Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS I
Código:
39302
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual (Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: DIEGO GARRIDO MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini 1.59
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
diego.garrido@uclm.es
Jueves: 17,00 - 19,00

Profesor: ENRIQUE HERNANDO BARRIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini 1.75/Decanato, Edif 6. Despacho 23
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
enrique.hernando@uclm.es
Lunes: 11,30-14,30 Jueves: 11,30-14,30

Profesor: FRANCISCO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
fco.sanchez@uclm.es
Lunes de 11,30 a 14,30.y Miércoles de 11,30 a 14,30

Profesor: RAFAEL SIERRA GUZMAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.67
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5528
Rafael.Sierra@uclm.es
Jueves de 17,00 a 20,00

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de los Deportes Colectivos I contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del Balonmano y Fútbol.

3.2. Relación con otras materias:

Los deportes colectivos en el plan de estudios tienen un tratamiento vertical en dos fases: Fundamentos de los Deportes Colectivos I (1er curso) y las asignaturas optativas de Rendimiento en Balonmano y Rendimiento en Fútbol (4º curso). Por la estructura común de los deportes colectivos esta materia tiene también relación con  los Fundamentos de los Deportes Colectivos II (Baloncesto y Voleibol).  Igualmente por las competencias relacionadas con la enseñanza de esta materia, con “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (1er curso) y “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (3er curso). También tiene relación, en lo que se refiere a los contenidos de entrenamiento con  “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (3er curso) y con la asignatura optativa de  “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (4º curso).

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar el Balonmano y el Fútbol en el ámbito escolar, poder utilizar el balonmano y fútbol en contextos recreativos y de desarrollo de la salud y especialmente podrá entrenar a equipos en etapas de iniciación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M431 Usar correctamente la representación gráfica y nomenclatura específica del Fútbol, Fútbol Sala y Balonmano.
M432 Aplicar las reglas básicas del Fútbol, Fútbol Sala y Balonmano.
M433 Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnico-tácticos.
M434 Identificar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales.
M435 Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las reglas básicas del Fútbol, Fútbol Sala y Balonmano
Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación.
Deducir aplicaciones del Fútbol y Balonmano en contextos educativos y recreativos
Describir los medios individuales básicos
Detallar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales.
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnico-tácticos
Explicar los principios e intenciones tácticas del Fútbol y Balonmano
Utilizar la representación gráfica y nomenclatura específica del Fútbol, Fútbol-Sala y Balonmano
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL BALONMANO. NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN BALONMANO
    • Tema 1.1: Antecedentes, evolución y estado actual del Balonmano.
    • Tema 1.2: Nomenclatura y representación gráfica básica en el Balonmano.
  • Tema 2: COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL JUEGO Y SU LÓGICA
    • Tema 2.1: Análisis Estructural del Balonmano. Reglas básicas de Balonmano y Balonmano Playa.
    • Tema 2.2: Análisis funcional del Balonmano. Principios generales y específicos del juego. Intenciones tácticas. Fundamentos en los que se basa la acción del jugador.
  • Tema 3: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONMANO
    • Tema 3.3: El proceso de enseñanza aprendizaje en Balonmano. Los diferentes enfoques metodológicos en la enseñanza del Balonmano. Etapas de formación.
  • Tema 4: CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS. MEDIOS INDIVIDUALES
    • Tema 4.1: Tareas básicas a desarrollar en ataque: Desplazamientos. Transporte de balón. Lanzamiento.
    • Tema 4.2: Tareas específicas: Combinación de tareas dentro del puesto específico.
    • Tema 4.3: Tareas básicas a desarrollar en defensa: Trabajo hacia el oponente. Trabajo hacia el balón. Trabajo colectivo
  • Tema 5: EL JUEGO COLECTIVO EN EL BALONMANO DE INICIACIÓN
    • Tema 5.1: Aspectos básicos del juego colectivo en la fase de ataque. El contraataque. Ataque posicional.
    • Tema 5.2: Aspectos básicos de los distintos sistemas de juego: de ataque y de defensa.
  • Tema 6: DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS
    • Tema 6.1: Contenidos del balonmano en las distintas etapas de iniciación.
  • Tema 7: ASPECTOS GENERALES DEL FÚTBOL
    • Tema 7.1: Terminología específica del Fútbol y Nomenclatura.
    • Tema 7.2: Características estructurales y funcionales del Fútbol.
    • Tema 7.3: Reglas de Juego del Fútbol.
  • Tema 8: MEDIOS TÉCNICO TÁCTICOS INDIVIDUALES
    • Tema 8.1: Conceptos: Medios técnico tácticos individuales ofensivos y defensivos
    • Tema 8.2: Medios técnico tácticos individuales ofensivos
    • Tema 8.3: Medios técnico tácticos individuales defensivos
  • Tema 9: INICICACIÓN A LOS MEDIOS TÉCNICO TÁCTICOS COLECTIVOS
    • Tema 9.1: Táctica, estrategía y sistemas de juego.
    • Tema 9.2: Medios técnico tácticos colectivos ofensivos
    • Tema 9.3: Conceptos del juego defensivos
  • Tema 10: EL PORTERO DE FÚTBOL
    • Tema 10.1: Acciones técnico-tácticas del Portero de Fútbol.
    • Tema 10.2: Implicación en el juego colectivo del portero de fútbol
  • Tema 11: FÚTBOL SALA
    • Tema 11.1: Reglas de Fútbol Sala
    • Tema 11.2: Acciones técnico-tácticas de Fútbol Sala
  • Tema 12: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL Y DEL FÚTBOL SALA
    • Tema 12.1: Metodología de entrenamiento para el fútbol y fútbol sala. Diseño de tareas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 corresponden a Fundamentos de los deportes colectivos I: Balonmano

Los temas 7, 8, 9, 10, 11 y 12 corresponden a Fundamentos de los deportes colectivos I: Fútbol


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A08 0.5 12.5 S S S Clase de presentación de trabajos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates 0.5 12.5 S S S - Principios e intenciones tácticas - Metodología de enseñanza - Medios iniciación - Etapas de formación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.7 17.5 S S S - Medios técnico-tácticos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.7 17.5 S S S - Construcción del juego colectivo en la iniciación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 B10 M431 M432 0.5 12.5 S S S - Aplicación de las reglas básicas - Nomenclatura y representación gráfica. - Conocimiento del juego - Metodología específica
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A06 B10 M431 M432 0.5 12.5 S S S - Aplicación de las reglas básicas - Nomenclatura y representación gráfica. - Conocimiento del juego - Metodología específica
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B09 M433 M434 1.8 45 S S S - Medios técnico-tácticos individuales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates A08 M433 M434 1.8 45 S S S - Medios técnico-tácticos individuales A partir de la revisión de fuentes documentales resolver problemas y presentarlo al resto de los compañeros (Resolución de problemas).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B09 M435 1.2 30 S S S - Construcción del juego colectivo Siguiendo las pautas del profesor los alumnos resuelven problemas individualmente o en grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A08 M435 0.4 10 S S S - Construcción del juego colectivo A partir de la revisión de fuentes documentales resolver problemas y presentarlo al resto de los compañeros
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A06 M435 0.4 10 S S S - Construcción del juego colectivo Los alumnos colaboran en grupo para alcanzar con éxito una propuesta. Exposición del trabajo
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% c) Presentar un cuaderno de prácticas con las propuestas del profesor y de los compañeros para evaluar los criterios:
- Utilizar con fluidez la simbología y terminología del balonmano y del fútbol.
- Desarrollar los medios técnico-tácticos siguiendo las pautas metodológicas adecuadas.
- Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para iniciación.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% b) Presentar y superar los talleres y trabajos de diseños de tareas. Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios:
- Utilizar con fluidez la simbología y terminología del balonmano y fútbol.
- Hacer cumplir las normas básicas del reglamento.
- Diseñar juegos para la comprensión de los principios e intenciones tácticas del balonmano y del fútbol.
- Diseñar tareas para la enseñanza de los medios técnico-tácticos.
- Desarrollar los medios técnico-tácticos siguiendo las pautas metodológicas adecuadas.
- Deducir aplicaciones del balonmano y del fútbol en contextos educativos y recreativos.
- Identificar los errores básicos de ejecución técnico-táctica, sus causas, y aplicar los medios y métodos necesarios para su corrección.
- Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para iniciación.
Prueba final 50.00% 0.00% a) Superar un examen (para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 4 sobre 10) en donde se evaluarán los siguientes criterios:
- Describir el estado actual del balonmano y fútbol así como su evolución.
- Conocer las reglas básicas.
- Conocer las pautas metodológicas adecuadas para desarrollar los medios técnico-tácticos.
- Identificar los errores básicos de ejecución técnico-táctica.
- Diferenciar los sistemas de juego.
- Distribuir por etapas los contenidos de la iniciación al balonmano y fútbol.
- Describir y diferenciar los medios técnico-tácticos, principios e intenciones tácticas del balonmano y del fútbol.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la materia Fundamentos de los Deportes Colectivos I es necesario aprobar las dos asignaturas que la integran: Balonmano y Fútbol.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la materia Fundamentos de los Deportes Colectivos I es necesario aprobar las dos asignaturas que la integran: Balonmano y Fútbol.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar la materia Fundamentos de los Deportes Colectivos I es necesario aprobar las dos asignaturas que la integran: Balonmano y Fútbol.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL BALONMANO. NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN BALONMANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 22-09-2019
Comentario: - Presentación asignatura y valoración inicial. - Antecedentes, evolución y estado actual del Balonmano - Nomenclatura y representación gráfica. - Reglas básicas

Tema 2 (de 12): COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL JUEGO Y SU LÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: - Aplicación de las reglas básicas - Nomenclatura y representación gráfica. - Conocimiento del juego - Metodología específica

Tema 3 (de 12): CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONMANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Octubre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: Análisis Estructural del Balonmano. Reglas básicas de Balonmano y Balonmano Playa.

Tema 4 (de 12): CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS. MEDIOS INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: Análisis funcional del Balonmano. Principios generales y específicos del juego. Intenciones tácticas. Fundamentos en los que se basa la acción del jugador.

Tema 5 (de 12): EL JUEGO COLECTIVO EN EL BALONMANO DE INICIACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Octubre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: El proceso de enseñanza aprendizaje en Balonmano. Los diferentes enfoques metodológicos en la enseñanza del Balonmano. Etapas de formación

Tema 6 (de 12): DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Octubre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: Contenidos del balonmano en las distintas etapas de iniciación

Tema 7 (de 12): ASPECTOS GENERALES DEL FÚTBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 07-02-2020
Comentario: Generalidades. Reglas de juego.

Tema 8 (de 12): MEDIOS TÉCNICO TÁCTICOS INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-02-2020 Fin del tema: 19-03-2020
Comentario: Medios técnico-táctico individuales del Fútbol.

Tema 9 (de 12): INICICACIÓN A LOS MEDIOS TÉCNICO TÁCTICOS COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Periodo temporal: Marzo-Abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-03-2020 Fin del tema: 12-05-2020
Comentario: Medios técnico-tácticos colectivos del fútbol.

Tema 10 (de 12): EL PORTERO DE FÚTBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Periodo temporal: Abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-04-2020 Fin del tema: 30-04-2020
Comentario: El Portero de Fútbol

Tema 11 (de 12): FÚTBOL SALA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Comentario: Fútbol Sala. Acciones técnico-tácticas

Tema 12 (de 12): CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL Y DEL FÚTBOL SALA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: Enero - Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Comentario: El diseño de tareas para el entrenamiento: Principios metodológicos, herramientas, etc.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANTON, J Balonmano: Perfeccionamiento e investigación Barcelona Inde 2000  
ANTON, J Balonmano: Táctica grupal ofensiva Madrid Gymnos 1998  
ANTON, J Balonmano: fundamentos y etapas de aprendizaje. Madrid Gymnos 1990  
Bazaco, MJ.; Hernández, E.; Sainz de Baranda, P.; Ortega, E. Elementos que influyen para lograr un adecuado uso pedagógico de la competición: Generalidades-Padres. España FEAFYS 1989-6247 2011  
Bazaco, MJ.; Hernández, E.; Sainz de Baranda, P.; Ortega, E. Elementos que influyen para lograr un adecuado uso pedagógico de la competición: Reglas y la propia competición. España FEAFYS 1989-6247 2011  
CERCEL, P Balonmano, ejercicios para las fases del juego Bucarest Sport Turism 1980  
CERVAR, L La pallamano secondo me Roma CONI 1998  
CHAPPUIS, R. y THOMAS, R El equipo deportivo Barcelona Paidos 1989  
Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol Técnica individual y colectiva Madrid Real Federación Española de Fútbol  
Fradua, L La visión de juego en el futbolista Barcelona Paidotribo 1997  
GROSGEORGE, B Observation et entraînement en sports collectifs París Insep 1990  
JULEN CASTELLANO PAULIS EL ARTE DE PLANIFICAR LIBRO FUTBOL DE LIBRO 9788494524219 2016  
Lozano Cid, J., Niño Gutiérrez, S., Rodrigo Conde-Salazar, M, Candelas Rodrigo, J., Hernando Barrio, E. Táctica en Alta Competición. Fútbol Sala Madrid Federación Madrileña de Fútbol Sala 84-932671-1-2. 2002  
Lozano Cid, J.; Niño Gutierrez, S; Rodrigo Conde Salazar, M.; Velasco Tejada, J.; Hernando Barrio, E.; Rodriguez Nieto, A.; López Hierro, V. Técnica en Alta Competición. Fútbol Sala Madrid Federación Madrileña de Fútbol Sala 84-932671-2-0 Ficha de la biblioteca
López López, J Fútbol: 1380 juegos globales para el entrenamiento de la técnica Sevilla Wanceulen 2002  
MANU RODRIGUEZ MANUAL DEL JUEGO DE POSICIÓN. TENDENCIA DEL FUTBOL ESPAÑOL LIBRO MCSPORTS 9788494857812 2018  
Martín Costa, A Planificación de una temporada en fútbol base de élite Sevilla Wanceulen 2009  
Ortega, E; Sainz de Baranda. P. Propuesta metodológica para las tareas en la iniciación deportiva. Un caso práctico: el fútbol. Argentina 1514-3465 2002  
Parada, A. Preparación Física en el Fútbol Sala Madrid Paidotribo 974-84-9910-502-4 2015  
RUBEN SANCHEZ Y ABIAN PERDOMO Fútbol base y modelo de juego FUTBOL DE LIBRO 2017  
SANTIAGO VIEITES MÉNDEZ Principios básicos de técnica y táctica desde el fundamento del analista de fútbol LIBRO MCSPORTS 9788494857867 2018  
Sainz de Baranda, P., Llopis, L. y Ortega, E Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol Sevilla Wanceulen 2006  
Sainz de Baranda. P; Ortega, E; Martínez, JA. Metodología global para el entrenamiento del portero en el fútbol base. Argentina 1514-3465 2003  
Sans, Á. y Frattarola, C Manual para la organización y el entrenamiento de las escuelas de fútbol Barcelona Paidotribo 1999  
Wanceulen, A, Valenzuela, M , Wanceulen, A, Wanceulen JF. Fútbol formativo: aspectos metodológicos Sevilla Wanceulen 2011  
Wein, H Fútbol a la medida del adolescente Madrid Real Federación Española de Fútbol 1999  
Wein, H Fútbol a la medida del niño. Un óptimo modelo de formación como clave de futuros éxitos Madrid Real Federación Española de Fútbol 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática