Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS I
Código:
39302
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual (Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: DIEGO GARRIDO MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini 1.59
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
diego.garrido@uclm.es

Profesor: ENRIQUE HERNANDO BARRIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini 1.75/Decanato, Edif 6. Despacho 23
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
enrique.hernando@uclm.es
Martes y Viernes 9,30 - 12,30

Profesor: RUBEN SÁNCHEZ LÓPEZ DE TORO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Ruben.SanchezLopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de los Deportes Colectivos I contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del Balonmano y Fútbol.

3.2. Relación con otras materias:

Los deportes colectivos en el plan de estudios tienen un tratamiento vertical en dos fases: Fundamentos de los Deportes Colectivos I (1er curso) y las asignaturas optativas de Rendimiento en Balonmano y Rendimiento en Fútbol (4º curso). Por la estructura común de los deportes colectivos esta materia tiene también relación con  los Fundamentos de los Deportes Colectivos II (Baloncesto y Voleibol).  Igualmente por las competencias relacionadas con la enseñanza de esta materia, con “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (1er curso) y “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (3er curso). También tiene relación, en lo que se refiere a los contenidos de entrenamiento con  “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (3er curso) y con la asignatura optativa de  “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (4º curso).

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar el Balonmano y el Fútbol en el ámbito escolar, poder utilizar el balonmano y fútbol en contextos recreativos y de desarrollo de la salud y especialmente podrá entrenar a equipos en etapas de iniciación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
M431 Usar correctamente la representación gráfica y nomenclatura específica del Fútbol, Fútbol Sala y Balonmano.
M432 Aplicar las reglas básicas del Fútbol, Fútbol Sala y Balonmano.
M433 Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnico-tácticos.
M434 Identificar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales.
M435 Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las reglas básicas del Fútbol, Fútbol Sala y Balonmano
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios técnico-tácticos
Explicar los principios e intenciones tácticas del Fútbol y Balonmano
Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para la iniciación.
Deducir aplicaciones del Fútbol y Balonmano en contextos educativos y recreativos
Describir los medios individuales básicos
Detallar los errores más usuales que se dan en la ejecución de los medios individuales.
Utilizar la representación gráfica y nomenclatura específica del Fútbol, Fútbol-Sala y Balonmano
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL BALONMANO. NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN BALONMANO
    • Tema 1.1: Antecedentes, evolución y estado actual del Balonmano.
    • Tema 1.2: Nomenclatura y representación gráfica básica en el Balonmano.
  • Tema 2: COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL JUEGO Y SU LÓGICA
    • Tema 2.1: Análisis Estructural del Balonmano. Reglas básicas de Balonmano y Balonmano Playa.
    • Tema 2.2: Análisis funcional del Balonmano. Principios generales y específicos del juego. Intenciones tácticas. Fundamentos en los que se basa la acción del jugador.
  • Tema 3: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONMANO
    • Tema 3.1: El proceso de enseñanza aprendizaje en Balonmano. Los diferentes enfoques metodológicos en la enseñanza del Balonmano. Etapas de formación.
  • Tema 4: CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS. MEDIOS INDIVIDUALES
    • Tema 4.1: Tareas básicas a desarrollar en ataque: Desplazamientos. Transporte de balón. Lanzamiento.
    • Tema 4.2: Tareas específicas: Combinación de tareas dentro del puesto específico.
    • Tema 4.3: Tareas básicas a desarrollar en defensa: Trabajo hacia el oponente. Trabajo hacia el balón. Trabajo colectivo
  • Tema 5: EL JUEGO COLECTIVO EN EL BALONMANO DE INICIACIÓN
    • Tema 5.1: Aspectos básicos del juego colectivo en la fase de ataque. El contraataque. Ataque posicional.
    • Tema 5.2: Aspectos básicos de los distintos sistemas de juego: de ataque y de defensa.
  • Tema 6: DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS
    • Tema 6.1: Contenidos del balonmano en las distintas etapas de iniciación.
  • Tema 7: ASPECTOS GENERALES DEL FÚTBOL
    • Tema 7.1: Terminología específica del Fútbol y Nomenclatura.
    • Tema 7.2: Características estructurales y funcionales del Fútbol.
    • Tema 7.3: Reglas de Juego del Fútbol.
  • Tema 8: MEDIOS TÉCNICO TÁCTICOS INDIVIDUALES
    • Tema 8.1: Conceptos: Medios técnico tácticos individuales ofensivos y defensivos
    • Tema 8.2: Medios técnico tácticos individuales ofensivos
    • Tema 8.3: Medios técnico tácticos individuales defensivos
  • Tema 9: INICICACIÓN A LOS MEDIOS TÉCNICO TÁCTICOS COLECTIVOS
    • Tema 9.1: Táctica, estrategía y sistemas de juego.
    • Tema 9.2: Medios técnico tácticos colectivos ofensivos
    • Tema 9.3: Conceptos del juego defensivos
  • Tema 10: EL PORTERO DE FÚTBOL
    • Tema 10.1: Acciones técnico-tácticas del Portero de Fútbol.
    • Tema 10.2: Implicación en el juego colectivo del portero de fútbol
  • Tema 11: FÚTBOL SALA
    • Tema 11.1: Reglas de Fútbol Sala
    • Tema 11.2: Acciones técnico-tácticas de Fútbol Sala
  • Tema 12: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL Y DEL FÚTBOL SALA
    • Tema 12.1: Metodología de entrenamiento para el fútbol y fútbol sala. Diseño de tareas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 corresponden a Fundamentos de los deportes colectivos I: Balonmano

