiene a partir de una serie de pruebas parciales realizadas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones prácticas. Estas pruebas pueden incluir cuestionarios tipo test, preguntas de desarrollo o exámenes prácticos realizados en el aula de prácticas o a través de la plataforma Moodle que en su conjunto aportarán un máximo de 2 puntos a la calificación final de la asignatura.

    Para superar la asignatura hay que promediar un 5 en las calificaciones del examen y las prácticas. Se hará media a partir de una calificación de 4 en cada parte.

    Aquellos alumnos que deban presentarse a la convocatoria extraordinaria realizarán un examen tipo test con contenido que puede incluir tanto cuestiones teóricas como prácticas manteniéndose las contribuciones parciales (la calificación para superar el examen será un 5).

    La calificación final de la parte de ANATOMÍA supone el 50% de la calificación final de la asignatura Anatomía y Biomecánica del movimiento

    Para aprobar la asignatura de BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO los alumnos deberán:

    1) Superar un examen donde se evaluará el grado de asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. Tendrán la posibilidad de realizar pruebas parciales que servirán para evaluar el proceso y reforzar aquellos contenidos que no hayan quedado claros.

    2) Completar tareas basadas en las prácticas de laboratorio o pruebas de progreso sobre los contenidos de las mismas. Hay que obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada tarea o prueba de progreso por separado.

    Nota final = Examen (70%) + Parte práctica (30%). Hay que promediar un 5 en las calificaciones del examen y las prácticas para superar la asignatura. Se hará media a partir de una calificación de 4 en cada parte.



    Para superar la MATERIA de "Anatomía y Biomecánica del Movimiento" hay que promediar un 5 con las calificaciones de ambas asignaturas.
  • Evaluación no continua:
    En ambas asignaturas (ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO) los alumnos deberán superar un examen donde se evaluará el grado de asimilación de los contenidos teóricos y prácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un curso académico a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 22): Contextualización de la Biomecánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Enero-Febrero

Tema 2 (de 22): Medir en Biomecánica. Magnitudes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 22): Tipos de movimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: Febrero

Tema 4 (de 22): Las Leyes de Newton
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 5 (de 22): Momento de fuerza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 6 (de 22): El equilibrio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Periodo temporal: Marzo

Tema 7 (de 22): Mecánica muscular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.25
Periodo temporal: Abril

Tema 8 (de 22): Deformación de tejidos y materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.25
Periodo temporal: Mayo

Tema 9 (de 22): Introducción a la anatomía del aparato locomotor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 10 (de 22): Tipos de movimientos y ejes articulares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 11 (de 22): Generalidades sobre osteología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Tema 12 (de 22): Generalidades sobre artrología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 13 (de 22): Generalidades sobre miología y otros tejidos blandos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 14 (de 22): Estructura neuromuscular esquelética y arcos reflejos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 15 (de 22): Osteología del miembro superior: brazo, antebrazo y mano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 16 (de 22): Artrología del miembro superior: brazo, antebrazo y mano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 17 (de 22): Miología del miembro superior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 18 (de 22): Osteología, del tronco y tórax
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 19 (de 22): Artrología y miología del tronco y tórax
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Tema 20 (de 22): Osteología del miembro inferior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: DICIEMBRE

Tema 21 (de 22): Artrología y miología del miembro inferior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: DICIEMBRE

Tema 22 (de 22): Anatomía general del sistema nervioso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aguado Jódar, Xavier Biomecánica fuera y dentro del laboratorio Universidad, Secretariado de Publicaciones 84-7719-626-5 1997 Libro sobre prácticas de laboratorio con metodologías sencillas y sofisticadas. Ficha de la biblioteca
Aguado Jódar, Xavier Eficacia y técnica deportiva : análisis del movimiento humano Inde 84-87330-20-7 1993 Libro básico sobre Biomecánica aplicada al deporte. Tiene un enfoque cualitativo, con numerosos ejemplos aplicados a la educación física y el deporte. Ficha de la biblioteca
Alegre, Luis María Causas de la traslación lineal de los cuerpos Editorial Médica Panamericana 978-84-0935-023-4 2008 Capítulo con orientación docente sobre las leyes de Newton, explicadas de forma cualitativa  
Bartlett, Roger Sports biomechanics : reducing injury and improving performance E & FN Spon Routledge 0-419-18440-6 1999 Libro de Biomecánica aplicada al deporte que incluye capítulos sobre las propiedades de los materiales y tejidos. Presenta un enfoque cuantitativo. Ficha de la biblioteca
Blazevich, Anthony Biomecánica deportiva :manual para la mejora del rendimiento Paidotribo 978-84-9910-071-5 2011 Ficha de la biblioteca
Blazevich, Anthony Sports biomechanics: the basics : optimising human performan Libro Bloomsbury 978-1-4081-2749-0 2012 Libro de biomecánica aplicada al deporte con numerosos ejemplos aplicados. Ficha de la biblioteca
Delavier F Guía de los movimientos de musculación Libro Badalona Paidotribo 84-8019-388-3 2006 Libro de tapa blanda con buenas ilustraciones de gestos empleados en musculación y sus relaciones anatómicas Ficha de la biblioteca
Fucci, Sergio Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular Elsevier 84-8174-645-2 2003 Libro con un enfoque anatómico que incluye excelentes ilustraciones de la musculatura implicada en diferentes ejercicios de musculación. Ficha de la biblioteca
Gilroy AM Prometheus. Atlas de Anatomía Editorial Médica Panamericana 978-84-7903-600-3 2008  
Izquierdo, Mikel Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y Editorial Médica Panamericana 978-84-0935-023-4 2008 Compendio de capítulos sobre diferentes aspectos de la Biomecánica. Es el libro reciente más completo en español sobre el tema. Ficha de la biblioteca
Kapandji, A I Fisiología articular. Volúmenes I, II y III. Libro Madrid Médica Panamericana. 978-84-9835-461-4 2010 Libros con excelentes esquemas anatómicos y biomecánicos  
Latarjet M, Ruiz Liard A. Anatomía humana. Tomos I y II Libro Madrid Médica Panamericana. 2004 Atlas clásico de anatomía humana  
McGinnis, Peter Merton Biomechanics of sport and exercise Human Kinetics 0-87322-955-X 1999 Libro con muy buenos ejemplos aplicados al deporte. Explicaciones claras de conceptos básicos. Ficha de la biblioteca
Morin, Jean-Benoit; Samozino, Pierre Biomechanics of Training and Testing: Innovative Concepts and Simple Field Methods Libro Springer 978-3319056326 2018  
Netter F.H. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona Masson 1999 Atlas clásico de anatomía humana  
Neumann, D. Fundamentos de rehabilitación física Libro Madrid Paidotribo 2007 Libro que relaciona estructura anatómica y función de manera clara con excelentes ilustraciones  
Sobotta, J; VV.AA Anatomía humana. Tomos I y II Libro Madrid Médica Panamericana. 84-7903191-3 1993 Atlas clásico de anatomía humana  
Viladot Voegeli, Antonio Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor / Ant Springer Verlag Iberica 84-07-00198-8 2001 Ficha de la biblioteca
Williams P, Warwick R. Gray. Anatomía. Volúmenes I y II Libro Madrid Alhambra-Longman 84-205-2298-8 1992 Libro clásico de anatomía descriptiva Ficha de la biblioteca



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