Los temas 7, 8, 9, 10, 11 y 12 corresponden a Fundamentos de los deportes colectivos I: Fútbol


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A08 0.5 12.5 S N Clase de presentación de trabajos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos. Se realizará taller en aula al final del tema. No será necesario recuperar el taller
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 A06 A08 B09 B10 M431 M432 M433 M434 M435 0.5 12.5 S S - Principios e intenciones tácticas - Metodología de enseñanza - Medios iniciación - Etapas de formación Será recuperable mediante la entrega de documento escrito
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A06 A08 B09 B10 M431 M432 M433 M434 M435 0.7 17.5 S N - Medios técnico-tácticos individuales. Se realizará taller al final de la sesión. No será necesario recuperar el taller
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A06 A08 B09 B10 M431 M432 M433 M434 M435 0.7 17.5 S S - Construcción del juego colectivo en la iniciación. Se realizará taller al final de la sesión. Será necesario recuperar el taller
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 B10 M431 M432 0.5 12.5 S S - Aplicación de las reglas básicas - Nomenclatura y representación gráfica. - Conocimiento del juego - Metodología específica Se realizará taller al final de la sesión. Se recuperará mediante la presentación de documento escrito al respecto
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A06 B10 M431 M432 0.5 12.5 S S - Aplicación de las reglas básicas - Nomenclatura y representación gráfica. - Conocimiento del juego - Metodología específica Se realizará taller al final de la sesión. Se recuperará mediante la presentación de documento escrito al respecto
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B09 1.8 45 S S - Medios técnico-tácticos individuales Se recuperará mediante la presentación de documento escrito de nuevo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A08 M433 M434 1.8 45 S S - Medios técnico-tácticos individuales A partir de la revisión de fuentes documentales resolver problemas y presentarlo al resto de los compañeros (Resolución de problemas). Se recuperará mediante la presentación de documento escrito al respecto
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B09 M435 1.2 30 S S - Construcción del juego colectivo Siguiendo las pautas del profesor los alumnos resuelven problemas individualmente o en grupo Se realizará taller al final de la sesión. Se recuperará mediante la presentación de documento escrito al respecto
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A08 M435 0.4 10 S S - Construcción del juego colectivo A partir de la revisión de fuentes documentales resolver problemas y presentarlo al resto de los compañeros Se realizará taller al final de la sesión. Se recuperará mediante la presentación de documento escrito al respecto
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A06 M435 0.4 10 S S - Construcción del juego colectivo Los alumnos colaboran en grupo para alcanzar con éxito una propuesta. Exposición del trabajo Se recuperará mediante la presentación de documento escrito al respecto
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Realización de actividades y/o ejercicios planteados en las clases, así como la elaboración de cuestionarios (al menos la mitad de ellos deben ser realizados), trabajos de carácter teórico y/o práctico, además de la superación de talleres y trabajos de diseños de tareas. Trabajo grupal de un tema para llevarlo a la práctica. Y la realización de un diario de sesiones.
Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios:
- Utilizar con fluidez la simbología y terminología del balonmano y fútbol.
- Hacer cumplir las normas básicas del reglamento.
- Diseñar juegos para la comprensión de los principios e intenciones tácticas del balonmano y del fútbol.
- Diseñar tareas para la enseñanza de los medios técnico-tácticos.
- Desarrollar los medios técnico-tácticos siguiendo las pautas metodológicas adecuadas.
- Deducir aplicaciones del balonmano y del fútbol en contextos educativos y recreativos.
- Identificar los errores básicos de ejecución técnico-táctica, sus causas, y aplicar los medios y métodos necesarios para su corrección.
- Construir el juego colectivo ofensivo y defensivo óptimo para iniciación.
Prueba final 50.00% 50.00% Superar un examen de contenidos teórico-prácticos (para hacer media con el resto de los apartados será necesario mínimo un 4 sobre 10) en donde se evaluarán los siguientes criterios:
- Describir el estado actual del balonmano y fútbol así como su evolución.
- Conocer las reglas básicas.
- Conocer las pautas metodológicas adecuadas para desarrollar los medios técnico-tácticos.
- Identificar los errores básicos de ejecución técnico-táctica.
- Diferenciar los sistemas de juego.
- Distribuir por etapas los contenidos de la iniciación al balonmano y fútbol.
- Describir y diferenciar los medios técnico-tácticos, principios e intenciones tácticas del balonmano y del fútbol
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la materia Fundamentos de los Deportes Colectivos I es necesario aprobar (>/= 5) entre las dos partes de la asignatura que la integran: Balonmano y Fútbol, debiendo sacar al menos un 4 en cada una de ellas
    Cada apartado, en cada una de las partes de la asignatura, tendrá que tener una calificación mayor de 4 puntos para poder hacer media.
    Los cuestionarios y/o talleres realizados en las sesiones teóricas no serán recuperables, pero formarán parte de la valoración de ese 50% del apartado de resolución de problemas o casos, en un porcentaje de un 10%, debiendo haber realizado al menos la mitad de los cuestionarios planteados. Las prácticas o talleres realizados tendrán un valor del 10%. El trabajo grupal tendrá una valoración del 20%. El diario de sesiones será un 10%.
    Cada una de esas partes debe tener una calificación mayor de 4 puntos para poder obtener la calificación de la parte práctica de cada una de las partes de Fundamentos de los Deportes Colectivos I.
    La prueba final consistirá en preguntas de contenidos teórico-prácticos de la parte correspondiente, Balonmano o Fútbol
  • Evaluación no continua:
    Realización de la prueba final (50%), en condiciones semejantes a la evaluación continua, además de una parte añadida de contenidos teórico prácticos
    En relación a la resolución de problemas o casos (50%), de manera escrita, el alumno tendrá que responder a propuestas en relación a talleres y prácticas realizadas y al trabajo final, con preguntas y supuesto práctico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idem
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL BALONMANO. NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN BALONMANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 15-09-2023
Comentario: - Presentación asignatura y valoración inicial. - Antecedentes, evolución y estado actual del Balonmano - Nomenclatura y representación gráfica. - Reglas básicas

Tema 2 (de 12): COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL JUEGO Y SU LÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: - Aplicación de las reglas básicas - Nomenclatura y representación gráfica. - Conocimiento del juego - Metodología específica

Tema 3 (de 12): CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONMANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Octubre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Análisis Estructural del Balonmano. Reglas básicas de Balonmano y Balonmano Playa.

Tema 4 (de 12): CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS. MEDIOS INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Octubre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Análisis funcional del Balonmano. Principios generales y específicos del juego. Intenciones tácticas. Fundamentos en los que se basa la acción del jugador.

Tema 5 (de 12): EL JUEGO COLECTIVO EN EL BALONMANO DE INICIACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Octubre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: El proceso de enseñanza aprendizaje en Balonmano. Los diferentes enfoques metodológicos en la enseñanza del Balonmano. Etapas de formación

Tema 6 (de 12): DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Octubre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Contenidos del balonmano en las distintas etapas de iniciación

Tema 7 (de 12): ASPECTOS GENERALES DEL FÚTBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Periodo temporal: Enero-Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Comentario: Generalidades. Reglas de juego.

Tema 8 (de 12): MEDIOS TÉCNICO TÁCTICOS INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Comentario: Medios técnico-táctico individuales del Fútbol.

Tema 9 (de 12): INICICACIÓN A LOS MEDIOS TÉCNICO TÁCTICOS COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Periodo temporal: Marzo-Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Comentario: Medios técnico-tácticos colectivos del fútbol.

Tema 10 (de 12): EL PORTERO DE FÚTBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Comentario: El Portero de Fútbol

Tema 11 (de 12): FÚTBOL SALA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Comentario: Fútbol Sala. Acciones técnico-tácticas

Tema 12 (de 12): CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL Y DEL FÚTBOL SALA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: Enero - Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Comentario: El diseño de tareas para el entrenamiento: Principios metodológicos, herramientas, etc.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANTON, J Balonmano: Perfeccionamiento e investigación Barcelona Inde 2000  
ANTON, J Balonmano: Táctica grupal ofensiva Madrid Gymnos 1998  
ANTON, J Balonmano: fundamentos y etapas de aprendizaje. Madrid Gymnos 1990  
Bazaco, MJ.; Hernández, E.; Sainz de Baranda, P.; Ortega, E. Elementos que influyen para lograr un adecuado uso pedagógico de la competición: Generalidades-Padres. España FEAFYS 1989-6247 2011  
Bazaco, MJ.; Hernández, E.; Sainz de Baranda, P.; Ortega, E. Elementos que influyen para lograr un adecuado uso pedagógico de la competición: Reglas y la propia competición. España FEAFYS 1989-6247 2011  
CERCEL, P Balonmano, ejercicios para las fases del juego Bucarest Sport Turism 1980  
CERVAR, L La pallamano secondo me Roma CONI 1998  
CHAPPUIS, R. y THOMAS, R El equipo deportivo Barcelona Paidos 1989  
Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol Técnica individual y colectiva Madrid Real Federación Española de Fútbol  
Fradua, L La visión de juego en el futbolista Barcelona Paidotribo 1997  
GROSGEORGE, B Observation et entraînement en sports collectifs París Insep 1990  
JULEN CASTELLANO PAULIS EL ARTE DE PLANIFICAR LIBRO FUTBOL DE LIBRO 9788494524219 2016  
Lozano Cid, J., Niño Gutiérrez, S., Rodrigo Conde-Salazar, M, Candelas Rodrigo, J., Hernando Barrio, E. Táctica en Alta Competición. Fútbol Sala Madrid Federación Madrileña de Fútbol Sala 84-932671-1-2. 2002  
Lozano Cid, J.; Niño Gutierrez, S; Rodrigo Conde Salazar, M.; Velasco Tejada, J.; Hernando Barrio, E.; Rodriguez Nieto, A.; López Hierro, V. Técnica en Alta Competición. Fútbol Sala Madrid Federación Madrileña de Fútbol Sala 84-932671-2-0 Ficha de la biblioteca
López López, J Fútbol: 1380 juegos globales para el entrenamiento de la técnica Sevilla Wanceulen 2002  
MANU RODRIGUEZ MANUAL DEL JUEGO DE POSICIÓN. TENDENCIA DEL FUTBOL ESPAÑOL LIBRO MCSPORTS 9788494857812 2018  
Martín Costa, A Planificación de una temporada en fútbol base de élite Sevilla Wanceulen 2009  
Ortega, E; Sainz de Baranda. P. Propuesta metodológica para las tareas en la iniciación deportiva. Un caso práctico: el fútbol. Argentina 1514-3465 2002  
Parada, A. Preparación Física en el Fútbol Sala Madrid Paidotribo 974-84-9910-502-4 2015  
RUBEN SANCHEZ Y ABIAN PERDOMO Fútbol base y modelo de juego FUTBOL DE LIBRO 2017  
SANTIAGO VIEITES MÉNDEZ Principios básicos de técnica y táctica desde el fundamento del analista de fútbol LIBRO MCSPORTS 9788494857867 2018  
Sainz de Baranda, P., Llopis, L. y Ortega, E Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol Sevilla Wanceulen 2006  
Sainz de Baranda. P; Ortega, E; Martínez, JA. Metodología global para el entrenamiento del portero en el fútbol base. Argentina 1514-3465 2003  
Sans, Á. y Frattarola, C Manual para la organización y el entrenamiento de las escuelas de fútbol Barcelona Paidotribo 1999  
Wanceulen, A, Valenzuela, M , Wanceulen, A, Wanceulen JF. Fútbol formativo: aspectos metodológicos Sevilla Wanceulen 2011  
Wein, H Fútbol a la medida del adolescente Madrid Real Federación Española de Fútbol 1999  
Wein, H Fútbol a la medida del niño. Un óptimo modelo de formación como clave de futuros éxitos Madrid Real Federación Española de Fútbol 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática